Transmision Satelital

Buenas Tardes, hace dias que me viene rondando a la cabeza algunas ideas el problema es que no se como encararlos, les comento tengo una estacion meteorologica y me gustaria transmitir los datos con un enlace satelital ya que no tengo ningun medio fisico para transmitirlo por cable y la transmision GSM no es tan fiable debido a la señal que llega (esta algo alejado la estacion)
Pregunto alguien comunico alguna vez o tiene experiencia en transmision satelital de datos, en mi caso los datos de la estacion que es RS232 a la salida, me gustaria saber sobre que tipo de equipos usar, configuracion, forma de transmitir, la cantidad de datos que se puede enviar son dudas que me invaden, aunque busque en google por lo menos yo no encontre mucha info
Toda la ayuda dada es agradecida infinitamente:)
 
Buenas Tardes, hace dias que me viene rondando a la cabeza algunas ideas el problema es que no se como encararlos, les comento tengo una estacion meteorologica y me gustaria transmitir los datos con un enlace satelital ya que no tengo ningun medio fisico para transmitirlo por cable y la transmision GSM no es tan fiable debido a la señal que llega (esta algo alejado la estacion)
Pregunto alguien comunico alguna vez o tiene experiencia en transmision satelital de datos, en mi caso los datos de la estacion que es RS232 a la salida, me gustaria saber sobre que tipo de equipos usar, configuracion, forma de transmitir, la cantidad de datos que se puede enviar son dudas que me invaden, aunque busque en google por lo menos yo no encontre mucha info
Toda la ayuda dada es agradecida infinitamente:)

Hola...si es para un uso permanente (24hsx365dias) o comercial debes conectarte con una empresa proveedora de servicios de datos a través de satélites geoestacionarios de órbita alta.
Los de órbita baja(LEO) y de aficionados tienen poco mas de un para de pasos al día útiles con elevaciones suficientes para comunicaciones de algunos minutos pero requirente de un sistema de traking(rastreo y seguimiento estelar) dependiente de parametros como los Keplerianos que se deben actualizar de forma periódica para saber por donde y a que hora pasara el satélite para apuntar las antenas. Hace muchos años hice algunos contactos en Paket a través de incluso la estación espacial usándola como repetidor digital pero de forma muy rudimentaria y a titulo de prueba.
Los precios del alquiler anual de un transponder de datos de un satélite geoestacionario rondaban en cifras de seis(6) ceros por eso te sugiero el contacto con alguna empresa que preste el servicio y te "acomode" los precios a nivel del paquete de datos a enviar/recibir y el uso que le des.
La instalación es costosa ya que requiere de parábolas de al menos 2 metros de diámetro(depende de tú ubicación geográfica) y tranceptores especiales y generalmente te entregan una señal de red con cable del tipo UTP u STP para paquetes de datos de bajo volumen.
Saludos.

Ric.
 
gracias por toda la info FOgonazo y ricbevi ambas informaciones me dejaron un panorama mas claro de lo que quiero hacer, la prestacion de servicio satelital lo he visto y si esta bastante caro para realizar pruebas simplemente en el caso ricbevi de que instale el rastre y seguimiento estelar tu lo ves factible para realizar un envio de paquetes digamos de un MegaByte aproximadamente y si lo hiciere cuantas veces al dia lo haria
 
gracias por toda la info FOgonazo y ricbevi ambas informaciones me dejaron un panorama mas claro de lo que quiero hacer, la prestacion de servicio satelital lo he visto y si esta bastante caro para realizar pruebas simplemente en el caso ricbevi de que instale el rastre y seguimiento estelar tu lo ves factible para realizar un envio de paquetes digamos de un MegaByte aproximadamente y si lo hiciere cuantas veces al dia lo haria

Para operar los satélites LEO de aficionados debes ser Radio-Aficionado primero(no es de acceso al publico en general), la operación esta sujeta a la operatividad de los mismos(no siempre están para el modo datos...alternándose con otros modos) ademas del factor de los pasos útiles y se debe cumplir con ciertos requisitos de equipamiento, potencia irradiada, y el sistema de seguimiento. Las velocidades de emisión están comprendidas entre los 1200bps y los 9600bps; los pasos máximos(que no siempre se dan) rondan los 15minutos y generalmente no mas de 5 a 8 minutos(pasos mas cortos no son útiles debido a que se encuentran muy bajo en la linea del horizonte). Se debe invertir una cantidad importante de pesos en el sistema de antenas, tracking y equipos. Te reitero que generalmente no hay mas de 4 pasos útiles al día(dos en la madrugada/mañana y dos a la tarde/noche). Para mas informacion http://www.amsat.org o http://www.amsat.org.ar

Ric.
 
suponiendo una pasada de 5 minutos a velocidad máxima del transponder de 9600bps descontemos un 30% aproximadamente de ese ancho de banda para handasking y corrección de errores quedarían unos 6200bps durante 5 minutos, aproximadamente se podrían transmitir 227 Kbytes o sea que el paquete a enviar tendría que ser como máximo de un tamaño similar.
Me parece mas factible prácticamente y económicamente una base gsm con una buena antena que es mas barato y hay muchas mas opciones que un enlace por satélite, aparte de poder actualizar los datos constantemente.
A cuantos kilómetros esta la antena de telefonía celular mas cercana?
 
La distancia te mentiria en decirte un numero morta pero al parecer tengo una señal falsa porque tengo en promedio 50% de intesidad de señal pero cuando la estacion envia sms hay veces que la envia otras no y por paquetes de datos menos envia..... asi que lo hace ciertamente poco fiable la transmision probe colocando antenas para tratar de mejorar la señal pero sin resultado fiable. gracias por responder
 
Si la salida es la transmision de datos por GSM, se complica un poco las cosas todas las transmisiones por gsm que habre no tuvieron problemas porque habia la cobertura suficiente, y si no me recomiendan la trasnmision satelital que dicen de la transmision de datos digitales por RF bueno hablamos de un buen alcance varias decenas de kilometros aproximandamente 48km
 
Hola Ariel: estaba leyendo tus requerimientos. Tu estación meteorológica solo posee interfase RS232 o o es modular y puedes instalarle una interfase ethernet para protocolo Ip?
Te comento. El espectro satelital es bastante caro, pero hay empresas que brindan el servicio de Vsats para transmitir datos y contratan grandes capacidades de segmento espacial, y de igual manera atienden a un numero alto de estaciones con factores de reventa de entre 10:1 a 25:1, de modo que pueden ofrecer precios accesibles a los usuarios. Un usuario con una sola estacion de una velocidad tan baja no es cliente potencial para el operador del satelite. Usualmente te arrendan capacidades de varios MHz, por plazo contractuales de un año o mas, de modo que eso no es opción.
Actualmente la tecnología satelital ha evolucionado de gran manera, de modo que cada vez es mayor el nivel de eficiencia espectral, de modo que los precios de los servicios han bajado considerablemente. Hay redes que operan con antenas de 1.2 mts de diametro, que es un tamaño bastante manejable. Usualmente los modem/router satelitales vienen con interfase ethernet, pero existen convertidores que te permiten llevar un RS232 a Ethernet sin problema.
Entiendo que necesitas llevar tu información de la estación remota hacia otro punto; la pregunta es si ese otro punto tiene cobertura con tecnologia terrestre o requieres otra estacion satelital?
Toma en cuenta que hay satelites con huella de cobertura continental, de modo que puedes contratar el servicio con un operador de red en otro pais y via internet puedes hacer un tunnel para llevar la señal a su destino final.
Existen diferentes modalidades de servicio: algunos te cobran por cantidad de bytes enviados, mientras que otros te brindan un servicio continuo mediante una tarifa fija. Existen aun en el mercado redes que operan con equipos mas antiguos que ofrecen puerto RS232 para aplicaciones como SCADA por ejemplo.



Olvidaba comentar: con tecnologia satelital puedes transferir archivos o bien informacion de tiempo real, tal como las lecturas de sismometros, RTUs, informacion de cajeros ATM y otras. Lo que sucede es que las tecnicas de acceso a la red brindan la oportunidad de que cada estacion emita su informacion, la cual puede enviarse por paquetes, sin problema.
 
Última edición:
antes que nada perdon por la tardansa y muuchas gracias a todos los que contestatron mis dudas... mucho trabajo y estudio hacen que uno se atrase, bueno creo que me quedo claro el tema de que la transmision satelital no es muy factible debido al costo pero mi duda seria que otro sistema me recomiendan ya que la señal GSM no es muy segura ya que como explique anteriormente la estacion esta algo retirado lo que hace que la señal sea nula o por lo menos casi nula y hace que la transmision sea poco segura, podria ser algun tipo de transmision RF obviamente mas economico que la transmision satelital?
 
Ariel: si tienes linea de vista entre los dos puntos puedes optar por un enlace IP. Para la velocidad que necesitas, dos equipos de estos te funcionarian de maravilla. Hay varias marcas en el mercado, algunas de ellas mas faciles de instalar que otras. Por ejemplo puedes entrar a la pagina de Ruckus y ver especificaciones de los equipos. Estos son algo caros, pero su rendimiento es muy bueno, de modo que te serviria comparar sus caracterisiticas con otros modelos mas economicos. La instalacion es muy sencilla.
 
Atrás
Arriba