Transistores, npn y pnp

Hola, soy nuevo en el foro y nuevo en el tema de la electronica.

Tengo una duda sobre los transistores bipolares npn y pnp, cual es su diferencia, porque estuve haciendo pruebas con los transistores en un programa y me fije que los 2 hacen lo mismo, la unica diferencia que encontre es que la polarizacion de la base en el npn tiene que ser positiva y en la del pnp negativa, queria saber si hay alguna diferencia en los 2 o solo es diferencia de la arquitectura solamente?

De antemano muchas gracias.

Pd: El foro es genial ^^
 
hola
efectivamente como tu dices la unica diferencia es la polarizacion, pero no solamente de la base, sino tambien del emisor y colector.
Todas las tensiones son opuestas uno del otro.

te animo a que sigas aprendiendo.
saludos
 
hola
efectivamente como tu dices la unica diferencia es la polarizacion, pero no solamente de la base, sino tambien del emisor y colector.
Todas las tensiones son opuestas uno del otro.

te animo a que sigas aprendiendo.
saludos

.. y que pasaria si reemplazo un transistor pnp que esta montado en un circuito por el complementario npn?
 
Como bien dice Scooter
"Invirtiendo la alimentación"

Y añado, y todos los elementos que tengan polarización... Condensadores Electrolíticos, Diodos, etc.

Sal U2
 
El transistor npn y pnp, a parte de todas las diferencias que habéis dicho, es que la base del NPN está fuertemente dopada, que en cristiano significa que son más rapidos que los pnp, de hecho los pnp se utilizan bastante menos que los npn, solo, cuando son absolutamente necesarios, en algunas fuentes de corriente por ejemplo..
 
Hola a todos, estuve leyendo el hilo y quiero hacer un circuito con un transistor NPN que funcione como interruptor, es para reemplazar un led rojo comun por otros 2 blancos de alto brillo, trabajando a 5 vol les adjunto una imagen, el problema que tengo es que no se que transistor usar, necesito uno que sea facil de conseguir, ya que no es un circuito complejo, saludos!
 

Adjuntos

  • circ.JPG
    circ.JPG
    50.8 KB · Visitas: 112
Poniendo el transistor como emisor común (la patita en forma de flecha conectado a tierra/masa), y conectando los LED's nuevos al colector cada uno con su resistencia, creo que sería lo ideal.

El transistor (si no excede los 100ma, o menos mejor), puede ser un BC548, muy común.

La resistencia podría estar bien.

Saludos.
 
Última edición:
No necesitas utilizar más que el BC547 o BC548 que son los más comerciales, no le busques más.
Es más, el 2N3904 tambien te sirve, el primero que encuentres de todos esos.
Todos te dan los requerimientos necesarios.
De la corriente ni te preocupes, pues necesitas sólo 3 leds a lo máximo.
Si sólo consiguieras el 2N2222, también te sirve, aunque es para algo de más corriente, es muy comercial.
Saludos.
 
Última edición:
Muchas gracias, es el tipo de respuesta que necesitaba, me gustaria entender porque cambiar de lado el transistor, ya que estaba en el positivo, porque es mas conveniente en masa, es una pregunta mas por curiosidad que por otra cosa, lo otro es en que influye los ma que me pasaste en tu comentario, gracias DJ T3 y vistroni.
 
si pones la carga en el emisor, la tension de base tiene que superar a la tension de base-emisor mas la tension sobre la carga. Poniendo la carga en el colector tenes varia ventajas, una de ellas es que la tension en la base puede ser muy baja y el transistor conduce igual, por lo que podras con la tension de salida de un micro,tipicamente 3.3v, controlar tensiones mucho mas altas en la carga, por ejemplo de 12V
 
La fuente esta a modo de ilustracion elaficionado, lo que en realidad quiero hacer es cambiar el led de un joystick analogico comun por 2 de alto brillo, y a eso viene el uso del transistor, estuve revisando la placa y vi que si va a ser posible como me recomendaron, asi que el proyecto va marchando muy bien. hace un rato encontre que tengo guardados 3 ejemplares del bc549... me sirve igual no? segun el amigo
BC546/7/8/9 y BC550 son todos los mismos, solo cambia el voltaje de trabajo.

Viendo la hoja de datos, los BC nombrados son de 100ma

no hay problema. Les agradezco mucho la ayuda y guia de todos :apreton:
 
Buenas noches. Reavivo el tema del reemplazo de transistores aplicado a una fuente de alimentación. Se trata de reemplazar tres transistores de potencia NPN por sus complementarios PNP. Lo hice a modo de ejercicio. Adjunto el circuito original y el circuito modificado, respecto de éste último, que aplica transistores PNP, me gustaría saber si he hecho lo correcto.
Gracias desde ahora.
 

Adjuntos

  • fuente original.jpg
    fuente original.jpg
    52.6 KB · Visitas: 98
  • PNPxNPN2.jpg
    PNPxNPN2.jpg
    52.9 KB · Visitas: 95
Atrás
Arriba