Transistor y Resistencia se queman en fuente de ±15 V

Ya no sos nuevo ;)

De que máquina es ?

Si tenés el resto de los diagramas los podrias subir , así queda cómo aporte :)

Algunos se deben zipear
 
Ya no sos nuevo ;)

De que máquina es ?

Si tenés el resto de los diagramas los podrias subir , así queda cómo aporte :)

Algunos se deben zipear


Este es el diagrama completo, creo que se ve mejor.
Desconozco el nombre de la máquina, solo se que es una máquina de laboratorio que se utiliza para análisis químicos; la tarjeta alimenta a otras tarjetas que se utilizan para procesar la información recibida por los sensores que analizan los químicos; si logro obtener mas información y los demás planos con gusto haré el aporte.

Gracias

Link de la imagen con mejor calidad
https://www.dropbox.com/s/9zduspmc6satqpq/Diagrama.JPG?dl=0
 

Adjuntos

  • Diagrama.jpg
    Diagrama.jpg
    92 KB · Visitas: 31
Última edición:
Eduardinhi

Ante todo agradecer la nueva imagen que has subido, antes me referi a poder verla de esa manera como gentilmente acomodo con muchísima paciencia don H.

La plaqueta parece ser de dimensiones EuroCard con un conector DIN 41612 hacia el back panel de dicho instrumento.


...... Ahora, con todos los elementos conectados a la tarjeta medí el voltaje entre las terminales de los TM1 y TM2:
TM1: Vgate= -14.32V, Vanodo=-0.5V, Vcatodo= -14.78V
TM2: Vgate= -1.6V, Vanodo=0V, Vcatodo= 0V

Posteriormente desconecte los elementos asociados a cada TM (R15, R19, VR2 y VR3), y como resultado obtuve los mismos voltajes mencionados arriba.

Entonces mi lógica me indica que el TM1 esta en corto, ¿Estoy en lo correcto?. O que es lo que esta pasando, ya que en el post anterior me indican que NO debe haber voltaje en los gate.
Se me dificulta probar el tiristor, ya que mi multimetro es digital y no mide resistencias bajas.

Gracias, saludos (y)

Si esta prueba la has realizado manteniendo los 3 puentes indicados ( 10A-10C , 16A-16C , 22A-22C), daría a entender que quien esta ACTIVADO es TM2 y no TM1 debido a la tensión de Vgate (-1.6V).

Si no tienes realizados los 3 puentes se esta cometiendo un error de medición que provocaría la activación de dicho tiristor.

Pero releyendo:
...... Posteriormente desconecte los elementos asociados a cada TM (R15, R19, VR2 y VR3), y como resultado obtuve los mismos voltajes mencionados arriba .....
Yo desconectaría R18 y R14 para medir las tensiones Vanodo, Vcatodo y Vgate de ambos tiristores y dejaría colocado en forma normal los 4 componentes que desconectaste antes.
Siempre asegurándome que mido las tensiones de salida de +15 y -15V.




Saludos, JuanKa.-
 
Eduardinhi

Ante todo agradecer la nueva imagen que has subido, antes me referi a poder verla de esa manera como gentilmente acomodo con muchísima paciencia don H.

La plaqueta parece ser de dimensiones EuroCard con un conector DIN 41612 hacia el back panel de dicho instrumento.




Si esta prueba la has realizado manteniendo los 3 puentes indicados ( 10A-10C , 16A-16C , 22A-22C), daría a entender que quien esta ACTIVADO es TM2 y no TM1 debido a la tensión de Vgate (-1.6V).

Si no tienes realizados los 3 puentes se esta cometiendo un error de medición que provocaría la activación de dicho tiristor.

Pero releyendo:

Yo desconectaría R18 y R14 para medir las tensiones Vanodo, Vcatodo y Vgate de ambos tiristores y dejaría colocado en forma normal los 4 componentes que desconectaste antes.
Siempre asegurándome que mido las tensiones de salida de +15 y -15V.




Saludos, JuanKa.-

Ambas pruebas las hice con los puentes en los SENS ( 10A-10C , 16A-16C , 22A-22C ), medi los voltajes a la salida, en todo momento midió +-14.5 volts.

Ok, realizaré de nuevo las pruebas, conectando todos los elementos asociados a TM1 y TM2; y desconectaré R14 y R18 y ya les contaré que paso.
Mi duda es ¿porque se activa el tiristor?

Gracias, un saludo


DOSMETROS

El voltaje de salida no pasa de 15 volts, y ya medi los electroliticos y no me marcan corto.
 
.



Eduardinhi
..... Mi duda es ¿porque se activa el tiristor? .....
El circuito prevee que el tiristor se active si la tensión de la rama en la cual esta protegiendo supera la suma de los 15,3V (Vz mínima) del VR2 ó VR3 mas los 0,2V de su umbral de conducción (según datasheet's adjuntas).


Mi pedido de desconectar las R14 y R18 es para probar si realmente el tiristor se encuentra en cortocircuito o debemos orientarnos hacia alguno de los zener's desvalorizados por decirlo de esa manera.



Saludos, JuanKa.-
 

Adjuntos

  • Mcr106÷OnSemi.pdf
    120.4 KB · Visitas: 3
  • ZY~Zener÷Diotec.pdf
    137.2 KB · Visitas: 5
Buenos días.

Parece que ya se va aclarando la situación. Repasemos el historial...

Las victimas son...
Q1, R17 y R33

Eduardinhi dijo...

Post#1

El problema es que uno de los transistores (transistor Q1 según el diagrama esquemático, código BDX53) se calienta mucho y quema a las resistencias asociadas a él.

Post #17

Excelentes noticias!!
Realice el puente como dijeron y ya tengo +15V y -15V en la salida.

Posr#20...

Ahora, con todos los elementos conectados a la tarjeta medí el voltaje entre las terminales de los TM1 y TM2:
TM1: Vgate= -14.32V, Vanodo=-0.5V, Vcatodo= -14.78V
TM2: Vgate= -1.6V, Vanodo=0V, Vcatodo= 0V


Ya tenemos pistas suficientes para identificar al asesino y reparar la maldita Fuente :unsure:

Lo primero que tiene que hacer Eduardinhi es cambiar TM1, en este caso el principal sospechoso de matar a Q1y sus Resistencias asociadas.

Sal U2
 
Última edición:
Miguelus, fíjate que también un problemita con el zener podría gatillar a un tiristor bueno :)

Ambas dos (y)


Buenas tardes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero Eduardinhi, en su Post# 20, entre otras cosas, asegura que ambos Zener están bien por lo que, utilizando el "método hipotético deductivo", podemos asegurar que el culpable del desaguisado es el Thiristor TM1.

Sal U2
 
Última edición:
Sip , pero quizás solo lo midió a tester , conduce - no conduce y está desvalorizado.

Debería medirlos comparándoles la tensión . . . demasiado posteo para un tiristor , zener , dos resistencias y un capacitor :unsure:
 
Buenos días.

De nuevo estoy de acuerdo contigo dosme , demasiados Post para algo tan simple :eek:

Y además el interesado Eduardinhi no da señales de vida, por mi parte doy el hilo por terminado.

Sal U2
 
Buenos días.

De nuevo estoy de acuerdo contigo dosme , demasiados Post para algo tan simple :eek:

Y además el interesado Eduardinhi no da señales de vida, por mi parte doy el hilo por terminado.

Sal U2

Gracias por sus comentarios y tips
De verdad me sirven mucho
La tarjeta la deje en el laboratorio, y este abre solo entre semana
El dia de mañana Lunes regresaré al laboratorio a poner en practica todo lo que han dicho, cambiar resistencia, probar, etc. Les comentare los resultados.
No creo que sea mucho post para algo tan simple, talvez para un experto si, pero para las personas que no tenemos mucha experiencia no.

Y nuevamente gracias
 
Última edición:
Yo desconectaría R18 y R14 para medir las tensiones Vanodo, Vcatodo y Vgate de ambos tiristores y dejaría colocado en forma normal los 4 componentes que desconectaste antes.
Siempre asegurándome que mido las tensiones de salida de +15 y -15V.

Hola, que tal.

Antes que nada, una disculpa por la tardanza, el fin de semana no pude hacer nada, ya que el laboratorio se encontraba cerrado.

He hecho las mediciones como me lo indican, conectando y desconectando componentes, a continuación les resumo los resultados:

Conectando todos los elementos asociados y desconectando R16 y R17:
TM1: Vgate= -14.76V, Vanodo=-0.31V, Vcatodo= -14.77V
TM2: Vgate= 0V, Vanodo=0.079V, Vcatodo= 0V

Conectando todos los elementos asociados y desconectando R16, R17, R18 y R14:
TM1: Vgate= -14.76V, Vanodo=-0.31V, Vcatodo= -14.77V
TM2: Vgate= 0V, Vanodo=0.079V, Vcatodo= 0V

Desconectando VR2, VR3, R15, R19, R16 y R17:
TM1: Vgate= -14.34V, Vanodo=-0.4V, Vcatodo= -14.78V
TM2: Vgate= -3.6V, Vanodo=0V, Vcatodo= 0V

En todos los casos tenia los puentes, y me asegure que a la salida estuvieran los +-15V (+-14.76 medidos); Ademas me sigue abriendo los fusibles, lo he estado probando poniéndole puentes en lugar de fusibles, pero cuando realice la prueba con los fusibles los abre.

Mi lógica me indica que TM2 esta en corto, ya que el Vgate es el mismo con y sin los elementos asociados, ¿Ustedes que opinan?.

Ya como ultima opción, seria sustituir TM1, TM2 y todos los elementos asociados por unos nuevos, ¿Creen que se solucione el problema?.

Gracias, un saludo
 
Última edición:
Los tiristores suelen ser medios engañosos con la medición a tester, a menos que utilices uno analógico y uses la corriente de este para cebarlo y verificar su estado, pero de cualquier manera es mas comodo y practico cambiarlo.

Lo mismo pasa con los zener, el tester te aproxima a saber si esta abierto o en corto, pero si la tensión de zener ser corrió no tienes forma de saberlo a menos que los ensayes con una fuente y una resistencia.
 
Hola compañeros

Les cuento, que ya cambie los TM1, TM2 y todos los elementos asociados a ellos por unos nuevos; conecte todos los elementos, incluidos R16 y R17, tenia los puentes en los SENS y en todo momento tenia +- 14.79V a la salida. Las resistencias que se quemaban (las que comente en el inicio del post) YA NO SE QUEMAN!! :aplauso:(y)

Sin embargo, en un inicio comente, que entre el transformador que alimenta a esta tablilla y la tablilla hay un par de fusibles. uno por cada fase del transformador. El problema es que aun me sigue abriendo los fusibles!! :confused:; ya no se calientan las resistencias, si tengo los +-14.19V a la salida, pero al probarla me abre los fusibles.

La tarjeta la pruebo sola, sin carga, esta tarjeta alimenta a otras tarjetas.

Entonces, ¿Que es lo que esta fallando?, ¿Porque se abren los fusibles?, ¿Sera que la tarjeta tiene un corto?. porque ya no entiendo que es lo que pasa :confused:

Gracias un saludo
 
Buenas tardes.

Parece que hemos progresado algo :aplauso:

¿De qué valor son los Fusibles que se queman?

Revisa los cuatro Diodos Rectificadores

Revisa los Condensadores Electrolíticos de Filtro

Sal U2
 
Buenas tardes.

Parece que hemos progresado algo :aplauso:

¿De qué valor son los Fusibles que se queman?

Revisa los cuatro Diodos Rectificadores

Revisa los Condensadores Electrolíticos de Filtro

Sal U2

Hola que tal

Los fusibles son de 0.5A, de hecho también probe con unos de 1A e igual me los abría
Ya medi puente de diodos y capacitores y están funcionando bien. Incluso desconecte los capacitores, medí voltaje y todo bien.

Por lo tanto concluyo que los capacitores y diodos están funcionando bien y que la falla no es de la tarjeta.

Pero cosa curiosa, los fusibles que tiene por default son unos circulares (numero 1 de la imagen adjunta), que al probar la tarjeta los abre. Pero al probar con otro tipo de fusible (numero 2 de la imagen adjunta), esos no se abren.
Ambos fusibles son de 500mA a 250V
Si son de las mismas capacidades eléctricas, ¿Porque uno se abre y otro no?

Gracias, un saludo.
 

Adjuntos

  • Fusibles.jpg
    Fusibles.jpg
    65.7 KB · Visitas: 10
Atrás
Arriba