Transistores en saturacion, se puede hacer esto?

Ya van dos dias que estoy probando e intentar sacar una conclusion sin exito, lo que quiero hacer es mediante Q1 interrumpir la señal que le manda el secuenciador a Q2 y solo dejarla pasar cuando conecto el interruptor que trabaja a 12v. El problema es que no se como calcular correctamente la resistencia de base del Q1 por que no comprendo cual seria la carga que hace la base del Q2 y ademas funcionan con diferentes tensiones.

Para calcular la resistencia de base del Q2 segui estos pasos:

Corriente de base minima para saturar el transistor:
carga maxima / min HFE = 50ma/110 = 0.4ma

Resistencia de base:
Tension de alimentacion / (Corriente maxima de carga / minimo HFE X Corriente de base minima)

9v / (0.05 / 110 X 0.45) = 49.500 = 49 Ohms ?

Para calcular la resistencia del Q1 probe de varias formas hasta que en un resultado me dio 9 Megaohms y el simulador con este valor funcionaba bien pero llegue casi al azar a ese resultado y asi no es la mejor forma de hacer funcionar las cosas jaja.

Agradezco de antemano cualquier ayuda o pista
 

Adjuntos

  • demo (Medium).JPG
    demo (Medium).JPG
    24.3 KB · Visitas: 111
se me ocurre que podes hacerlo con un solo transistor, emisor a masa, base a la salida del secuenciador, y colectro a la carga. el interruptor en cualquier parte en masa o positivo, mientras abra la carga va a andar.

Ahora el tema son las resistencias, ya no te puedo ayudar...
 
Es buena tu solucion pero el problema es que no puedo hacer esos cambios en el esquema por que necesito si o si controlar las salidas del secuenciador con tension positiva de 12v, si fuera con los mismos 9v que da el regulador creo que seria menos problemas pero no puedo cambiar eso.
El proyectito a modo de entrenamiento que estoy armando es una central o driver que controle la iluminacion de mi moto que va a ser integramente en leds, lo unico que no me deja completarlo es este problema, cuando lo termine prometo postearlo asi lo ven, no es gran cosa para los que estudiaron electronica pero puede que ayude a los que aprenden solo por gusto y al paso como yo jeje.
 
Hola Xebastian.

Si no me equivoco estás armando un Darlington, pero lo estás complicando y no entiendo el porqué.
En el adjunto te dejo lo que estás tratando de hacer (1) y lo que te propongo como más sensato (2). Un solo transistor trabajando en corte/saturación, controlado por el interruptor y la señal del secuenciador...
Tendrás que calcular Rb para el segundo caso, pero no es nada complejo.
¿Te sirve algo así?

Saludos
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    10.1 KB · Visitas: 78
Serviria del segundo modo tambien pero si bien termina simplificando el circuito, me hace modificar y complicar la instalacion electrica de la moto, mas que nada el cableado que va hacia el interruptor de la luz del giro (seria el swich en el caso de los esquemas) para que trabaje con la linea de 9v del regulador, es por eso que puse que tenia que interrumpir la señal que sale del secuenciador con 12v+ mediante Q1,
 
Entonces vamos por partes: ¿Qué tenés en la moto y qué podés modificar sin complicaciones?
Y casi tan importante como lo anterior: ¿Qué no podés modificar?

Saludos
 
Xebastian , si al circuito que te muestra Cacho reemplazas el interruptor por un relee y que este se exite con la habilitacion del la luz de giro. Y te sacas de encima un transistor para polarizar. Creo que es lo mas simple.
;)
 
Es que mi idea no es hacer modificaciones al circuito sino lograr calcular efectivamente las dos resistencias de las bases de los transistores para aprender de paso, si reemplazo Q1 con un relay con bobina de 12v solunciono el problema de manera facil pero me quedo sin aprender si en verdad se puede hacer con transistores, que son mas interesantes, durables y economicos.
El esquema que subi es un resumen de lo que quiero hacer, igual amplio la información a pedido de Cacho, aunque creo que es irrelevante a no ser que me este explicando mal.
En la moto tengo las lamparas de giro de un lado y del otro que encienden y apagan con el destellador como es normalmente, ademas de las lamparas reglamentaria (posision, parking en otros paises) y las de stop, lo que voy a hacer es reemplazar todo con leds superflux controlados por pwm y usar el 4017 para secuenciar el efecto que van a hacer los leds de las luces de giro cuando active la baliza o luz de emergencia.
Entonces, cuando yo muevo el interruptor para doblar a la derecha este le envia 12v de la bateria a un transistor que enciende el secuenciador para que haga el ciclo y a otro transistor que solo enciende una parte de las salidas del mismo integrado para que solo encienda el lado derecho, otro juego de transistores haria el trabajo para el lado izquierdo y al momento de encender las balizas o luces de emergencia se enciendan todas los transistores para encender todas las salidas.

Los transistores estan solo puestos de ejemplo tambien, las cargas que tengo que controlar son mucho mas grandes que las que expuse.
Espero que no suene agresivo el post y si es asi no es mi intensión agredir a nadie, estoy evaluando todas las posibilidades y toda ayuda me es de utilidad.
Mis agradecimientos a todos de nuevo.
 
Última edición:
Ok, algo por el estio pensé.
Estás encarando el problema por donde no va. La señal que obtenés, esa que querés que guíe el circuito, va a la base de un transistor y con eso controlás el paso de corriente hacia el resto (corriente que viene de la batería, no del integrado).

El colector a +V, la base a la señal y en el emisor colgá el segundo transistor (si es que lo llegaras a necesitar) pero con el emisor a masa. Ahí o tenés trabajando en corte y saturación. Fijate cómo está en el segundo circuito del adjunto. Esa configuración puede llevar el otro transistor en Darlington si hiciera falta.

Saludos
 
Bueno... El circuito que propone Xebastian se puede usar. Siempre y cuando también le ponga una resistencia en la base del primer transistor que eté a tierra. Pero como no quiere agregar ni quitar, pues ni hablar.

Otra forma de encontrar una resistencia sin que se la quiebre con cálculos ni nada de eso, es usando un potenciómetro en lugar de la resistencia y ya montado el asunto girar hasta obtener el resultado que buscas, luego retiras el pote sin girar el vástago y mides su valor.
Y si quieres aprender usa todas las formulas que tengas a la mano y encuentra el valor que obtuviste con el pote. Así aprenderas y tendrás tu circuito funcionando. Ya lo dice cacho en su firma, sino lo quemas no aprendes!

Click..
 
Sí, Salvador. Es utilizable, pero por si no te fijaste, usa la señal del PIC al colector del Darlington. Posible, sí. Práctico, por lejos, no.

Con ese diseño es el PIC el que tiene que entregar la corriente para manejar el sistema de transistores. Y más aún, la carga está colgada del emisor del segundo transistor. Me quedo con el diseño de un solo transistor, con emisor común y la señal aplicada a la base. Un interruptor y ya estamos (y de paso, si todo sale mal se quema un solo transistor :D).

Saludos
 
Ahora me estoy dando cuenta del mamarracho que estaba haciendo jaja espero corregirlo con el esquema que adjunte ahora. La falta de experiencia y conocimiento no me dejaba ver bien que la solucion estaba en el segundo esquema que subiste Cacho, ya parecia un capricho lo mio de querer dejar todo asi.
Con sus ayudas esta quedando, lo adapte un poco a mis necesidades y corrijanme por favor si sigo equivocado en algo.
Calcule las resistencias con la formula que expuse antes y en el simulador funciona bien pero no se si esta bien matematicamente por que no se si se puede tomar la carga final que serian los leds, para calcular las resistencias de los dos transistores. Y el otro problema (si es que lo es) es que el segundo transistor sigue trabajando con 9v en colector y 12 en base.
Tambien aclaro que conecte los transistores al revez por que necesito tension positiva para encender los leds ya que comparten GND con el resto del cuadro de la moto, por lo que lei se puede conectar asi pero con una pequeña perdida de tension, favor de corregirme si me equivoco.

Excelente la forma de calcular la resistencia y las matematicas con el potenciometro Salvador, no se me hubiese ocurrido nunca, lo voy a practicar (y)
La firma de Cacho es buenisima y muy cierta, se lo iba a decir en el post anterior pero se me olvido, yo por miedo de romper o quemar termine abandonando proyectitos sencillos que quien sabe hoy me hubiesen servido para solucionar los problemas sin escribir una montaña de letras jaja, soy un desastre...

Gracias otra vez a todos por su paciencia e invalorable ayuda.
 

Adjuntos

  • demo3.jpg
    demo3.jpg
    85.7 KB · Visitas: 32
Ahí va más lindo el asunto...

Lo que decís de las caídas es cierto. Vas a tener entre 1,2 y 1,4V menos, por las caídas en los dos transistores.
Para lo que planteás entonces es mejor un Sziklai más que un Darlington. Era húngaro el tipo así que el apellido no es de los que se conocen...:D

Igual es muy simple y te va a dejar con la caída de un solo transistor (0,6-0,7V).
Te dejo un esquema de cómo sería: La señal va a la base de Q2 y lo hace conducir. Al circular corriente, se produce una caída de voltaje en la R conectada a su colector y esa caída será el Vbe que cerrará a Q1. Ahora conduce y alimenta el LED en el esquema, en tu caso alimentará lo que sea que le pongas como carga.
No está la resistencia de la base de Q2, esa ponela del valor que sea necasaria para que no supere el límite de Vbe (suelen ser 5V).

Saludos


Edit: Al dibujar esquemas, por convención la corriente debe circular "de arriba para abajo" ;).
 

Adjuntos

  • Sziklai.jpg
    Sziklai.jpg
    6.7 KB · Visitas: 35
Ok. Entiendo que lo que el quiere es algo como esto.

Aclaro que el regulador esta en el circuito con una tensión de salida de 5v pero no tenía en las librerías uno de 9v.

Con 12v funciona y con 5 también(IC regulador), con este último los leds encienden poco pero es cosa de modificar si resistencia.

Click..
 

Adjuntos

  • Circuito.jpg
    Circuito.jpg
    31.5 KB · Visitas: 30
  • circuito.zip
    21.7 KB · Visitas: 8
Asi es Salvador, eso es lo que estoy intentando hacer (y), ahora estoy aplicando la configuracion Sziklai que mencionó Cacho por que el IC no entrega los 3mA que necesito en la base para encender los 300mA de cada lado que consumen los leds, estoy entre ideas y vueltas pero cada vez mas cerca del final :D

Gracias otra vez por los tips muchachos, en cuanto tenga terminado el esquema lo subo (y)
 
Atrás
Arriba