Transmisor de FM

ammm ya probe, el anterior, que me dijiste que habia que moverles algunas partes, y lo hice como tu dijiste lo pegue mas, pero aun no me funciona :confused: que hago o mejor hago el otro modelo, el Ultima FM Bug :p
 
ammm ya probe, el anterior, que me dijiste que habia que moverles algunas partes, y lo hice como tu dijiste lo pegue mas, pero aun no me funciona :confused: que hago o mejor hago el otro modelo, el Ultima FM Bug :p

probaste la bobina como te dije? Tenes idea si oscila o no lo escuchaste en ningun momento? , pone la radio cerca y acaricia la bobina con la mano, en algun punto deberias escuchar el acoplamiento, mas si pones la radio enfrentada al microfono. Cuando lo pruebes saca los cables de la bobina, que no te queden por encima de ella como en la foto que posteaste.

El ultima fm bug no lo probe pero me gusto el diseño, voy a tratar de probarlo para no hablar de gusto.
 
Última edición:
Buenas tardes jordancamey13.

He visto el esquema que has publicado en el Post #843, en principio parece que está todo correcto y tendría que funcionar sin problemas.
Solo hay un par de cosas que aclarar...
Supongo que sabrás que la vista del circuito es visto desde el lado de los componentes.
El condensador de 100nF que hay en la base del 2N2222 de la derecha es de un valor algo elevado, pero no es razón para que no oscile, con ese valor es posible que quede restringido el rango de audio y se atenuen los Agudos, un valor de 1nF no afectará a la señal de Audio y será, igualmente, un "Corto Circuito" para la RF por lo que el Oscilador seguirá funcionando.
Otra cuestión es que entre Colector y Emisor del 2N2222 hay dos Condensadores de 2,7pF, pon solamente un Condensador de entre 5,6 pF y 10 pF, tendría que funcionar.
Del tema de la antena, de momento no pongas ninguna, cuando esté funcionando te explicaré la forma de poner una Antena a tu emisor.
Para la Bobina hay que asegurarse que mecánicamente sea muy sólida, intenta hacerla con hilo de 1mm. Una Bobina inestable producirá mucha inestabilidad y "Microfonismo".
Seguiremos informando.

Sal U2
 
este es el sonido que produce miguelus, a veces como de guitarra ahora lo movi ahora me hace esto



BUENO ES QUE en lo del trimmer no se como va ademas :-/
 

Adjuntos

  • ruido radiofm.rar
    145.1 KB · Visitas: 29
Última edición por un moderador:
si agarra en 108, lo quE hace es esto, cuando lo dejo sin tocar hace ruido

y cuando toco cualQUIer parte del circuito no hace ningun ruido
 
Última edición por un moderador:
a mi me parece positivo... al menos sabes que el circuito funciona (al menos hace algo)... ahora queda ver por donde estás... estás a ciegas... sin frecuencímetro no es del todo posible saber por donde estas, pero yo te recomendaría reducir espiras a la bobina.. y que el receptor no lo pongas en 108 sino en 98.
 
Buenas de nuevo jordancamey13

Cuando hay "Ruidos" es señal de que algo estamos haciendo (Bien o Mal :rolleyes: )

La Bobina, como se ha mencionado es Post anteriores tiene que ser de 5 espiras, un diámetro de 6mm y una longitud de 10mm.
El hilo ha de ser de un diámetro de por lo menos 1mm.
Para realizar esta Bobina emplea al cilíndrico que tenga 5mm de diámetro.

Ten en cuenta que los Condensadores Ajustables no están diseñados para utilizarlos como Condensadores Variables, por esta razón, si lo toqueteas mucho se romperá o quedará muy deteriorado.

Si tienes el circuito en la mano o lo estás moviendo, su frecuencia variará mucho.

Para ajustarlo déjalo en la mesa, no lo toques, con un ajustador de plastico u otro material aislatente varía lemtamente el Condensador Ajustable, intenta sintonizarlo en el Receptor de FM.

Ánimo que eso tiene que funcionar.

Sal U2
 
si funciona el circuito las espira, al principio eran 9 ahora son 6 pero como cuantas mas tngo q recucir?? jeje

que capacitores tenes en donde van los de 2.7pf??



Buenas de nuevo jordancamey13

Cuando hay "Ruidos" es señal de que algo estamos haciendo (Bien o Mal :rolleyes: )

La Bobina, como se ha mencionado es Post anteriores tiene que ser de 5 espiras, un diámetro de 6mm y una longitud de 10mm.
El hilo ha de ser de un diámetro de por lo menos 1mm.
Para realizar esta Bobina emplea al cilíndrico que tenga 5mm de diámetro.

Ánimo que eso tiene que funcionar.

Sal U2

Miguelus, el tiene un trimmer verde, esos me parece que estan entre 2.5-20 pf, si es asi le va a faltar capacidad, el que dice el circuito es de 5-60pf, no esoty seguro pero en ese caso deberia agregar unos 22 pf (digo para no pasarse)

Saludos
 
Última edición:
es que aqui en donde vivo no consigo, trimmers, solo seria sacarle de algun aparato que no se use, amm solo he visto en otro departamento de aqui de guatemala, vi unos trimmers de color blanco, esos de que capacidad seran??
 
Última edición por un moderador:
que capacitores tenes en donde van los de 2.7pf??





Miguelus, el tiene un trimmer verde, esos me parece que estan entre 2.5-20 pf, si es asi le va a faltar capacidad, el que dice el circuito es de 5-60pf, no esoty seguro pero en ese caso deberia agregar unos 22 pf (digo para no pasarse)

Saludos



Bunas noches faber235.

La verdad es que estos Transmisores son de esos circuitos, que los que empiezan en esta bendita afición siempre quieren montar, y casi siempre les dan problemas cuando en realidad, todos estos pequeños Transmisores de FM son de una simplicidad extrema, están suficientemente probados, y tienen que funcionar a la primera.

Una de las causas es que el rango de frecuencia es muy reducido, de 88Mhz a 108Mhz.
La más mínima variación en los valores de los componentes puede hacer que el circuito, aunque este funcionando, lo haga fuera del rango de frecuencias esperado, y al no tener medios para detectarlo nos creemos que el circuito no funciona.
En ocasiones, me vienen los hijos de algunos amigos para que les mire sus pequeños Transmisores de FM ya que, según ellos no les funciona, siempre están funcionando el problema es el no saber probar o no saber ajustar el circuito.
Recuerdo que a mediados de los años 60, los circuitos que se publicaban en las Revistas Técnicas eran más o menos los mismos que aparecen ahora, únicamente cambiaban los tipos de transistores que normalmente eran de Germanio. Está todo inventado.

Pero no hay que desanimarse todos esto circuitos, al final salen funcionando.

Sal U2
 
es que aki en dond vivo no consigo, trimmers, solo seria sacarle de algun aparato que no se use, amm solo he visto en otro departamento de aki de guatemala, vi unos trimmers de color blanco, esos de que capacidad seran??

no, esta bien, dejalo, lo probable es que este mas arriba en frecuencia pero no estoy seguro, podes hacer varias cosas, agregar capacidad es una de ellas, otra es darle mas vueltas a la bobina (si, ya se antes te dijimos que era muy grande, perdon pero no tuve en cuenta el trimmer)
ahora si es al reves y esta por debajo de 88 le tendras que sacar vueltas.

vas a tener que probar, proba agregando y o sacando de a 1 o 2 vueltas por vez, tambien podes juntar las espiras o separarlas, es cosa de paciencia cuando uno no tiene los elementos exactos.
 
pue este es el otro ruido que produce como de guitarra ( cuando se toca la bobina) como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 solo ese es l problema,

pues este es el otro ruido que produce como de guitarra como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 Mhz, ese seria el otro problema, sera por el trimmer??
 

Adjuntos

  • ruido.rar
    114.1 KB · Visitas: 16
Última edición por un moderador:
Bunas noches faber235.

La verdad es que estos Transmisores son de esos circuitos, que los que empiezan en esta bendita afición siempre quieren montar, y casi siempre les dan problemas cuando en realidad, todos estos pequeños Transmisores de FM son de una simplicidad extrema, están suficientemente probados, y tienen que funcionar a la primera.

Una de las causas es que el rango de frecuencia es muy reducido, de 88Mhz a 108Mhz.
La más mínima variación en los valores de los componentes puede hacer que el circuito, aunque este funcionando, lo haga fuera del rango de frecuencias esperado, y al no tener medios para detectarlo nos creemos que el circuito no funciona.
En ocasiones, me vienen los hijos de algunos amigos para que les mire sus pequeños Transmisores de FM ya que, según ellos no les funciona, siempre están funcionando el problema es el no saber probar o no saber ajustar el circuito.
Recuerdo que a mediados de los años 60, los circuitos que se publicaban en las Revistas Técnicas eran más o menos los mismos que aparecen ahora, únicamente cambiaban los tipos de transistores que normalmente eran de Germanio. Está todo inventado.

Pero no hay que desanimarse todos esto circuitos, al final salen funcionando.

Sal U2

Hola Miguelus, no sos de Argentina? ...
Es verdad lo que dices, lo que pasa es que es algo que gusta, y mas que hacer por ejemplo un ampli o un receptor. Yo hice uno alla por los 80 (lo pongo a titulo informativo en el pdf) habia hecho otras cosas antes pero ese transmisor resulto un exito, tanto es asi que hicimos una miniemisora escolar, despues renegue bastante con otros circuitos probando de todas las formas posibles, el problema es cuando no encontras elementos y tenes que "adaptar" si uno no tiene mucha idea las cosas se complican.
UUU me hiciste acordar un circuito con las AF115, lo que renegue para encontrar esos transistores ...germanio y PNP.
ahora encontre el sitio Talking electronics y hay muy buenas explicaciones sobre errores en muchos circuitos que esta interesante, siempre se aprende algo nuevo.

Como decis no hay que desanimarse ponerlos en frecuencia a veces es dificil, mas no teniendo instrumental, tal vez lo bueno seria hacer un frecuencimetro antes que nada jeje

Saludos



pue este es l otro ruido q produce como de guitarra ( cuando se toca la bobina) como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 solo ese es l problema,

pues este es el otro ruido que produce como de guitarra como les decia, si se sintoniza bien, en en el rango 88 a 108 Mhz, ese seria el otro problema, sera por el trimmer??

no entiendo, cuando hace eso vos tenes la bobina con la mano?
 

Adjuntos

  • 235fmtx.pdf
    130.5 KB · Visitas: 37
Última edición:
Atrás
Arriba