Transmisor de FM

Hola amigo, los valores necesarios de inductancia para la resonancia en circuitos tanque para la FM comercial normalmente son bastante bajos, ósea nano henrios en lugar de la mayoría de esas bobinas comerciales que tienen 1uh para arriba. Pero en caso consiguieras, la bobina comercial tiene bajo Q o factor de calidad, además de todo las bobinas con alambre son facilísimas de conseguir...
 
Cuando hice el circuito que esta al inicio del post, con la frecuencia a la que estaba transmitiendo y con el valor del capacitor del circuito tanque, calcule que la inductancia, estaba ceca de 100 nH, con unos cuantos nH de mas o menos. Pero ni se acercaba a 1 uH.
 
ok amigos ya he conseguido todos los dispositivos lo unico que me faltan son los 2 capasitores de 2.5pf
no los he podido conseguir y en la tienda vienen dentro de 2 semanas quieros saber si los puedo cambiar por unos de 5pf pues lo mas cerca que tengo a mano
 
En una de esas el autor del circuito resolvió que es más fácil adquirir condensadores de un valor que de otro y por eso los puso en paralelo para llegar al valor deseado. También puede ser por prueba y error ya que afecta a la frecuencia de operación.
 
hola men...con respecto al tema del simple transmisor fm.....ademas de los transistores 2n222 se puede cambiar por otro transistor de mas potencia..?


¿y cuales serian?

sera que serve el Bf199? y cuento en voltage se necesitaria...

y es necesario de colocar tanto en la entrada de audio el Bf199 y en la etapa de oscilacion tambien?


¿yo puedo hacer que este simple modelo de emisora trabaje profesionalmente pero cambiando los transistores y las resistencias y condensadores...y colocandole un amplificador de frecuencia de 80...o 60 o 30 watts...



serias tan amable men de responder a las anteriores dudas...
ya que estoy empapandome mas es decir profundizandome mas en la Rf....


Gracias.
 
dicksonjo, te contesto las dudas con mi humilde conocimiento, si alguien me corrige se lo agradecería. Bueno, los transistores claro que pueden cambiarse por otros que tengan similares características, el primer transistor como bien dices es para amplificar el audio del electret, así que en esa parte podría ser un trt de propósito general, en cuanto al otro es este el que produce la oscilación, así que si necesitas más potencia tendrías que aumentar una etapa más la cual amplifique. Pero, cuando buscas amplificar la señal de un VFO como este debes poner primero una etapa separadora o buffer con alta impedancia de entrada para no cargar el VFO y por el otro lado vendría recién la etapa amplificadora, de la cual tampoco puedes esperar grandes potencias, seguramente para llegar a un alto vatiaje tendrías que aumentar al menos 4 etapas amplificadores una tras otra, pero esto no es raro, así es como se hace. En cuanto a la última pregunta, no te recomendaría usar este excitador de FM para fines comerciales, debido a que es un circuito bastante simple del que no deberías esperar grandes prestaciones, en el foro hay un oscilador con buena estabilidad listo para ponerle un PLL (para darle estabilidad profesional a la frecuencia de salida). Saludos
 
hola a todos, es la primera ves que hago un circuito y ensamblarlo no me resulto dificil , el unico problema fue conseguir el resistor de 220ohms el cual no trabajan las casas de respuestos, el mas sercano fue el de 330 ohms, enciende ya que realice el que tiene incorporado un led, una ves armado y revisado lo conecte y deje que se cargue , busque la banda sin transmicion y me puse a buscar la sintonia, y nada , estube asi como media hs, mas de una vuelta al trimmer no le daba , pues lei que con eso era suficiente para pasar por toda la banda, cuando me canse lo puse en un cuarto y empese con la sintonia automatica de la radio , nada , asi que me ha caido una desilucion tremenda, les pediria que me aconsejen que puedo hacer para hacerlo funcionar pues le tengo ganas a este transmisor de fm. he usado un calibre de plastico con punta de metal, lo unico que no esta en una caja de metal pues primero esperaba que funcione para asegurarlo, desde ya muchas gracias por su paciencia.
 
Hola
Queria saber si el microfono electrec lo puedo reemplazar por la salida de una guitarra. En concreto quiero construir un transmisor para librarme de los cables de la guitarra, podre hacerlo con este circuito?
 
hola a todos, es la primera ves que hago un circuito y ensamblarlo no me resulto dificil , el unico problema fue conseguir el resistor de 220ohms el cual no trabajan las casas de respuestos, el mas sercano fue el de 330 ohms, enciende ya que realice el que tiene incorporado un led, una ves armado y revisado lo conecte y deje que se cargue , busque la banda sin transmicion y me puse a buscar la sintonia, y nada , estube asi como media hs, mas de una vuelta al trimmer no le daba , pues lei que con eso era suficiente para pasar por toda la banda, cuando me canse lo puse en un cuarto y empese con la sintonia automatica de la radio , nada , asi que me ha caido una desilucion tremenda, les pediria que me aconsejen que puedo hacer para hacerlo funcionar pues le tengo ganas a este transmisor de fm. he usado un calibre de plastico con punta de metal, lo unico que no esta en una caja de metal pues primero esperaba que funcione para asegurarlo, desde ya muchas gracias por su paciencia.

Hola amigo, te pediría que para empezar respetes lo más posible los valores del circuito. si no tienes una resistencia de 220ohm puedes usar dos en paralelo de 440 (no sé si existe ese valor) o 3 en paralelo de 660, ósea es cuestión de usar las formulas para lograrlo, por ultimo puedes usar un trimpot de 500ohmios el cual con el multimetro lo calibras en 220ohmios. Primero haz eso, lo más probable es que este transmitiendo pero en una banda que no puedas escuchar, a veces a pesar de que tenemos cuidado con el condensador variable y la bobina, transmite por arriba o por abajo de la banda comercial. Yo te aconsejaría armarte algo como esto: asterion.almadark.com/2010/09/30/detector-de-rf/ Con eso detectas si está trasmitiendo el Tx y ya puedes descartar otros problemas, claro eso si no tienes un frecuencímetro. Y scasasmora, te recomendaría que uses un transmisor con cristal para una buena estabilidad, en neoteo tienen un transmisor con cristal simple que lo usan como auriculares inalámbricos. Saludos
 
Hola soy nuevo en esto y les hago esta pregunta que pasa si invertí la posición de la señal por la de tensión.. se quema algo o perjudica los integrados..? mil gracias por su pronta respuesta!!!7

Transmisor de FM

attachment.php
 
Atrás
Arriba