Transformadores Toroidales de Ferrita

Sirve para lo mismo que cualquier otro inductor.
La diferencia esta en que en un nucleo toroidal el circuito magnetico es mas corto que en las otras geometrias, eso te permite tener la misma inductancia con menos vueltas, al ser menos cobre tenes menos perdidas en el cobre, al ser menos volumen de nucleo tenes menos perdidas en el nucleo... --> el inductor toroidal tiene menos perdidas que los otros.
 
ok eduardo ,gracias por responder ,pero desde la entrada a la saldia cual es el cambio? funcionan por pulsos?por que?
cual es la finalidad directa de estos',aumentar voltaje? o son soportes para crear circuitos y en conjunto lograr un fin especifico?
saludos
 
La forma toroidal solamente influye en que vas a tener menos perdidas que con las otras geometrias.
Si es de pulsos, alta o baja frecuencia, la corriente y tension a la salida, etc, dependen de como este hecho el bobinado (vueltas, cantidad de bobinas,alambre), las dimensiones y el material del nucleo.

El efecto de la inductancia es solamente que la tension en bornes es proporcional a la derivada de la corriente ( V = L dI/dt ). El uso de esta propiedad para elevar tension, filtrar señales, loquesea... es tarea de los elementos que tenga alrededor.
 
Si bobinas perpendicular a la tangente, lo más fácil, el área efectiva es menor que bobinando en el sentido de la tangente del círculo interno. ¿Se entendió?
Controlá la prolijidad y la simetría desde adentro, por fuera te quedan los hilos separados a la misma distancia.
Si dejas algo medio flojo, cuando lo usas vibra, haciendo un ruido particular, desde un hum a un chiflido según la frecuencia.
 
Harleytronics: Te comento que sí, funcionan con pulsos, generalmente son de frecuencias elevadas.

Los nucleos toroidales estan cosntruidos con una ferrita de muy alta permeabilidad magnética, esto quiere decir que la transferencia del campo magnético fluye sin perdidas al exterior por su forma circular, de ahí qie no tengan blindaje. Por lo que todo su potencial magnético se transfiere con la menor perdida hacia los bobinados.
Sirven como bobinas de choke, transformadores elevadores de voltaje y corriente, transformadores reductores, y mucho más. Desde luego son muy eficientes, la mejor forma de conseguirlos es quitarselos a las fuentes conmutadas de los PC - que no sirvan, las fuentes... no, las PC.
Supongo que existen tiendas que vendan las ferritas toroidales, pero ignoro donde están. En México? EUA? Dónde??

Catman9139 dijo:
hola broters yo tampoco se mucho sobres estas cosas pero como es que se conectan a la
110/22o., tamebiun traen cuatro terminales¿¿

Nada de eso, operan con un circuito oscilador de alta frecuenciade valores del Khz.
Pueden tener cuatro a más terminales. Fucionan de manera similar a los convencionales pero con mejor desempeño. El secundario se rectifica con diodos para frecuencias altas y se filtra con condensadores comunes.

Muchos televisores funcionan con fuentes conmutadas, si tienes un diagrama de uno de estos televisores, notarás que existe un circuito imediatamente despues de rectificada la tensión de alimentación, -110-220- ,segun sea el caso.
Solo que estoas fuentes tienen un transformadores convensional para frecuencias altas, menos vueltas en bibinados. por lo que son más chicos. Poseen varias tensiones de salida. "No son toroidales" Así...
 
Hola volthor
El calibre del alambre esta en relacion a la corriente que lo circula.
Dicen los que saben que 2 mm2. por Amper es suficiente.

saludos
a sus ordenes
 
Hola emurriper

Tu pregunta. Creo, es un tanto ambigua.

Quieres saber que area del toroide necesitas para unos determinados Watts ? ó
Quieres saber que area tiene un toroide que ya tienes.

De cualquier modo el area del toroide es AxB. Lo que mida A por lo que mida B.

Saludos.
A sus ordenes
 

Adjuntos

  • AreaDelToroide.jpg
    AreaDelToroide.jpg
    23.1 KB · Visitas: 121
Última edición:
Hola, pues yo estoy interesado en hacer un transformador toroidal para un amplificador de 100w por canal publicado en el foro, necesito un transformador para 120V en el primario y 32-0-32 en el secundario a 4 amperes para fabricarme la version estereo, el problema es que un transformador de chapas de estas caracteristicas me cuesta 700 pesos mexicanos, algo asi como 55 dolares de obama.

Acá en México encontre una tienda de electronica donde venden toroides de varios tamaños desde 3 cm hasta 10 cm de diametro, costando este ultimo 90 pesos, (aprox: 7 dolares de obama).

La cuestión es que si este toroide de 10 cm de diametro me podra servir para hacer el trafo. No tengo idea de que es el nucleo del toroide ya que la "dona" esta recubierta de plastico amarillo. :unsure:

No se si esta permitido decir en el foro el lugar. Pero si te interesa un servidor conoce donde.

Para Ricardo Martín: mencionas que sabes donde comprar los toroides en México, me podrias decir en donde los consigo, lo que pasa es que quiero un toroide mas grande
 
Última edición:
Hola plastikman,hace unos meses atras yo tambien estaba investigando sobre estos transformadores toroides y no pude adquirir los toroides para tratar de hacer un transformador de este tipo,haci que consigue lamina tipo El para hacer un transformador de 33-0-33 a 6 amperes,de igual manera sale caro hacer transformadores con este tipo de material ,no es recomendable aparte son muy pesados.Por otra parte amigo lo prinsipal es que tu ya encontrastes el lugar donde comprar este tipo de material.Primero investiga las caracteristicas del material toroidal,si es para transformadores.Porque tengo entendido que hay toroides para diferentes aplicaciones.Toda esta informacion la deben de tener en el lugar de venta.Por otra parte te cuento que yo tengo un transformador toroidal de 32-0-32 mas 9 voltios para ventilador a 6 amperes,la verdad son muy buenos lo uso para pruebas con amplificadores que lleban el TDA7294,por otro lado yo pienso que si te sirve esta "DONA Toroidal de 10 cm".Pues es mas o menos la medida que tiene el mio aparte del cobre que tiene.Pienso mas adelante estudiar mas este transformador,del cobre que lleba calibre,vueltas todo referente a este Transformador para fabricar uno similar a este.Bueno si consigues la ferrita toirodal avisas y aqui en el foro todos podemos ayudar.Que tengan buen dia
 
...Acá en México encontre una tienda de electronica donde venden toroides de varios tamaños desde 3 cm hasta 10 cm de diametro, ....
¿ El núcleo que encontraste es de Ferrita o Hierro ?
Hierro = Sirve para transformadores de alimentación toroidales que trabajan directo desde la tensión de línea.
Ferrita = Sirve para fuentes conmutadas que trabajan por pulsos electrónicamente generados y de alta frecuencia.
 
Perdon por la tardanza en contestar, aca en el trabajo nos restringieron el internet y ya ho habia podido entrar al foro.

Les comento que pregunté en esta tienda pero no me saben decir de que material son, auque los toroides son nuevos y vienen empaquetados en cajas pero creo que la persona que me atendió no entiende ni papa de lo que vende. Creo que el sabado voy a comprar uno para quitarle el forro y ver el material, sacarle unas fotos y asi me puedan ayudar a identificar de que material son.

Para los que les interese, encontre esta tienda en la calle de Republica del Salvador, en las calles del centro, no me fijé que numero era pero lo investigo y lo posteo.

Gracias por la respuesta electron, en caso de no poder fabricar el toroide, me podrias comentar si el transformador que hiciste con laminacion E I lo calculaste con los programas que hay publicados aqui en el foro y si no tuviste problemas a la hora de hacerlo y si tira los volts y watts que calculaste. Acá en esta misma calle donde venden los toroides se consigue la laminacion E I y el almbre pero quiero primero sacarme la espina del transformador toroidal.

Fogonazo, permiteme investigar esos datos el sabado y te respondo ese mismo día, ya sea que averigue de que material son o le quite el aislante a uno para investigar. Tambien para decirles las medidas exactas.

Saludos.
 
Hola, tengo una duda, hipotéticamente hablando, si tuviera un toroide para amplificador de audio con las siguientes especificaciones:

Voltaje primario: 230 V CA
Secundario: 30-0-30 V
Corriente: 5 amperes
Potencia: 300 VA

Pero yo vivo en México y aca el voltaje de linea es de 115 V CA
Mi pregunta: ¿Se puede conectar este transformador toroidal a los 115 V de acá? ¿en caso que si, que pasaria, tendria en el secundario 15-0-15V, o la corriente que maneja bajaria a la mitad a 2.5 A o la potencia del transformador bajaria a 150 VA o un poco de todo? ¿O todo lo contrario? La verdad es que no tengo idea de lo que pasaria, agradecería que alguien me oriente.

Acá en México una persona me vende uno con las caracteristicas mencionadas, pero no se si comprarlo por que igual y no me sirve, tambien si alguien sabe como se podria adaptar al voltaje de mi pais si es que se puede.

Gracias por sus respuestas.
 
Última edición:
Fijate cuántos cables tiene en el primario el toroidal que te ofrecen.

Usualmente vienen con 4 cables (son las puntas de dos bobinados de 110V) y según cómo los conectes podés usarlos en 110V o 220V.
Poniendo los bobinados en serie se conecta a 220V, si los ponés en paralelo, a 110V.

Si ese es el caso de tu trafo, adelante nomás. Si sólo tiene 2 cables... No lo compres.

Saludos
 
:cry: :cry: Gracias por la respuesta cacho, el trafo trae 6 cables, me comenta la persona que lo vende que 2 son de un secundario, otros 2 del otro secundario y los dos restantes son el primario, por lo que tu me comentas no me sirve para un amplificador de audio, crees que se pueda adaptar para usarse en alguna otra aplicacion?

Saludos!!
 
¿ El núcleo que encontraste es de Ferrita o Hierro ?
Hierro = Sirve para transformadores de alimentación toroidales que trabajan directo desde la tensión de línea.
Ferrita = Sirve para fuentes conmutadas que trabajan por pulsos electrónicamente generados y de alta frecuencia.

Hola Fogonazo, te comento que esos toroides que me venden son de ferrita.... Parece que los transformadores toroidales no estan hechos para mi...:confused:
 
Hola joseluisvergara

Lo primero que se necesita para hacer ese transformador toroidal es la medida del núcleo.
Luego el material de que está hecho ese núcleo para determinar las líneas magnéticas que puede manejar.
Con la medida del núcleo se determina los Watts que puede proporcionar ese transformador toroidal.

Por acá hablan de algunos cálculos:http://www.bcae1.com/trnsfrmr.htm https://www.forosdeelectronica.com/f21/transformadores-toroidales-8080/index2.htmlEn El Mensaje #31 Está el calculo de Transformadores

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba