Transformadores Toroidales de Ferrita

yo tambíen estoy en lo mismo amigo yo reparo fuentes de Pc´s y a veces algunas fuentes no tienen solución, asi que les desmonto la ferrita y lo desarmo para futuros proyectos ya tengo varios aqui en mi taller de todo tamaño y formas pero aun asi no consigo seleccionar el tipo de ferrita para hacer por ejemplo una fuente switching.

me pasaron un dato de que puedo encontrar mas informaciónramción de ferritas en la paguina de ferroxcube y con eso ahora me estoy guiando para realizar mis proyectos...
 
hola nesesito información sobre transformadores toroidales ya que me an dicho que son mas economicos y mejor que los clasicos pues nesesito saber
*para que clase de equipos se usa?
*cuales son sus ventajas y desventaja y cualquier otra informaciónrmacio sobre el armado y componentes que llevan esos transformadores ya que son muy interesantes ya que son mas economicos y no muy costosos de fabricar he buscado mucho en la web información sobre ello pero parece que las tienen bien guardadas deve ser por que si se pubica toda la información sobre eso se quedarian sin negocio los fabricantes de transformadores combencionales asi que espero que me echen una mano a ver si le podemos hacer bien al foro saludos
 
Hola, esto es lo más completo que encontré en cuanto a los cálculos:

http://www.bcae1.com/trnsfrmr.htm

Está en inglés pero se entiende, no es inglés muy avanzado. Tiene unos programitas para calcularlos.

Por lo que yo sé, los núcleos aguantan mayores frecuencias (dependiendo del material).
Los toroidales son muy usados en conversiones DC-DC. En esta página habla de los toroides de ferrite para transformadores para fuentes switching.
La principal ventaja de una fuente switching es que trabaja a mayor tensión, con lo que se necesitan núcleos más chicos y livianos; otra ventaja es que al ser switching es más estable y lleva capacitores de filtro más chicos.
No es muy difícil hacer una fuente básica switching, con el TL494 y unos componentes más ya está, el problema es el cálculo del transformador que en sí no es un problema tampoco, el problema es conseguir los datos técnicos del núcleo para hacer los cálculos.

Bueno, espero que entre todos hagamos algo con los transformadores toroidales de una vez por todas! jeje.

Un abrazo!
 
La principal ventaja de una fuente switching es que trabaja a mayor tensión

Francisco, me parece que quisiste decir a mayor frecuencia.

He realizado pruebas con transformadores con nucleo de ferrite, del tipo casoleta, parecidos a los transformadores comunes, y no he tenido buenos resultados en las bajas frecuencias, por abajo de los 100Hz, claro que con ondas cuadradas.

Respecto a los toroides, no coincido en que el problema sea conseguir datos tecnicos, eso se consigue mas o menos facil, lo dificil es conseguir los toroides en si. En mi trabajo usamos toroides para filtrado y por mas que buscamos solo encontramos un mayorista de electronica que vende, aclaro que descarto a los que nos consiguen comprando una caja de 3000 o 5000 piezas.

http://200.117.251.27/elemon/

Para obtener mas información le recomiendo que se den una vuelta por Epcos, uno de los mayores fabricantes de ferrites:

www.epcos.com

Saludos..
 
Si, mayor frecuencia, me confundí.
Todavía estoy tratando de encontrar dónde comprar los toroides, todos los que tengo son de equipos desarmados y es difícil conseguir datos de esos.
 
Francisco Galarza como te dije anteriormente ... aca se consiguen:

Casa Central :
Solís 225/227/229 - (C1078AAE)
Bs. As. - Argentina
Tel: (5411) 4375.3366 / (5411) 4372.1864
Fax: (5411) 4325.8076 / (5411) 4372.6214
E-mail: electro@electrocomponentes.com

http://www.electrocomponentes.com/direcciones.html

Hace unos dias fui a la pequeña sucursal que tienen aca en Cordoba y tienen cerca de 20 medidas diferentes, me dijieron que en la casa central (la de BS AS) tienen gran variedad.

Suerte.
 
Bueno, rama, lamentablemente acá no los tienen, en Electrocomponentes pero gracias por la información!
JV: lo primero que hice fue entrar en la página y mandar un mail preguntando. Hace como 3 días que no lo contestan. Llamé como 15 veces y siempre ocupado.
Gracias
 
Que es una fuente switching?

Yo pense que esas directamente no usaban ningun tipo de transformador :S

Y tmb tenia entendido al parecer mal que los toroidales eran iguales que los otros ... o sea los conectaba al primario a 220 y el secundario al puente rectificador :S..

Saludos y aclarenme la duda si se atreven jajaja

Gabf
 
Hay toroides que pueden usarse directamente a 220V o 110V o cualquier tensión pero a baja frecuencia. Hay núcleos de material de ferrite que son buenos en alta frecuencia. Al usar frecuencias altas en los transformadores, cerca de 100KHz, podés sacar mucha potencia de nucleos chiquitos, como las fuentes de PC, son de 500W y llevan 3 transformadores muy chiquitos.
 
Tengo una dudas sobre transformadores de núcleo toroidal. Es decir, mi interés radica en poder reutilizar aquellos núcleos que se puede obtener directamente del desmontaje de las fuentes de aparatos viejos. Debe ser posible desmantelas las bobinas viejas para reemplazarlas por bobinas de diseño propio, ¿no es así?.

Gracias...
 
Otra cosa, he visto algunos toroides con más de dos bobinas... una vez desarmé una fuente conmutada de PC que tenía un toroide con 3 bobinas sobre el núcleo.

Saludos... gracias...
 
Hola compañeros, tengo inconveniente con el cálculo de un transformador Toroide, he utilizado la pagina que recomendó el compañero Francisco http://www.bcae1.com/trnsfrmr.htm con los valores que anexe obtuve en el primario 14 espiras
Y con una fórmula que se muestre más abajo Np= 18 espiras

No sé si estas formula dependan de la configuración que se utilice, porque yo estoy utilizando FULL BRIDGE.

Cuando estaba empezando a desarrollar la fuente si tener idea probé con 14 espiras y le coloque una carga constante a la salida, y al llegar la corriente a 5Amp el fusible se quemaba, luego probé con otro transformador toroide que en el primario tenía 26 espiras y puede obtener 10Amp sin que se quemara el fusible.

Por la visto las 14 espiras me aumentan la corriente en el primario, así que si algún compañero me pudiera dar una formula o me pudiera corregir le agradecería.

Voy a adjuntar varia foto de la fuente, aunque ya está funcionando la idea es que me entregue +/-70 a 20Amp

Saludos.
 

Adjuntos

  • trafo_toroidal_697_171.jpg
    trafo_toroidal_697_171.jpg
    25.3 KB · Visitas: 1,457
  • 03_735.jpg
    03_735.jpg
    98.5 KB · Visitas: 767
  • c2_211.jpg
    c2_211.jpg
    21.5 KB · Visitas: 1,461
  • c1_973.jpg
    c1_973.jpg
    31.1 KB · Visitas: 1,430
  • 02_181.jpg
    02_181.jpg
    160 KB · Visitas: 671
Gabf dijo:
Que es una fuente switching?

Yo pense que esas directamente no usaban ningun tipo de transformador :S

Y tmb tenia entendido al parecer mal que los toroidales eran iguales que los otros ... o sea los conectaba al primario a 220 y el secundario al puente rectificador :S..

Saludos y aclarenme la duda si se atreven jajaja

Gabf

En español es " conmutada " y siempre usa una inductancia o bobina, que en la mayoría de los casos termina siendo un transformador.
 
Hola

Alguien sabe como responde la ferrite a bajas frecuencias, es decir, es posible hacer un transformador para fuente lineal, usando un toroide de ferrite en ves de laminas de hierro?
Seguramente seria de baja potencia puesto que los toroides son pequeños.

Gracias.
 
Vlad dijo:
Hola
Alguien sabe como responde la ferrite a bajas frecuencias, es decir, es posible hacer un transformador para fuente lineal, usando un toroide de ferrite en ves de laminas de hierro?
Seguramente seria de baja potencia puesto que los toroides son pequeños.
Baja potencia y muuuuuchas vueltas.
El problema es que al ferrite le vas a tener que dar alrededor del triple de vueltas. En nucleos chicos es una locura.
Pensa que a un nucleo comun de 4cm2 le tenes que dar ~3000 vueltas de alambre de 0.15mm al primario para 220V-50Hz --> ~9000 vueltas para un toroide de ferrite de 4cm2 no es muy sencillo que digamos.
 
hola queria saber si con un nucleo de ferrite se puede pasar de 220 a 40v con 5A o solo sirve para fuentes conmutadas que trabajan con altas frecuencias?
El nucleo lo saque de un monitor de la parte del Flyback
y si se puede como lo podria fabricar?

gracias
 

Adjuntos

  • flyback1_257.jpg
    flyback1_257.jpg
    19.6 KB · Visitas: 305
Atrás
Arriba