Transistores de vieja computadora IBM...Un Misterio

Hola, no suelo hacer estas cosas, pero despues de buscar en google y en el buscador del foro, no encontre nada respecto a estos transistore que tengo (de a montones) sólo se que son de una vieja computadora IBM (no, no son de PC...no se asusten), creo que de la década del 70 (el modelo ni idea). Por ahi parece una pregunta irrelevante (despues de todo, hay muuchos transistores desconocidos dentro de muchos equipos, esos que NADIE conoce...), pero como tengo muchísimos de estos Tr, sería bueno saber si alguien conoce algo al respecto de ellos. Todos tienen encapsulado metálico TO-39 y TO-18, los medi con el tester y son NPN y PNP, pero ni idea para que son ni la ganancia ni la frecuencia de trabajo, ni voltaje...nada... asi que les dejo unas fotos para que vean...
Y si alguien los quiere comprar, avisen..jajajaja
Saludos...


Transistores de Antigua PC IBM:
TO-39

IBM292-SGS 7236
IBM292-SGS 7319
IBM292-SGS 7228
Texas Instruments(creo) 6321 7839 083

TO-18

RT102
RT105
GT T029
 

Adjuntos

  • sdc12689_239.jpg
    sdc12689_239.jpg
    65.6 KB · Visitas: 21
  • sdc12722_140.jpg
    sdc12722_140.jpg
    73 KB · Visitas: 20
  • transistores_122.jpg
    transistores_122.jpg
    16.1 KB · Visitas: 95
hola, y si, son un formato muy viejo, pero si tienes muchisimos y quieres usarlos que problema ?
salvo que tu aplicacionsea de algo muy critico no le veo problemas, en un rato con el tester , la fuente y papel y lapiz casi te consigues esos datos.

si son de computadora seguro que no tendran o soportaran VCE muy alta.
si quieres saber ganancia y ICmax.
solo pones un par de ellos a una fuente de 12v por ejemplo , con una Rc a emisor comun y varias la Rb.
asi ves la ganancia.

luego los saturas y les pones una Rc grandecita, para que circulen 100mA
tocas con el dedo...
ok ?
cambias la Rc para que circulen 300mA .calienta ?
500mA ?

1 amper ? (dale hasta que lo quemes, asi conoces el limite , total tenes muchos) .
en cada prueba dejalos unos 10 minutos antes de medir, asi alcanzan la temperatura de trabajo.

si trabajas con amplificadore schicos , haces algun circuito sencillo de prueba y listo , pero esos deben ser mas de conmutacion.
aunque .,...........esos modelso viejos queizas tengan alguna sventajas que uno no conoce.

pero lo primero es lo primero:
¿en que los aprovecharias ?
y luego hace las pruebas en ese sentido.

saludos y que te entretengas.

PD: de que son esos engranajecitos ?
 
fernandob dijo:
hola, y si, son un formato muy viejo, pero si tienes muchisimos y quieres usarlos que problema ?
salvo que tu aplicacionsea de algo muy critico no le veo problemas, en un rato con el tester , la fuente y papel y lapiz casi te consigues esos datos.

si son de computadora seguro que no tendran o soportaran VCE muy alta.
si quieres saber ganancia y ICmax.
solo pones un par de ellos a una fuente de 12v por ejemplo , con una Rc a emisor comun y varias la Rb.
asi ves la ganancia.

luego los saturas y les pones una Rc grandecita, para que circulen 100mA
tocas con el dedo...
ok ?
cambias la Rc para que circulen 300mA .calienta ?
500mA ?

1 amper ? (dale hasta que lo quemes, asi conoces el limite , total tenes muchos) .
en cada prueba dejalos unos 10 minutos antes de medir, asi alcanzan la temperatura de trabajo.

si trabajas con amplificadore schicos , haces algun circuito sencillo de prueba y listo , pero esos deben ser mas de conmutacion.
aunque .,...........esos modelso viejos queizas tengan alguna sventajas que uno no conoce.

pero lo primero es lo primero:
¿en que los aprovecharias ?
y luego hace las pruebas en ese sentido.

saludos y que te entretengas.

PD: de que son esos engranajecitos ?


Gracias por el método para medir IcMax y ganancia. Con respecto al uso, Estaba pensando en un Tr de FM (por el encapsulado metálico, que ayuda a la disipación), pero sin el dato de la frecuencia de trabajo no se si servirian ,deberia probar. Eso por un lado. Por ahi sirven mas para otra cosa, como decis vos, posiblemente eran de conmutación...por ahi debe caer el uso (algo en BF como un Pre, por ejemplo, o algun pequeño amplificador)
Los "engranajes" eran disipadores de los que tienen capsula TO-39. Saludos, y graciass.
 
Una aclaracion: lo del TR de FM, lo pensé como un posible "reemplazo" a unos TR que tienen la misma cápsula To-39 (los 2n2219) que emplea un transmisor de 4W. Bueno, habrá que probar...saludosss.
 
Y los datasheets de los bichos raros?

No puedo hacerme la idea de que no tengan paper. O es que son modelos preliminares y nunca existieron? Los habrán creado en el área 51?
Contienen Tecnología extraterrestre? La verdad, Texas Instruments mis respetos... PEro...

mmm, Por ahí deben de andar los datasheets, aunque con la nomenclatura no me dio nada. Puede ser que los traten por codigos especiales que solo IBM posee. Pero eso ya es otro rollo.

De que si sirven para otras cosas, sirven. Nomás no los pongas en la etapa final de un amplificador de audio.

Saludos.
 
tacatomon dijo:
Y los datasheets de los bichos raros?

No puedo hacerme la idea de que no tengan paper. O es que son modelos preliminares y nunca existieron? Los habrán creado en el área 51?
Contienen Tecnología extraterrestre? La verdad, Texas Instruments mis respetos... PEro...

mmm, Por ahí deben de andar los datasheets, aunque con la nomenclatura no me dio nada. Puede ser que los traten por codigos especiales que solo IBM posee. Pero eso ya es otro rollo.

De que si sirven para otras cosas, sirven. Nomás no los pongas en la etapa final de un amplificador de audio.

Saludos.

Eran de una supuesta computadora.... todavia tengo una modulo con varios soldados (creo) si la encuentro le saco una foto para que vean. Capaz que es un desguace de la pobre Deep Blue :LOL:
Respecto a los códigos, solamente dicen eso que escribí, y tienen el loguito ese que parece de T. Inst.
De los data yo tampoco encontré nada (por eso abrí este tema acá,jajaja)
 
A mi se me hace que lo de "IBM292" es el código del transistor, "SGS" algún subfijo o algo, y lo de 7236, 7319 y 7228 es la fecha de fabricación, en el formato AASS (Año/Semana). Daría bastante bien con la fecha de la que parecen (de los 70's).

Fijate que en esta página, aparecen los IBM292 como reguladores de voltaje: http://www.theicstock.com/stock-IBM/IBM292.html

Yo te recomendaría ver también por la placa en donde estaban puestos si podés sacar información.


Saludos.
 
JAJAJA

:LOL: "Semo" terribles los cachivacheros, tenía unos racks IBM valvulares de la época que las computadoras sólo hacían eso : computar ! . Eran en realidad unas enormes y rápidas calculadoras , tenía los motores de las lectograbadoras a cinta (trifásicos de 110V ) y hasta unos "circuitos integrados" que eran un cuadradito con 12 patas . . . o sea un transistor en cada esquina que los usaban para hacer compuertas lógicas.

Algún día les voy a postear fotos de enormes germanios de potencia bañados en oro , tres veces mas grandes que un TO3

Saludo de un cachivachero a otros cachivacheros
 
DOSMETROS dijo:
terribles los cachivacheros:

jajaja...Tengo otras cosas....mas prehistoricas...pero no da...jajajajaja.
Mas que nada saque a tema estos Tr porque tengo muchos y nunca se medio por usarlos en nada ni darles bola...hasta ahora.

Saludos...de entre cachivacheros
 
Atrás
Arriba