transistor switch

antes que nada hola, queria consultarles porq tengo conocimientos basicos en electrónica, lo que necesito es un transistor que me sirva de switch, que con una señal de 5v (de un 4017 que uso como flip flop) maneje entre colector y emisor una tensión de 12v y la corriente para un relay.. y tambien otro transistor que con una señal de 5v (creo que es 5v, es de la salida de datos de un HT12D, un decodificador) sirva de disparador de un 555 monoestable, que entre colector y emisor tmb tenga 5v y la corriente la verdad no se, imagino q es despreciable..

les agradeceria sean pacientes =P muchas gracias
 
si busque, pero pregunto por inseguridad, no termino de entenderr los transitores u.u.. un 2n3906 serviria para 12v con la corriente de la bobina de un relay q tiene q manejar 12v con 20w entre sus contactos?? y para el 555 un bc548 serviria??
 
pon el esquema de lo que quieres hacer..
te presento a los simuladores: Proteus, Pspice, Multisim..
ten en cuenta que el 2n3906 es PNP..
Que piensas poner en el relay? que carga??
 
si conozco los simuladores, solo que no tienen componentes como receptores y emisores rf que necesito y eso.. cierto =/, en el relay estoy por poner una bocina de alarma, 12v y 20w.. un 2n2222?
 
si.. el 2n2222 esta bien.. pero depende como lo conectes..
por eso seria bueno que simules.. la parte "simulable" aunque no puedas meter todo.. sirve mucho como para tener una idea.. y te saca de esas pequeñas dudas que tienes..
la verdad es que si ayuda mucho..
Saludos
 
Atrás
Arriba