Transformadores Toroidales de Ferrita

Tengo este montoncito de toriodes y no se que hacer con ellos...

El grandote que esta ala izquierda de la pila es de color verde con cara roja, hay otro verde-azul, otro morado del todo y el que esta debajo de la pila, en si, es como una lamina, como la capa metalica de los CD's, enrrollada formando una rosquita parecido a un toroide y de hecho estaba con su bobinado y todo, ninguno de esos esta en el .PDF Cacho....

alguien sabe a que frecunencias corresponden???? :unsure: a ver si alguuuuuun dia ago algo con ellos :unsure: ...

Gracias...
 

Adjuntos

  • Monton de toroides.rar
    1.5 MB · Visitas: 356
Hola arias887

Probablemente en el PDF adjunto vengan la característica que estás buscando.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Toroidales Nucleos Algunos Cálculos y Datos.pdf
    120.2 KB · Visitas: 598
Nilfred, cómo es eso de bobinar en el sentido a la tangente? Los que conozco son así y creo que son los perpendiculares a la tangente.
Existe algun calculo para fabricarlos?
Gracias
 

Adjuntos

  • 1829283503_25dabc9b53.jpg
    1829283503_25dabc9b53.jpg
    99.6 KB · Visitas: 125
No encontré ninguna foto, pero el cálculo se deriva del mismo método para fabricarlos:

-Se bobina perpendicular sobre un anillo externo. Usar esta dimensión para el cálculo.
-Se sujetan en su lugar con un anillo interno.
-Se remueve el anillo externo.
-Se peina en un sentido.
-Se encinta.
-Se remueve el anillo interno.
 
Saludos.
Es posible juntar o unir dos o tres toroides de ferrita para que trabaje a mayor vatiaje?
Estoy queriendo hacerme una soldadora inverter de 180 o 160 Amp como esta http://www.yoreparo.com/foros/download.php?id=28063
pero no consigo los núcleos E I de ferrita grandes, solo los de unos tv que son como de 5x5x2cm,
también unos toroides de 4->Diámetro Ex. por 2.5 o 3 ->Diam. Int por 1.5 o 2 de Alt. (todo en cm)
Todo esto en un puesto de cachibaches(chatarra) asi que ni preguntar por algún dato técnico, y las medidas tomadas con el "Ojimetro".
Como dije, ¿Es posible juntar dos o tres toroides (Lógicamente iguales) para aumentar del vatiaje?
PD la tensión de red es de 220v

La idea es :
1.-rectificar 220va sería como 310vc
2.-310vc pasa por IGBT´s con una frecuencia de 50khz al Tf (en este caso el toroide)
3.-Rectificar la salida y obtener 40vdc a 180 amp.
Por favor, cualquier sugerencia, aportación, duda , queja, o critica será bien recibida
 
Hola mkdenki

40V @180Amp. Serían aproximadamente 7,200 Watts. (7 Mil 200 Watts).
Un núcleo para esa potencia sería de 101.82cm. cuadrados. = 10.09 x 10.09cm. por lado. Se recomienda que el núcleo sea lo más cuadrado que se pueda.

Y claro puedes unir tantos toroides como sea necesario para lograr esos 101.82cm. Cuadrados.
Pero todos ellos deben tener la misma permeabilidad magnética para que no se calienten y aumenten las pérdidas en la transformación.

Ahora, como va ha haber varios GAP’s(Lugares donde no hay núcleo) debes aumentar un cierto porcentaje de perdidas por ese concepto.

Ten en consideración otra cosa: qué calibre de alambre se utilizaría en el secundario para que soporte esos 180Amp.
El área de ese alambre sería alrededor de 1cm. Cuadrado. Caben todas las vueltas en el toroide ??.
Luego en primario habría que considerar tambien si caben todas las vueltas en la DONA del toroide.

Por el primario circularía una corriente de 32Amp. A plena carga aproximadamente.
Qué calibre de alambre soporta 32Amp. Viendo las hojas de datos de AWG se obtiene que el calibre #6 es el adecuado.

Normalmente para máquinas de soldar se reducen las corrientes en un 30% pero aún así hay que verificar que quepan en el toroide todas las vueltas del primario y secundario.

En tu caso vas a aplicar una frecuencia de 50KHz. Al primario por lo tanto hay que verificar que permeabilidad magnética (Respuesta en frecuencia) tiene los toroides de ferrita que pretendes utilizar.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos...

Gracias por el dato de los toriodes en "paralelo"....

Y será que puedo pegarlos con cualquier pegamento, para que no se mueban, o hay de algun tipo recomendado, o mejor no hacerlo???...

Una duda:
En el PDF, en la tabla "N°2" (Pag.03), dice que:

-Colores: Amarillo-Blanco
-Número: 26
-Frecuencia: 100KHz

¿¿¿Esto hace refencia al toroide que es todo, o en su mayoria, color Amarillo y con una cara de color blanco... O no???...
 
Hola arias887

Fíjate en las imágenes de la primera página del .PDF, de los que más hay son color amarillo y amarillo con blanco.
La parte amarilla es la exterior y la interior, la parte blanca son los laterales.

saludos
a sus ordenes
 
Hola MrCarlos,
En esta pag. Se ve el transformador y el cable que utiliza. ¿Por qué el cable es mas delgado (no es 6awg)?
http://sites.google.com/site/lawebdeinox/electricidad-y-electronica/reparacion-soldadora-inverter
tengo una duda, ¿Qué diferencia hay entre los toroidales hechos de ferrita y los de polvo de “Kool Mu”…
Ferritaàhttp://www.mag-inc.com/products/ferrite-cores
Kool Muàhttp://www.mag-inc.com/products/powder-cores/kool-mu
Lo que pude diferenciar es que los de Ferrita tienen alta Permeabilidad Magnetica 1,000u a 10,000u y los Gauss es de 5000 aprox.
Mientras los de Kool Mu Tienen una Permeabilidad de 10u a 100 u y los Gauss de 10,500 gauss aprox.
En la pag. Señala que los de ferrita son los mas usados para transformadores de corriente.
Ahora bien. Hoy compre unos nucleos toroidales (antes de leer el post anterior) Pensando que eran de ferrita (aun no sabia del Kool Mu) para la soldadora que quiero hacerme, como los nucleos son chicos (47mm DE), compre 6 para ver si se podía apilar y formar un nucleo mas grande para una corriente de 160 o 180amp. Al llegar a casa busque los códigos y vi que era de este material.
Mis dudas son: ¿Qué es permeabilidad magnética? (en cristiano por favor jaja)
¿Qué es Gauss?, ¿el Kool Mu es mejor, peor o da igual para este tipo de transformador?
Gracias.
PD Tengo 6 toroides su código es 77439a7 http://www.mag-inc.com/File Library...w Powder Cores/Toroids/438 Size/0077439A7.pdf
 
Hola nkdenki

Preguntas: ¿Por qué el cable es mas delgado (no es 6awg)?
Yo te mencioné que los valores de corriente para transformadores utilizados en maquinas para soldar se reducen hasta un 30%. Así que el diámetro de los alambres resulta ser más delgado.

Tu siguiente pregunta es: ¿Qué diferencia hay entre los toroidales hechos de ferrita y los de polvo de “Kool Mu”…
Si analizaste el contenido de los dos enlaces que anotaste creo tu mismo podrás descubrir las diferencias.

Tu tercer pregunta: ¿Qué es permeabilidad magnética?
El la cantidad de líneas magnéticas por centímetro cuadrado que puede, digamos, manejar el núcleo.

Cuarta Pregunta>: ¿Qué es Gauss?
Fíjate por acá: [/COLOR]http://es.wikipedia.org/wiki/Gauss_(unidad) sucede que un gauss es igual a un Maxwell por centímetro cuadrado.
Pero básicamente: Gauss (G).- Unidad de medida de la inducción magnética. 1 G = 10^4 T, 1 mT = 10 G
Esto lo mencionan por acá: http://usuaris.tinet.cat/sje/imanes.htm
Hay muchísima información en Internet al respecto.

Quinta Pregunta: ¿el Kool Mu es mejor, peor o da igual para este tipo de transformador?
Al parecer, entrando a los enlaces que anotaste, el material Kool Mu es mejor.
Sin embargo hay que analizar un poco más aquellos enlaces para poder descubrir si ese material se ajusta(Sirve para) a las características de tu circuito.

saludos
a sus ordenes
 
DJ T3 dijo:
Hola, no sé mucho, pero trataré de responder.

Se fija con un tornillo, y con una "super-arandela", algo así como la foto que te adjunto


(que suerte, acá salen caros) Creo que tienen mejor rendimiento, y creo que varía el peso (leé el enlace último de Fogonazo)


Y si, si son 2 salidas de 15V cada una, tenés para conectar 2 puentes. Si necesitas simétrico, se pueden unir para así tener 15V+15V.


Quizás si hubieras leído algún post de los resultados, hubieras encontrado ésto de Fogonazo

Saludos

agrego una pregunta ¿se puede conectar un toroidal a 220V-110V a 50hz o 60hz, ya que los toroidales funcionana mejor con la alta frecuencia?
 
DJ T3 dijo:
Primero, si querés conectar cualquier cosa de 110V en una red de 220V va a volar todo, en cambio si lo haces alreves, osea de 220V a 110V, vas a bajar el voltaje de salida, pero no pasa nada. A no ser que el aparato en cuestión tenga la posibilidad de elegir (manual o automático), el voltaje de entrada
Con respecto a la frecuencia, yo no me atrevería a subirla, ni bajarla, acá te dejo unos enlaces
Un transformador de 230V 50Hz alimentand120V 60Hz
Cambio de 50HZ a 60HZ
Diferencias entre 50 hz y 60 hz
Pero la verdad que quizás un toroidal soporte mejor la diferencia de frecuencia que uno convencional
Saludos
yo me referia que usualmente se habla que los trafos toroides se usan para trabajar con la alta frecuencia(radios de todas las frecuencias),y no con baja frecuencia como la de la red domiciliaria
 
Hola buenas, de antemano muchas gracias, solo deseo me colaboren como Calculo la potencia en Watts rms que se le puede sacar a un toroidal de ferrita con las siguientes caracteristicas: Diametro exterior: 85mm, Diametro interior: 62mm, Altura: 20mm
 

Adjuntos

  • $_1.JPG
    $_1.JPG
    12 KB · Visitas: 19
  • TOROIDS CAT.pdf
    40.1 KB · Visitas: 137
Atrás
Arriba