Transmisor de FM

hola
yo arme el micro transmisor espia pero tengo una duda que me trasmite bien si tengo con la mano el microfono sino ya no trasmite alguien me puede decir en que tengo el problema
 
Amigo frivas, debes encapsular el circuito dentro de un contenedor metálico, preferiblemente de lámina fina de hierro. La lámina estañada de las latas de conserva sirve muy bien para eso, se pude soldar muy bien. Sólo deberá sobresalir la antena y se debe conectar el contenedor a la masa del circuito, terminal negativo de la pila.

Suerte:
 
qisiera saber mas del asunto de la realimentacion de c6 y c7, a que se debe el tamaño de los condensadores y como afecta al factor de realimentacion beta de los transistores ? y si el tipo de oscilador es por voltaje regulado de audio en la entrada de la segunda etapa (me refiero a la base del transistor 2), como es posible que oscile el tanque al resivir la señal de audio ?
 
panchoramones dijo:
qisiera saber mas del asunto de la realimentacion de c6 y c7, a que se debe el tamaño de los condensadores y como afecta al factor de realimentacion beta de los transistores ? y si el tipo de oscilador es por voltaje regulado de audio en la entrada de la segunda etapa (me refiero a la base del transistor 2), como es posible que oscile el tanque al resivir la señal de audio ?

1.- C6 y C7 no tiene nada que ver con realimentación. No se trata de un oscilador por realimentación. Funciona exáctamente igual a las bobinas de encendido de los autos.

2.- "El tanque", cómo tú dices, nada tiene que ver con la señal de audio. Si dejas sólo Q2 en la placa, la oscilación se producirá igual. La señal de audio sólo produce diferencias de voltaje muy pequeñas en la polarización de Q2 y esto hace que varíe ligeramente su frecuencia base de oscilación. Por esto es que se dice que se modula - modifica - la frecuencia.

Saludos:
 
hola a todos,soy nuevo en el foro...tengo una inquietud con un ckto que ya lo monte hace dias y no lo he podisdo sintonizar...no se como hacerlo,lo he intentado poniendo un consdensasdor variable en donde va el consdensasdor de 12p y quitando el de 2p7 que me parece es mas un filtro para ruido haber si asi funciona y tampoco...esa es otra inquietud que tengo donde aparecen unas referencias como: 1n0 = 1pf o 10 pf? ,2p7=2.7pf o 27 pf? , 4k7=4.7 k o 47k?, 1M0 es 1Mohm o 10 Mohm? la verdad son algunas de las cosas que me desconsiertan en este ckto ademas de que no me dicen su rango de frecuencia de funcionamiento.
aqui añado el esquematico ...muchas gracias por todo.
 

Adjuntos

  • proyectos_346.doc
    59.5 KB · Visitas: 421
1n0 = 1nF
2p7=2.7pF
4k7=4.7 k
1M0 = 1Mohm

El rango de frecuencia será "en donde caiga" porque si haces el cirtcuito tal como está no lo vas a poder cambiar de frecuencia. Si reemplazas el condensador de 12pF por un trimmer podes cambiar su frecuencia... la verdad que yo lo armé y no logré nada (puede que haya funcionado y yo no encontré por donde andaba), pero bueno... a MI, no me anduvo. Luego lo reciclé para hacer el que aparece en el primer post de este tema y ese si que funcionó a la primera.
 
Hola Voy a hacer el circuito transmisor FM escorpión que se subió en este post. Hoy he hido a comprar los componentes(bueno, fue un amigo por mí ya que a mi no hiba a dar tiempo) y cuando me los trajo está todo correcto pero tengo tres dudas.
1. El trimer tiene tres patas, y en el circuito se conectan dos. Una de ellas marcada de rojo ¿Cómo hago? (Leí por ahí que se podrian juntar dos patas)
2. El trimmer es de 3-40pF. ¿Sirve para la frecuencia de FM, o me reducirá mucho el rango?
3. El electret viene sin cables, trae como dos bolitas de estaño que supongo que será donde he de soldar los cables. ¿Los sueldo en ese estaño que ya trae?

Muchas Gracias.
Un saludo.

Adjunto fotografía del material por si alguien le quiere echar un vistazo.
 

Adjuntos

  • fm_227.jpg
    fm_227.jpg
    41.2 KB · Visitas: 586
Si claro. Adjunto el .rar con todos los datos del circuito.
Un saludo.
Gracias.

Por cierto, el dibujo de la PCB está mal verdad? O por lo menos a mi no me dan las cuentas... Si lo imprimes así tal y como está y lo plasmas en la placa de cobre, luego al darle la vuelta no va a quedar bien para soldar los componentes, no? Por lo que veo hay que imprimirlo volteado.
 

Adjuntos

  • escorpion_782.rar
    121.7 KB · Visitas: 555
Ya... si estube a punto de no hacerlo, pero ahora que ya tengo comprados los componentes... pues quería probarlo aver si sale algo. Y lo que me falta por saber es como conectar el trimmer de tres patas. Una vez haga este posiblemente me meta con el transmisor de este post o con alguno más grande con más potencia de salida. Pero de momento quería montar este.
Me podrías ayudar con lo del trimmer? Tengo que puentear dos patillas? Cuales?
Y el elctrec? Le sueldo dos cables y ya está o tengo que polarizarlo?

Gracias.
Saludos.
 
.


nucleo, con los capacitores tengo un problema,
en una oportunidad le pregunte a un profesor de electronica si habia capacitores con tres patas y este se sorprendio por la pregunta y jodonamente en clase consulto si alguien conoce un capacitor de tres patas, lo que recibi de respuesta del curso fue una "gastada".
tendria que responderte que los capacitores de tres patas no existen pero vos sabes que eso no es verdad. yo tengo dudas, no se si creerle al profesor o a la realidad.


con relacion al micr. electret lo soldaria asi, por lo general vienen polarizados,
abajo te dejo una pagina con esquema para polarizacion de micr. electret
http://www.electronicafacil.net/circuitos/Polarizacion-microfono-electret.html



.
 
Esa página ya la estube mirando antes. Es bastante buena. El electret que yo tengo tiene dos soldaduras y ede una de ella salen como tres cablecillos que van al interior del electret. Leí por una pagina que la soldadura que no tiene nada es el output y la otra el ground, así que lo probaré.

Lo del trimmer ya está solucionado. Y creo que tu profesor va a tener razón, dos de las tres patillas es la misma. Están unidas, lo he comprobado con el polímetro y efectivamente dan continuidad; es el mismo pedazo de metal.

Gracias.
Un saludo.
 
Hola muchachos segun veo las fotos de ese micro inalambrico,el trimer o capacitor variable tiene unos terminales tan largos que agregan capacidad e inductancia parasita, las buenas practicas de RF nos dicen utilizar terminales cortas en las conexiones
 
nucleo, como bien decis, dos de las patitas del trimmer son comun,

otra persona tenia una duda igual : https://www.forosdeelectronica.com/f27/condensadores-variables-16340/

estube consultando con relacion al trimmer de "tres patas" y parece que solo es para darle un mejor agarre en la plaqueta.

cuando lo termines, publicalo y contanos cuantos kilometros ( :LOL: ) llegaste,
calculo que con antena exterior puede llegar a los 30 metros,
segun el data : http://www.datasheetcatalog.net/es/datasheets_pdf/B/F/4/9/BF494.shtml la potencia del bf494 es 300 mW , igual para empezar esta bien !

despues que lo costruyas y pruebes seria interesante cambiarle el transistor por un 2n2222


.
 
300mw eh? con eso hacemos maravillas... te diria que más de 30 metros serían unos 300... pero todo depende de muchas cosas... en fin,

Ya comprobé que en este rubro hay mucho cuento, mucha mentira y muchos paranoicos (yo solia ser uno)... la verdad que para frecuencias del orden en que este proyecto trabaja no es necesario tener tanto cuidado con el largo de los terminales de los componentes, su posicionamiento en la placa y demás... incluso ni es necesario usar placa jeje aunque si es elemental que se conseve cierta rigidez sobre todo con el circuito tanque, por lo que montarlo dentro de una latita es buena idea. Si hablamos de trabajar en uhf ahí si ya es necesario tener todos los cuidados que se mencionan. Alguien me dijo 'ahí ya no sos electrónico: sos plomero' y esa analogía la escuché y la leí en más de una oportunidad.

Gente, miedo aparte... a meterle palante nomás... si es verdad que funca, no importa como ni donde se arme... va a salir andando (a pesar de su inestabilidad y que al principio pensemos que no funciona porque en realidad si funciona pero en una frecuencia lejana a la que podemos recibir -en caso de no tener instrumental-).
 
DJ_Glenn muchas gracias no sabes de lo mucho que te agradesco,te cuento que ya funciono y se escucha claritico pero con un pequeño problema: lo logre sintonizar pero con una pinza en mis manos entre ella pasa el microfono y sugeto el capacitor variable,ademas de tener que tocar la parte metalica del microfono.....mientras hago esto funciona bien, pero en el instante en que quito la pinza o dejo de tocar el microfono ,se pierde la comunicacion...que puedo hacer para esto?....aun no he probado su verdadero alcance por este inconeveniente pero en el momento que lo haga les comentare.uno de los errores que tenia era que en el esquematico donde muestran la posicion de los transistores, estos estan invertidos segun el datasheet,para aquellos que lo montaron y nos le funciono.

gracias por su pronta respuesta.
 
DJ_Glenn dijo:
300mw eh? con eso hacemos maravillas... te diria que más de 30 metros serían unos 300... pero todo depende de muchas cosas... en fin,

Ya comprobé que en este rubro hay mucho cuento, mucha mentira y muchos paranoicos (yo solia ser uno)... la verdad que para frecuencias del orden en que este proyecto trabaja no es necesario tener tanto cuidado con el largo de los terminales de los componentes, su posicionamiento en la placa y demás... incluso ni es necesario usar placa jeje aunque si es elemental que se conseve cierta rigidez sobre todo con el circuito tanque, por lo que montarlo dentro de una latita es buena idea. Si hablamos de trabajar en uhf ahí si ya es necesario tener todos los cuidados que se mencionan. Alguien me dijo 'ahí ya no sos electrónico: sos plomero' y esa analogía la escuché y la leí en más de una oportunidad.

Gente, miedo aparte... a meterle palante nomás... si es verdad que funca, no importa como ni donde se arme... va a salir andando (a pesar de su inestabilidad y que al principio pensemos que no funciona porque en realidad si funciona pero en una frecuencia lejana a la que podemos recibir -en caso de no tener instrumental-).





bueeeeenoooooooooooo ! DJ_Glenn, me falto un cero, pero igual dificil que llegue a cien metros con antena exterior. pero para experimentar esta bien. a continuacion vendran los amplificador y esto toma otro color !



.
 
Pus claro que sí. En cuanto lo tenga cuelgo fotos y comento como va. Eso supongo que será a finales de esta semana ya que ahora estoy haciendo unos pedales de distorsión para guitarra y no tengo demasiado tiempo.

Hablando de antenas exteriores... Yo vivo en un edificio en el que tenemos antena comunitaria, y por lo tanto tenemos un rapartidor de señal para cada canal. Qué pasaría si conecto el Transmisor FM, bien sea el que voy a hacer u otro más potente, a una toma de antena de mi piso? Supongo que una vez llegase la señal al repartidor, que está situado en la última planta,de ahí no pasará y no saldrá la señal por la antena. Pero... por otra parte supongo q todo el cableado del edificio desde el primero en el que vivo hasta el cuarto piso funcionará de antena... no?

No se si me explico...

Un saludo.
 
Atrás
Arriba