Transistor mas potente

hola a todos, soy muy nuevo aqui. Estudio mecatronica y estoy a una semana de cursar el tercer cuatrimestre de la carrera, y pues apenas estoy abriendo las puertas.
Fijense que hice un letrero de 20 leds con un 555 astable, conectando su salida a una resistencia de 1 K y está a la base de un transistor TIP 41, el colector del TIP lo mande a tierra y el emisor conectado a catado de los leds, mientras que el anodo a voltaje. Estoy alimentando con 12 VCD. Los 20 leds prenden y apagan a la velocidad que yo acomode, pero el problema es que el transistor se calienta. ¿que debo de hacer?.. ¿con un disipador de calor nada mas o con otro tipo de transistor?... muchas gracias, saludos!! :)
 
Yo te recomiendo otro transistor, se podria pensar que el tip41 sobra, pero ten en cuenta que la calidad que traen del transistor no es la que dice el datashet y es lo mismo para la mayoria, salvo que lo compres a la misma fabrica, sustituyelo por MJE3055 o un BD711 o algo similar. Y coloca su disipador para incrementar la potencia disipada del transistor.
 
...Fijense que hice un letrero de 20 leds con un 555 astable, conectando su salida a una resistencia de 1 K y está a la base de un transistor TIP 41, el colector del TIP lo mande a tierra y el emisor conectado a catado de los leds, mientras que el anodo a voltaje. Estoy alimentando con 12 VCD.
:eek: :eek:
Para empezar: Si hiciste eso lo estás conectando al revés.

Para seguir: Como supongo que pusiste todos en paralelo, de ahí al transistor y nada más --> aún conectando bien el transistor eso va a calentar, porque con esa disposición y 12V de alimentación siempre va a disipar varios Watts.

--> Tenés que agrupar leds en serie de manera que la suma de las caídas de tension de cada led esté mas cercana a 12V y agregarle una resistencia limitadora.
 
Metele un TIP35C con disipador (para eso traen la aleta de fijación, no?) y va andar mas tranquilo.
En pocas o casi nunguna ocasión vi un transistor de potencia SIN DISIPADOR. Podría ser en un amplificador clase D de 20W, pero lejos de eso...

Saludos!
T10

Ah, me olvidaba:
Podrías poner algún esquema de tu circuito? Vendría bien para aclarar dudas o mal interpretaciones...
Saludos.
 
Última edición:
seguro, hubo un error de dedo porque como esta en el esquema es como esta conectado, una disculpa... les adjunto el diagrama... gracias
 

Adjuntos

  • 0427_204100.jpg
    0427_204100.jpg
    5.8 KB · Visitas: 72
A tu esquema le faltan muchas cosas, podria ser que tu transistor caliente por que está trabajando en la zona ohmica o quiza debido a que tus leds estan sin resistencia limitadora te esten consumiendo demasiado !cuidado que se te quemen!, dime le pusiste la resistencia de base al tip41 al azar?, para estar en corte y saturacion se necesita calcular dicha resistencia, para esto se necesita el valor de la tension que bota el 555 (es aproximadamente la misma que la alimentacion ), ademas la corriente del colector y la ganancia del tip41
 
la resistencia la tome al azar por un descuido. el voltaje que sale del pin numero tres del 555 es de de 9.9, casi 10. Si me pudieras ayudar te lo agradeceria bastante, gracias, Saludos!!
 
Saludos Paisano....
No has pensado en usar un Mosfet digamos el IRF830 o no te serviria?
algo como esto....
P.D. Eres el primero que veo por aqui de mi ciudad natal....
 

Adjuntos

  • circuito1.gif
    circuito1.gif
    5 KB · Visitas: 38
Última edición:
No lo habia pensado, pero igual le intentare, apenas estoy conociendo el Mindi de la electronica, y experimentando uno avanza y descubre nuevas cosas. Que bueno que tambien eres de aca, llevando la fiera dentro. Gracias por tu comentario y sugerencia. Salu2
 
En caso de que se siga calentando, que lo dudo, es de 4.5 amp esta el irf540 de 30A, los puedes conseguir facilmente en electronica medina... (no es spam) hay mismo venden disipadores para lo to220 y otros....
Saludos
 
Atrás
Arriba