Transistor y Resistencia se queman en fuente de ±15 V

Hola, tengo una tarjeta que es una fuente de poder de una maquina de laboratorio, tiene como entrada 19 volts de corriente alterna y como salida 15 volts de corriente directa, el voltaje de entrada proviene de un transformador de 220/17 volts.
El problema es que uno de los transistores (transistor Q1 según el diagrama esquemático, código BDX53) se calienta mucho y quema a las resistencias asociadas a el.
Ya revise toda la tablilla, literalmente toda, desde las pistas de cobre hasta cada uno de los componentes de la tablilla (diodos, resistencias, capacitores, transistores, amplificador operacional, etc.); en un principio un diodo zener estaba en corto circuito, lo cambie, probé la tarjeta y siguió fallandome. Ahora que reviso cada uno de los componentes de forma individual con un multimetro digital, el resultado es que ninguno de los componentes esta mal, lo cual la lógica indicaría que no debería de haber falla.
Entonces ¿Que es lo que esta fallando?, si individualmente cada componente esta funcionando bien.
Tengo el diagrama esquemático (anexo las imágenes, son 2 partes).
Porfavor ayuda, sugerencias de cual podría ser el problema.:unsure::cry:
 

Adjuntos

  • Esquematico, parte 1.jpg
    Esquematico, parte 1.jpg
    89.6 KB · Visitas: 74
  • Esquematico, parte 2.jpg
    Esquematico, parte 2.jpg
    78.9 KB · Visitas: 165
Última edición:
Medí la corriente en el colector de BDX53.

Puede ser que se te esté disparando el TM1 , quitalo para probar

Meejor subí los planos completos de esa fuente
 
Si el darlington te mide bien con el digital, entonces uno de los TR internos esta dañado, ya que el digital solo puede medir una sola juntura, en el caso del darlington son dos y al querer medir el tester no marca nada, reemplazalo por uno nuevo y antes de ponerlo verifica lo que te digo y veras que no marca nada,
 
Ya cambie los darlington por uno nuevo, de hecho medí el nuevo con el tester y me marcaba los mismos valores que el darlington viejo, lo he cambiado dos veces y sigue dándome el mismo error, por lo cual concluyo que el darlington no es el problema, o ¿tal vez si?



Medí la corriente en el colector de BDX53.

Puede ser que se te esté disparando el TM1 , quitalo para probar

Meejor subí los planos completos de esa fuente

En esa configuración ¿cual es la función del TM1?, y ¿Como puedo probar el TM1? para saber que no es el que falla.

En cuanto a los planos, ese es el único que pude conseguir, que básicamente es una tarjeta que se inserta y que alimenta a otras tarjetas. Anexo la imagen
 

Adjuntos

  • IMG_0629[1].jpg
    IMG_0629[1].jpg
    132.6 KB · Visitas: 57
Última edición:
TM1 es un protector de sobrevoltaje gatillado por R15 y VR2 y produce un casi cortocircuito en esa línea de -15V a través de la resistencia R16 de 0,39 Ohms.

Tenés los +-19V ?
Tenés los +-17V ?
Tenés los +-15V ?

Para probar ya te dije que quites TM1 , si sale andando ya vas sabiendo . . .
 
Buenas noches.

Para comprobar lo que te comenta dosme, solo tienes que levantar una de las dos patas de R16, de esta forma anulares la posible influencia de TM1.

Otra cuestión... ¿Estás seguro que el problema está en esta tarjeta?. Ten en cuenta que esta Fuente alimenta a otros circuitos a través del punto 22c, (-15VCC), el problema puede estar causado por un consumo excesivo en otra parte del equipo.

No sería muy complicado probar esta Fuente fuera del equipo, de esta forma aislarías el problema, únicamente necesitas conectar el Transformador a los puntos 6c, 4c y 8c. En la salida de la Fuente tendrás que conectar los "SENS"... 10a con 10c, 16a con 16c y 22a con 22c.

Sal U2
 
Buenas noches.

Para comprobar lo que te comenta dosme, solo tienes que levantar una de las dos patas de R16, de esta forma anulares la posible influencia de TM1.

Otra cuestión... ¿Estás seguro que el problema está en esta tarjeta?. Ten en cuenta que esta Fuente alimenta a otros circuitos a través del punto 22c, (-15VCC), el problema puede estar causado por un consumo excesivo en otra parte del equipo.

No sería muy complicado probar esta Fuente fuera del equipo, de esta forma aislarías el problema, únicamente necesitas conectar el Transformador a los puntos 6c, 4c y 8c. En la salida de la Fuente tendrás que conectar los "SENS"... 10a con 10c, 16a con 16c y 22a con 22c.

Sal U2

Que tal, mira la ventaja es que la tarjeta se puede extraer del equipo, ya lo hice; y la probé de forma aislada, te cuento que fue lo que hice y cual fue el resultado:
Conecte justamente como lo indicas (transformador a los puntos 6c, 4c y 8c) con 19 volts, como lo indica el diagrama, el transformador por el lado de baja (el que va hacia la tarjeta) tiene dos fusibles de 0.5A (un fusible en cada fase), es decir entre el transformador y la tarjeta hay un par de fusibles. Conecto solo la tarjeta, sin carga, es decir no hay nada conectado en los puntos 10a, 10c, 16a, 16c, 22a, 22c y 24c.
Cuando la alimento el fusible que esta en el punto 6c se abre, por lo cual mi lógica me indica que tiene algún corto, y que la tarjeta es la que esta dañada. De hecho el equipo al que pertenece esta tarjeta envía un mensaje de error, y revisando el manual de dicho equipo menciona que con ese mensaje que aparece en el display el problema es la tarjeta (pero no dice como arreglar la tarjeta). Por lo tanto yo creo que el problema si esta en la tarjeta, ¿o me equivoco?.
Después intenté "puentear" los fusibles, es decir le puse un alambre para que la energía pasara directamente (lo hice para saber que es lo que fallaba), en aproximadamente 2 minutos la tarjeta funciona bien, pero después de este tiempo el transistor Q1 y las resistencias asociadas a el se calientan demasiado.

Otra pregunta: ¿A que se refiere con "SENS"?, ya que esta leyenda aparece entre las terminales "a" y "c".
Según yo, si mido con un multimetro entre los puntos 10c y 16c me dará por resultado +15V; y si mido entre las terminales 22c y 16c me dará por resultado -15V. ¿Estoy en lo correcto?, o ustedes que opinan?

Gracias, Un saludo :apreton:
 
Última edición:
Buenas noches.

En el Post anterior comentas...

Cuando la alimento el fusible que esta en el punto 6c se abre

Pero el punto 6c pertenece a la rama de +, creí que estábamos hablando de la rama de -

En cualquier caso, para sacarnos de dudas y poder seguir adelante...

Desconecta una de las patas de R16 y de R17

De esta forma habremos inhabilitado TM1 y M2 ¿Por qué hacemos esto?, con esto evítanos que
TM1 y TM2 cortocircuiten las salidas Negativa y Positiva.

En estas condiciones la Fuente, seguramente ya funciona sin problemas.

Pero ¡OJO!, al hacer esto estamos quitando la protección contra subidas de tensión.

Si ahora la fuente funciona bien y da las tensiones correctas significa que hay un problema en esas protecciones, tendremos que averiguar que es lo que pasa.

Pude ser que la tensión de salida esté ajustada a una tensión superior a 15 VCC, esto explicaría que se activase la protección (UVP) de sobre tensión.

También puede pasar que tengas algún componente asociado en mal estado, tendrás que revisar muy atentamente todo lo relacionado con TM1 y TM2.

La referencia "SENS" significa "SENSADO" y se utiliza para compensar las caídas de tensión en el cableado.

Seguimos en contacto (con tacto :))

Sal U2
 
A lo mejor me meto donde no me llaman pero sabes que tienes una pista rota donde el condensador

No amigo, tal vez se vea así por la perspectiva, pero la conexión de ambos es por la parte de atrás, ya lo medí y si hay continuidad; de hecho ya medi la continuidad de todas las pistas de toda la tarjeta y estan correctas, dudo que ese sea el problema.

Saludos
 
Ya que en el tema técnico no te puedo ayudar, si veo algo que puede ser pequeño pero que a veces pueden dar muchos dolores de cabeza me gusta avisar
 
Buenas noches.

En el Post anterior comentas...

Cuando la alimento el fusible que esta en el punto 6c se abre

Pero el punto 6c pertenece a la rama de +, creí que estábamos hablando de la rama de -

En cualquier caso, para sacarnos de dudas y poder seguir adelante...

Desconecta una de las patas de R16 y de R17

De esta forma habremos inhabilitado TM1 y M2 ¿Por qué hacemos esto?, con esto evítanos que
TM1 y TM2 cortocircuiten las salidas Negativa y Positiva.

En estas condiciones la Fuente, seguramente ya funciona sin problemas.

Pero ¡OJO!, al hacer esto estamos quitando la protección contra subidas de tensión.

Si ahora la fuente funciona bien y da las tensiones correctas significa que hay un problema en esas protecciones, tendremos que averiguar que es lo que pasa.

Pude ser que la tensión de salida esté ajustada a una tensión superior a 15 VCC, esto explicaría que se activase la protección (UVP) de sobre tensión.

También puede pasar que tengas algún componente asociado en mal estado, tendrás que revisar muy atentamente todo lo relacionado con TM1 y TM2.

La referencia "SENS" significa "SENSADO" y se utiliza para compensar las caídas de tensión en el cableado.

Seguimos en contacto (con tacto :))

Sal U2

Ya quite R16 y R17, por lo tanto se inhabilitó TM1 y TM2, probé y ya no se calientan las resistencias ni el transistor :D; pero el problema ahora es que el voltaje entre 10c y 16c es +25V (cuando deberia ser +15V), y el voltaje entre 22c y 16c es 0.5V (cuando debería ser -15v).
Ademas el voltaje en el colector del transistor Q1 es 0.5, cuando el voltaje en el colector del transistor Q2 es 25V. ¿Que esta pasando?

"Se arreglo" el problema de que se calientan, pero ahora no me da el voltaje negativo!!

Espero su respuesta. Gracias



TM1 es un protector de sobrevoltaje gatillado por R15 y VR2 y produce un casi cortocircuito en esa línea de -15V a través de la resistencia R16 de 0,39 Ohms.

Tenés los +-19V ?
Tenés los +-17V ?
Tenés los +-15V ?

Para probar ya te dije que quites TM1 , si sale andando ya vas sabiendo . . .

Tengo los +-17V a la entrada de la tarjeta, que es lo que indica el diagrama.
NO tengo los +-15V a la salida de la tarjeta y ya probé quitando los TM1 y TM2, y ya no se calienta el transistor!; pero el problema ahora es que el voltaje de salida en la parte positiva me da de +25V (cuando deberia ser +15V), y en la parte negativa me da de 0.5V (cuando debería ser -15v).
Ademas el voltaje en el colector del transistor Q1 es 0.5, cuando el voltaje en el colector del transistor Q2 es 25V. ¿Que esta pasando?

"Se arreglo" el problema de que se calientan, pero ahora no me da el voltaje negativo!!

Espero su respuesta. Gracias
 
Última edición:
Eduardinhi


Como te ha dicho Miguelus varios post antes:
....... En la salida de la Fuente tendrás que conectar los "SENS"... 10a con 10c, 16a con 16c y 22a con 22c .....
Debes realizar esos puentes para poder medir dicha plaqueta.

Si bien las conexiones Sens se realizan en alguna parte de la plaqueta que tiene el equipo como Back Panel, al retirar dicha plaqueta debes simularlas tu !!!.


Realiza dichos puentes y vuelve a medir las tensiones.




Saludos, JuanKa.-
 
Buenos días.

Cuando hayas realizado esos puentes... coméntanos los resultados de las medidas.

Ten en cuenta que, al ser una fuente simétrica, si una rama te funciona la puedes utilizar como comparación para reparar la otra rama, teniendo en cuenta que las medidas son inversas entre una y otra.

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus

Disiento con Ud. en este diseño en particular.

Con los 3 puentes colocados debe hacer funcionar primero la parte positiva y luego la negativa.

Esta ultima toma referencia de los +15V a través de R1 y P1 !!!!!.

Lamentablemente el esquemático subido en dos imágenes nos lleva a confusiones, tal vez seria conveniente subirlo en una sola imagen de mayor calidad/definición de puntos de manera que nosotros lo pudiésemos ampliar al verlo, una vez bajado a nuestras PC.



Saludos, JuanKa.-
 
Miguelus

Disiento con Ud. en este diseño en particular.

Con los 3 puentes colocados debe hacer funcionar primero la parte positiva y luego la negativa.

Esta ultima toma referencia de los +15V a través de R1 y P1 !!!!!.

Lamentablemente el esquemático subido en dos imágenes nos lleva a confusiones, tal vez seria conveniente subirlo en una sola imagen de mayor calidad/definición de puntos de manera que nosotros lo pudiésemos ampliar al verlo, una vez bajado a nuestras PC.



Saludos, JuanKa.-


Buenas tardes.

Gracias por la puntualización (y)

Sin entrar en exquisiteces, si ponemos los tres Puentes, tienen que funcionar tanto la parte Positiva como la Negativa.

Ahora lo verdaderamente importante es que el compañero Eduardihi nos comente sus avances.

Más tarde nos dedicaremos a la divertida tarea de la Ingeniería Ínversa.

Sal U2
 
Última edición:
Buenos días.

Cuando hayas realizado esos puentes... coméntanos los resultados de las medidas.

Ten en cuenta que, al ser una fuente simétrica, si una rama te funciona la puedes utilizar como comparación para reparar la otra rama, teniendo en cuenta que las medidas son inversas entre una y otra.

Sal U2

Excelentes noticias!!
Realice el puente como dijeron y ya tengo +15V y -15V en la salida. Pero esto lo hice quitando las resistencias R16 y R17, es decir los tiristores TM1 y TM2 están desconectados; por lo que entendí, estos elementos sirven para protección de sobre voltaje.
Ahora ¿que hago para arreglar el problema?, ¿Puedo dejar la tarjeta sin estos tiristores?.

Gracias por la ayuda


JuanKa.- o J2C
El problema es que no tengo el diagrama original, la maquina es muy antigua y esto fue lo único que pude conseguir, me hubiera encantado subir el esquemático original con full resolucion.

Gracias, un saludo.
 
Buenas tardes.

Parece que la cosa ya está casi solucionada... (y)

Como se te ha comentado, no puedes dejar la Fuente sin protección de Sobre Voltaje.

Vamos a intentar repararla del todo.

En estas condiciones, ajusta la tensión de salida de ambas ramas a 15VCC

Como te dije en el Post #8...

También puede pasar que tengas algún componente asociado en mal estado, tendrás que revisar muy atentamente todo lo relacionado con TM1 y TM2.

Ahora, en los Gate de TM1 y TM2 no tendrá que haber tensión (o una muy baja, quizás unos mV.)

Con el Polímetro en Ω, revisa, primero TM1 y TM2, los componentes más susceptibles a tener un fallo son VR1 y VR2, revísalos, asegúrate que ninguno de ellos está en corto.

Si estas absolutamente seguro de que estos componentes están bien, conecta, primero, la Resistencia R17.

Si la rama Positiva funciona, entonces ya puedes conectar la negativa.

Ya nos contarás tus avances :)

Sal U2
 
Última edición:
Buenas tardes.

Parece que la cosa ya está casi solucionada... (y)

Como se te ha comentado, no puedes dejar la Fuente sin protección de Sobre Voltaje.

Vamos a intentar repararla del todo.

En estas condiciones, ajusta la tensión de salida de ambas ramas a 15VCC

Como te dije en el Post #8...

También puede pasar que tengas algún componente asociado en mal estado, tendrás que revisar muy atentamente todo lo relacionado con TM1 y TM2.

Ahora, en los Gate de TM1 y TM2 no tendrá que haber tensión (o una muy baja, quizás unos mV.)

Con el Polímetro en Ω, revisa, primero TM1 y TM2, los componentes más susceptibles a tener un fallo son VR1 y VR2, revísalos, asegúrate que ninguno de ellos está en corto.

Si estas absolutamente seguro de que estos componentes están bien, conecta, primero, la Resistencia R17.

Si la rama Positiva funciona, entonces ya puedes conectar la negativa.

Ya nos contarás tus avances :)

Sal U2


Hola que tal, les cuento como me fue:

Ya revise cada uno de los componentes, incluso los desoldé para medirlos de forma aislada.
R14, R15, R18 y R19 me marcan una resistencia aproximada de 220 Ohms, lo cual concluyo que no están abiertas y estan en buen estado.
VR2 y VR3 los probé con el probador de semiconductores (el del símbolo de un diodo), cuando pongo las puntas del multímeto en directa me marca una lectura de 0.623 volts, cuando las pongo en inversa me marca 0 volts, lo cual concluyo que no están en corto circuito y estan en buen estado.
Los capacitores al checar no me marcan continuidad entre sus terminales, lo cual concluyo que no están en corto circuito y estan en buen estado.

Ahora, con todos los elementos conectados a la tarjeta medí el voltaje entre las terminales de los TM1 y TM2:
TM1: Vgate= -14.32V, Vanodo=-0.5V, Vcatodo= -14.78V
TM2: Vgate= -1.6V, Vanodo=0V, Vcatodo= 0V

Posteriormente desconecte los elementos asociados a cada TM (R15, R19, VR2 y VR3), y como resultado obtuve los mismos voltajes mencionados arriba.

Entonces mi lógica me indica que el TM1 esta en corto, ¿Estoy en lo correcto?. O que es lo que esta pasando, ya que en el post anterior me indican que NO debe haber voltaje en los gate.
Se me dificulta probar el tiristor, ya que mi multimetro es digital y no mide resistencias bajas.

Gracias, saludos (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba