Transimisión de señales en presencia de ruido en ascensores

Hola, quisiera consultarles que es mas propicio en un ambiente ruidoso como es en los ascensores para transmitir datos a largas distancias. Pregunto esto porque estoy diseñando un sensor infrarrojo que cuenta los pisos de un ascensor, y cada vez que cuenta un piso manda un pulso a un microcontrolador que esta a varios metros. He visto que suelen usar dos formas gralmente como se muestran en la figura. Yo lo que quisiera saber es que conviene mas, por cuestiones de ruidos que pudieran ocasionar fallas al micro o algo. Espero me ayuden, gracias!
 

Adjuntos

  • Conexión.jpg
    Conexión.jpg
    33.8 KB · Visitas: 17
Yo utilizaría un simple optoacoplador, el sensor da corriente al led del opto y el fototransistor da la señal al micro.

De esta forma trabajamos en modo corriente que es ubastante inmune a las interferencias. Solo debes garantizar que no se pueda encender el led con las interferencias añadiendo algunos componentes como un filtro pasabajos y una pequeña resistencia de carga en paralelo con el led..


Evidentemente puedes mejorar el tema utilizando cable apantallado y trenzado como los utilizados para redes Ethernet.
(PAR TRENZADO, simplemente se trata de utilizar 2 cables paralelos retorciéndolos a distancia determinada en un sentido y despues en otro de tal forma que el campo magnético interferente se anule. Por eso en los cables eternet se pone tanto énfasis en utilizar los colores adecuados para distinguir entre pares).
La malla sirve para las interferencias electricas.


Otras formas es el uso de dos señales diferenciales en contrafase como lo utilizado en USB, los niveles logicos son la resta de la señal recibida.

Una solucion mucho mas moderna es utilizar varios micros interconectados y un protocolo de comunicaciones con control de errores.
 
Yo por ejemplo había hecho un circuito como este, consiste en un fotodiodo conectado a un circuito buffer, el cual su salida va a un comparador de histéresis, que cuando la tensión sube por encima de un nivel prefijado me tira un 1 y cuando baja de tal nivel un 0. De este comparador conecto su salida a un relay que me interconecta la masa del sensor al microcontrolador. Y en la entrada del micro obviamente un capacitor a masa y una R pull-up, x lo que cuando la masa del sensor no esta conectada por el relay, la entrada del micro esta Vcc, y cuando el relay conecta tengo un 0 en la entrada del micro.
Este circuito es el que yo había pensado, pero no se si es el adecuado para este tipo de ambientes, por eso consultaba, xq no quiero hechar moco en este trabajito, que parece simple, pero el ruido complica todo siempre
 

Adjuntos

  • c.jpg
    c.jpg
    18.3 KB · Visitas: 12
Yo tengo un problema similar con u nvelocimetro en la moto, muy pocas veces le entra ruido y lo reinicia, pero busco la perfeccion y sigo experimentando y una solucion masomenos simple sin muchos componentes.
No entiendo porque todavia no hay una solucion clara para esto, me sirvio mucho poner un capacitor de 100nf de la entrada del pic a positivo, uno de 10nf a negativo y una resitencia de 10k a positivo. Pero sigo buscando mejorarlo. Para las pruebas pongo un cable largo y le doy con el magiclick en la protoboard :LOL:
 
Atrás
Arriba