Transistor a la salida de un pic

Buenas. Quiero controlar una bombilla de 220 voltios con un pic (porque he hecho un programa para temporizarlo y tal...) entonces se trataria de añadir un transistor a una salida del pic para que trabaje en corte o saturacion (dependiendo de si el tiempo a llegado a cero o no). Pero claro, me surge la duda de si puedo mezclar en un transistor corriente continua con corriente alterna.

Un saludo!!
 
Hola, lo que debes usar es un rele o un triac, los transitores no se pueden polarizar con corriente alterna
 
buscate por el foro, un relé de estado sólido, o un circuito triac con optotriac. Yo los he usado hasta para poder controlar la intensidad del foco. Funcionan muy bien.
 
la forma más simple para ti y que el pic no quede a tensión de red es utilzar un transistor externo y un pequeño relay, asi no te complicas con un Triac y el opto

la base via una R de 1K a la base de un TIP102, emisor a masa colector a la bobina del relay, un diodo en parlelo con el mismo y el catodo hacia la fuente, no tomar tensión de la alimentación del pic porque lo pulsos que se producen te researan el pic, debes tomarlo de antes del regulador y si puedes hacer un puente aparte con su capacitor mejór aún
 
Seria algo así como lo del archivo adjunto? Supongo que en los contactos del relé irian conectados los 220 de alterna y la bombilla.... (en realidad es para los fluorescentes de una insoladora jeje).

un saludo.
 

Adjuntos

  • proyecto.jpg
    proyecto.jpg
    179.2 KB · Visitas: 115
ahi está... nomas no olvides poner un buen capacitor en el circuito para que los transitorios no te reinicien el pic.
Lo del triac era una solucion mas "elegante", pero si no es una aplicación que lo exija, el relevador te va a funcionar igual.
 
Seria algo asi:

2a5n706.jpg


Saludos
 
No habia visto que el primer circuito trae un error garrafal, que hará explotar el transistor en la primer activación. Este segundo si es bueno. El capacitor C3 si recomendaria que ... o se agrega uno de 1000uF o se sustituye.
 
Seria algo así como lo del archivo adjunto? Supongo que en los contactos del relé irian conectados los 220 de alterna y la bombilla.... (en realidad es para los fluorescentes de una insoladora jeje).

un saludo.
alli hay un error, lee lo que te puse la alimentación del relay no debe ser jamás la del micro, te puse explicitamente que va antes del regulador y si se le podia poner su propio puente de diodos y capacitor mejor aún, de caras a evitar las perturbaciones que causa el conmutar una bobina, el resto esta bien
 
Buffff, muchas gracias a todos!!! lo he simulado y el circuito va perfecto.

alli hay un error, lee lo que te puse la alimentación del relay no debe ser jamás la del micro, te puse explicitamente que va antes del regulador y si se le podia poner su propio puente de diodos y capacitor mejor aún, de caras a evitar las perturbaciones que causa el conmutar una bobina, el resto esta bien

¿A partir de la misma señal de alterna se pueden montar dos puentes de diodos independientes?


antiworldx dijo:
No habia visto que el primer circuito trae un error garrafal, que hará explotar el transistor en la primer activación. Este segundo si es bueno. El capacitor C3 si recomendaria que ... o se agrega uno de 1000uF o se sustituye.

¿En este caso que funcion tiene el capacitor de 1000uF? es que sin ese condensador el pic se volvia loco, y con él puesto funciona todo perfecto.


pandacba dijo:
la forma más simple para ti y que el pic no quede a tensión de red es utilzar un transistor externo y un pequeño relay, asi no te complicas con un Triac y el opto

la base via una R de 1K a la base de un TIP102, emisor a masa colector a la bobina del relay, un diodo en parlelo con el mismo y el catodo hacia la fuente, no tomar tensión de la alimentación del pic porque lo pulsos que se producen te researan el pic, debes tomarlo de antes del regulador y si puedes hacer un puente aparte con su capacitor mejór aún

¿Podria servir un transistor Tip122 o Tip142? ¿La resistencia de base como la hayaste?


Un saludo!
 
El capacitor elimina los rizos generados por los transitorios en la linea de voltaje provocados por del regulador y del transistor al activarse. Esos picos de voltaje en la linea, hacen que los microcontroladores se vuelvan locos, al igual que la PC cuando el foco parpadea por que esta fallando la alimentacion de la casa por una tormenta.
 
Es curioso que cuando uso la misma señal de alterna para alimentar todo el circuito en general y uso esa misma señal para alimentar los 220 voltios de la bombilla en la simulacion, es como si luciese menos. Y en cambio si para la bombilla (y solo para la bombilla) genero otra señal de alterna aparte.... la bombilla luce mas.

¿Será fallo de la simulación? ¿o en la vida real tambien me va a pasar eso?
 
Una simulación eso solo eso, una aproximación, de echo una simulación es valida si conoces a fondo lo que estas haciendo y tienes idea de que resultados esperas

Hay simuladores que ha determinadas cosas las simulan muy bien, y a otras no, de alli elegir un simulador acorde a lo que estoy relaizando


Te pongo un ejemplo, hay integrados lógicos que no son capaz de drenar la corriente para un led, pero en la mayoria d las simulaciones ves que prende pero luego cuano lo intentas hacer en la práctica ya no fuciona

Eso implica que para simular y obtener resulstados provechosos hay que conocer bien los elementos que se utilzan

El simulado debe ser una ayuda, pero no deber ser el todo
 
Con optoacoplador y triac queda más pequeño y no sufre desgaste. Pero depende de la aplicación.

No habia visto que el primer circuito trae un error garrafal, que hará explotar el transistor en la primer activación.
Es un cortocircuito controlado por microcontrolador :D
 
Asi todos hablan de triac genial pero quiere encender un tubo fluorescente, y que de los picos que se producen en el arranque por parte del balaste, cuanto durara el triac? hay que poner toda una serie de cosas que al final lo hacen más engorroso que una salida transistor relay


Tragamon, si podes utilzar cualquier darlington nPn
 
Si un triac te exploto alguna vez, es por que no supiste calcularlo. Pero para un foco, ya habiamos acordado que estaba suficiente el relevador.

No veo la razon para la cual hacer un comentario desacreditando los relevadores de estado solido o arreglos con triac.

Mmmm y nomas para que no hagas comentarios que no van... Los plotter a los cuales les doy servicio, se les conecta una aspiradora de 5 HP de los craftman, en el sistema de purgado, y son accionados por un 8051 desde la placa de control, y jamás han tronado como te pasa a ti. Todo es cuestion de números.

SSR.gif


¿Donde está lo complicado?
 
Última edición:
Si, lo del triac lo veo un poco dificil para mi ahora mismo... aunque con más práctica quiero aprender a manejarlos. Acabo de terminar el ciclo formativo superior en desarrollo de productos electrónicos y me doy cuenta de que no nos han enseñado nada pero bueno.

Ahora tengo otro problema, y es que no me está funcionando bien la fuente de alimentación con el pic. Es decir, que no me funcionan los pulsadores que estan conectados al "puerto A" del pic.... es como si funcionasen automaticamente, como si estuvieran puenteados. Entonces no se si me puede estar dando problemas el alimentar tanto al pic, como a los pulsadores, como al lcd con el mismo regulador 7805.

Un saludo!!
 
El codigo en c es este:



#include <16f84A.h>

#fuses NOWDT, XT
#use delay(clock=4000000)

#include <lcd.c>

#BYTE PORTA = 0x03
#BYTE PORTB = 0x04


int z; //flag para que no empiece a contar si el switch esta encendido nada mas empezar
int segundos;
int minutos;
int16 contador; //variable para conseguir tiempos de un segundo

#INT_RTCC

void lcd(void)
{
if(input(pin_a2) && (z == 1))
{
output_high(pin_a3);
lcd_gotoxy(1, 1);
lcd_putc("TIEMPO RESTANTE");

if(contador == 261)
{
if(segundos == 0)
{
segundos = 60;
minutos --;
}

segundos--;

if(segundos < 10)
{
lcd_gotoxy(9, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", segundos);
}

if(segundos >= 10)
{
lcd_gotoxy(9, 2);
printf(lcd_putc,"%2i", segundos);
}

if((segundos == 0) && (minutos == 0))
{
lcd_putc("\f");
lcd_putc("RETIRE PLACA");
while(1)
{
output_low(pin_a3);
}
}

lcd_gotoxy(6, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", minutos);
contador = 0;
}

contador ++;
}
}

void main(void)
{

z = 0;
segundos = 0;
minutos = 0;
lcd_init();

output_low(pin_a3);

lcd_gotoxy(2, 1);
lcd_putc("ELEGIR TIEMPO");

while(input(pin_a2))
{
}

set_timer0(5);
setup_timer_0(RTCC_INTERNAL | RTCC_DIV_4);

enable_interrupts(INT_TIMER0);
enable_interrupts(GLOBAL);


while(1)
{
if(input(pin_a0))
{
delay_ms(200);

minutos++;
z = 1;

if(minutos > 59)
{
minutos = 0;
}

lcd_gotoxy(6, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", minutos);

lcd_gotoxy(9, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", segundos);
}

if(input(pin_a1))
{
delay_ms(200);

segundos ++;
z = 1;

if(segundos > 59)
{
segundos = 0;
}

lcd_gotoxy(6, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", minutos);

lcd_gotoxy(9, 2);
printf(lcd_putc,"%02i", segundos);
}
}
}
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    255.7 KB · Visitas: 32
Atrás
Arriba