Transmisor de FM

la antena debes conectarla directamente en el extremo de la bobina que conecta con el colector del transistor y el largo puede variar entre 15Cms y 80Cms.
 
mm el colector tambien se conecta se conecta al condensador de 10pF, qUE a lavez conecta con la bobina, estara bien ahi
 
Última edición por un moderador:
el colector conecta con el condensador de 10pF, un extremo de la bobina y el trimmer... la antena la puedes conectar en cualquiera de esos puntos y consta de un trozo de alambre del largo que te mencione anteriormente
 
Podrias subir el plano de lo que tienes armado?
el alcance depende en cierta manera de la antena y de la polarizacion del emisor del transistor (al menos en el plano que tengo)

proba sin el capacitor que te dije de 22 pf, tal vez este demas, tene en cuenta que estoy suponiendo, sin conectar un instrumento no hay mucho para hacer. Pero de todas maneras debe estar cerca, por lo menos ahora el audio sale, podes tambien comprimir o estirar la bobina aunque creo que esta bien como esta.
Si pones la antena en el colector no la vas a poder tocar porque te lo va a sacar de frecuencia. Es un punto caliente.
saludos
 
toda el area de RF es sensible a la proximidad de la mano o los dedos, al conectar la antena debes ajustar el trimmer, preferiblemente con un destornillador plastico para un mejor ajuste y no tocar la antena para no correr la frecuencia.
 
Si pones la antena en el colector no la vas a poder tocar porque te lo va a sacar de frecuencia. Es un punto caliente.
saludos

Por eso ahora tiene que agregar un separador, que a la vez le hará de amplificador. Respecto a lo que decían de reducir la resistencia del emisor, desde mi punto de vista, sólo contribuirá a hacer más inestabe el ofv.



toda el area de RF es sensible a la proximidad de la mano o los dedos, al conectar la antena debes ajustar el trimmer, preferiblemente con un destornillador plastico para un mejor ajuste y no tocar la antena para no correr la frecuencia.

Por eso, también se suele emplear choques de rf tanto en la alimentación como en la parte de audio... caso contrario, sería bastante difícil manipular el circuito...
 
Última edición:
Por eso ahora tiene que agregar un separador, que a la vez le hará de amplificador. Respecto a lo que decían de reducir la resistencia del emisor, desde mi punto de vista, sólo contribuirá a hacer más inestabe el ofv.

Por eso, también se suele emplear choques de rf tanto en la alimentación como en la parte de audio... caso contrario, sería bastante difícil manipular el circuito...


Para mi ese circuito tiene 2 resistencias muy chicas que son la de base de 4.7k deberia ser de 47k y la de emisor que deberia ser de 470ohms pero eso seria hilar fino, con respecto a la inestabilidad al reducirla estoy de acuerdo, claro. El va a tener que jugar con la sintonia hasta que lo meta en la banda, que no entiendo por que cuesta tanto trabajo. me estoy fabricando uno para ver que pasa, porque los que arme ya ni me recuerdo.

de todas maneras me gusta este...
 

Adjuntos

  • FMtx3tr.gif
    FMtx3tr.gif
    6.5 KB · Visitas: 75
Para mi ese circuito tiene 2 resistencias muy chicas que son la de base de 4.7k deberia ser de 47k y la de emisor que deberia ser de 470ohms pero eso seria hilar fino, con respecto a la inestabilidad al reducirla estoy de acuerdo, claro. El va a tener que jugar con la sintonia hasta que lo meta en la banda, que no entiendo por que cuesta tanto trabajo. me estoy fabricando uno para ver que pasa, porque los que arme ya ni me recuerdo.

de todas maneras me gusta este...

Yo hace rato que no armo ninguno... Los primeros me daban terribles dolores de cabeza, luego les fui conociendo la maña, y sin contar con instrumental lo sacaba andando a la primera... ahora estoy un poco más armadito (wattimetro, frecuencímetro, carga fantasma, osciloscopio y algún que otro chiche más) y puedo saber facilmente en principio si funciona y luego todo lo demás.

El que pusiste ahí está muy bueno y al agregar el separador así le debería quedar a nuestro amigo. Aunque yo había pensado en uno que no necesite un circuito sintonizado en la siguiente etapa, como para aumentar las posibilidades de éxito.
 
Yo hace rato que no armo ninguno... Los primeros me daban terribles dolores de cabeza, luego les fui conociendo la maña, y sin contar con instrumental lo sacaba andando a la primera... ahora estoy un poco más armadito (wattimetro, frecuencímetro, carga fantasma, osciloscopio y algún que otro chiche más) y puedo saber facilmente en principio si funciona y luego todo lo demás.

El que pusiste ahí está muy bueno y al agregar el separador así le debería quedar a nuestro amigo. Aunque yo había pensado en uno que no necesite un circuito sintonizado en la siguiente etapa, como para aumentar las posibilidades de éxito.

Para que los haces DJ_Glenn? como decia un profesor mio a la guerra hay que ir con el arma lista, jeje esa coleccion de herramientas es interesante.
Definitivamente una etapa sin sintonizar es mas facil, el problema es que el rendimiento es mas bajo, pero es una buena solucion si uno no tiene ni conocimientos ni instrumentos. Ese circuito lo vi en talking electronics y lo han trabajado bastante.

Saludos
 
bueno... creo que para complicarle menos el proyecto, decir que en el 2n3563 la bobina de 8 espiras puede ser reemplazada por choque y su valor no es del todo crítico.

Respecto a los instrumentos... en realidad intento ir armandome poco a poco de las herramientas necesarias... fijate que desde el año 2006 que estoy en este foro y más o menos por ahí comenzé con este tipo de transmisores, tal vez un poco antes... también fui obnubilado por el BA1404, aunque ya caí en la cuenta de que en el mundo real de la radio los osciladores de frecuencia variable, controlados por tensión y a cristal estan hechos a transistores... todo con la misma base de lo que se plantea en este tema por lo que me parece que es la mejor puerta de entrada a los transmisores de fm y a la rf en sí. Como te digo, al principio sólo disponía de un tester analógico y una sondita de rf... luego, con mucho esfuerzo, pasé a un roímetro comercial, le siguió el frecuencímetro, y así... obviamente no me doy el lujo de comprar nada caro... el frecuencímetro es de los más difundidos dentro de lo económico y el osciloscopio sólo va hasta 10 mhz y es del año 1969... lo conseguí a un precio bastante razonable... aunque por su edad lo tengo que tratar con mucho cuidado... tengo en proyecto un analizador de antena, que para mantener las cosas simples lo voy a hacer para una sola banda... no es otra cosa más que un vco, con un puente resistivo y un diodito a un instrumento... hasta ahí todo parece ok... quiero poner un frecuencímetro con un pic... obviamente este aparatito tendría la ventaja de servirme como generador de rf, así que mato dos pájaros de un tiro... y lo que me faltaría luego es el "front end" (si así puede llamarsele) para poder usar el osciloscopio como analizador de espectro y con eso creo que ya podré trabajar de manera más eficiente.

Obviamente, la necesidad es la que me lleva a armarme de estas cositas, ya que por gusto sería mucho más difícil aún. El hobista bien puede construir estos instrumentos... pero cuando los necesitamos para trabajar a veces los tiempos obligan a proceder a la compra.
 
ahora no se que paso despuesd e que puse la antena, ya no funciono, solo hace ruido :confused:, estaba bien todo no se si es POR la antena o saber :confused:
 
Última edición por un moderador:
ahora no se que paso despuesd e que puse la antena, ya no funciono, solo hace ruido :confused:, estaba bien todo no se si es x la antena o saber :confused:

proba sin la antena nuevamente y busca un punto de la sintonia donde se logre el mayor alcance despues vemos como conectar la antena, lo mejor es que agregues otro transistor como decia DG_Glenn pero primero sintonizalo y trata de lograr el mayor alcance.
 
es posible que se bloquee el oscilador... la antena conectala por medio de un condensador al colector del transistor. Idealmente, para no cargar el oscilador se emplea un separador, que hace las veces de amplificador... probá hacerlo como el que propone faber235. Una vez que lo alimentes, dejalo encendido unos quince minutos y luego intentá sintonizarlo. Este periodo es por estabilización térmica... es cuando la deriva de la frecuencia se hace más lenta, por lo que te va a resultar más fácil de sintonizar.
 
yalo probe, pero ni acercando la radio al transmisor sintoniza, apenas se puede scuchar, ni en el 87.5 ni a 108 FM :confused:, que sera lo que estaria pasando

hola jordancamey13 sube el diseño, para ayudarte , a mi me resulto muy bien lo alimente con una fuente de computadora.
conque antena estas probando?
que fuente estas usando?

PD. en la noche subo las imagenes explicados

slds
 
Última edición:
am pues como habia dicho le volvi a QUitar la antena, como antes, estaba sin antena y funcionaba, ahora QUe le puse se descompuso y le volvi a QUitar la antena para ver si andaba pero nada ( use una antena de radio portatil), se alimenta con una bateria de 9 voltios
 
Última edición por un moderador:
Buenas tardes.

La cosa marcha, hemos avanzado, ya estamos en la fase de "Desconcierto Total".
Dentro de poco, misteriosamente, se pondrá a funcionar y todos diremos...
-Ya te lo dije, Bla, bla, bla.
-Yo lo sabía pero no me atreví a decirlo, bla, bla bla.

Consejos...

1º Déjalo como estaba cuando funcionaba.
2º No lo toques más.

Si de verdad quieres algo que funcione medianamente bien, olvídate de estos trastos inútiles, recuerda que son EXPERIMENTALES, no pretendas que medio funcionen, solo conseguirás terminar odiando la electrónica.

Al ver la foto del montaje, entiendo lo que te está pasando, recuerda que estás trabajando en frecuencias cercanas a 100Mhz. con ese tipo de montaje, la dispersión de valores puede estar por cualquier valor, los Condensadores pueden tener tanta Inductancia Serie que de por sí solos pueden ser auténticos circuitos resonantes.
Lo mismo pasa con las patas de las Resistencias, han de ser lo más cortas posibles.

La cara de conexiones no está a la vista pero supongo que está realizada sin ningún tipo de pauta por lo que el problema se agudiza.

Pero como dije al principio… Dentro de poco, misteriosamente, se pondrá a funcionar. :)

Sal U2
 
volvemos a lo de siempre... no creo que necesariamente no funcionen... pero no hay con que comprobarlo... yo me tiro más por el lado del frecuencímetro... vamos, pueden hacerse uno con de esos basados en un pic... obviamente no va a llegar a esta banda por sí solo... así que a la entrada se le puede mezclar una frecuencia fija (ahí hay otro proyecto interesante que se relaciona con lo de este tema: un oscilador a cristal) y en la lectura, simplemente se debe sumar la frecuencia de ese oscilador fijo para conocer la frecuencia en que está trabajando nuestro transmisor. Como lo propongo (sin prescaler) ya estaríamos pasando a una parte más útil y que dará mayor experiencia en radio como es la F.I. ... vah... es sólo una idea...
 
Atrás
Arriba