Transmisor de FM

al fin pude armarlo! ayer logre escuchar en la radio la señal de mi transmisor pero tengo un problema, al usar el trimmer supero el ancho de banda FM por lo cual lo tube que sustituir por un capacitor de 1.8pF para asi poder transmitir a una frecuencia de 107,6 Mhz. cual puede ser el problema por el cual me paso esto? tendre mal hecha la bobina?
 
Sólo comprime un poco la longitud de la bobina, así descenderá la frecuencia.

saludos...
 
hola a todos, sobre el BC547 o BC548, hasta donde se, estos no se usan en lo que es RF, los que seusan son los 2N2222, 2N4427 y otros de esa familia por que estos estan diseñados para trbajar como amplificador deRF, cada transistor posee caractristicas diferentes y seria bueno qe consulten un manual ECG para que puedan ver las caracteristicas y especificaciones del transistor que piensan usar en RF.
 
Hola amigo.. Tu comentario es muy subjetivo: eso depende de la configuracion del transmisor en el que se este usando el trt (ganancia, polarizacion, etc)..! En este transmisor ( de unos mW) los BCxxx me han dado mayor estabilidad que los 2N2222..! :rolleyes:
 
Les comento que armé el circuito del TX propuesto en este hilo. Sólo la parte RF, sin el modulador y con ligeros cambios de componentes.
En un principio no funcionó pero, después de unas mediciones pude verificar que, básicamente y, salvo que se hayan cometido errores de ensamblado, el problema de funcionar o no estriba en el beta de cada transistor.
En los datasheet del 2N2222 encontrarán que esta característica es >300. Pero la realidad es otra y, los que suelen comprarse en tiendas de partes, generalmente, no superan un promedio de beta 60.
Así que, comencé a cambiar las Rs hacia la baja, colocando otras en paralelo, primero con R9 y luego con R8, hasta que obtuve una interferencia en la imagen de un TV cercano, fijado sobre canal 4. Todas estas pruebas las realicé con monitoreo constante de la corriente total del circuito que, a 9V rondaba los 12 mA. En seguida que coloqué una R de igual valor sobre R8 - pasaría a ser de 1.1 K - la corriente descendió a aprox. unos 7 mA y apareció el rastro de interferencia en el TV, señal de que se había activado una señal de RF en la proximidad inmediata.

Luego de varias pruebas determiné que el TX funcionaba bien con R8 de 1.5 K, esto para el TR Q2 que yo utilicé: 2N2222, caja metálica tipo TO-18.

LES SUGIERO que para comenzar con este TX, sustituyan momentáneamente R7 y R8, con un pote de 10 k, con el cursor a la base de Q2, fijando para el segmento correspondiente a R8 en 1 K. Luego que funcione, miden los brazos del pote y sustituyen por Rs fijas.

L1 se hizo en dos partes una bobina de 2,5 espiras y otra de 4,5 espiras con alhambre esmaltado calibre 17 que, unidas producen una bobina de 7 espiras, quedando la unión para la antena y una longitud total de unos 14 mm, enrollndo sobre una forma de 8 mm. Ese alhambre es suficientemente grueso cómo para quedar auto-soportado casi sin peligro de deformaciones.

Para C5 utilicé un trimmer de cerámica de 5~25 pf NP0 (quizás sea difícil de conseguir).

Para aquellos que reportaron inestabilidad de frecuencia, les comento que no parece inestable para nasa. Lo que sucede es que, el circuito debe ir encerrado dentro de una caja metálica, preferiblemente de hierro, a fin de que no se interfiera sobre la frecuencia. Esto va a ser bastante difícil pues, solamente acercar algo - manos, cuerpo, cables o cualquier otra cosa a la antena será suficiente para que la frecuencia se altere. Para evitarlo se debería alimentar un pequeño amplificador para aislar el oscilador de la antena y, de cualquier otra interferencia.

Tomé unas fotos para mostrarselas, pero no quedaron bien, asi que se las debo para luego.

Saludos:
 
eb7ctx dijo:
anthony123 dijo:
eb7ctx dijo:
Pd. (los mejorcitos son los encapsulados metálicos en todos los modelos)

:eek: Por que? :eek:

Por cuestiones físicas de termodinámica... mejoran la disipación térmica de la unión con el exterior
e incluso puedes "apantallar" el interior en aplicaciones de bajo ruido

73

Pues mira colega radio aficionado y profe, la experiencia vivida con los TRs encapsulados en metal y, en cuanto al efecto de pantalla o blindaje, cómo lo quieras llamar, tu observación es muy pertinente y concuerdo perfectamente con ella. Claro está que siempre y cuando, la capsula metálica esté conectada muy bien a masa.

Ahora, en cuanto a la disipación propia de la cápsula, tu observación difiere bastante de mis experiencias vividas, tanto con las cápsulas TO-18, las TO-39 en comparación con las TO-92 y similares. Incluso, si observas bien los datasheet de TRs similares y, con la sola diferencia del encapsulado, podrás ver que la RTh es menor en los plásticos.
Según respuesta de SGS, hoy ST, de quien tuve parte de una representación local, la pastilla conductora queda completamente inmersa en el plástico, permitiendo así una disipación mayor. En los encapsulados metálicos no sucede lo mismo, quedando las pastillas rodeadas por aire que es quien transfiere el calor a la cápsula.
A pesar de eso, para RF es preferible utilizar los metálicos. De otra forma habría que tomar previsiones para apantallarlos o blindarlos.

Saludos:
 
Primero un cordial saludo:

Después como tu bien dices hay excepciones, y esta claro que aportando mas información a los foritas esta en el buen fin de este foro. Por lo cual te estoy muy agradecido.

Nueva mente un cordial saludo.
 
mcrven dijo:
Pues mira colega radio aficionado y profe, la experiencia vivida con los TRs encapsulados en metal y, en cuanto al efecto de pantalla o blindaje, cómo lo quieras llamar, tu observación es muy pertinente y concuerdo perfectamente con ella. Claro está que siempre y cuando, la capsula metálica esté conectada muy bien a masa.


hola y como haria en un tr por ej 2n2219 para ponerlo a masa ya que el colector es su encapsulado y va a positivo ? esa parte no la entendi ,
 
diego_z dijo:
hola y como haria en un tr por ej 2n2219 para ponerlo a masa ya que el colector es su encapsulado y va a positivo ? esa parte no la entendi ,

Pues mira Diego, en ese caso, no podrías hacerlo, salvo que tomes la decisión de formar el plano masa del lado del positivo. Pero, en cuanto al 2N2222 se refiere, sí lo puedes conectar con la caja a masa, debido a que no constituye conexión galvánica con ningún elemento.
También podrías ubicar un TR del tipo PNP, en cuyo casop, sí el colector estuviese conectado a la caja, se podría llevar directamente a un plano de masa negativo.

Muchas fuentes de poder se construyen con Bypass TRs del tipo PNP, con el sólo fin de poderlos conectar directamente a los disipadores, sin más ni más.

El todo está en darle vueltas al asunto hasta encontrar un punto de acomodo favorable. Siempre respetando las ERC.

Saludos:
 
aja bien explicado,asi que por ejemplo un 2n2219 tiene el colector al chasis y se le puede poner conexion a positivo como masa segun sea el caso?( quiero decir que se le puede apantallar hacia donde esta conectado el colector) , el 2n2222 como explicas no lo conosco porque nunca consegui uno de metal siempre encapsulado de plastico , saludos desde abajo
 
Despues de horas de experimentar y usando un compresor de audio logre excelente claridad con un diseño modificado del Tx que se expone en la primera pagina..!

Ademas de retirar la resistencia de 1 K de polarización del mic y usar un capacitor de desacople de 220 uF, encontre que el ruido se debia a el capacitor de 10 uF que define la ganancia del modulador..!

Para poder elejir entre audio y el microfono use un interruptor doble, el cual desconecta/ conecta tanto la resistencia como el capacitor de 10 uF

Aqui una foto del montaje..!
 

Adjuntos

  • img_2574_323.jpg
    img_2574_323.jpg
    42.9 KB · Visitas: 1,805
:LOL: creo que nadie esta leyendo hoy..! Yo dije "horas de experimentar".. dentro de esas horas se encuentra un sencillo y silvestre potenciometro..!

El ruido y la desviacion de la frecuencia era espantoso..! Por eso tambien use un compresor de audio..!
 
Si lo lei anthony123, pero entendi mal esa parte, pero ya se a que te refieres. No tiene de casualidad el circuito para armar el compresor de audio. Si lo quieres compartir. Voy a probar con lo del capacitor y algunos cambios de valores de resistencias. Gracias
 
BeToR dijo:
. algunos cambios de valores de resistencias. Gracias
Cuales? Decime para poder darte una idea.. ya yo he hecho algunos cambios...!

El circuito lo tome de internet y si funciona.:!
 

Adjuntos

  • compresor3_437.jpg
    compresor3_437.jpg
    115 KB · Visitas: 1,467
  • img_2594_139.jpg
    img_2594_139.jpg
    67 KB · Visitas: 1,701
BeToR dijo:
pues voy a hacer el compresor a ver que tal, pero se me hace raro que no se pueda oir bien la cancion con el transmisor solo. Gracias

No es nada raro..! No puedes comparar la amplitud y frecuencia de la voz humana con una cancion preamplificada..!

Otras ideas..!
 

Adjuntos

  • img_2602_277.jpg
    img_2602_277.jpg
    66.8 KB · Visitas: 984
si es buena idea, presisamente realice uno de esos filtros en esta semana para una practica, voy a probar de todo hasta que me salga bien. Gracias entonces por la ayuda y datos.
 
Ok saludos..! Estare atento a tus resultados no te olvides de colocar fotos!..

Una pregunta abierta:
¿Que opinan del uso de los 1N4148 como varicaps? [Por supuesto que excluyendo el criterio de menor capacidad y lineabilidad con el voltaje]
 
Me he leido todo el hilo, y cada vez que lo leo entiendo algo mas. Acoto que soy un entusiasta, mi verdadera profesion es la Arquitectura, pero siempre he estado interesado en la ciencia y en la tecnologia. Mis dudas son las siguientes:

1.- El compresor es para mejorar el audio no? osea para modularlo me parece?

2.- Ya ubique tu amplificador, en primer termino yo quiero hacerme el transmisor a modo de walkie talkie, aunque no me molesta la idea de armarlo mas dotado como tu para transmitir desde mi casa. Ese amplificador funciona solo con 12v? Un walkie talkie tiene todo eso que tu le estas metiendo pero en chiquito?

3.- Como pienso meter en una cajita mi radio, sacare la antena por un lado sin tocar la carcasa de la caja metalica para que no se convierta toda ella en una antena (esta bien ese razonamiento no?) Sin embargo al no usar un amplificador (por el tamañito que parece tener) se correra mi frecuencia aunque no toque la antenita que le quiero meter? terminara mi walkie talkie (solo de transmision) si le meto todo completo (con la amplificación y todo) como una radio que se usaba en la segunda guerra mundial grandota con su mochila?

4.- Ese amplificador de 4w, por ahi nlei que si la potencia de salida del radio no es mucha, no logra exitar (por asi decir) al amplificador, funcionara en mi caso? mi radio usa los transistores BC547...

5.- Seria interesante que alguno de ustedes, mejor tu anthony123, lograras sacar al final un supertutorial con todo lo mejorcito del radio (con su amplificador, compresor, radio en si), te aseguro que pasarias a la historia o algo asi entre los interesados en estas lides.

Esta es la imagen de mi transmisor, no he tenido tiempo para calibrarlo bien, pero en la primera prueba, tan solo localice la frecuencia de transmision con una radio (sin mover el condensador variable) y logre escuchar mi voz de manera aceptablemente limpia, esa noche dormi y soñe de lo mejor!.
El cable celeste que le sale es el que conectara a la antena.

tx.jpg


Lo primero que hice hace un tiempo es este transmisor, bastante conocido. encontre la placa ya hecha, y compre los componentes y solo solde, pero es bastante inestable en mi juicio, y su señal sucia. Este es:

radiofm01.jpg
 
Atrás
Arriba