Transmisor de FM Estéreo con RDS/RDBS QN8027

Yo creo que aquí hay gente que ha hablado de modular DAB, yo llevo con la tarea de encontrar información mucho tiempo pero no encuentro nada realmente útil... he leido información extraida desde la web Opendigitalradio pero no logro llegar a buen puerto, creo que sería interesante en este foro comentar los avances que se vayan haciendo en torno al DAB (prestando especial atención a los avances que haga juan4857) y a partir de ahí, las formas de amplificación que se podrían poner en marcha para elevar la señal a niveles mucho más altos, por ejemplo, que tipo de amplificadores utilizar (creo que deberían ser similares a los usados en VHF banda 3) o si es posible utilizar amplificadores clase C sintonizados como los que tradicionalmente se han utilizado para FM pero adaptados para esa banda de frecuencias.

Otra cosa, he leido que habeis dicho de la directiva sobre DAB, esa directiva sólo obliga a que los autoradios lleven radio DAB obligadamente a partir de 2.021. En Granada no hay nada de DAB, ni en el resto de Andalucía, sólo en Málaga hay un "mux" pirata. El DAB no progresa en España básicamente, porque el DAB "equilibraría" el monopolio de la radio y reajustaría la situación de "monopolio" que cierta cadena ostenta en toda España. Esto es política y aquí no pinta en el foro pero es algo interesante a saber. De hecho, el DAB se planificó a finales de los 90 y principios del 2.000, hasta con concurso de licencias ¿por qué? básicamente porque el que por entonces gobernaba le interesaba que ese "monopolio" se perdiese.

Juan4857 ¿esa placa donde la has conseguido? ¿en aliexpress? ¿Hay posibilidad de conseguirla montada? No me veo yo capaz de soldar ahí componentes :LOL:
Toda la modulación es por software, debes trabajar en una PC con Linux, mejor si es Ubuntu, todo el soft para generar tu stream es de código abierto, éste stream "sale" por el puerto usb (si usas HackRF como yo) y voilá, los bits se convierten en RF en la banda asignada y eso es todo.
No puedes usar un amplificador clase "C" porque la RF contiene múltiples portadoras, por lo que se requiere imperiosamente un amplificador muy lineal, pero bueno un ladrillo para banda de 220MHz sirve a -6dB de su máxima potencia en modo analógo
 
En el caso del EasyDAB v2 se configura mediante webinterface y el stream de audio con ODR-DabMUX

EasyDABv2_webif2.png
 
Estas son las características del transmisor DAB por si alguien se anima a montarse uno.

1. Frecuencia nominal de transmisión: 176 ... 239 Mhz.
2. Máxima Frecuencia de Transmisión: 400 MHz (con reloj de referencia de 1Ghz).
3. Potencia de transmisión: -60 ... 15 dBm.
4. Umbral de altura de la señal: 54 dB (si la potencia TX es de 3 dBm).
5. Instalación de los controladores necesaria: NO
6. Software necesario: NO (Solo si usted necesita crear ETI-stream, Se necesita el ODR-DabMUX)
7. LED que muestra el estado: Sí (flujo bajo, PLL-lock, actividad de enlace, estado fpga)
8. Ancho de las muestras I/Q: 18 bits
9. Frecuencia de muestreo compleja: 6144 kS/s.
10. Interfaz de entrada: Ethernet 10/100 Mbit
11. Potencia externa: 5V 2A (consumo de energía - es de hasta 700mA en versiones antiguas de PCB, y hasta 450mA en el nuevo)
12. Conector RF de salida: SMA-hembra

Un saludo
 
Gracias a todos por la información que vais dando, estoy mirando la documentación del Easydab V2 y por lo que veo, la comunicación se realiza a través de ethernet, quizás, para mi personalmente el problema está en conseguir el EasyDab V2, no me veo yo muy capacitado para montarla desde cero... la verdad es que me estoy animando a experimentar con este tema.
 
Gracias a todos por la información que vais dando, estoy mirando la documentación del Easydab V2 y por lo que veo, la comunicación se realiza a través de ethernet, quizás, para mi personalmente el problema está en conseguir el EasyDab V2, no me veo yo muy capacitado para montarla desde cero... la verdad es que me estoy animando a experimentar con este tema.

El EasyDAB V2 funciona de forma autónoma, es decir no necesita estar conectado físicamente a ningun pc, solo conectarlo a un router, plc o dispositivo wifi con una toma rj45, para el control de emisión de audio, datos etc... puede hacerse con una simple raspberrypi con raspbian, en cuanto a la realización del transmisor seguro que algunos de los que estamos por aquí podemos solucionarlo, tambien decir que el transmisor esta diseñado opcionalmente para operar en un mismo mux varios canales, por ejemplo un canal de música dance, otro de música de los 70-80, otro de noticias, etc... eso si por cada canal lógicamente es necesario un easyDAB v2.
 
Acá(Argentina) no se puede porque en ese espectro de frecuencias todavia se emite analogicamente los canales de aire del 7 al 13

No he escuchado que harán al respecto pero para ese entonces ya estaré mirando atentamente desde afuera(y todavia por aqui espero) de la profesión.

Me parece que la TV y Radio convencional como la conocemos deberá cambiar mucho porque no veo que la nuevas generaciones la usen/consuman como las anteriores.
 
Última edición:
Acá(Argentina) no se puede porque en ese espectro de frecuencias todavia se emite analogicamente los canales de aire del 7 al 13

No he escuchado que harán al respecto pero para ese entonces ya estaré mirando atentamente desde afuera(y todavia por aqui espero) de la profesión.

Me parece que la TV y Radio convencional como la conocemos deberá cambiar mucho porque no veo que la nuevas generaciones la usen/consuman como las anteriores.

En Argentina se hicieron algunas pruebas con el sistema americano, si bien deberiais presionar en foros del tema para que el gobierno adopte el sistema DAB+ de mayor calidad, pues aun no lo tienen claro.

En América del Norte se puede encontrar el mayor polo de adopción del IBOC ya que fue adoptado por Estados Unidos (2002), Panamá (2009) y México (2011) mientras que otros países como República Dominicana y Canadá se encuentran en etapas de pruebas. En la parte sur del continente aún no hay certezas. En Colombia (IBOC), Brasil (IBOC y DRM) y Argentina (IBOC) se realizaron pruebas a cargo de actores privados pero no se encuentran discusiones actuales por la definición de un estándar a desarrollar. Así, la cuestión de la RDT fue ignorada durante el proceso de regulación democrática en Argentina (ausencia de un plan técnico de frecuencias analógicas) y de adopción del estándar de TDT junto al diseño de un Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales (art. 93 de la Ley Audiovisual)2. El desorden regulatorio y de gestión del espectro de FM se suma al impulso que desde la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas dieron hace diez años al estándar que más los beneficia (IBOC)3.
 
Hola a todos , a titulo de curiosidad aca en Brasil con lo total apagón analogico de la TV la banda de VHF bajo (canales 2 hasta 6) sera obsoleta (jubilada) y asi nuestra banda de FM si quedara ampliada de 88MHz hasta 108Mhz para 76Mhz hasta 108Mhz o sea mas 12MHz de banda o lo equivalente a nuevos 60 canales adicionales segun lo departamento de comunicaciones (ANATEL).
Lo padrón DRM es mucho interesante principalmente como meo de inovar la banda de Ondas Medias (530KHz hasta 1710KHz) una ves que a cada dia esa si torna mas obsoleta (jubilada) aun debido a la baja fidelidad de programación de audio y la crescente interferencia que sofre por todo tipo de circuito conmutado ( lamparas economicas , computadoras , TVs , cargadores de Celular , etc....).
Parece que en India lo sistema DRM ya es lo oficial adoptado y ese sin dudas es mucho bueno proporcionando hasta 4 canales de audio independente con misma banda ocupada de RF actualmente por lo sistema tradicional AM analogico.
Att,
Daniel Lopes.
 
Gracias a todos por la información que vais dando, estoy mirando la documentación del Easydab V2 y por lo que veo, la comunicación se realiza a través de ethernet, quizás, para mi personalmente el problema está en conseguir el EasyDab V2, no me veo yo muy capacitado para montarla desde cero... la verdad es que me estoy animando a experimentar con este tema.
Hola.
R
escato este tema, por estar liado no he entrado hace un tiempo.
E
l EasyDab v2 si se puede comprar ahora montado Y listo para transmitir, aunque es un poco caro ya que los componentes que lleva son muy sofisticados como el AD9957.
C
oncretamente se puede adquirir on-line en pcs-electronics entrando en Excitadores DAB+

Saludos.

 
Última edición por un moderador:
Hola, rescato este tema, por estar liado no he entrado hace un tiempo, el EasyDab v2 si se puede comprar ahora montado, listo para transmitir, aunque es un poco caro ya que los componentes que lleva son muy sofisticados como el AD9957, concretamente se puede adquirir online en pcs-electronics entrando en Excitadores DAB+

Saludos.
Muy interesante pero es muy caro, aparte hay que tener en cuenta que supongo que esto, al ser superior a 150 euros, pagará aranceles de importación, de todas formas creo que llegará el día en el que haya un modulador listo para funcionar con entradas de audio analógicas o hasta digital por un precio módico. Pienso que si un modulador DVB-T es relativamente barato hoy en día creo que los moduladores DAB igualmente tarde o temprano serán baratos.

Sobre el DAB, yo en lo personal veo inconvenientes, el primero es la linealidad de los amplificadores que se usan para amplificar la señal, no se puede comprar los amplificadores típicos de alto rendimiento en clase C que se suelen usar en los transmisores de FM convencionales con los que se necesitan para amplificar una señal DAB, más compleja técnicamente, esto, además va unido a unas frecuencias más elevadas con menor capacidad de propagación y a unos receptores más complejos. A mi juicio, el DAB en entornos montañosos no funcionará igual de bien que la FM y ya ni digamos la OM. No es lo mismo tener un poco de señal en FM y que una radio bien diseñada (como la de los coches) pueda ofrecerte el contenido aunque sea con deficiencias (obviando RDS, conmutando automáticamente a mono, etc) que una modulación digital donde o escuchas/ves o nada.

Desde el punto de vista comercial, si ya de por si, en la mayoría de casas ni hay radio, la gente joven pasa de ella y todo se hace a través de internet, poco futuro le veo al DAB donde creo que su implantación (como algunos añoran, apagando la FM) sería un fiasco para las cadenas de radio. El modelo más idóneo sería una coexistencia de sistemas. Yo en lo personal, donde creo que el DAB puede tener tirón es en los coches porque ya muchos vienen con radio DAB incorporada debido a una directiva Europea. Y en grandes ciudades donde haya una buena red de repetidores.
 
Muy interesante pero es muy caro, aparte hay que tener en cuenta que supongo que esto, al ser superior a 150 euros, pagará aranceles de importación, de todas formas creo que llegará el día en el que haya un modulador listo para funcionar con entradas de audio analógicas o hasta digital por un precio módico. Pienso que si un modulador DVB-T es relativamente barato hoy en día creo que los moduladores DAB igualmente tarde o temprano serán baratos.

Sobre el DAB, yo en lo personal veo inconvenientes, el primero es la linealidad de los amplificadores que se usan para amplificar la señal, no se puede comprar los amplificadores típicos de alto rendimiento en clase C que se suelen usar en los transmisores de FM convencionales con los que se necesitan para amplificar una señal DAB, más compleja técnicamente, esto, además va unido a unas frecuencias más elevadas con menor capacidad de propagación y a unos receptores más complejos. A mi juicio, el DAB en entornos montañosos no funcionará igual de bien que la FM y ya ni digamos la OM. No es lo mismo tener un poco de señal en FM y que una radio bien diseñada (como la de los coches) pueda ofrecerte el contenido aunque sea con deficiencias (obviando RDS, conmutando automáticamente a mono, etc) que una modulación digital donde o escuchas/ves o nada.

Desde el punto de vista comercial, si ya de por si, en la mayoría de casas ni hay radio, la gente joven pasa de ella y todo se hace a través de internet, poco futuro le veo al DAB donde creo que su implantación (como algunos añoran, apagando la FM) sería un fiasco para las cadenas de radio. El modelo más idóneo sería una coexistencia de sistemas. Yo en lo personal, donde creo que el DAB puede tener tirón es en los coches porque ya muchos vienen con radio DAB incorporada debido a una directiva Europea. Y en grandes ciudades donde haya una buena red de repetidores.
En absoluto paga aranceles de importación ya que Eslovenia es parte de la UE y territorio Schengen, lo único es el iva.
 
Hola a todos , hasta onde se solamente la Noruega jubilou la FM analogica y ahora anda en modo digital DAB.
Mi pregunta es : ? que hacer con centienas de millares de radios FM analogicos ,todos condenados a la basura por NO tener mas uso practico ?
Por otro lado , la India "reinvento" las Ondas Medias ( 530Khz hasta 1700Khz) canbiando la vieja modulación analogica AM (amplitud modulada)
por un nuevo sistema Digital denominado DRM.
Con eso la vieja banda de Ondas Médias ahora rivaliza con la FM Broadcasting debido a las nuevas prestaciones tal cual : ejelente respuesta de frequenzia en los calnales de audio , 4 canales de audio ( lo pemite andar en quadrifonia ) + RDS (mensagen de texto) , imunidade a las malditas interferencias altamente molestas que actualmente reinam por todos los pagos .
!Saludos desde Brasil!
 
Última edición:
Hola a todos , hasta onde se solamente la Noruega jubilou la FM analogica y ahora anda en modo digital DAB.
Mi pregunta es : ? que hacer con centienas de millares de radios FM analogicos ,todos condenados a la basura por NO tener mas uso practico ?
Por otro lado , la India "reinvento" las Ondas Medias ( 530Khz hasta 1700Khz) canbiando la vieja modulación analogica AM (amplitud modulada)
por un nuevo sistema Digital denominado DRM.
Con eso la vieja banda de Ondas Médias ahora rivaliza con la FM Broadcasting debido a las nuevas prestaciones tal cual : ejelente respuesta de frequenzia en los calnales de audio , 4 canales de audio ( lo pemite andar en quadrifonia ) + RDS (mensagen de texto) , imunidade a las malditas interferencias altamente molestas que actualmente reinam por todos los pagos .
!Saludos desde Brasil!
Apagón analógico

En otros países la situación es muy diferente y han puesto fecha para apagar la FM y sustituirla por radio DAB+:

2017-2022 Noruega
2020-2024 Suiza
2025 Alemania
2025 o antes Chequia

En cuanto a que hacer con las miles de radios de FM lo mismo pasó con las cintas de casete, los discos de vinilo, las radios y tv a válvulas, el video vhs, betamax o la tv analógica, la tecnologia avanza, el dab+ tiene como ventajas la calidad en la recepción lo que se recibe es lo mismo que se envia, esto no ocurre con la FM que está sujeta a condiciones del terreno y a las inclemencias meteorológicas, además del envio de metadatos, por ejemplo, información del grupo o cantante, carátula del disco, letra de la canción u otros datos de lo que se esta oyendo, poco a poco en Europa se ira implementando ya que son directivas que obligan a los paises miembros.
 
Atrás
Arriba