Transistores de potencia quemados en AMPO de 40+40Wrms.

Correcto, tengo los 120Ω entre B y C, pero no puse que tenia 120Ω para que no se preste a confuciones.
El factor delimitante en realidad no es el volumen, sino el parlante de 60w que tengo, por eso no me quiero exceder de los 50 wrms.
 
Alejandrodb2006 dijo:
Si tienes los esquemas de los circuitos fapesa y me los puedes pasar estaria agradecido, a un amigo se le quemó una placa y nunca pudimos encontrar los diagramas.

Aguantame a que lo escanee y te los subo. De cual amplificador querés el esquema: 15, 20, 25 o 40W (es que son varias hojas viste?)

Alejandrodb2006 dijo:
El problema que tengo con el circuito que me indicó san cacho, es que proporciona 60 wrms, cuando personalmente estoy apuntando a unos 40 o 50Wrms, ¿si al mismo circuito lo alimento con +/- 28, estaria logrando potencias que no se excedan de los 50Wrms?

Seguro...sobre 8 ohms. Prms = V^2 / (2*RL) = (25^2) / (2*8) = 39Wrms

Alejandrodb2006 dijo:
la corriente de reposo que tengo calibrada es la minima que se puede lograr, ya que entre B y C del 548 hay 0Ω de resistividad, ergo entre B y E hay maxima resistividad, por ende ese no es el problema, pero la C de reposo nunca la pude bajar de 90 o 100mA.

Fijate lo que dice san_cacho! No podes tener 0 ohm entre C-B. Si es eso...o palmó el transistor o el PCB está mal

Alejandrodb2006 dijo:
P.D:San cacho, yo tambien habia pensado invertir la posición de esas resistencias, me parece una buena idea, luego de probar todo, y si no funciona como deberia, lo llevaré a cabo.

Fijate los calculos en mi respuesta anterior.

Saludos!
 
Alejandrodb2006 dijo:
Si puedes, todos, pero sino el de 40 estaria bien, con respecto a los 0Ω, en mi ultimo comentario está la respuesta, hay entre B y C 120Ω.

Sep...entonces OK.

Alejandrodb2006 dijo:
ezavalla dijo:
Fijate los calculos en mi respuesta anterior.

Saludos!

Ok.

Si lo queres hacer rápido y tenes los materiales, hace lo que dice San_Cacho e invertí el valor de las resistencias de 47 y 120 ohms, para probar anda bien y no tenes que gastar extra. Así la Vce va andar entre 0.84 V y 1.55 V, y vas a poder ajustar mejor la corriente de reposo (y seguramente te de 0 mA en las condiciones del ensayo que te dije).

Saludos!
 
El Bo*udo Este dijo:
Este 548 puede variar esa tensión desde 5,4V hasta 3,25V si no hice mal las cuentas.
:LOL: :LOL: :LOL:
Sí hice mal las cuentas... Al final resté mal.
Neurona de domingo.
Y no soy el único
ezavalla dijo:
Vce(min) = 0.7*(1+120/147) = 1.27 V y al mango para el otro lado es:
Vce(max) = 0.7*(1+220/47) = 4.97 V.
La cuenta está bien, la transcripción final no. Son 3,97V, EZ.

Yo mandé una estimación en las corrientes y llegué (poco más o menos) a la misma diferencia entre extremos que vos (0,57V). Después sí me fui para cualquier lado. A lapicera y cabeza no da para hacerlo muy complicado.


San_Cacho dijo:
Así debería moverse de 0,7V a 3V, poco más o menos.
ezavalla dijo:
Es que no vas a llegar a 0.7V :eek:
ezavalla dijo:
invertí el valor de las resistencias ...Así la Vce va andar entre 0.84 V y 1.55 V...
Dame un poquito 'e changüí, che... :LOL: :LOL: :LOL:
Para ser una estimación de domingo con partido, cerveza y a lapicera no estaba tan mal...

Eso sí, con +-28V la potencia RMS es de 48W sobre 8Ω.
Se te escapó un 25 en vez del 28 (¿o estás calculando la caída y la distancia de la onda al riel de alimentación?)

Gracias por las correcciones
Un gran saludo.
 
San_Cacho dijo:
Eso sí, con +-28V la potencia RMS es de 48W sobre 8Ω.
Se te escapó un 25 en vez del 28 (¿o estás calculando la caída y la distancia de la onda al riel de alimentación?)

Sep, son mas o menos tres volt de caída en los transistores de potencia y el riel...por decir algo vió? Es que es así como va a trabajar el amplificador en la realidad.

Saludos y un abrazo!
 
Acá subo toda la información del amplificador FAPESA de 40 watts. El libro de origen es Sistemas de Sonido 3º Edición, de 1977, publicado por Edicient Editores y basado en material técnico de Philips y FAPESA (así que el copyright es de Edicient) aunque yo lo compré en 1982. Yo creo que ya no existe disponible, pero en la época tenía cosas interesantes.

Este amplificador decían que era muuuyyy bueno, y yo lo escuché pero nunca lo armé. Y sonaba lindo, pero eso es de hace casi 30 años.

Saludos!
 

Adjuntos

  • ampli_fapesa_40w_1_890.zip
    991.4 KB · Visitas: 1,044
  • ampli_fapesa_40w_2_177.zip
    771.2 KB · Visitas: 782
  • ampli_fapesa_40w_3_142.zip
    678.4 KB · Visitas: 887
  • ampli_fapesa_40w_4_107.zip
    653.1 KB · Visitas: 1,224
pospuse por un par de dias modificar el diseño que estoy realizando, ya que un primo queria que le arme un amplificador que resultara barato, por la poca cantidad de componentes opte por el que presentó Luciperro, pero luci, tengo 2 dudas, ¿la inductancia de cuanto debe de ser?, ya que no cuento con alambre 1.5, pero si 1.15, (y la gente que vende alambres y materiales para el bobinador están de vacaciones) queria saber si tambien sirve.
2: ¿los BD's deben montarse en disipadores?, gracias.
 
Hola Alejandro

No me acordaba del amplificador de Luciperrro en la otra página!
Te había dicho que fueras al hilo donde estaba el amplificador donde estaba el diseño... Qué mal que me hace dormir poco :LOL:

Los BDs estimo que no se van a calentar demasiado, pero igual montarlos en un disipador no estaría de más (tendrían que disipar alrededrode 1W en el peor de los casos). Si los ponés en el de los TIP no creo que haya problemas.
En lo de la bobina, en pablin hay una parte donde dan una fórmula para calcularlas. Calculás la del original, y te fijás cuántas vueltas de tu alambre necesitás para lograr el mismo valor.

Saludos
 
user300 dijo:
Tengo unas cuantas dudas del circuito de el amplificador Fapesa, os las señalo en la foto que pongo aquí abajo.

pwhkk.png
http://piczasso.com/i/pwhkk.png

¿Donde esta el condensador C1 es la entrada positiva de audio ¿no?
Despues abajo es la tierra del jack ¿no?
Lo que te señalo con triangulo, todo esos circulos abiertos y una letra ¿Que es?
Amigo, bueno respondiendo a lo que preguntas. La entrada de audio al amplificador se toma entre C1 respecto de GND.
Sobre las letras mostradas en determinados puntos, pueden ser "test point", puntos de prueba para ajuste o reparacion del mismo, o bien pueden indicar que dichos componentes a los que asocia se monten fuera del PCB, seria bueno echarle un vistazo al comentario que deberia haber en la hoja de datos sobre ese circuito.
 
Última edición:
Donde está C1 es la entrada de señal de audio. (medio del Jack de entrada)
Lo que marcaste con el rombo azul es la masa de la entrada de audio. (masa del Jack de entrada)

El negativo que va a la fuente y al parlante es el de la derecha que tiene un menos (-)

Va debería medir exactamente la mitad de la fuente de alimentación , en este caso quedará en 30 Vdc.

Regular el potenciómetro R8 de 1 k permite establecer la corriente de reposo que atraviesa --> TR5 - R17 - R18 - TR6 , algo de 40 mA creo

Los puntos J - D - H son para conectar los dos díodos de protección (apuntando hacia arriba)

Pero los puntos : A - B - C - D - E - F son para conectar la protección contra cortocircuitos , se puede poner o no. Se necesita osciloscopio para calibrarla

Ver el archivo adjunto 51280


Los transistores BD182 se reemplazan por:

2N3055
TIP3055
TIP33
TIP35 <---- ;) (y)
 
user300 dijo:
Tengo unas cuantas dudas del circuito de el amplificador Fapesa, os las señalo en la foto que pongo aquí abajo.

pwhkk.png
http://piczasso.com/i/pwhkk.png

¿Donde esta el condensador C1 es la entrada positiva de audio ¿no?
Despues abajo es la tierra del jack ¿no?
Lo que te señalo con triangulo, todo esos circulos abiertos y una letra ¿Que es?
Lo qeu esta marcado con letras es donde va conectado el ciruito de protección, en el foro esta el esquema completo con la protección eso es solo una parte

Esta en hilo reparar viejas placas RCA o en historia del audio en argentina y proximamente una versión más nueva del mismo equema

Eso que preguntas no es un potenciometro es un preset para ajustar la corriente de reposo.

Ya en otro lugar se te dio precisiones sobre este amplificador

Dos metros acab a de resubir la parte que te falta

Due pensar que tengo un par de esas placas originales y otras dos armadas con las resistencias Iskra
 
Última edición:
Tengo ese equipo armado completo con los BD139 y BD140 que venían apareados en una bolsita. Pre de Fapesa.

Y de salida los BD183 también apareados. Tengo que bajarlo del altillo y ponerlo a funcionar nuevamente :oops:.

Cada canal consume 1,2 Ampere y el transformador es de 6 :eek: , capacitores Siemens para chasis. Y cada transistor tiene un disipador como para 40 W así que tranquilo con el Derating ;)

Esa protección que subí no es la de este amplificador de 40 (aunque le iría perfectamente cambiando las letras (y)) , es la del de 50 (fuente partida 30+30 y entrada diferencial) , lo interesante que tiene es la segunda parte , que funciona y se gatilla como un tiristor y es excelente para cortocircuitos permanentes , donde el corcuito de un solo transistor solo limita y en caso que no aguante alguna resistencia de emisor . . . a la lona (n)

Te acordás donde puse el link de las plaquetas del RCA de 200 , quizás todavía quede alguno y se lo podríamos pasar al muchacho nuevo que subió ese circuito , tal vez le interese.

Saludos !
 
La de 50 funte partida, que es la que plaquetodo comercializo como 100-76 que es de 100W
Tiene una calidad de sondio increible mejor Que la RCA 130 auque ambas derivan de las RCA

Tengo un ampli con dos placas y una placa sin utilizar

La de 50 tenes el boletin Fapesa? si es asi subilo donde posteamos el resto, ahora me queddo la duda si en reparar viejas placas RCA me parece

El esquema de la de 200W RCA la tengo, deberia subir el esquema con la equivalencia de trnaisotres,

Vos decis de los que vendian la placa con los transistores? si esa esta en uno de los temas del grupo
 
El circuito es éste el que subío Ezavalla en el post #30

No es dificil , pero hay que aprender , hay unos digitales bastante interesantes como el que compró Cacho.
 
User300 lamentablemente nada se aprende a la velocidad que tu prentendes, una de las bases del conocimiento es la lectura, sin ella no vas a ningún lado, y ser paciente, probar experimentar pero de apoco para ir haciendo los pasos lógicos, que me permitiran cimentar conocimientos y adquirir experiencia.

Un premio Nobel argentino dijo "Tiempo y esfuerzo, son necesarios para cualquier logro"

Si vas más de prisa no apenderas y terminaras estrellao(o mueto si no tienes precauciones)
 
Necesito ayuda con el tema de la tierra del amplificador fapesa de 40w.
Antes de poner la dudas dejo el esquema este:

http://img685.imageshack.us/img685/132/fapesaa.png



Abajo a la derecha el donde va el altavoz, ese - ¿es el negativo de la fuente? Si es el de la fuente o el del jack, a la izquierda que hay otro punto abierto, deberia de poner tambien la misma tierra que puse en la derecha ¿no?. Por ejemplo si en la derecha puse la tierra del jack, en la izquieda igual.

Despues esta a la izquierda donde la resistencia R3, un simbolito de tierra, ¿Esa tierra es de la fuente o del jack? Y el otro simbolito de tierra del condensador c2 de la fuente va a tierra de la fuente ¿no?

Dosmetros me dijo que en la derecha iba la tierra de la fuente, pero ahora tengo duda si a la izquierda igual.

Y el recuadro en rojo que he puesto, ¿Eso que es? Parece la entrada de algo pero no tiene puntito ni nada. ¿Que es?
 
Atrás
Arriba