Transistores demostracion utlizando hoja de datos

Hola ayer estaba leyendo acerca de los transistores y me llamo mucho la atencion su funcionamiento pero por lo general en los libros siempre vienen transistores que tienen un valor de Beta te lo pintan muy bonito para que puedas calcular las corrientes. Encontre un libro que venia un ejemplo practico pero me cuesta mucho entender la hoja de datos. Mis calculos varian mucho con la respuesta del libro quisiera saber si podrian orientarme a un correcto analisis y uso de la hoja de datos.

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 13.50.20.png Este es el problema y viene la hoja de datos del 2n222
Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 14.03.16.png

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 14.00.17.png Este es el circuito ya resuelto del libro con los valores


1) Consulte a la hoja de datos parcial del 2N2222A mostrada en la figura 4-50 y determi- ne el valor del resistor de colector R3 para limitar la corriente a 10 mA con un voltaje de alimentación de +12 V

Respuesta mia ha sido asi para este inciso
Rc=Vcc/ic =12/10mA=1.2K

2) Con BCD o hFE mínimo tomado de la hoja de datos, determine la corriente de base re- querida para llevar a saturación a Q1 con IC=10 mA.

ic=10mA
Aqui tengo dudas ya que yo fui a la hoja de datos en la sección de características de encendido
y tome estos valores, como se cuales debo escoger?
IC = 10mA, VCE = 10V,75
Utilize esta formula Ic=Bib y despeje ib
ib=10mA/75=133.33uA

Para garantizar la saturación, calcule el valor de R1 necesario para proporcionar sufi- ciente corriente de base a Q1 producida por la entrada de +12 V al sensor, R2 puede ser cualquier valor arbitrariamente alto para garantizar que la base de Q1 esté cerca de tierra cuando no haya voltaje de entrada.

Por la ley de kirchhoff
-12+R*ib+Vbe=0
Rb=(12-0.7)/133.33uA =84.75ohm
 
preguntas

Que valor de tension vce usaste para calcular la resistencia limitadora?

Que pasa con la ganancia del transistor a medida que se acerca a saturacion?
 
preguntas

Que valor de tension vce usaste para calcular la resistencia limitadora?

Que pasa con la ganancia del transistor a medida que se acerca a saturacion?

Utilice la que viene la hoja de datos de la imagen
Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 15.04.31.png

CAracteristicas de encendido hFe, yo intente basarme en estos datos es como entendi el problema.
C = 10mA, VCE = 10V min 75
 
2) Con BCD o hFE mínimo tomado de la hoja de datos, determine la corriente de base re- querida para llevar a saturación a Q1 con IC=10 mA.

Estos son los valores de la hoja de datos
IC = 10mA, VCE = 10V,75

Tome como B=75 así entendi la hoja de datos y el valor de VCE=10v supose que en esos parametros trabjaba el transistor y en esos valores de IC y VCE tenia una beta aproximada de 75.
Utilize esta formula Ic=Bib y despeje ib
ib=10mA/75=133.33uA
 
kapricon dijo:
Por la ley de kirchhoff
-12+R*ib+Vbe=0
Rb=(12-0.7)/133.33uA =84.75ohm
Ojo que no da ohms, son kilohms ==> 84,75k
Por otro lado cuando el transistor trabaja en su zona no lineal, o sea en saturación o corte ya no tiene sentido hablar de un beta de ganancia ya que no la hay, eso solo tiene sentido cuando se lo utiliza en su zona lineal como amplificador, no como llave.
Pero si lo pensas en un punto antes de que entre en su zona de saturacion ya la cosa cambia. Suponiendo ese el caso creo que esta bien tu analisis, estas calculando la corriente de base minima que hace saturar al transistor en la peor condicion de este, que es con su beta más chico, si fuera mas grande pues con menor corriente de base lo harias saturar.
 
Última edición:
en tu primer calculo de corriente de colector Ic estas suponiendo Vce igual a cero. esta bien eso? Casi. tendrias que tomar el valor correcto de la hoja de datos. Cual es?

Para calcular la beta a un valor limite entre activa y saturacion tenes que usar EL MISMO vce que la pregunta anterior. Si no me equivoco, tomando el peor caso y segun la hoja de datos que te dieron, tal beta es 35
 
Tu pregunta es el porqué R1 vale 75k cuando tus cálculos dieron 84.75k para R1???

Si es así, cualquier valor menor al que calculaste asegura la saturacion de Q1
 
Atrás
Arriba