Transmisor de FM

a573r10n dijo:
Acoto que soy un entusiasta
Yo tambien lo soy

a573r10n dijo:
1.- En alguna parte pusiste que armaste un compresor, es para mejorar el audio no? osea para modularlo me parece
No.. el compresor no sale en la foto del Tx..! Se usa para limitar la frecuencia de entrada de audio y para comprimir su amplitud..

a573r10n dijo:
2.- Ese amplificador funciona solo con 12v? Un walkie talkie tiene todo eso que tu le estas metiendo pero en chiquito?
Si.. algo parecido pero mas complejo y con mayores prestaciones (PLL, VXO)

a573r10n dijo:
3.- esta bien ese razonamiento no?
No.. la caja debe ser de metal y estar conectada a masa; de esta forma crearas una jaula de Faraday que evitara ruidos exteriores
Para solucionar su problemas puedes usar un trt como separador (Ya mencionado por el amigo MRCVEN)

a573r10n dijo:
4.- por ahi lei que si la potencia de salida del radio no es mucha, no logra exitar (por asi decir) al amplificador..

Es totalmente cierto, yo por mi parte use el 2N2219a como oscilador y lo configure para que entregara una potencia capaz de excitar otro 2N2219a..! Con los BC creo que necesitarias otro empujonsito, esos no entregan mas que 100 mW o menos

a573r10n dijo:
5.- Seria interesante que alguno de ustedes, mejor tu anthony123, lograras sacar al final un supertutorial con todo lo mejorcito del radio (con su amplificador, compresor, radio en si), te aseguro que pasarias a la historia o algo asi entre los interesados en estas lides.

No se por donde empezar..! :LOL: Tengo los recursos (equipos, camara y ganas de hacerlo)


tx.jpg


Felicitaciones, el montaje se ve muy profesional. :cool:

radiofm01.jpg


Ese transmisor me parece al de SMVOP (algo asi) pero creo que le quitaron ciertas cosas para abaratar los precios..! ! Que lastima que lo hayan hecho, el diseño original es excelente y funciona de maravillas.!
 
El ultimo transmisor que puse es este:

diagrama2.jpg


Lo pongo para que no queden dudas, a todo esto, cada vez que pones algo me dejas pensando un ratote :eek:, dime, la jaula de faraday ya la entendi, pero la antena si debe estar separada de la jaulita no?, osea aislada?. Ahora nuevamente me dejaste pensando porque, mi logica me dice que para separar la antena y librarla de la influencia de la bobina de la radio debo añadirle lo que me dijo mrcven, pero el me dio esta web: http://pira.cz/entx2.htm
y me dijo que se llamaba TX? y tu le dices a eso TRT? me falta un glosario, te cuento que uso el Google a full, cuando sufro estas confusiones pero no he llegado a ninguna conclusion, y abusando de tu amabilidad te las transmito...

Esto es lo que escribio mrcven:
En ese link tienes un TX de 3W. Comprende 4 TRs. T1 es el OFV; T2 es un buffer y aislador, sólo amplifica algo de corriente; T2 y T3 son amplificador sintonizados para elevar la potencia.
En la parte alta hay una foto de la ejecución, en laa cual puedes ver algunos blindajes de separación (tabiques metálicos.

Pero en la web que me paso, cuando la abres este es el titulo:

RF part 3 W :eek:
 
TRT= Transistor
TX= Transmisor

**Exactamente, la antena debe estar aislada del negativo; si estuviera conectada crearia un corto en el TRT final y lo quemaria o en los buenos casos lo dañaria..!

**La imagen que colocas es el mismo esquema de SMVPO..! mmm algo debe andar mal conectado :rolleyes:

** No te enrolles mucho.. como TRT aislador puedes usar un 2N2219a (dentro de un rato te hago un dibujo)

**Para mas información sobre los regionalismos pudes buscar un post que hay en el foro..! En el se comentan los mas usados..!

EDITO: No habia observado bien la foto sobre el Tx de SMVPO armado.. creo que dejaste las patillas de los compotentes muy largas y eso es lo que te esta causando el problema de ruido! Recuenda que en RF todo vale..! Y mas aun si estas con VHF y UHF
 
Mmm, eso que dices de las patitas me preocupa un poco en relacion a mi ultimo TX, si te fijas todo esta pegadito excepto algunas resistencias...
El transistor no puede ser un 2N2222a? te digo porque tengo uno por ahi...
Espero tu dibujo de todas maneras, gracias!
Otra cosa, en el circuito que puse al final que me dices que las patas estan largas, la antena dice que tenia que tener 80cm y yo solo le puse de 20cm eso tambien habra provocado el problema?
 
Lo prometido es deuda.. :cool: !

El TRT puede ser un 2N2219a o un 2N2222 pero ambos deben ser en encapsulado metalico..! El calor no es excesivo pero si calientan en pleno funcionamiento...!

IMG_2635.jpg
 
Muchas gracias, deberian darte un premio, no se un polo o algo del foro .

Dime, en la imagen que pones, al lado Izquierdo donde esta el TRT que me dices, su emisor no va conectado a nada? otra cosa, el trimer que tiene arriba de el no tiene su valor, debe ser igual que los otros? de 0-45pF?, y luego al lado de el hay una bobina que no tiene tampoco la cantidad de vueltas ni el diametro... ese conjunto de condensador variable y bobina es lo que llaman circuito tanque o algo asi no? luego de la bobina va a un condensador de 10pF, se suelda a una de las vueltas de la bobina nomas no?

La manera de ajustar los trimmers la entendi perfectamente. Dime en la salida iria la antena ya no? Otra cosa, la base del TRT va a donde iba mi antena anterior en mi TX?
Je, parezco un mal agradecido bombardeandote con mas preguntas...

PD. El transmisor puede ser alimentado con 12v tambien? cosa que asi alimento a todos con la misma fuente...¿?
 
El primer TRT y el circuito tanke son del transmisor que ya tu construiste..! Lo coloque para que te fuera mas facil identificar la conexion..!

a573r10n dijo:
se suelda a una de las vueltas de la bobina nomas no?

Si.. tomas una lija y raspar un poco el esmaltes en la segunda espira despues de la alimentacion (lado frio)..

a573r10n dijo:
El transmisor puede ser alimentado con 12v tambien? cosa que asi alimento a todos con la misma fuente...¿?

Si.. recuerda utilizar un choke.. eso es otro tema que te explicare luego que hagas el montaje :LOL: :cool:
 
Fotos explicitas cn mis ideas..!
IMG_2641.jpg

Detalle de mi Tx..! Si te fijas bien se observa el cap de 10 pF (verde) saliendo de la bobina del oscilador..! Upss salio coliao mi LC meter (Ando haciendo unas bobinitas )
IMG_2645.jpg
 
Cada vez veo todo mas claro!, ahora un parcito de preguntas mas:

1.- El choque no le llaman a eso que has puesto en tu diagrama: la resistencia de 1M envuelta en alambre fino?

2.- En tu ultima foto de todo el montaje: ya entendi cada parte del lado izquierdo donde estan juntos pero separados por planchitas de metal el TX y el Amplificador, el que llame torus es algo que tu has añadido al anterior diagrama del radio transmisor no? donde lo has puesto? y porque? (explicaste antes porque, pero como que no la vi muy clara).

Ahora, entiendo que pones en serie los condensadores para lograr 5000uF lo que no entiendo es para que lo usas en este caso...

Otra (ya me pase del par de preguntas), que es lo que esta al lado derecho superior?

La ultima, tu tambien lo estas alimentando con 12v todo?
 
a573r10n dijo:
1.- El choque no le llaman a eso que has puesto en tu diagrama: la resistencia de 1M envuelta en alambre fino?
En realidad funciona como un circuito RL.. pero en terminos sencillos creo que si entra de la familia del choke.!

a573r10n dijo:
2.- donde lo has puesto? y porque? (explicaste antes porque, pero como que no la vi muy clara).
Lo puse en serie con la alimentacion del oscilador/amplificador para que no me meta RF en la alimentacion..
Con una capacitancia alta se le da estabilidad a la alimentacion (Usando una fuente)

a573r10n dijo:
que es lo que esta al lado derecho superior?

El modulador... ademas le conecte un switch doble para conectar y desconectar tanto la resistencia de 1K (La que polariza el microfono ) como el capacitor de 10 uF (Determina la ganacia del modulador ).. todo esto para hacer pruebas tanto con audio como con el microfono..!
 
Me pasa algo extraño, estoy probando el Tx ahora mismo, buscando la frecuencia 87.50, la mas baja de mi radio, y logro escucharme bastante fuerte y mas o menos claro. Pero cuando localizo la misma frecuencia en la radio que tiene mi Computadora (tarjeta capturadora de video y radio), no escucho nada nadita de lo que estoy transmitiendo!
 
Pueden estar pasando varias cosas:

**Armonicos y esporeas

**Estas probando muy cerca del receptor (Sobrecarga de RF y te escuchas en toda la banda)

**Andas haciendo algo mal :rolleyes:
 
A que distancia deberia probar para que sepa que no estoy cometiendo esa falta de sobrecargar el asunto?
Aun no le he metido el amplificador, quiero primero ver como se calibra como esta, y luego le meto lo demas!
Si estoy transmitiendo, asi existan esas armonicas o algo, se supone que el Tx esta bien no? osea es cuestion de calibracion nada mas?
 
a573r10n dijo:
A que distancia deberia probar para que sepa que no estoy cometiendo esa falta de sobrecargar el asunto?
Aun no le he metido el amplificador, quiero primero ver como se calibra como esta, y luego le meto lo demas!
Si estoy transmitiendo, asi existan esas armonicas o algo, se supone que el Tx esta bien no? osea es cuestion de calibracion nada mas?

Creo que 20 metros es algo aceptable..! Ademas, de manera personal creo que el separador /miniamplificador no va afectar en lada el ajsute de la frecuencia.! En cambio, los trimmer's finales son para dar el maximo rendimiento y un buen acople con la antena..!
 
hola les cuento que ayer a las 12:30 pm termine un transmisor que me quedo de maravilla y acabo de probarlo con la guitarra y me da una fidelidad realmente impresionante alcanza facilmente los 40 metros y desde ahi se empieza a perder la señal, el circuito es tan simple que dure como una hora armandolo y calibrandolo ahora tengo guitarra electrica inalambrica que les parece estoy pensando en ponerle un pre para ver que pasa.

ante esto he sacado unas conclusiones y sugerencias para los que todavia no les ha funcionado nada :

la bobina principal debe ser confeccionada con 6 vueltas lo mas exactas posible y con un alambre de cobre esmaltado de no mas de 1 mm de grosor no debe haber espacios entre vuelta y vuelta , solo esmaltado les dara mejores resultados .

deben hacer el transmisor lo mas pequeño posible , el que yo hice , lo hice en un pcb de 4.5 x 2 centimetros .

la antena no es aconsejable sacarla de la bobina (no me dio buenos resultados) debe sacarse desde la salida del transistor que va al oscilador no despues (como se ve en el circuito del video .


como ven tengo una felicidad que no logro expresarle a nadie totalmente , solo espero que todos lo logren recuerden que los fracasos son solo lecciones para seguir.

abajo el link del video

YouTube - FM Transmitter

espero que sepan alguito de ingles .

recibo todo tipo de sugerencias , regaños , y criticas de todo tipo pero que no incluyan ami madre ni ninguno de mis familiares .gracias
 
Holas amigos foreros estuve siguiendo este tema desde la primera pag y bueno me párese excelente, es primera vez que me meto en esto de la RF y lo estoy encontrando interesante.
bueno vamos a grano hice el circuito del primer post en protobooard y me funciono a la primera y sin ni un problema ni ruido u/o armónico de+ a unos 25m, pero modifique la bobina eso si y con algunos cálculos básicos la fijé en 94.6mhz y mi equipo de música la detectaba sola. bueno quisiera saber como es un circuito de amplificación de RF o de que si alguien se apiade de mi y me explique de que como puedo hacer un amplificador de 10Watt para RF, esto para montarlo al circuito que ya e armado.
pero tengo una duda de el circuito del post en cuestión, es que si es de FM al 100% o no ?
Bueno que estén bien. Saludos….
 
Amigo Jupiter, en el link adjunto hay una breve explicación relacionada con la modulación:

https://www.forosdeelectronica.com/posts/138957/

Para el caso del amplificador: "Utiliza el Buscador del Foro" o, el que más rabia te de. Hay mucho material regado por la red al respecto. Muchos circuitos que puedes elegir y experimentar. Sólo toma en cuenta que el TX presentado en este hilo es de 180 mW de entrada, o sea, es la potencia consumida de la fuente. Esto es sólo en algunos casos, el que te indico se refiere al que yo armé para experimrntarlo.

Si tomamos en cuenta los promedios, las diferencias de acoplamiento, las pérdidas, etc.; podríamos establecer que tendríamos un rendimiento promedio de unos 50 mW de salida.

Toma en cuenta esto para la elección del amplificador. Deberá contar con varias etepar de amplificación. Me explico: Driver 1 + Driver 2 + posible Driver 3 + etapa final. Hay que tomar en cuenta que, para obtener 10 W (10.000 mW) con 50 mW, se debe multiplicar por 200. Esto, en estas frecuencias no es posible, ni sensato, aún si se pudiera.

Saludos:

P.D. - Les adjunto una imagen del TX en cuestión (Sólo oscilador) que yo construí.
 

Adjuntos

  • mmm_6_926.jpg
    mmm_6_926.jpg
    59.1 KB · Visitas: 1,524
Totalmente de acuerdo con el amigo Mario..! Yo te recomendaria que para obtener algo mas de potencia usaras un 2N2219a como oscilador con un divisor resistivo en la base (2 resistencias de 10K) y a esas resistencias le colocas en paralelo condensadores de 1 nF..! En el emisor coloca una resistencia de 47 ohm y en el colector el circuito TANKE:..!

Una imagen de lo que digo..!
escanear0002-1.jpg


** Utiliza los valores que te di..!
 
grasias amigos mcrven y anthony123 por las recomendasiones, pero estuve pensando en lo que me dijeron y quedamos de acuerdo que es algo imposible de hacer con el circuito Tx, ahora bien seria mejor comensar con uno nuevo pero el punto es que no se como ago la relacion de potencia para obtener 10W de potencia emitida por el transmisor, lo que tengo claro por ahora que wel encargado de dar la osilacion el el circuito tanque pero nada mas.
si me pudiesen esplicar mejor como es esta relacion que yo creo que entrada V/s salida en terminos de potencia,
yo no tengo drama en experimentar y juntos podemos hacer uno bn echo porque tengo vastantes equipos para hacer mediciones y pruebas, por que estoy encargado del laboratorio en donde estudio ^^ (suerte para mi jijijiji).
bien en tonces tengo que hacer un circuito que atraves de una entrada X me la amplifique Xveses para dar un resultado de 10W sierto ? lo otro que no entiendo es para que se utilisa los condensadores de la base como mensiono el amigo anthony123, tiene que ver con el dicisor de tensión en alterna ?. bueno si me pudiesen ayudar en forma teorica sobre como construir una emisora FM de 10W les agradeseria montones a y lo otro que tengo el circuito PCB del circuito Tx con un plano a tierra buenisimo en donde lo acavo de terminar de diseñar no se porque no lo puedo subir pero si quieren me lo piden y se los mando OK bueno esperando una pronta respuesta grasiar antemano...........
 
hola como estan bueno esta bes escrivo porque me di el tiempo de hacer algunos calculos para el transmisor de este foro, asta el momento es el analisis en CC y todo lo que le conyeva este, aqui les dejo el escaneo, aver si me animo y les paso despues el anañisis en AC y las modificasiones que hay quwe haerle a este mismo bueno nos tamos viendo chao fuerza...................
 

Adjuntos

  • image0_167.jpg
    image0_167.jpg
    182.1 KB · Visitas: 468
  • image0_1_117.jpg
    image0_1_117.jpg
    184 KB · Visitas: 456
Atrás
Arriba