Transistor para accionar un relee a partir de un micro

Vaya, perdón. Estoy acostumbrado a escribir en foros en inglés. Estoy trabajando con un microcontrolador PSoC cuya salida da sólo 25mA. Quiero conectarle un transistor NPN y un relé alimentado a 5Vdc. Pienso que es muy poca corriente, ¿Podríais sugerirme algún transistor y relé? Gracias.
 
Última edición por un moderador:
Electronical

Relay's hay muchos y muy variados que en definitiva dependeran del consumo de tu aplicación, transistores también hay demasiados y más que de tu aplicación dependeran del coste y de que los tengan tus proveedores.

Pero si tienes varias salidas a relay no has pensado en usar algo asi como los ULN2003 ó ULN2803 (7 y 8 inversores, respectivamente).

Saludos, JuanKa.-
 
Gracias por contestar. Entonces, la poca corriente de salida de mi micro no me limita nada? No tengo que mirar qué corriente de base tiene el transistor etc? Es decir, puedo poner por ejemplo un transistor BD547 que creo que tiene una corriente de colector de 100mA, y un relé de 5Vdc,1A? Mi aplicación es para conectar un ventilador y voy a utilizar más o menos el circuito que adjunto.
 

Adjuntos

  • PSOC Relay Drive.jpg
    PSOC Relay Drive.jpg
    13.7 KB · Visitas: 40
Electronical

No tendrías ningún problema siempre y cuando la resistencia del bobinado de tu relay no exija demasiada corriente de Colector al BC547.

Si vas a usar varios circuitos como el de tu post #3 te sugiero que evalúes el uso de los ULN2003 ó ULN2803 ya que te evitaras colocar las resistencia y diodo en paralelo con el relay debido a que esos circuitos integrados son específicos para esa función.


Saludos, JuanKa.-
 
hola
Para un ventilador de 12v puedes controlarlo directamente con el transistor, no necesitas el rele.
El diodo que hay en paralelo con la bobina o el rele puedes utilizar un simple diodo 1n4007 o similar
La resistencia R2 no hace falta que la pongas, ya que el propio microcontrolador pone la base a tension de GND.
Para la resistencia de base del transistor no te hace falta ni calcularla, ya que con 1000 ohm estas sobrado para esta aplicacion.
Yo muchas veces ni calculo las resistencias, ya que por practica muchas veces ves que vas sobrado con algunos valores como 330, 1000, 10000, 100000.
 
Atrás
Arriba