Transistores, npn y pnp

Hola.

FUENTE.png


Chao.
elaficionado.

Nota: Te dejo el circuito en LiveWire
 

Adjuntos

  • fuentete.rar
    2.8 KB · Visitas: 5
Podrías seguir intentando con el SCR:

Proteccion.PNG

Cuando se llega a la corriente de corte, la tensión en gate del SCR alcanza la tensión de habilitación y permite que el SCR conduzca. Al conducir el SCR, coloca en saturación a Q3 que a su vez levanta la tensión en base del Q2, obligando al transistor de potencia a cortar.

Para recuperar la alimentación, bastará que se abra y cierre J2 (pulsador).

Modificaría el valor de R1 por 1kOhms.
 
Última edición:
El circuito funciona! Estoy muy agradecido a elaficionado, quien comparte ahora el monumento a la paciencia y a la dedicación junto con Cosmefulanito04. Ustedes saben un montón, gente. Se pasan los dos! Admiro a la gente que tiene el conocimiento pero mucho más a aquellos que además pueden transmitirlo y ayudar a los otros.
Acá les envío dos imágenes del trabajo terminado.
Cosmefulanito04: tomo en cuenta tu sugerencia del SCR, me parece un dispositivo muy útil y con tu explicación y esquema termino de entender su aplicación en estos casos. Seguramente hallaré ocasión de aplicarlo más adelante.
Lo que me parecía interesante en este circuito es que la parte de protección forma parte del circuito de regulación y no es un dispositivo puesto a la salida, como en otros casos. De hecho, al quedar fuera de servicio los transistores BC la fuente perdía su regulación. Por algún lado había leído que el circuito de protección se diseña para que permanezca "inactivo" y para mi el hecho de que estuviese o no no afectaría a la regulación de la fuente.
Entonces: en este circuito de protección los transistores se hallan en estado de saturación o de corte? No creo que estén trabajando en la zona activa.
De nuevo, muchachos, GRACIAS por compartir lo que saben y ayudar. Estoy muy contento y a la vez me doy cuenta de cuanto me falta aprender.
 

Adjuntos

  • 20160207_212544.jpg
    20160207_212544.jpg
    113.7 KB · Visitas: 13
  • 20160207_213621.jpg
    20160207_213621.jpg
    76.1 KB · Visitas: 12
:aplauso:

Una cosa, del circuito que publicaste, viendo la configuración de los dos transistores de la etapa de protección, tienen la pinta de comportarse como un SCR:

Thyristor.svg
 
Es decir que esos transistores están en estado de corte, como lo está el SCR mientras la tensión en su ánodo sea más positiva que en el cátodo y a la vez no esté recibiendo un pulso de tensión en su compuerta. Verdad?
Y en este caso que es el de la imagen, no es una protección por corte sino una limitación de corriente, el segundo transistor se encuentra en estado de corte hasta que la tensión cae en la resistencia.
Ahora, mi pregunta es: estos mecanismos se disparan cuando la tensión en ellos es de 0,7/0.8 Volt o cuando la tensión cae en ese valor? Es decir, por ejemplo, cuando de 4.7 Volt pasa a 4-3.9 Volt?
 

Adjuntos

  • protec2trt.jpg
    protec2trt.jpg
    29.6 KB · Visitas: 3
Última edición:
Simule el circuito ese y efectivamente, funciona como un SCR, pero en vez de controlarse por una tensión de gate, se lo controla introduciendo una corriente por la rama ánodo-cátodo y si no me equivoco, esa corriente debería ser lo suficientemente grande como para alcanzar la corriente de establecimiento del SCR.

Este es tu circuito:

PseudoSCR.PNG

Lo útil de este circuito es que se puede controlar la rama "Ánodo-Cátodo" mediante la resistencia de shunt.

En cambio el circuito del SCR original es este:

SCR Original.PNG

El cual se controla por gate (base del 2do transistor).
 
Es decir, que ese arreglo de transistores se puede disparar en ese caso sin introducir tensión en la compuerta? Si no me equivoco, eso no es posible utilizando un SCR.

La primer fuente que armé es la complementaria de esa, la que trae transistores NPN. Con el tiempo vi que hay mejores y más precisos reguladores, pero esta anda bastante bien para todos los usos que requiero. Ahora, extrayendo lo que es el circuito de protección, la parte de regulación se parece bastante a la primer fuente que tomé para hacer este "ejercicio" (#18) Y sin embargo en aquel circuito la estabilización era bastante pobre.
 
Última edición:
Alvaro Canelo dijo:
Es decir, que ese arreglo de transistores se puede disparar en ese caso sin introducir tensión en la compuerta? Si no me equivoco, eso no es posible utilizando un SCR.

Exacto, esa es la diferencia con un SCR convencional, que no podés dispararlo de esa forma, porque no está pensado para eso, pero en este caso, viene bien.

Tanto el circuito #18, luego la adaptación a PNP y este último que realizaste, tiene un "pequeño" inconveniente con la regulación.

Probá que pasa dejando el potenciómetro fijo en una cierta tensión y varía la carga, fijate lo que pasa con la tensión sobre la carga a medida que aumenta la corriente. ;)

Otra cosa importante que casi se me escapa, ojo con la potencia disipado sobre el tip42.
 
Lo voy a probar usando un potenciómetro o una lámpara chica, porque el transformador que tiene es de 25 Watt. 25/18= 1,38 A . Lo compré así deliberadamente para hacer este experimento.
El TIP42C tiene una disipación de 65 Watt a 25°C... o de 2 Watt. Supongo que tengo que considerar el peor de los dos valores.

Cuando hablas de "pequeño" problema te referís a la caída de tensión que se nota cuando aumenta la corriente? Pues si, es evidente, a veces, dependiendo del consumo, la tensión baja un par de Volts. Hasta ahora eso no me ha dado problemas con lo que estoy haciendo, tampoco trabajo con circuitos que requieran mucha corriente, pero sé que es un problema porque con otra regulación la tensión debería estar estabilizada. No sé si te referías a eso.
 
Última edición:
Lo voy a probar usando un potenciómetro o una lámpara chica, porque el transformador que tiene es de 25 Watt. 25/18= 1,38 A . Lo compré así deliberadamente para hacer este experimento.
El TIP42C tiene una disipación de 65 Watt a 25°C... o de 2 Watt. Supongo que tengo que considerar el peor de los dos valores.

65W, ¿pero con que disipador? ojo con eso.

Yo le calculo, que en la peor condición vas a disipar 35W (25V*1,4A).

Con eso, el disipador a una temperatura adecuada, no 25ºC, sino nuevamente cayendo en la peor condición (siempre se diseña con la peor condición) que suele ser 50ºC, la resistencia térmica del disipador te dá 0,93ºC/W, algo un poco más chico que esto:

zd-18.jpg


Artículo 5025 ZD-18
Dimensiones: Base 100mm - Altura 100mm - Espesor núcleo central 12mm
Resistencia térmica: 0.85º C/W para 75mm
Superficie: 2656 mm²/mm
Peso por Metro: 7,650 Kg.

Cuando hablas de "pequeño" problema te referís a la caída de tensión que se nota cuando aumenta la corriente? Pues si, es evidente, a veces, dependiendo del consumo, la tensión baja un par de Volts. Hasta ahora eso no me ha dado problemas con lo que estoy haciendo, tampoco trabajo con circuitos que requieran mucha corriente, pero sé que es un problema porque con otra regulación la tensión debería estar estabilizada. No sé si te referías a eso.

Eso mismo. El problema está en la resistencia de shunt, la de 0,47Ohms que está entre los bornes ya regulados, por tal motivo, al haber un aumento de corriente, habrá mayor caída de tensión sobre esa resistencia, la diferencia de tensión que vas a tener en el rango de 0 a 1,4A será de +/-0,658V. Lo ideal, es colocar esa resistencia luego o antes del regulador, pero eso implica modificar el circuito de protección.
 
No tengo ese disipador ni por asomo... con lo cual voy a limitarme en el consumo. De hecho, ya lo tenía pensado. Podría además limitar la corriente de salida. Calculé que con una de 0.68 Ohms reduzco la corriente a 1 Ampere aproximadamente. O bien... aparear dos TIP42 con sus correspondientes resistencias... o bien pensar en otro encapsulado, porque el que está puesto es TO220.
En cuanto a la modificación en el circuito de protección, voy a jugar un poco con el simulador... sin esperar resultados geniales porque todavía no termino de figurarme como funciona cada cosa.
 

Adjuntos

  • limit.jpg
    limit.jpg
    48.5 KB · Visitas: 5
Atrás
Arriba