Transmisor de FM Estéreo con RDS/RDBS QN8027

Yo abandono este CI, no me da ninguna confianza despues de visto lo visto. Y ademas lo queria mas que nada por el RDS, pero es muy limitado en ello, asi que aunque funcionase bien no me interesa.
Ahora estoy estudiando el Si4711, que parece mucho mejor, pero no hay modulos comerciales, tendre que hacerlo yo desde cero.

P.D.: He visto que el Si4713 si tiene un modulo de AdaFruits y una libreria, asi que en lugar del 4711, me paso al 4713.

Hola si, si que hay módulos comerciales ya hechos pero es con el Si4713 que es más completo, los tienes en ebay, amazon y aliexpress, de hecho tengo uno y ese si que tiene RDS y Radio Text, pero si quieres uno para hacertelo tu, tienes los archivos del código fuente en C y los gerber de algun diseño en eagle, una página donde por muy poco puedes conseguir los pcb con calidad profesional es JLCPCB yo ya me he pedido varios, te dejo algunos enlaces:

PCB Prototype & PCB Fabrication Manufacturer - JLCPCB
Adafruit Stereo FM Transmitter with RDS/RBDS Breakout - Si4713
Adafruit Estéreo FM transmisor with RDS/rbds Breakout-si4713 | eBay
adafruit/Adafruit-Si4713-Library
FmStick Digital USB FM Transmitter | tipok.org.ua
Aliexpress Si4713

Te subo los archivos gerber que yo he usado para pedir los pcb del stick usb del si4713, los puedes abrir con el altium designer sin problema, mis placas vienen de camino y llegaran en 6 o 7 dias, el coste ha sido de 9,92€ las 5 placas.

Saludos
 

Adjuntos

  • gerber_si4713.rar
    31.9 KB · Visitas: 27
Última edición:
Bueno pues al final pedi el modulo de Adafruit y funciona perfectamente, sin problemas y a la primera. La calidad del audio es bastante buena, la separacion de canales se aprecia perfectamente y el RDS tambien funciona, aunque aun no lo controlo al 100%.
Hice un pequeño menu en Arduino para poder cambiar los parametros mas comunes, como frecuencia, potencia, ganancia de audio, estereo o mono y RDS on/OFF. Ahora voy a ampliarlo para que arduino guarde los valores pregramados en una EEPROM externa y los recupere en el arranque. Tambien quiero probar a programarlo en CircuitPython mediante la Rasp Berry Pi, aunque de python practicamente no se nada.
Resumiendo estoy contento con este modulito.

Saludos.
 
Sin duda ese módulo funciona muy bien, ademas se puden enviar señales RDS, ademas de otras funciones muy interesantes, en esta página han publicado un código que no usa las librerias de adafruit, solo estas para soporte I2C, un LCD y una EEPROM, PCD8544.h, Wire.h, EEPROM.h, modificando el archivo de arduino puedes dejar el transmisor a tu gusto, ademas añadiendo un transistor BFG541 puedes acoplarle un amplificador e irle aumentandole la potencia, despues con delphi puedes crear una aplicación de control para el PC hay tutoriales que indican como hacerlo y es bastante sencillo.

Arduino Uno FM AM Transmitter Circuit SI4713 - Electronics Projects Circuits

Saludos
 
Hola a todos , no puedo dejar de poner mi cuchara en ese tema.
No se como es la pureza espectral dese "bixo" , pero tengo mucho miedo de amplificar la salida al azar y poner una potenzia razonable (algunas decenas de wattios o mas aun) en una antena externa.
Como la sintetización de frequenzias en ese tipo de conponente es puramente digital seguramente hay mucho ruido blanco y frequenzias espureas tanto adentro como fuera de la banda de 88 hasta 108Mhz.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , no puedo dejar de poner mi cuchara en ese tema.
No se como es la pureza espectral dese "bixo" , pero tengo mucho miedo de amplificar la salida al azar y poner una potenzia razonable (algunas decenas de wattios o mas aun) en una antena externa.
Como la sintetización de frequenzias en ese tipo de conponente es puramente digital seguramente hay mucho ruido blanco y frequenzias espureas tanto adentro como fuera de la banda de 88 hasta 108Mhz.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
Yo ya he tenido la mala experiencia de que muchos de esos transmisores general ruido blanco y espurias en la banda de FM.
 
En unos dias publicare lo que estoy haciendo yo con este modulo.
Como anticipo y en respuesta a Daniel Lopes, os comento que para atenuar en lo posible esos efectos no deseados de espureas, armonicos y ruidos varios en la salida de RF, yo le he puesto un filtro pasabajos justo a la salida del modulo, (a pesar de la poca potencia que da este modulo, prefiero incluir este filtro ademas del obligado a la salida hacia la antena despues de las etapas amplificadoras). Esto es con la idea de no amplificar fecuencias que esten fuera de la banda de FM. Voy a utilizar un transmisor VHF recuperado y modificado para funcionar en la banda de FM, al que ademas he anulado toda la circuiteria de control y la de sintesis de frecuencia, dejando unicamente el transmisor propiamente dicho y al que atacare con la salida del filtro pasabajos de mi modulo Adafruit Si4713. A la salida de este transmisor espero obtener en torno a 30 W de RF.
No tengo instrumentacion adecuada para medir RF, por lo que tan solo podre mirar mediante un SDR a modo de analizador de espectro, la pureza resultante y la existencia o no de emisiones no deseadas en los distintos armonicos de la frecuencia de emision.

Saludos.
 
En unos dias publicare lo que estoy haciendo yo con este modulo.
Como anticipo y en respuesta a Daniel Lopes, os comento que para atenuar en lo posible esos efectos no deseados de espureas, armonicos y ruidos varios en la salida de RF, yo le he puesto un filtro pasabajos justo a la salida del modulo, (a pesar de la poca potencia que da este modulo, prefiero incluir este filtro ademas del obligado a la salida hacia la antena despues de las etapas amplificadoras). Esto es con la idea de no amplificar fecuencias que esten fuera de la banda de FM. Voy a utilizar un transmisor VHF recuperado y modificado para funcionar en la banda de FM, al que ademas he anulado toda la circuiteria de control y la de sintesis de frecuencia, dejando unicamente el transmisor propiamente dicho y al que atacare con la salida del filtro pasabajos de mi modulo Adafruit Si4713. A la salida de este transmisor espero obtener en torno a 30 W de RF.
No tengo instrumentacion adecuada para medir RF, por lo que tan solo podre mirar mediante un SDR a modo de analizador de espectro, la pureza resultante y la existencia o no de emisiones no deseadas en los distintos armonicos de la frecuencia de emision.

Saludos.
Ok , peeeero un filtro pasa bajos te elimina solamente los harmonicos de la portadora (2xFtx , 3xFtx , etc....)
Jo me refiro a lo ruido blanco y espureas adentro de la banda conpreendida entre 88 hasta 108Mhz , ese es muuui dificil de rechazar.
Un meo muy sinples de conprobar lo que aclaro aca es ligar un radio de FM en las redondesas de la antena de tu TX y verificar si el no es "molestado" , o sea si el funciona bien recebindo normalmente las emisoras locales o no sin interferencia con tu TX ligado o no .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Ok , peeeero un filtro pasa bajos te elimina solamente los harmonicos de la portadora (2xFtx , 3xFtx , etc....)
Jo me refiro a lo ruido blanco y espureas adentro de la banda conpreendida entre 88 hasta 108Mhz , ese es muuui dificil de rechazar.
Un meo muy sinples de conprobar lo que aclaro aca es ligar un radio de FM en las redondesas de la antena de tu TX y verificar si el no es "molestado" , o sea si el funciona bien recebindo normalmente las emisoras locales o no sin interferencia con tu TX ligado o no .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Si eso lo se. Estoy estudiando a fondo la documentacion que pude conseguir del Si4713 y realizare pruebas con distintos niveles de audio, desacoplando muy bien la alimentacion y los pines de control, blindando todo en una cajita metalica. Supongo que no eliminare todo el ruido, pero intentare atenuarlo lo mas posible.
En cuanto al ruido generado en el interior del propio Si4713 y que no se puede controlar, quiero hacer pruebas y experimentos a ver si consigo mejorar algo, aunque la documentacion existente es bastante limitada.

Saludos.
 
Creo que ese circuito integrado fue desahollado a hacer conecciones inalanbricas de curto alcance (algunas decenas de metros en lo maximo) y NO como lo "corazón" de una verdadera emisora de radio.
Att,
Daniel Lopes.
 
Por si quereis ver las caracteristicas y mediciones del fabricante Silabs más a fondo hechas en su kit de desarrollo.

Saludos
 

Adjuntos

  • AN388.pdf
    2.2 MB · Visitas: 27
Por si quereis ver las caracteristicas y mediciones del fabricante Silabs más a fondo hechas en su kit de desarrollo.

Saludos

Esa hoja sigue la misma politica de la AN332 y esta no es otra que "justificar" la existencia de informacion, pero sin dar realmente informacion.
Ambas hojas son incompletas, confusas y tendentes a desinformar mas que a informar.
Realmente no entiendo la actitud de Silicon Labs, ya que supuestamente deberian pretender vender sus productos y con esta forma de actuar yo creo que no lo van a conseguir.
Tras buscar,buscar y rebuscar en internet, no consigo documentacion concreta, fiable y completa sobre esta familia de CI. Tanto la hoja tecnica, como las hojas de aplicacion y la guia de programacion, son muy difusas, inconcretas y no ayudan nada. Por ejemplo la guia de programacion AN332, habla de los comandos de los Si47xx, pero no concreta su uso completo, concretamente con el tema del RDS llevo semanas intentando comprenderlo, he consultado con otra gente con mas conocimientos que yo y no conseguimos llegar a nada concreto y practico.
Por su parte la supuesta hoja tecnica, (data sheet), no incluye datos tan basicos como la estructura interna de los CI, ni de RAM y su uso, etc.
Resumiendo, ante un CI tan "completo" y cuya calidad resulta excelente, nos encontramos a ciegas por falta de informacion tecnica que nos ayude a sacarle el maximo provecho. Es cierto que como ya dije, el modulo de Adafruit funciona bastante bien en general, pero nos obliga a conformarnos con "lo que hay".
Si alguien tiene mejor documentacion, sobretodo relativa al tratamiento del RDS, se agradece la comparta.

Saludos.
 
Estos son los archivos fuente de los chips si47XX de ejemplo son para el micro c8051f320, si no me equivoco creo que usa el compilador Keil, quizas podais sacar algo en claro sobre el RDS y otros parámetros, como la sincronización de la hora, compresor de audio, control de potencia, etc... creo que tengo por ahí el gui para conectar con ese micro y el si4713, aquí podeis ver la parte del RDS y el grupo 4A de la fecha y hora.

d4bd524e-08a6-4900-93a8-2b43ea042295

Por cierto teneis ejemplos de programación, dependiendo de como la querais hacer, entradas analógicas o digitales, el power up, rds, compresor de audio, etc... a partir de la página 259 de la guía de programación AN332 con comandos a enviar y propiedades y por supuesto el tipo de comunicación I2C o SPI, aunque el módulo de adafruit solo es I2C.

Saludos
 

Adjuntos

  • AN332_Si47xxExampleCode.zip
    66.9 KB · Visitas: 11
  • ejemplo pro.jpg
    ejemplo pro.jpg
    214 KB · Visitas: 8
Última edición:
Gracias por la info juan4857, precisamente anoche me quede hasta las tantas estudiando a fondo la hoja tecnica y la guia de programacion y aunque sigo pensando que no estan bien redactadas, he descubierto que tampoco son tan extremadamente malas.
Voy viendo cosas, a base de leer muy despacito dicha info, aunque sigue habiendo lagunas. Por ejemplo en la hoja tecnica habla de tres modos de funcionar el buffer del RDS, pagina 27 parrafo 5.9, pero no encuentro por ninguna parte como seleccionar dichos modos. Igualmente la forma de "llenar" el buffer, la encuentro muy enrevesada.
Seguire estudiando el tema.
Por otro lado y en lo referente a las posibles interferencias, ruidos y armonicos, creo que los armonicos quedan practicamente eliminados con el filtro pasabajos y el resto de ruidos y espureas, pueden mejorarse mucho mediante los ajustes de audio, desviacion y control dinamico del audio, asi como el debido filtrado de los distintos pines y alimentacion.
Ayer hice las primeras pruebas con los pasos amplificadores y me sorprendio la bajisima potencia que entrega el modulo. Aplicando la salida de antena del modulo directamente a la etapa del transmisor donde iba el VCO local, o sea que deje todo el transmisor salvo el propio VCO, en total 4 transistores, que originalmente entregaban 5 W de RF y solo consegui unos pocos milivatios, creo que en torno a 100 mW. Tendre que ver que esta pasando.
Hoy dedicare un rato a mirar con el SDR la pureza espectral y la presencia o no de ruidos en la señal radiada.
La calidad del audio es muy buena y resalta tanto los graves como los agudos. Tambien la separacion de canales, que segun la documentacion es de 35 dB, se aprecia perfectamente.
De momento mantengo ese sabor agridulce sobre el manejo del Si4713, pero voy sacando cosas poco a poco.

Saludos.
 
Ya vi que las aplicaciones vienen con el kit de desarrollo y solo sirven en combinacion con el y bajo windows. Tambien vi que lo tienen en Digi Key y en Mouser y que cuesta en torno a 142 €.
¿Hay alguna aplicacion similar, que se utilice directamente sobre el chip, sin necesidad de la placa de desarrollo?
 
El software es Windows y es del kit de silabs y esta en el cd, aunque lo encontraras solo funciona con dicho kit, el precio de venta en mouser es de 141,91€ creo recordar que los portes son gratis.

SI4713-B-EVB Silicon Labs | Mouser

Saludos
En realidad es una transmissión FM analógica totalmente emulada en un software mas conocida como "RDS" (Radio Defined for Software).
Att,
Daniel Lopes.

Tambien puede
En realidad es una transmissión FM analógica totalmente emulada en un software mas conocida como "RDS" (Radio Defined for Software).
Att,
Daniel Lopes.

Para la transmisión digital o DAB+ necesitas algo así como el EasyDAB v2

Saludos
 
Última edición:
Atrás
Arriba