Transmisor de FM

el led no le influye en nada más que saber si está encendido. es indiferente como se conecte C5. Existe la posibilidad de haber dañado los transistores o los condensadores electrolíticos, aunque estos componentes suelen ser duros para quemarse. Probá tocar la bobina con el dedo haciendole 'caricias' y andá checkeando el dial hasta que escuches algo como unos golpes en un micrófono. Así vas a saber si está andando.
 
algunos componentes si se queman si los pones al reves, son muy raros pero si hay. para ver si se queman con 12v busca el datasheet de cada componente. el c5 solo se arruina si arruinas el tornillo que le da vueltas al mismo, no tiene polos, pero tienes QUe saber QUe no debes conectar los 3 pines, unicamente el del centro y alguno de los lados; el tercero no influye. el led como dice DJ_Glenn no influye.
 
Última edición por un moderador:
yo tengo una duda sobre donde está el led... en c4? por ahí afecta a al funcionamiento del oscilador... podría entender que ese led puede encenderse con los picos de audio... pero que se yo... dispuesto de esa manera no se me ocurre mucho (asumo que está paralelo a c4).
 
una pregunta para a573r10n:
que frecuencia usaste para probar tus transmisor? Digo, como soy también de Peru para que sea facil como que ubicarla porque no encuentro una que este lo suficientemente limpia creo yo.

sino para revisar mas veces mi circuito a ver si no me he equivocado :)
 
Última edición:
Me imagino que no cuentas con equipamiento, en caso que lo tengas sera facil ubicar el Tx en una frecuencia que escojas con sabiduria.

Pero en el caso mio en el cual no contaba en ese tiempo con un frecuencimetro luche un monton porque como bien dices en Lima esta poblada casi totalmente el espectro de la FM Comercial, lo que hice en esa epoca fue buscar la lista de radios y sus frecuencias y me puse a calcular la mayor distancia entre frecuencias y trate de caer en ella calculando la capacitancia necesaria y la bobina de acuerdo a la famosa formula:

F^2=25330/LxC

Al principio cuando queria saber si transmitia, me bastaba con buscar la frecuencia de transmision donde cayera, osea ponia mi receptor al costadito del tx y me ponia a mover capacitor variable, bobina todo lo que pudiera hasta llegar a escuchar la transmision, incluso movia el dial del radio por todos lados.
Eso es basicamente y mantengamonos en contacto compatriota.
Saludos
 
he montado el circuito y me funciono,fue un dolor de cabeza al principio pero lo he logrado, no tengo tanta experiencia pues apenas estoy iniciando a montar los circuitos en pcb, mi dolor de cabeza fue el trimmer, asi que decidi cambiarlo por un capacitor de 22p y lo que modifico para poder moverme por el dial, es la bobina. El alcance dentro de mi casa no es mucho asi que ese sera lo siguiente en solucionar. Con ésto aprendi que la paciencia para montar estos bichos es muuuy importante. Por ultimo, para los que han obtenidos distancias de 70-100 m donde tenian localizado el transmisor y como eran sus antenas? Si no es mucha molestia.
 
PANXOZU: La antena que yo use fue una telescópica, de manera que haciendo los cálculos pertinentes, la estiro hasta la longitud necesaria para dicha frecuencia, y la conecto al colector del transistor del oscilador. con eso conseguí que se escuchara fuera de casa, cosa que antes no hacia, serian unos 25m, pero seguro sera mas, no lo probe´

Prueba a hacer lo mismo, no te cuesta nada, haber que tal.
Saludos.
Ya nos contaras.
 
Hola!

Conocen algun receptor FM para este tipo de Transmisores? Me han comentado que el TDA7000 y el TDA7088T son recomendables, pero en mi pais no los consigo. Podrian recomendarme alguno por alli? Gracias de antemano....
 
A mi me parece que reemplazar un circuito integrado es casi imposible... En tu caso buscaria otro esquema, que hay varios, y si insistiera en hacerlo lo compraria por internet. Saludos
 
Muchas gracias por responder. Si sé que es dificil, solo que ese esquema me convenia mucho porque deseo hacer un dispositivo inalambrico que envie señales a una central para activar ciertos dispositivos en mi hogar, crees que un transmisor cualquiera FM y un receptor pueda funcionar?
 
Pues acabo de probar este transmisor miniatura publicado, y sintonicé varias frecuencias en la que no tenia ningun ruido ni emisora más solo escucho los pequeños toques que doy al microfono pero cuando hablo no puedo escuchar mi voz a que se debe? Como tambien sintonicé algunas en la que al acercarme al microfono agarraba enseguida una emisora
 
puede ser porque el micro no es de alta sensibilidad, o que la gananacia de tu amplificador no sea la suficiente. le colocaste el electret..?? cuando te acercas sucede que tienes estática, y esta estática modifica las impedancias de tu circuito. por lo tanto trata de no tocar con los dedos los componentes, hazlo con una pinza aislada o un desarmador que no sea de metal o conductor.

suerte.

saludos
 
puede que estes retransmitiendo una emisora que está en silencio (el circuito recibe y transmite).

cuando lo armé, le puse un potenciometro a la salida del pre de audio porque aunque estaba como a 3 metros de la radio se acoplaba, sin importar lo bajo que esté el receptor... así que con este pote ya pude superar eso... luego el detalle es que igual tenía que hablar como a un metro del micrófono para que salga bien porque sino salía distorsionado. De cualquier manera, la calidad de audio es excelente... o sea, no como un micrófono profesional, pero por lejos mejor que el audio que podemos grabar con un mp3 o mp4, con una interesante relación señal:ruido.
 
Estoy muy interesado en que alguien me resuelva estas dudas:

Para que sirven los condensadores conectados al colector y al emisor de Q2?

Cuál es la explicación científica de la transmisión? es decir, que hace exactamente la parte derecha de este circuito?

EDIT: meter el circuito en una caja metalica puede ayudar para aislarlo del ruido electromagnetico?

Gracias.
 
Última edición:
(y) gracias lolo2n3055 por la recomendacion de la antena telescopica, si aumentó el alcance, como siempre esta el interes de llegar lo mas lejos posible. Ahora voy por el Receptor FM miniatura (Regenerativo) que publicó anthony123, es muy interesante esto del RF
 
es cierto jeje y cuando se te quede corto el transmisor o el receptor así como está vas a enredarte entre cables y antenas y te vas a trepar muy alto... al parecer en radio nunca nada es suficiente jeje
 
Atrás
Arriba