Transmisor de FM

De ninguna manera me parece que una persona debiera hacer un tutorial tan "grande" solo; ni tampoco le estaria negando esa posibilidad si esta dispuesto a hacerlo. Mas bien me parece que a ustedes los sabios, conocedores, estudiosos, ingenieros, tecnicos, y un largo etc. le es facil entender basicos y nosotros debemos andar probando con la luz apagadas cual es el cable que patea :LOL:
No quiero desalentar a elgriego que ya parece haberlo tomado como algo personal, sino alentar a otros para contribuir a un tema que le apasiona a muchos y no todos estan instruidos; un tema así abriria las puertas a preguntas faciles (supongo) para ustedes y las respuestas nos servirian a muchos. Por ejemplo estuve leyendo mucho, pero algo que ayudo un monton fue un pequeño librito llamado "practical transistor circuits" del 68, un suplemento de la revista "Practical Electronics" que trae las diferentes formas de conectar un TR y sus resultados.
Gracias.
Saludos: polpi.
 
:confused:¿Alguien que ya lo haya hecho? Tengo una antena como de 3 m que está colocada arriba de mi casa, era para captar señal VHF o sea en el rango de frecuencias 30 MHz a 300 MHz, justo en las frecuencias FM 88-108Mhz.

En vez de ser receptora esa antena ¿Podrá funcionar para ser una antena de un transmisor Fm?:unsure: ¿alguien?:confused:
 
Hola julianrodriguezparedes,Si era una antena receptora de Vhf Brodcast,(denominada comunmente fm),se podria modificar para este fin,pero asi como esta no sirve,ademas solo seviria para baja potencia,igualmente estas son solo hipotesis,tendrias que subir una foto,diagrama o algo,que indique y nos de una idea de como es esa antena.

Saludos.
 
Hola, respondiendo al post original ¿Quitando la antena, tomando esa señal y añadiendo otra etapa o sea una etapa de amplificación es posible tener mucho mas WATTS? :unsure:

Encontré una circuito que toma la salida de un Transmisor FM de carro de 12 VDC y le añade una etapa de amplificación logrando 40 WATTS :eek: dejo adjunto el circuito

¿Funcionara bien para el transmisor FM de 100 mts? y mi otra gran duda es: Si quito la antena del transmisor de 100 mts y agarro esa señal y la mando a una conexión en Darligton de 3 transistores de potencia o 2n2222 ¿No subirá mas WATTS y tendré mas alcance de Kilómetros?

Julian, tu primera pregunta es la que estuvo trabajando Polpi, agregando una etapa mas al circuito que, si bien no era el del post es muy similar, digamos que con el del post tambien se podria.

Sacarle 40 W a ese circuito creo que como dice Polpi es un despropósito, aunque por supuesto que se podría.
Con respecto a conectar esa antena habria que chequear en que frecuencia esta sintonizada.
Ahora bien, que tipo de antena es? porque es muy raro que tengan un ancho de banda tan grande. Las antenas resuenan en una frecuencia fundamental y según el tipo de antena tenes mas o menos ancho de banda. Que puedas recibir algo en 30 Mhz con una antena de 300 Mhz es posible pero cuando te vas a ver los niveles de señal ves que en realidad no funciona, esto se nota sobre todo con señales débiles.
Para que transmita y reciba en una frecuencia determinada debe estar ajustada para esa frecuencia. Te puedo decir en ese caso que la mas fácil de ajustar es el dipolo en el que solo debes cortar los irradiantes a la frecuencia de trabajo.
Otras antenas con ajuste gamma por ejemplo dan un poco mas de trabajo e incluso es necesario instrumental y o experiencia (si querés algo serio y no queres tener destruido el lineal por las ondas estacionarias).

El lineal que mostrás parece algo serio y con 2 helicópteros debería llegar lejos :D pero no es fácil de ajustar y en lo posible hay que hacerlo bien para no desparramar ruido por toda la banda.

saludos



la mando a una conexión en Darligton de 3 transistores de potencia o 2n2222 ¿No subirá mas WATTS y tendré mas alcance de Kilómetros?

Darlington? te referis a esto? darl.jpg

Estimo que no
 
Última edición:
Hola, respondiendo al post original ¿Quitando la antena, tomando esa señal y añadiendo otra etapa o sea una etapa de amplificación es posible tener mucho mas WATTS? :unsure:

Encontré una circuito que toma la salida de un Transmisor FM de carro de 12 VDC y le añade una etapa de amplificación logrando 40 WATTS :eek: dejo adjunto el circuito

¿Funcionara bien para el transmisor FM de 100 mts? y mi otra gran duda es: Si quito la antena del transmisor de 100 mts y agarro esa señal y la mando a una conexión en Darligton de 3 transistores de potencia o 2n2222 ¿No subirá mas WATTS y tendré mas alcance de Kilómetros?

Es posible, mira un equipo que estoy probando y los hago a partir de un transmisorcito de auto.
Luego del transmisor de auto añado 5 etapas más con lo que logro 3 watt y luego una etapa final que me entrega 150 watt y algunas veces un poco más, va depender de la ventilación que tenga el amplificador final.

Primer video del aparatito más etapas que me dan resultado 10 watt. (siento la mala calidad del video... no contaba con una cámara mejor)

Este es el resultado de lo mismo anterior pero cambiando la última etapa de potencia de 10 watt por una de 150 watt con transistor MRF171 que con 3 watt llega hasta 170 watt pero se calienta un buen poco... 150w los da sin problemas ni mucho esfuerzo
 
Hola muchachos y alguna muchacha por ahí, bueno aquí un buen mini transmisor publicado por la revista SE, este mini transmisor funciona bien y es bastante estable, ya se que muchos dirán esto ya es figurita repetida pero en esta ocasión está con el PCB, sus medidas y todos los condimentos para que funcione correctamente, no quiero que algún hobbista al ver que un transmisor no funciona decida dedicarse a la porcelana fría o algo así
eh decidido publicar esto por aquí, este TX funciona de maravilla.

Saludos

¿ De cuanto watios es ese ? Necesito uno de 2w o 4w.
 
Última edición por un moderador:
Me acabo de conseguir un transistor C2328 y me preguntaba si lo puedo utilizar para el pequeño transmisor del primer post?.
Ya tengo funcionando el transmisor de manera estable, si bien habia hecho el Voyager en algunas de sus versiones, decidí empezar de nuevo con el primer circuito porque el otro tanta prueba la placa quedo destrozada.
Lo hice al estilo manhatan y funciona bastante bien; vivo en ciudad asi que no alcanzo los 100 metros de transmision. Y aqui la segunda pregunta: llegado el caso de que funcionara este transistor, debería ponerlo en el oscilador o en el buffer?
Gracias.

Saludos: Polpi.
 
Última edición:
Hola Polpi,Ese transistor es de audio,es un Tr de potencia para pequeños amplificadores,con una frecuencia de transicion Ft,bastante baja. Dificulto que funcione en vhf,pero con probar.:unsure:

Pd ,Trata de conseguir ,los mps h10,son ideales ,para osciladores,y etapas de muy baja potencia en Vhf Y Uhf.


Saludos.:)
 
Buenas

Estoy montando este transmisor y no logro hacerlo funcionar. Al separar la parte osciladora del resto, el circuito funciona con un alcance bastante bueno pero al unirlo con el resto del circuito, se viene abajo y deja de oscilar.

¿ Alguna idea de por qué no anda?
 

Adjuntos

  • trans_fm.jpg
    trans_fm.jpg
    121.9 KB · Visitas: 79
  • Baquelita.jpg
    Baquelita.jpg
    126.6 KB · Visitas: 60
Hola epachel,Es muy dificil ,hacer un analisis pormenorizado,sin instrumentos ,El diagrama se ve normal,quizas ocurra ,que la etapa amplificadora ,este oscilando,y eso afecta el funcionamiento general del circuito,es decir ,no es que el oscilador patron ,deje de funcionar ,quizas al autooscilar la etapa final,enmascara el funcionamiento de este,otra cosa es, que tal vez el oscilador,este funcionando en un armonico de la fundamental,y al amplificar la salida ,sale en cualquier lugar del espectro ,menos en el deseado,y la otra ,es que tal vez el oscilador ,si funcione en la fundamental,pero el resto de las etapas no. Sin istrumentos ,es decir sin un frecuencimetro como minimo,no es muy facil saber que esta ocurriendo.

Saludos.
 
Última edición:
Gracias elgriego


Te comento.

Lo que me dices de que la etapa amplificadora esté también oscilando , me parece probable.
De hecho, he aislado la etapa intermedia y al medir con el osciloscopio digital, me aparecía una
señal a una frecuencia de 102 Mhz.

Otro detalle, que no sé si puede ser importante, es que he usado TRT 2N3904 en vez de los 2N2222.
 
Hola epachel,Ese transistor ,no es apto para trabajar en vhf,yo probaria ,con un mps h10,aun asi,trata de ,mejorar los desacoples de colector,y tambien controla que no se meta rf en la fuente,7812,agregandole a la entrada y a la salida unos condensadores de ,01 y de .001 ,a ver que ocurre.


Saludos.
 
Hola epachel,Ese transistor ,no es apto para trabajar en vhf,yo probaria ,con un mps h10,aun asi,trata de ,mejorar los desacoples de colector,y tambien controla que no se meta rf en la fuente,7812,agregandole a la entrada y a la salida unos condensadores de ,01 y de .001 ,a ver que ocurre.


Saludos.

Poniendoles una cuenta de ferrite en la base a los amplificadores mejoraria lo de la autooscilacion?
 
Hola faber235

No sé en qué podría ayudar la ferrita. De momento me planteo cambiar el TRT a otro modelo, mejorar el filtraje y ya veremos después.


un saludo

Una cuenta de ferrite de las chiquitas se suele colocar en la base de los transistores en vhf para evitar autooscilaciones, va colocada directamente en la pata base del transistor, como en la imagen,,,

image024.jpg


lo tire como pregunta para El Griego que me parece sabe un poco mas que yo :)

de todas maneras las vi en muchos equipos de vhf.

Fijate en la ultima parte de este articulo, aunque habla realimentacion de audio en vhf se dan realimentaciones por la plaqueta, capacidades parasitas, etc que hacen la realimentacion y el transistor autooscila, con la cuenta de ferrite en el terminal de base podes cortarla.
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_01_02/EMC_TV/Compatibilidad.htm

saludos
 
Hola Faber235

He estado probando blindando las diferentes etapas pero no ha habido éxito. Trataré de localizar
las cuentas de ferrita a las que te refieres a ver si consigo arreglar el problema.

El caso es que es una pena porque el oscilador, separado del resto, va muy bien.

un saludo
 
Una cuenta de ferrite de las chiquitas se suele colocar en la base de los transistores en vhf para evitar autooscilaciones, va colocada directamente en la pata base del transistor, como en la imagen,,,

https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/d...2/EMC_TV/Compatibilidad_archivos/image024.jpg

lo tire como pregunta para El Griego que me parece sabe un poco mas que yo :)

de todas maneras las vi en muchos equipos de vhf.

Fijate en la ultima parte de este articulo, aunque habla realimentacion de audio en vhf se dan realimentaciones por la plaqueta, capacidades parasitas, etc que hacen la realimentacion y el transistor autooscila, con la cuenta de ferrite en el terminal de base podes cortarla.
https://www.lpi.tel.uva.es/~nacho/docencia/EMC/trabajos_01_02/EMC_TV/Compatibilidad.htm

saludos

Hola Estimado Faber,si un transitor en un circuito de rf ,(y mas alla de que es una solucion viable) :unsure:,necesita de una cuenta de ferrite en la base ,para evitar por ej ,una autooscilacion ,es evidente que esta muy mal diseñado.

Saludos.
 
Hola Estimado Faber,si un transitor en un circuito de rf ,(y mas alla de que es una solucion viable) :unsure:,necesita de una cuenta de ferrite en la base ,para evitar por ej ,una autooscilacion ,es evidente que esta muy mal diseñado.

Saludos.

aunque por ahi en el armado podria haber algun temita, no?

de cualquier manera las he visto en algun que otro equipo, :confused:
 
He conseguido que el circuito funcione.

Para ello he modificado el montaje del bloque intermedio (buffer) montando encima de las islas bloquecitos
de cobre (método manhattan).
 
Atrás
Arriba