Transformando un ventilador en un generador de AC.

Saludos de nuevo:

En esta ocasión agarré un ventilador viejo y roto y lo desarmé. El eje estaba arruinado, por lo cual se lo saqué junto con el núcleo. Lo que me quedó es la carcasa externa y el bobinado de cobre interno. Le saqué un capacitor que tenía, y obviamente corté el cable que iba al regulador.
Luego de eso le puse una varilla roscada de metal que calzó perfecto para hacer de eje, y le monté las aspas del ventilador; hasta ahí todo perfecto.

Lo que me quedó es más o menos esto:

06d8b9cbb7.jpg


Luego de eso le puse en el eje 2 imanes e hice girar la hélice. Conecté un tester (multímetro) a los hilitos que salían del bobinado... y nada. Pensé que podía ser entonces una cuestión de revoluciones, así que lo puse frente a otro ventilador y empezó a girar con todo. Probé de nuevo... y nada.

Entonces se me ocurrió venir acá, a ver si alguien entiende cuál es el problema.

¿Será que el cable de las bobinas se cortó en algún punto? ¿Influiría eso en algo? En teoría los electrones saltarían de un hilo de cobre a otro.
¿Puede ser que como todo es metálico los electrones vayan a parar a los imanes?

Ayuda... :/
 
Saca una foto del generador, quizas los imanes no son lo suficientemente potentes o no estan bien colocados, si se cortan las bobinas no sirve de nada, no saltan los electrones, y los electrones no se van a los imanes.
 
Acá van:

45ddb7b650.jpg


08d9f7b18f.jpg


bc464a4ef0.jpg


5fc9af68d0.jpg



Los imanes son de los comunes, de cerámica, pero creí que por lo menos 0,01v me podían tirar, aunque sea como experimento. Más si el eje giraba a casi 1k de revoluciones por minuto.
Lo de las bobinas, son las que estaban ya en el motor del ventilador.

Paralelamente a eso, se me ocurrió la idea de sacar ese bobinado de ahí y, pelando un cable largo y enroyándolo en el eje, hacer una bobina casera y poner los imanes alrededor, en vez de poner los imanes en el eje y el bobinado alrededor.
Sería como empezar de 0 y hacerlo yo.
 
:unsure: me da la impresion de que esos imanes apenas le daran cosquillitas a un electron :LOL: la verdad no se de esos calculos. y supongo que los imanes los piensas poner en el rotor ¿no?
 
Estaban en el rotor. Pero si toca sacar el bobinado y hacer uno yo mismo, pondría el bobinado en el rotor y los imanes en los costados internos de la carcasa.
¿Vos tenés alguna idea de qué puede andar mal y/o si sería buena idea hacerlo de 0 artesanalmente? Tengo una experiencia y entendimiento nulos acerca de los bobinados. Teóricamente, un cable pelado y enrollado alrededor del eje debería funcionar, ¿no?
 
. Teóricamente, un cable pelado y enrollado alrededor del eje debería funcionar, ¿no?

no funciona pelado, tiene que ser aislado con barniz, y honestamente por lo imanes me parece mala idea hacerlo asi, busca mejor en youtube alguno que sirva echo artesanalmente.
 
. . . .¿Será que el cable de las bobinas se cortó en algún punto? ¿Influiría eso en algo? En teoría los electrones saltarían de un hilo de cobre a otro.
¿Puede ser que como todo es metálico los electrones vayan a parar a los imanes?

Ayuda... :/

:confused: :confused: :confused: :confused:

¿ Donde estás consiguiendo esas ideas ?


¿ Mediste continuidad en el bobinado ? Sin continuidad :no: hay tensión.

¿ Como colocaste los imanes sobre el rotor ?, ¿ Verificaste su polaridad ?

Esperaba otro tipo de respuesta... pero bueno, gracias :/

¿ Que es lo que no te gusta de la respuesta que te dieron ?
 
:confused: :confused: :confused: :confused:

¿ Donde estás consiguiendo esas ideas ?


¿ Mediste continuidad en el bobinado ? Sin continuidad :no: hay tensión.

¿ Como colocaste los imanes sobre el rotor ?, ¿ Verificaste su polaridad ?



¿ Que es lo que no te gusta de la respuesta que te dieron ?


Pasa que la verdad tengo apenas la teoría de cómo se produce la electricidad. Entiendo la diferencia entre AC y DC (qué es cada una, cómo "funcionan", etc.), pero las cuestiones prácticas ni ahí.

Investigando, recién luego de este post descubrí que el alambre tiene que ser aislado (esmaltado) para que las hebras no se toquen y así poder hacer que los electrones recorran todo el cable. Antes de eso pensaba que bastaba con poner un "bodoque" cobre o de algún material fácilmente conductor y pasarle dos imanes con los polos inversos entre sí (es decir: pasarle primero uno con el positivo y luego uno con el negativo), de forma alternativa y rápida, y que eso iba a mover los electrones en uno y otro sentido en el bobinado o "bodoque" de cobre.

Entonces... Sabiendo que el cable es aislado, ahora entiendo que si, efectivamente tiene que tener continuidad, y naturalmente los electrones no pasan de una hebra a otra porque obvio, están aislados.

Los imanes los puse de forma que se atrayeran (es decir, cara positiva contra cara positiva), de forma tal que mostraran también caras opuestas al bobinado.


Sobre la respuesta que me dieron... La cosa es que recién estoy aprendiendo. Me hubiera gustado algo como por lo menos "pibe... no entendés nada de bobinados. La cosa funciona así, así, y así.".
Busqué en Youtube, pero la verdad no explican demasiado. Y fundamentalmente: no explican la mecánica. El "por qué" de las cosas. Por qué las hebras de cobre tienen que estar aisladas, si deben o no superponerse y por qué.

Hola, yo pregunto, mediste la salida del bobinado en modo DC o AC?. Eso cambia las cosas.

La medí en ambas formas. Incluso en DC la medí con micro voltios, para ver si al menos producía "algo".
Anteriormente había hecho un experimento con un cooler sin sus componentes electrónicos internos y en DC me había dado voltaje positivo y negativo de forma alternativa (obvio, porque producía AC). Esperaba con "esto" que al menos me diese un resultado similar, pero nada.
 
Pibe entonces si te sirvió que te mandara a youtube porque me di cuenta que estas más perdido que yo, ahora solo resta que lo que no entendiste del vídeo lo preguntes XD
Dale una leída a lo que son las bobinas y pregunta lo que no entiendas.

La medí en ambas formas. Incluso en DC la medí con micro voltios, para ver si al menos producía "algo".
se mide en AC, porque esas produciendo una corriente alterna, por ser por induccion. la corriente directa no se induce.
 
Última edición:
Pibe entonces si te sirvió que te mandara a youtube porque me di cuenta que estas más perdido que yo, ahora solo resta que lo que no entendiste del vídeo lo preguntes XD
Dale una leída a lo que son las bobinas y pregunta lo que no entiendas.


se mide en AC, porque esas produciendo una corriente alterna, por ser por induccion. la corriente directa no se induce.

Pero con el tester me da una medición que cambia de positivo a negativo cuando el generador da muy pocas vueltas por minuto. Así al menos veo que produce "algo".

Con respecto a lo que entiendo y lo que no... No sé si estaré bien encaminado, pero me parece entender que una bobina NO es cualquier material conductor cuyos electrones de la última órbita de sus átomos saltan fácimente de un átomo a otro en presencia de un campo magnético (sea que alterne polaridad o no), sino más bien una extensión de dicho material larga (de ahí el enrollado) y aislada para que sus hebras o secciones no se toquen entre sí de modo que acorten el circuito.
...
¿voy bien? D: ...
 
Pero con el tester me da una medición que cambia de positivo a negativo cuando el generador da muy pocas vueltas por minuto. Así al menos veo que produce "algo".

es valida tu observacion.

Con respecto a lo que entiendo y lo que no... No sé si estaré bien encaminado, pero me parece entender que una bobina NO es cualquier material conductor cuyos electrones de la última órbita de sus átomos saltan fácimente de un átomo a otro en presencia de un campo magnético (sea que alterne polaridad o no), sino más bien una extensión de dicho material larga (de ahí el enrollado) y aislada para que sus hebras o secciones no se toquen entre sí de modo que acorten el circuito.
cualquier cable conductor reaccionara al campo magnetico, la intensidad de esa reaccion dependera del material en este caso se usa el cobre por ser buen conductor, y efectivamente si no esta aislado se producen un corto, y no hay un nucleo en la bobina, ese nucleo puede ser de aire o de fierro, en el caso del motor, el iman magnetiza el fierro o nucleo donde esta enrrollada la bobina y este transfiere esa energia a la bobina, por eso es importante que exista un nucleo.
 
Tienes que buscar "electromagnetismo".

Leer varias versiones del mismo tema, porque lo que no entiendas con una, lo entenderas con la otra.

No puedes comparar un cooler de PC, que es de imanes fijos, con un ventilador, que es de jaula de ardilla.

No solo porque son distintos, sino porque en el armado, hay niveles de precisión que manualmente, no lograrás.

Me refiero a las distancias entre los imanes, y las bobinas, y que la forma de unos, es totalmente adaptada a la de los otros.

Por eso con el imán que estás trabajando, no lograrás nada.

No es casual, que en la bobina, los alambres estén perfectamente alineados, y que no se crucen, etc.

Pero todo esto, lo entenderás, una vez que hayas leido sobre el tema.

Una de las razones por las que me registré en este foro, fué la generación.

Pero ya tenía al menos una idea de electromagnetismo.

Por eso es recomendable que investigues sobre el tema, porque eso te ahorrará frustraciones, al no conseguir resultados.
 
Atrás
Arriba