Transistor a la salida de un pic

A ojo de buen cubero, no has inicializado los puertos para definirlos de entrada o de salida.

No, no es ese el problema. En clase nos dijeron que en lenguaje c da igual configurar puertos o no, pero por si acaso acabo de añadir: set_tris_a(0b00000111); y sigue sin funcionar.

Lo tendré que montar en placa board a ver si ahí funciona... porque es que es muy raro, pero en fin...
 
Si lo probaste en chafeus... entonces por eso te falla, repito por milesima vez... "CHAFEUSS NO SIRVE!!!"

Supongo que con chafeus te refieres a proteus jjajajajaj. Pues si, lo estaba simulando en proteus y no es la primera vez que me da resultados raros en circuitos analógicos, pero en cambio para las cosas digitales (como microcontroladores y demás...) va de lujo.

¿Que simulador sueles usar tu para las cosas analogicas?

un saludo
 
Un buen simulador es el Multisim 11, y respecto al PIC, creo que le faltan las resistencias a tierra en las entradas, si no pones resistencias a tierra, cuando presiones el pulsador va a haber un 1 en la entrada pero cuando lo dejes de presionar el PIC va a trabajar en un estado de incertidumbre, osea que la entrada va estar desconectada, fíjate que en las entradas tiene que haber 1 o 0, esto se corrige poniendo una resistencia a tierra, o si el pulsador esta conectado a tierra, la resistencia va a positivo.
 
Uso el Orcad para circuitos analógicos, para digitales, directamente sobre los depuradores.
A veces me apoyo con matlab cuando son circuitos análogos de control.
 
Un buen simulador es el Multisim 11, y respecto al PIC, creo que le faltan las resistencias a tierra en las entradas, si no pones resistencias a tierra, cuando presiones el pulsador va a haber un 1 en la entrada pero cuando lo dejes de presionar el PIC va a trabajar en un estado de incertidumbre, osea que la entrada va estar desconectada, fíjate que en las entradas tiene que haber 1 o 0, esto se corrige poniendo una resistencia a tierra, o si el pulsador esta conectado a tierra, la resistencia va a positivo.

Bufff, que cracks!!! era lo de las resistencias.... así que en este caso el Proteus no ha fallado jejej.

Ahora quería añadirle sonido para que cuando llegase el tiempo a cero pues me avisase con una señal acustica o algo así... como los relojes, los microhondas, etc. Así que se me ha ocurrido añadirle un buzzer por una de las salidas que me quedan libres del pic pero no funciona. Le he conectado un transistor, con una resistencia de 560 ohm en la base, el emisor a masa y el colector a un pin del buzzer, y el otro pin a la alimentacion.... pero aun asi nada de nada:confused:

antiworldx dijo:
Uso el Orcad para circuitos analógicos, para digitales, directamente sobre los depuradores.
A veces me apoyo con matlab cuando son circuitos análogos de control.

Yo pensaba que el Orcad no simulaba....que simplemente era para hacer el esquematico.
 
Es que quien te lo ha presentado no sabe usarlo. Es uno de los simuladores mas versátiles (pero tambien mañosos) que conozco.

Pues si, tienes razon.... el que me lo ha presentado no sabe usarlo. Me lo "enseño" mi profesor y todavía se ofendió cuando le dije que saliamos de sus clases sin aprender nada. En fin... más capacidad de autocritica haría falta en españa.

soerok dijo:
Podría ser el programa (?), postealo para verlo, también el circuito del transistor y el buzzer.

Bueno ahí lo subí. Como verás le puse una resistencia dde 560 ohmios a la salida del pic, y unida también a la base del transitor. El emisor va a masa, y el colector lo conecté al buzzer. También probé a unir entre colector y buzzer una resistencia, pero nada...
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    160.6 KB · Visitas: 24
El circuito esta perfecto, esto lo estas probando en la vida real o solo simulando?, si solo lo estas simulando fíjate en las propiedades del buzzer, click derecho sobre el buzzer/propiedades, mira el voltaje de operación, por defecto viene en 12V, ese valor cámbialo a 5V, ese error me paso a mi intentando simular un circuito con un PIC igual, lo cambie y zas, funciona, jaja!, revisa eso.

Saludos.
 
El circuito esta perfecto, esto lo estas probando en la vida real o solo simulando?, si solo lo estas simulando fíjate en las propiedades del buzzer, click derecho sobre el buzzer/propiedades, mira el voltaje de operación, por defecto viene en 12V, ese valor cámbialo a 5V, ese error me paso a mi intentando simular un circuito con un PIC igual, lo cambie y zas, funciona, jaja!, revisa eso.

Saludos.


Pues no se...tendré que montarlo en placa board para comprobarlo, si tengo algún problema ya os diré jeje.

Muchas gracias por todo!!:) la verdad es que aquí se aprende más que en clase jeje.:D
 
Jaja, suerte con tu circuito, y ya sabes, aquí estamos para ayudar, pudiste hacer funcionar el buzzer?.

Saludos.

Pues el buzzer no pude hacerlo funcionar en el simulador asi que lo montaré todo en placa board para ver si funciona (ya tengo los materiales jejej).

Por cierto, ¿donde pondriais vosotros un fusible para proteger el transformador? Es que me ha costado 12 euros!! bufff jajaj.

Da igual que el transformador me de como máximo 800 mA y el 7805 un amperio no? Quiero decir....que al transformador no le pasará nada no?

Un saludo!
 
Ya estoy montando el circuito pero en el LCD, en la primera fila, solo aparecen cuadraditos y en la segunda no aparece nada. ¿Puede ser por que se me olvido comprar el cristal de cuarzo y el pic no tiene oscilador ahora mismo? jeje. ¿O es que el LCD está mal?

Y otra pregunta jeje, en el regulador 7805 entran 12 voltios y salen 5.... hasta ahí bien; pero mi pregunta es: ¿debo ponerle algún disipador? y si es así.... ¿como se calcula?

muchas gracias.
 
¿Puede ser por que se me olvido comprar el cristal de cuarzo y el pic no tiene oscilador ahora mismo? jeje. ¿O es que el LCD está mal?

El 16f84A No tiene oscilador interno tienes que poner el cristal externo y los dos capacitores (22pF)

¿debo ponerle algún disipador? y si es así.... ¿como se calcula?

mmm.. a ojo... no creo que necesite disipador pero pon una laminita de aluminio y listo...

si existe un calculo para determinar el disipador...
 
C3 es necesario para la estabilidad del pic, así pongas un electrolítico de 1000000000000000000uf después del 7805 se seguirá reiniciando ya que que el pic opera a altas frecuencias y un cap electrolítico no se comparta bien a esas frecuencias en cambio el cerámico si
 
A ver...que tengo otro problema. Ya le puse el cristal de cuarzo de 4 Mhz con dos condesadores de 22 picofaradios y regulando el contraste consegui que desaparecieran los cuadraditos y conseguí ver el mensaje. Lo deje un rato encendido, y de repente se empezó a volver loco y a meterse en las interrupciones y todo (lo digo porque de repente empezó a contar el timer sin yo tocar nada). Desenchufé y volvi a enchufar y volvieron a aparecer los cuadraditos y daba igual lo que variara el contraste que los cuadraditos seguian (si variaba mucho el contraste desaparecian, pero en ningún momento me aparecía el mensaje que tenía que aparecer).

Entonces ya no sabía si es que se había roto el cristal de cuarzo, o si se quemó el pic, o si la pantalla LCD estaba mal. Entonces me puse a jugar con la patilla MCLR y vi que cuando la conectaba a 5 voltios, desparecian los cuadraditos y el pic empezaba a temporizar (eso si....en vez de hacia abajo, lo hacia hacia arriba jajaja), lo cual me hace pensar que el LCD está bien, que la fuente de alimentacion está bien... y lo que dudo es si la patilla MCLR la tengo que conectar a algo o no.
 
que dudo es si la patilla MCLR la tengo que conectar a algo o no.

La patilla MCLR va a una patilla de una resistencia de 10k o 4k7 y la otra patilla del la resistencia va a alimentación (5v)

es el Master Clear o reset este entra en función si se aterriza o se deja sin conectar...
 
Atrás
Arriba