Transistor que permita paso de corriente cuando NO reciba señal.

Hola a todos. Me imagino que la cuestión es sencilla pero tengo los sesos muy cansados ya para resolver este pequeño juego de ingenio. La cuestión es que estoy instalando una alarma a mi motocicleta que NO tiene LED de advertencia de que hay una alarma activa.

He pensado conectar un LED al encendido de la moto de manera que cuando NO esté el contacto puesto se enciendo dicho LED, independientemente de la alarma. Tengo entendido que con transistores se puede hacer bien (no quiero meter más relés a la moto, que ya los he usado bastante y un LED consume poco como para gastar un relé para ello).

No sólo me interesa llevar a cabo el proyecto, sino aprender a usar transistores y dar un paso más en este mundo, puesto que ya me es hora de dejar atrás los relés y buscar algo más.

Sólo he logrado usarlo como interruptor, pero justamente busco lo contrario, que encienda cuando NO estoy pulsando ese botón de ese experimento típico con transistores.

¿Me puede alguno echar un cable con un esquemita para probar si funciona por favor?

Muchas gracias.
 
ahi tienes
modifica eso para que el primer transistor funcione con un botón

circuito.gif
 
Y en este caso lo seguis usando como tal... :ROFLMAO:
Para aprovechar la idea, te sugiero compres los LEDs intermitentes

Creo yo que no exactamente... Un interruptor enciende el LED cuando cierras el circuito con él. Quiero que el LED se encienda cuando ABRO el circuito de la maniobra. Al revés que un interruptor, a mi forma personal de verlo.

PD: Efectivamente tengo ledes intermitentes, de AliExpress, son muy chulos.
 
He encontrado una solución demasiado sencilla como para rechazarla. Se trata de usar un positivo de algún dispositivo grande en el vehículo como negativo (digamos que conectado en serie con la luz led entre la batería y dicho aparato de baja resistencia) para que al activar el contacto de la moto no haya diferencia de potencial entre ambos "positivos" y esto apague el LED. Probaré a ver si logro que esto funcione.

 
Puedes poner el led con una resistencia entre los contactos del interruptor. Al cerrar el interruptor se apaga. Al abrir se enciende, pero por la carga circularán los 20mA del led, si esto no es inconveniente te puede servir.
 
Puedes poner el led con una resistencia entre los contactos del interruptor. Al cerrar el interruptor se apaga. Al abrir se enciende, pero por la carga circularán los 20mA del led, si esto no es inconveniente te puede servir.
Esto es buena idea. Como lo tengo más a mano, usaré el relé del encendido y el positivo del contacto. Creo que no se activaría con esos 20mA y me serviría también para saber si algún día me estuviera fallando algo del encendido vinculado a ese relé. El proyecto va mejorando.
 
Un interruptor enciende el LED cuando cierras el circuito con él. Quiero que el LED se encienda cuando ABRO el circuito de la maniobra. Al revés que un interruptor, a mi forma personal de verlo.
Un interruptor es un interruptor, por mas que cambie el estado inicial.
Piensa, si el interruptor está abierto, se sigue comportando como un interruptor como lo era cuando estaba cerrado?
No pienses en el transistor como un dispositivo electronico, sino como un "rele", digamos, para hacerlo practico.
Si le aplicas una tension, se cierran los contactos, y si se la quitas, se abren, pero de una u otra forma sigue siendo un rele.
 
Un interruptor es un interruptor, por mas que cambie el estado inicial.
Piensa, si el interruptor está abierto, se sigue comportando como un interruptor como lo era cuando estaba cerrado?
No pienses en el transistor como un dispositivo electronico, sino como un "rele", digamos, para hacerlo practico.
Si le aplicas una tension, se cierran los contactos, y si se la quitas, se abren, pero de una u otra forma sigue siendo un rele.

Un interruptor no sirve para esta tarea, no entiendo a qué te refieres. No busco un interruptor. ¿Que no piense en un transistor sino como en un relé? ¿De esos que llevan cuatro conmutadores y tienen quince patas? ¡Fantástico! Dime cómo conectarlo para que le pase la corriente con la bobina apagada. XD Cada vez me parecen más un contactor de una vía que un relé con microswitches dentro.
 
Traté de entender lo que queres hacer, y con algunas respuestas veo que cada vez se entiende menos, si yo entendí bien lo que queres, que se encienda un led cuando no esté el contacto puesto, es decir motor apagado, pones un led activado por un transistor PNP y listo, si lo queres hacer con transistores como decis, sino la opción de poner el led en paralelo a la llave de contacto es la mas simple.
 
Un interruptor no sirve para esta tarea, no entiendo a qué te refieres. No busco un interruptor. ¿Que no piense en un transistor sino como en un relé? ¿De esos que llevan cuatro conmutadores y tienen quince patas? ¡Fantástico! Dime cómo conectarlo para que le pase la corriente con la bobina apagada. XD Cada vez me parecen más un contactor de una vía que un relé con microswitches dentro.
Lo del rele fue a modo de imaginacion, y no, el relé mas basico tiene 4 pines, 2 para la bobina y 2 para el contacto.
Un interruptor automatico es lo que necesitas (saturacion/corte del transistor), sino fuera un interruptor, entonces estarias en la zona activa, lo que se comporta como una especie de resistencia variable, y NO activa/desactiva algo como tu quieres.

Me parece que tienes un problema grave con el concepto de "interruptor".
Aquello que deja o no pasar corriente/tension en su totalidad, se dice que es un "interruptor". Osea que si comienza activo o comience desactivado, en ambos casos es el mismo dispositivo, un interruptor.

Haz caso a lo que dicen los foristas, coloca el led entre los pines de los contactos de la llave con su resistencia
 
Atrás
Arriba