Transistor conduce sin señal en la base

Hola chicos, estoy intentado conmutar un relé (de 12V) con Arduino para lo que estoy usando el montaje que adjunto en el post. Resulta que cuando conecto la fuente de 12V y no genero ningún pulso con el Arduino o este se pone en LOW el relé continuaba activado. Cambié el relé por un led y noté que con solo conectar la fuente de 12V el led se encendía. Pero si coloco una fuente de 5V funciona bien, pero no puedo activar el relé con este voltaje.

¿Qué podría estar mal?

Gracias de antemano por la ayuda.

Saludos.
 

Adjuntos

  • export.png
    export.png
    6.3 KB · Visitas: 38
Opciones:

1) Transistor equivocado
2) Transistor mal conectado
3) Transistor (n)
4) Todas las anteriores
 
Proba levantando la resistencia de 100K que está en la base, ya que esta actua como divisor, a ver que pasa. Verificá que las patas sean las que deben ser, ya que hay veces que un datasheet dice una distribución de pines y es otra, varia a veces por el fabricante. Tambien verifica que las tensiones que llegan a la base sea 0V y 5V
 
Esa HFE te sirve para que el transistor funcione en modo lineal como amplificador. Para que funcione como interruptor (corte/saturación), considera una HFE unas 10 veces menor que la leída con el tester.

Pero si ya usaste el relé y no pusiste un diodo de protección inversamente polarizado en paralelo al relé, es bastante probable que tu transistor esté dañado aunque no esté muerto del todo.



Verificá que las patas sean las que deben ser, ya que hay veces que un datasheet dice una distribución de pines y es otra, varia a veces por el fabricante.

Ojo que el PN2222 y el P2N2222 tienen colector y emisor intercambiados!!
800px-2N2222%2C_PN2222%2C_and_P2N2222_BJT_Pinout.jpg


Por cierto, los síntomas de autoconducción a 12V concuerdan con colector y emisor intercambiados ya que para bajos voltajes, de 5 o 6V, el transistor funciona casi normal (aunque con una ganancia pobre de 10 o 20) pero con 12V se supera el voltaje de avalancha del diodo emisor que hace de colector y conduce aunque no haya voltaje en la base, funcionando como nuestro genial y maravilloso Negistor.
 
Última edición:
Hola chicos, muchas a gracias a todos por vuestras respuestas. Resulta que cambié el montaje de protoboard y ya funciona bien. Aunque me deja sorprendido ese funcionamiento tan raro.

Pero si ya usaste el relé y no pusiste un diodo de protección inversamente polarizado en paralelo al relé, es bastante probable que tu transistor esté dañado aunque no esté muerto del todo.

Hola palurdo, sí, usé un diodo de protección, pero me queda la duda de lo que mencionas, a qué te refieres cuando dices que el transistor podria estar "dañado aunque no muerrto del todo"

Saludos!
 
Me refiero a que los parámetros de su funcionamiento hayan variado de manera que haya aumentado la corriente de fugas lo suficiente como para activar el transistor en modo avalancha. Esto pasa a veces sin que llegue a dejar de funcionar del todo, simplemente a un voltaje funciona bien, y a otro, al que debería funcionar bien, pues falla.
 
Atrás
Arriba