Transistores, npn y pnp

Tal vez me equivoque, pero me cuesta ver que los PNP de la segunda imagen puedan conducir en algún momento, ya que la juntura B-E siempre quedará en inversa (siempre la base será más positiva que el emisor).
 
Me parece que tenés razón, Cosmefulanito04.
Lo armé de esta forma, pero el circuito no regula. Será que tengo que intercambiar emisor por colector?
 
Hola. Cosmefulanito04: lo probé como me dijiste y en efecto, funciona de esa manera.
Cuando redibujé el circuito original para colocarle los transistores complementarios, me guié según el criterio de que la corriente en los NPN va de colector a emisor, y en ese circuito el transistor de control y el de potencia estaban conectados por sus emisores. Siguiendo la lógica de "invertir", mi primer esquema con los PNP tenía a las bases de los transistores conectadas por los colectores. La lógica me indicaba eso, pero el circuito así no funcionaba. Me podrías explicar qué error cometí o qué cosa no tuve en cuenta? ya que quiero aprender y me interesa mucho este tema.
Gracias!

Editado: dejo la pregunta abierta para que cualquiera que lo desee pueda responder.
 
Última edición:
Buenísimo que funcionó, después tené en cuenta si las corrientes que le suministras a la base del 1er transistor es suficiente para que el transistor de potencia pueda conducir en plena carga.

Sobre el error, principalmente son dos:

1- El que mencioné antes, nunca el transistor iba a conducir teniendo la base en una tensión más positiva que el emisor, en un PNP el diodo B-E es contrario a un NPN. Fijate que al colocar el emisor a GND, inmediatamente hacés que el E siempre tenga una tensión más baja o a lo sumo igual que el E. En cambio en un NPN, lo que hiciste es como si la B tuviera una tensión menor al E, nunca conduciría.

2- No implementaste la configuración colector común o que en el caso de una fuente de alimentación se lo suele llamar "seguidor" (debido a que en el E casi se tiene la misma tensión que en B, solo difieren en la caída de tensión del diodo B-E). Lo que intentaste implementar fue un emisor común, si en vez de conectar el E a GND, lo hubieras hecho a VCC, conseguirías una configuración que funcionaría como llave, es decir algo que satura/corta según la corriente en base, en definitiva no es lo que buscabas, ya que para obtener una regulación lineal mediante los transistores es necesario que los transistores funcionen en la zona activa.

Sobre el punto 2, seguí el circuito de los NPN, fijate que la tensión de referencia la tenés en base, la carga la tenés sobre el emisor, por lo tanto se lo considera un colector común (pata del transistor donde no está ni la carga ni la tensión/corriente de referencia/entrada).

Si seguís el circuito que planteo, vas a ver que prácticamente es un espejo del circuito NPN, solo que en vez de regular la rama "+", se regula la rama "-", funciona como un regulador 79xx (regulador negativo).

El zener se debe cambiar de posición para permitir que los transistores entren en corte (0v a la salida) cuando sobre la base de los mismos tienen una tensión de referencia igual a Vcc, en esa condición el diodo la tensión sobre el E al igual que sobre la B es la misma y el transistor no conduce.
 
Muchas gracias Cosmefulanito04 por tomarte el trabajo de darme una explicación tan detallada. Un lujo!

Elaficionado: gracias por tus aportes como siempre. Mirando el esquemático, veo que utilizaste el mismo que había comenzado yo, y que es casi igual excepto que el colector del transistor de protección está conectado sobre el negativo del capacitor (puesto que en este esquema había invertido todos los componentes con polaridad) mientras que en el otro esquema aportado por el forista el colector va conectado al positivo del capacitor.
Esto es correcto?
 
Si, Cosmefulanito04. Claramente estoy aprendiendo mucho de ustedes,y lo agradezco sinceramente. Como todavía soy algo duro con los diagramas, te cuento que los imprimí y me senté a compararlos y es verdad, en la práctica son casi iguales. Me atrevo a señalarte, empero, una única diferencia y es la polaridad del capacitor conectado al colector del segundo BC558. Me pregunto si esa puede ser una diferencia importante. Saludos.
 
Última edición:
Exactamente, esa es la única diferencia y el resultado que se obtiene es el mismo, tanto poner el capacitor contra GND (como hice) como ponerlo contra Vcc (como hizo elaficionado). La única función de ese capacitor es filtrar los ruidos, ya sea a través de GND o VCC (en alterna los dos se comportan como GND).
 
Exactamente, esa es la única diferencia y el resultado que se obtiene es el mismo, tanto poner el capacitor contra GND (como hice) como ponerlo contra Vcc (como hizo elaficionado). La única función de ese capacitor es filtrar los ruidos, ya sea a través de GND o VCC (en alterna los dos se comportan como GND).
En teoria son lo mismo en alterna, en la practica debes usar GND por que la impedancia a traves de Vcc es mucho mas alta y esto provoca un muy mal filtrado... entre otras cosas.
 
Gracias, Dr. Zoidberg.
Una pregunta de principiante: ¿el transistor de protección, no debería ser uno de mediana potencia y no uno de propósito general? Según entiendo, la función de este transistor es derivar corriente de la base del transistor de paso cuando la corriente tiende a infinito en caso de cortocircuito. Es decir, supera ampliamente los 100 mA que un BC558 puede manejar. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo?
 
En teoria son lo mismo en alterna, en la practica debes usar GND por que la impedancia a traves de Vcc es mucho mas alta y esto provoca un muy mal filtrado... entre otras cosas.

¿Por el diodo decís? Eso se me escapa.

Gracias, Dr. Zoidberg.
Una pregunta de principiante: ¿el transistor de protección, no debería ser uno de mediana potencia y no uno de propósito general? Según entiendo, la función de este transistor es derivar corriente de la base del transistor de paso cuando la corriente tiende a infinito en caso de cortocircuito. Es decir, supera ampliamente los 100 mA que un BC558 puede manejar. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo?

La función de ese transistor es tirar abajo la tensión de las junturas E-B de los dos transistores para que no conduzcan, no debería ser de potencia.
 
Última edición:
Gracias, Dr. Zoidberg.
Una pregunta de principiante: ¿el transistor de protección, no debería ser uno de mediana potencia y no uno de propósito general? Según entiendo, la función de este transistor es derivar corriente de la base del transistor de paso cuando la corriente tiende a infinito en caso de cortocircuito. Es decir, supera ampliamente los 100 mA que un BC558 puede manejar. ¿Estoy en lo cierto o se me escapa algo?

No existe tal cosa en el universo real como "corriente que tiende a infinito". Esa es una idea matemática, no física. La corriente de la carga comienza a subir, y antes de que llegue a valores altos, ya el transistor de protección comienza a conducir, robando corriente (vos mismo lo pusiste) DE BASE.

Cuál es la magnitud de la corriente de base en esa fuente?



¿Por el diodo decís? Eso se me escapa.

No es por el diodo. La función de algunos capacitores es filtrar ruidos. Para eso necesitás un valor de referencia.

Idealmente tanto GND como VCC en alterna tienen impedancia cero. En la realidad ninguno de los dos es cero, pero generalmente la impedancia del plano de tierra es mucho más cercana a cero que el de alimentación.

Esto se ve en forma más patente en los PCB en los que GND suele ser una o varias capas sólidas y continuas, mientras que Vcc suele estar agujereada y dividida entre las diversas tensiones del circuito. Por eso la impedancia del plano de GND es más cercana a cero que la de Vcc.
 
Última edición:
Tenés razón, la protección falla y por lo que dijo chclau arriba, ese transistor no está quitando corriente en la base, sino que la está agregando (peor!).

Sin embargo la "protección" trata de tirar abajo la tensión E-B de los transistores principales a medida que la carga aumenta, la fuente disminuye la tensión, aunque no lo consigue del todo.
 
Última edición:
Atrás
Arriba