transistor para controlar relay

buenas...este es mi primer mensaje, les escribo desde argentina...necesitaria saber como hacer para que un transistor o lo que sea haga que por la bobina de un relay circulen los 12v para hacer que se mueva, el tema es asi, tengo un control remoto para una alarma que puede imitar un pulsador de pasillo, esos que vos los apretas y te prenden una luz durante un tiempo determinado, con la diferencia de que este activa un relay por 3 segundos, yo puedo tomar 12v del panel de alarma hacerlos pasar por el contacto del relay (que es un NO y no tengo manera de usar el NC) y asi excitar un transistor que quede en corte o saturación. Basicamente, quiero que ese relay controlado por control remoto haga que una luz de pasillo se prenda y apague a voluntad. les dejo por las dudas, el control remoto es el code encryptor II el panel de alarma es un DSC PC585ZD. Espero respuestas...saludos

graxxxx
 
el transistor puede activar al relay que encendera y apagara la luz, lo unico que tienes que hacer es hacer circular una corriente valga la redundancia, mediante uana resitencia por la base del transisto y conectal rl rel de luz al colectro del transistor.
 
bien, pero con eso va a quedar enclavado el relay hasta que le llegue un nuevo pulso de parte del control remoto??? o sea, necesito que se comporte como una llave, un pulso del control remoto prende la luz y con otro pulso apaga, ¿me explico?
 
listo!!! gracias a todos por sus respuestas, termine usando en 4013 con un 2N3904 polarizado por base con R de 10K...anda de 10 (en el workbench, falta ver en la plaqueta)

saludos a todos...
 
y amigo te anda¿¿¿
yo necesito algo similar!
q cada vez q presione un interruptor de eso tipo timbre, que vuelvesn, quede memorizado ese cambio para prender un motor, este debe seguir andando hasta q yo pulse de nuevo el interruptor y se apague!
si me haces el favor de dibujarmelo mejor sino gracias ===
desde ya
atte
franco
 
Atrás
Arriba