Transmisor de FM

Buenas tardes.

Las sondas de RF miden (normalmente) tensión RMS, existen Vatímetros que miden potencias de Pico pero solo tienen utilidad para medidas en sistemas de RADAR en las que se mide la potencia de pico de los pulsos, también tienen utilidad para medir señales en Banda Lateral.

En cualquier caso te recomiendo que JAMÁS emitas con un Transmisor que no disponga de un Oscilador que no este controlado por un sistema de estabilización de la frecuencia, por ejemplo un PLL, los de la DGTEL se lo toman muy en serio :cry:

Si además lo haces en la Banda Comercial de FM y sin una concesión la cosa se complica ;)

Sal U2

Hola Miguelus

Gracias por tus observaciones. Mi idea no es emitir de continuo ni a larga distancia. La idea es
aprender algo más cómo funcionan estos circuitos y no interferir con otras emisiones comerciales.

Esta emisora cuanta además con filtro de salida. Espero que eso haga que los armónicos que se
generen sean amortiguados lo máximo posible.


Saludos
 
Buenas tardes.

Con tan poca potencia los armónicos no presentan mucho problema, el problema es la inestabilidad y el ruido de fase que produce en la banda, esto se evita transmitiendo con PLL.

Sal U2
 
Encontre este medidor y aunque no lo probe estimo que esta interesante para estos proyectos

http://www.hanssummers.com/powermeter

y aunque no es del tema hay un libro que esta por partes sobre radio design que aunque esta en ingles por ahi les sirve

http://www.hanssummers.com/k6lha-design-book.html

saludos

Muy buena información. Ya me he bajado los libros que tienen muy buena pinta.
Ahora, por motivos personales, no le puedo dedicar nada de tiempo a este proyecto pero
pretendo seguir con él y presentarles mis resultados y conclusiones.
 
Se podría cambiar el trimer del circuito tanque por un condensador fijo? O por un condensador de sincronización?

claro que se puede poner un capacitor fijo pone uno de la mitad del valor del trimer y proba ajustando el espaciado de la bobina para llevarlo a frecuencia, tal vez tengas que agregar o quitar capacidad.
Que es un capacitor de sincronizacion?

Saludos
 
Ok gracias por su respuesta... a persones su pregunta, por la información que hay en internet es un condensador variable, qué se utiliza en los radios sea am o fm, es el que se utiliza para sintonizar la emisora.

petervis.com/electronics/tuning-capacitor/tuning-capacitor.html

El condensador que va entre el colector y el emisor influye en la frecuencia?





Si se separan las espirales de la bobina aumenta o disminuye la inductancia?

 
Última edición:
Ok gracias por su respuesta... a persones su pregunta, por la información que hay en internet es un condensador variable, qué se utiliza en los radios sea am o fm, es el que se utiliza para sintonizar la emisora.

petervis.com/electronics/tuning-capacitor/tuning-capacitor.html

El condensador que va entre el colector y el emisor influye en la frecuencia?





Si se separan las espirales de la bobina aumenta o disminuye la inductancia?

Ahhh si, claro que se puede usar uno de esos, los de FM claro, no se exactamente la capacidad de los mismos, tal vez tengas que ajustar la bobina.
Fijate que por lo general son dobles para AM y FM tiene 6 terminales, por supuesto tenes que usar la parte de FM.
El capacitor que mencionas no deberia influir pero suele hacerlo, no te alejes mucho del valor del circuito.
La bobina al estirarla baja la inductancia y al apretarla aumenta.
 
Última edición:
Hola comunidad por fin me funciono el transmisor fm luego de muchos intentos y fracasos...

Tengo ganas de hacerle un amplificador, será que puedo poner un 2822 para amplificar la señal en entrada??

Solo hice el circuito de transmisión ,el de la primera página sin el transistor para amplificar, el primero...

Y como puedo mejorar la calidad de sonido, le coloque un potenciómetro de base a tierra y allí mejora su calidad pero no suena del todo bien...
Mmm lo monte en una proto y la calidad a 4 metros es impresionante, me imagino como sonará en una baquelita [emoji1] [emoji38] ...
Mmm y como controlo el ancho de banda de transmisión? Me transmite desde los 88 a los 108 jajaja esta ocupando toda la banda comercial...
 
Hola comunidad por fin me funciono el transmisor fm luego de muchos intentos y fracasos...

Tengo ganas de hacerle un amplificador, será que puedo poner un 2822 para amplificar la señal en entrada??

Solo hice el circuito de transmisión ,el de la primera página sin el transistor para amplificar, el primero...

Y como puedo mejorar la calidad de sonido, le coloque un potenciómetro de base a tierra y allí mejora su calidad pero no suena del todo bien...
Mmm lo monte en una proto y la calidad a 4 metros es impresionante, me imagino como sonará en una baquelita [emoji1] [emoji38] ...
Mmm y como controlo el ancho de banda de transmisión? Me transmite desde los 88 a los 108 jajaja esta ocupando toda la banda comercial...

imagino que lograste conectar el variable de la foto, ese tiene una seccion para am y otra para fm la de am tiene mas capacidad y determinar una u otra es trabajoso si no tenes un capacimetro, pero prueba y error puede solucionarlo.

no entiendo que queres hacer con el 2822, te referis al TDA2822? donde lo queres conectar? en la entrada de audio del transmisor no porque te va a saturar todo.

si ocupa toda la banda hay algo mal. el ancho de banda lo da la modulacion que hace desplazar la frecuencia a ambos lados de la fundamental, proba sin modularlo (desconecta el audio) si aparece en toda la banda algo anda mal. :rolleyes:
 
Bueno le puse un cap fijo, fue difícil conseguir la transmisión así pero lo logre,

El 2822 es para amplificar la señal de entrada, no se si se queda.

Si creo que algo anda mal, por que, será por que está montada en una proto?.... hoy probé el alcance. Es de casi 30 metros.
Le puse una resistencia fila de base a emisor y un potenciómetro de la fuente a base así puedo varias el alcance.

 
Bueno le puse un cap fijo, fue difícil conseguir la transmisión así pero lo logre,

El 2822 es para amplificar la señal de entrada, no se si se queda.

Si creo que algo anda mal, por que, será por que está montada en una proto?.... hoy probé el alcance. Es de casi 30 metros.
Le puse una resistencia fila de base a emisor y un potenciómetro de la fuente a base así puedo varias el alcance.

supongo que hablas del tda2822, definitivamente te diria que no va a funcionar, lo que podes poner es un operacional como en algunos circuitos aunque el circuito de este post tiene un transistor amplificando que anda bien.

de que valor es el capacitor que pusiste en la sintonia?

podes poner una foto?

Saludos
 
uno parecido disculpe que no especifique utc2822, lo encontré en un mini radio fm.

Pregunte por que por alli en este tema leí que probaran con un operacional.

Bueno gracias armare el circuito completo a ver como anda.
El condensador que puse fue uno de 27 pf y hasta anda con uno de 10p pero moviendo el potenciómetro... la bobina la calcule de unos 0.3 uh. Pero tuve que estirarla para sintonizar.

Cuando pueda monto la foto.

Mmm agregue un condensador de 100u en la base y la calidad de la señal subió.



Como poder sacrificar distancia por calidad de sonido? Tengo varias idas para este circuito.

 
Última edición:
uno parecido disculpe que no especifique utc2822, lo encontré en un mini radio fm.

Pregunte por que por alli en este tema leí que probaran con un operacional.

Bueno gracias armare el circuito completo a ver como anda.
El condensador que puse fue uno de 27 pf y hasta anda con uno de 10p pero moviendo el potenciómetro... la bobina la calcule de unos 0.3 uh. Pero tuve que estirarla para sintonizar.

Cuando pueda monto la foto.

Mmm agregue un condensador de 100u en la base y la calidad de la señal subió.



Como poder sacrificar distancia por calidad de sonido? Tengo varias idas para este circuito.

si, son parecidos, el que decis es de bajo consumo, no se si tiene la misma potencia aunque creeria que si, lo que no se tampoco, (habria que mirar las hojas de datos) la impedancia de salida pero estimo que debe ser baja, creo que un operacional o un transistor funcionaran mejor en esa funcion, tene en cuenta que no necesitas 1 Watt para modular el oscilador. Incluso si tomas la salida de audio de la compu un mp3 o un reproductor de cd no necesitas amplificar sino probablemente atenuar, el transistor previo puede ayudar a adaptar impedancias.

si sabes ingles mira este sitio, sino por ahi con san google lo podes traducir, tiene explicaciones de los diseños de distintos circuitos de FM, ya lo habia posteado en este hilo pero repetir no hace tan mal
http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/SpyCircuits-1.html

aca una intro

http://www.talkingelectronics.com/projects/FM-BugsIntro/FM-BugsIntro.html

Saludos



uno parecido disculpe que no especifique utc2822, lo encontré en un mini radio fm.

Pregunte por que por alli en este tema leí que probaran con un operacional.

Bueno gracias armare el circuito completo a ver como anda.
El condensador que puse fue uno de 27 pf y hasta anda con uno de 10p pero moviendo el potenciómetro... la bobina la calcule de unos 0.3 uh. Pero tuve que estirarla para sintonizar.

Cuando pueda monto la foto.

Mmm agregue un condensador de 100u en la base y la calidad de la señal subió.



Como poder sacrificar distancia por calidad de sonido? Tengo varias idas para este circuito.


Iba a subir este librito pero pesa 14mb tiene varios tx de FM explicados con plaqueta, etc.
por ahi te sirve

http://www.talkingelectronics.com/projects/14 FM Bugs/14FM_Bugs.pdf

saludos
 
Última edición:
De veras que muchas gracias amigo! Me a sido de mucha ayuda!!! Es mucha la gratitud la página es perfecta para las cosas que quiero hacer. Ya le di un vistazo por en cima y vi como los arman en una pequeña placa.

Sobre lo que pregunte de como controlar el ancho de banda. Creo que es por que el índice de modulación es muy alto y teóricamente el ancho de banda es igual a dos veces el delta de la frecuencia. (Bw=2*Δf) es lo que leí en un libro de comunicaciones que implicaba la curva de schwartz.

 
si, son parecidos, el que decis es de bajo consumo, no se si tiene la misma potencia aunque creeria que si, lo que no se tampoco, (habria que mirar las hojas de datos) la impedancia de salida pero estimo que debe ser baja, creo que un operacional o un transistor funcionaran mejor en esa funcion, tene en cuenta que no necesitas 1 Watt para modular el oscilador. Incluso si tomas la salida de audio de la compu un mp3 o un reproductor de cd no necesitas amplificar sino probablemente atenuar, el transistor previo puede ayudar a adaptar impedancias.

si sabes ingles mira este sitio, sino por ahi con san google lo podes traducir, tiene explicaciones de los diseños de distintos circuitos de FM, ya lo habia posteado en este hilo pero repetir no hace tan mal
http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/SpyCircuits-1.html

aca una intro

http://www.talkingelectronics.com/projects/FM-BugsIntro/FM-BugsIntro.html

Saludos






Iba a subir este librito pero pesa 14mb tiene varios tx de FM explicados con plaqueta, etc.
por ahi te sirve

http://www.talkingelectronics.com/projects/14 FM Bugs/14FM_Bugs.pdf

saludos


Excelente.:aplauso: Gracias por compartirlo.:)
 
De veras que muchas gracias amigo! Me a sido de mucha ayuda!!! Es mucha la gratitud la página es perfecta para las cosas que quiero hacer. Ya le di un vistazo por en cima y vi como los arman en una pequeña placa.

Sobre lo que pregunte de como controlar el ancho de banda. Creo que es por que el índice de modulación es muy alto y teóricamente el ancho de banda es igual a dos veces el delta de la frecuencia. (Bw=2*Δf) es lo que leí en un libro de comunicaciones que implicaba la curva de schwartz.

mveliz y elgriego de nada!! pense que sobrecargaba el post pero en vista de sus palabras gracias! les dejo uno mas que en la pagina esta mal el link,
http://www.talkingelectronics.com/projects/Silverfish/Silverfish.pdf

me alegra que les sirva, salu2
 
si, son parecidos, el que decis es de bajo consumo, no se si tiene la misma potencia aunque creeria que si, lo que no se tampoco, (habria que mirar las hojas de datos) la impedancia de salida pero estimo que debe ser baja, creo que un operacional o un transistor funcionaran mejor en esa funcion, tene en cuenta que no necesitas 1 Watt para modular el oscilador. Incluso si tomas la salida de audio de la compu un mp3 o un reproductor de cd no necesitas amplificar sino probablemente atenuar, el transistor previo puede ayudar a adaptar impedancias.

si sabes ingles mira este sitio, sino por ahi con san google lo podes traducir, tiene explicaciones de los diseños de distintos circuitos de FM, ya lo habia posteado en este hilo pero repetir no hace tan mal
http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/SpyCircuits-1.html

aca una intro

http://www.talkingelectronics.com/projects/FM-BugsIntro/FM-BugsIntro.html

Saludos






Iba a subir este librito pero pesa 14mb tiene varios tx de FM explicados con plaqueta, etc.
por ahi te sirve

http://www.talkingelectronics.com/projects/14 FM Bugs/14FM_Bugs.pdf

saludos

amigo disculpe la molestia trate de descargar el libro pero no pude. sera que lo puede volver a montar por favor?

y nuevamente gracias
 
Atrás
Arriba