Transmisor de FM

Me parece que es este pero no me queda claro el tema de las bobinas.

TxFMM.PNG

R1=Potenciómetro 10kW lineal
R2=Potenciómetro 10kW lineal
R3=Potenciómetro 10kW lineal
R4=Potenciómetro 10kW lineal
R5=3,3kW 1/8W
R6=3,3kW 1/8W
R7=3,3kW 1/8W
R8=3,3kW 1/8W
R9=3,3MW 1/8W
R10=2,7kW 1/8W
R11=470kW 1/8W
R12=47kW 1/8W
R13=22kW 1/8W
R14=560W 1/8W
R15=33kW 1/8W
R16=1MW 1/8W
R17=22kW 1/8W
R18=1kW 1/8W
R19=15kW 1/8W
R20=10kW 1/8W
R21=100W 1/8W
R21=22W 1/2W

electrolíticos
C1=10mF 16V
C2=10mF 16V
C3=10mF 16V
C4=10mF 16V
C5=10mF 16V
C6=2,2mF 16V
C7=100mF 16V
C8=47mF 16V
C9=10mF 16V
C10=4,7nF
C11=470pF
C13=100pF
Capacitor variable
C12= 2-20 o 3-30 pF
C14= 2-20 o 3-30 pF

Q1=BC547
Q2=BC547
Q3=BC547
Q4=BF494
Q5=2N2222
Antena (ver texto).
L1=4 espiras alambre 16AWG, diámetro de 1cm.
L2=70 vueltas de alambre esmaltado número 32. (100mH + 500W)
Batería de 12V o fuente.
Carcaza metálica.

Saludos: Polpi.
 
Última edición:
Me parece que es este pero no me queda claro el tema de las bobinas.

L1=4 espiras alambre 16AWG, diámetro de 1cm.
L2=70 vueltas de alambre esmaltado número 32. (100mH + 500W)
Batería de 12V o fuente.
Carcaza metálica.

Saludos: Polpi.

Gracias Polpi, yo tampoco entiendo L2 en lo que se refiere a la derivacion de donde toma la salida de antena. 100mh + 500w supongo se refiere a que las 70 vueltas estan hechas sobre una resistencia de 500 ohms, en realidad es un choke de RF para que esta no se vaya a la fuente.
El capacitor de base del 2222 lo conectaria al colector del oscilador.
La antena la tomaria del colector del 2222 conectada con un coaxil con la malla a masa
El mezclador seria mas facil con un 741.

Saludos
 
Hola Daniel, en el primer link la segunda foto no se abre, vos la tenes?, es un TX con mixer.

Saludos

Fabian
Tienes razón Don faber235 , lo link de la imagen estas dañado y no abre :eek:, haora cuanto a lo diagrama esquemactico la toma de la bobina osciladora generalmente es hecha en la premera espira a contar de lo lado positivo (+12V) :cool::cool: , la segunda bobina es en realidad un choke de RF y sirve para que la RF del colector del segundo transistor no si pierda en lo ramo positivo de alimentación .
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Es verdad lo que decis de hacer el mezclador con un operacional pero, no entiendo la necesidad de adosarle un mixer directamente al tx :unsure:
Alguien sabe el valor de la R22? El trimmer en la antena que función cumple? Algunas cosas de la lista no coinciden... como el C12 que la lista se refiere a un trimmer y en el diagrama es un capacitor.
Por otro lado, ustedes comentan que L2 es una resistencia de 500 con 70 vueltas de alambre muy finito? de que vuelta sale la derivación de antena? Es verdad faber235 es mas facil como lo indicas.
Es muy parecido al circuito que hice, incluso usa un filtro para la alterna, Q2 es usado como preamplificador. La funcion de Q3 es amplificar mas la señal?

Ayer a la noche dejó de funcionar mi super transmisor (murio) despues de probar en la salida un 2sc3953 que funcionó hasta que me decidi por cambiar el TR oscilador por un 2sc2705 pero no me percaté de la tensión en base-emisor (6v) y chau, no anduvo mas. :rolleyes:
Lo volvi a hacer, en otra placa mas prolija, y no funcionaba aun; empece a comprobar componentes y... el trimmer en corto :eek: son muy delicados y caros estos pequeñitos!

Saludos. polpi.
 
Última edición:
Es verdad lo que decis de hacer el mezclador con un operacional pero, no entiendo la necesidad de adosarle un mixer directamente al tx :unsure:
Alguien sabe el valor de la R22? El trimmer en la antena que función cumple? Algunas cosas de la lista no coinciden... como el C12 que la lista se refiere a un trimmer y en el diagrama es un capacitor.
Por otro lado, ustedes comentan que L2 es una resistencia de 500 con 70 vueltas de alambre muy finito? de que vuelta sale la derivación de antena? Es verdad faber235 es mas facil como lo indicas.
Es muy parecido al circuito que hice, incluso usa un filtro para la alterna, Q2 es usado como preamplificador. La funcion de Q3 es amplificar mas la señal?

Ayer a la noche dejó de funcionar mi super transmisor (murio) despues de probar en la salida un 2sc3953 que funcionó hasta que me decidi por cambiar el TR oscilador por un 2sc2705 pero no me percaté de la tensión en base-emisor (6v) y chau, no anduvo mas. :rolleyes:
Lo volvi a hacer, en otra placa mas prolija, y no funcionaba aun; empece a comprobar componentes y... el trimmer en corto :eek: son muy delicados y caros estos pequeñitos!

Saludos. polpi.
Polpi, adosar un mixer no es importante aqui, pero si quieres colocar todo en el mismo gabinete estaria bien.
R22 supongo que debe ser la que figura ultimo 22ohms 1/2W
L2 efectivamente es un choke tal como lo aseguro Daniel Lopez y la antena se conectaria al colector con el trimmer como adaptador de impedancias
Los demas errores que comentas los podes resolver como hiciste con tu TX
No veo el filtro como el tuyo, Q3 es amplificador de audio
Espero que lo tengas funcionando de nuevo!!
El trimmer lo podes reemplazar por un capacitor fijo y abrir y cerrar la bobina para calibrar
abrir aumenta la frec. y cerrar baja la frec.

Por cierto, donde encontraste el esquema?

Saludos.
Fabian
 
Rehice el pcb y volvio a funcionar, crei haber quemado un monton de TR y resulto ser el trimmer el problema.
Te paso algunos links de donde saque el esquema:
uno es un blog de muchos circuitos electronicos y el otro es una pagina llamada robotk pero siempre me gusta subir el diagrama y los materiales al foro porque se terminan perdiendo las paginas, las imagenes, los datos; y este foro tiene mucho futuro entonces acá van a quedar. (me pasa que en algunos hilos suben diagramas y cargan las imagenes en servidores virtuales y despues de un tiempo desaparecen y chau diagrama)
Me quedan para probar un trimer marron, uno amarillo y uno azul ¿doble? Pongo una foto del nuevo pcb y algunos transistores que pienso probar.

Saludos: polpi
 

Adjuntos

  • 27-08-15_1307.jpg
    27-08-15_1307.jpg
    29.7 KB · Visitas: 15
  • 27-08-15_1309.jpg
    27-08-15_1309.jpg
    53.3 KB · Visitas: 19
  • 27-08-15_1310.jpg
    27-08-15_1310.jpg
    93 KB · Visitas: 13
Rehice el pcb y volvio a funcionar, crei haber quemado un monton de TR y resulto ser el trimmer el problema.
Te paso algunos links de donde saque el esquema:
uno es un blog de muchos circuitos electronicos y el otro es una pagina llamada robotk pero siempre me gusta subir el diagrama y los materiales al foro porque se terminan perdiendo las paginas, las imagenes, los datos; y este foro tiene mucho futuro entonces acá van a quedar. (me pasa que en algunos hilos suben diagramas y cargan las imagenes en servidores virtuales y despues de un tiempo desaparecen y chau diagrama)
Me quedan para probar un trimer marron, uno amarillo y uno azul ¿doble? Pongo una foto del nuevo pcb y algunos transistores que pienso probar.

Saludos: polpi
Mi gusta lo urtimo proyecto del sitio "robotk.galeon.com" , transmissor de FM con 4KM ,veo ese con buenos ojos , pero !OJO! lo correcto transistor de salida es 2N3866 y NO 2N3856 :cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si con el 2n3856 llegas a 4km voy ya acomprar 10!!! :LOL:
Es verdad que el tx se ve bien, pero hay algunos que tienen unas mejoras interesantes con el mismo TR. Como este o este y una pagina para ver y ver y ver... un buen rato es este

Saludos. Polpi

P.D. El comprimido es para fabian, es un transmisor con mixer y amplificador tda7052.
 

Adjuntos

  • transmissor de fm.rar
    130.5 KB · Visitas: 28
Última edición:
Rehice el pcb y volvio a funcionar, crei haber quemado un monton de TR y resulto ser el trimmer el problema.
Te paso algunos links de donde saque el esquema:
uno es un blog de muchos circuitos electronicos y el otro es una pagina llamada robotk pero siempre me gusta subir el diagrama y los materiales al foro porque se terminan perdiendo las paginas, las imagenes, los datos; y este foro tiene mucho futuro entonces acá van a quedar. (me pasa que en algunos hilos suben diagramas y cargan las imagenes en servidores virtuales y despues de un tiempo desaparecen y chau diagrama)
Me quedan para probar un trimer marron, uno amarillo y uno azul ¿doble? Pongo una foto del nuevo pcb y algunos transistores que pienso probar.

Saludos: polpi

Que bueno que lo tengas en marcha, el trimmer doble podes usarlo para adaptar la antena.

Muy interesantes las webs y gracias por el TX con mixer aunque yo pondria un receptor para chequear la salida como monitor ;) nunca habia visto los BD en esta frecuencia, no voy a decir nada porque cuando no habia valvular armaban receptores solo con triodos asi que ,,, todo es posible. :) viste los chokes sobre la resistencia?
Saludos
Fabian
 
Alguien sabe como es que un transistor como BD135 (45v, 1.5A, 12.5w, 50Mhz) puede transmitir en un tx como estos? De funcionar funcionan porque en otro hilo se armo un lio con respecto a este transistor y se termino probando que funcionan.
En los datasheets de onsemi y fairchild aparentemente no figura la frecuencia de trabajo; acá dice que trabaja en 50Mhz; y acá por encima de 50 (>50Mhz).
A que chokes te referis fabian? a que diagrama?

Saludos: polpi.
 
Don lopes el publicado por jonasbairros está interesante (estereo) tendrá el diagrama 5 esquema-distribucion de componentes sobre placa? Parece ser de "Saber electronica" por el tipo de graficos.
Descurpe Don polpi ,pero se no for de muchas molestias ?? podrias subir lo link del circuito que me preguntas ??.
Att.
Daniel Lopes.
 
Don lopes el publicado por jonasbairros está interesante (estereo) tendrá el diagrama 5 esquema-distribucion de componentes sobre placa? Parece ser de "Saber electronica" por el tipo de graficos.

Acá el link: http://www.jonasbairros.xpg.com.br/...com cd4093/transmissor de fm com o cd4093.htm
OK , bueno afortunadamente yo tengo la revista en que fue publicado ese proyecto , haora ......... lo gran problema es lograr encontrar esa en mis arquivos devido a la demasiada desorden en que mantengo mi cosas:loco: ( creo sener un defecto de nosotros que le gustan por RF)
Sin dudas es una tarea ardua , pero dame un poco de tienpo y subo lo articulo por aca :cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
La sección del codificador estereo esta buena y la voy a poner en marcha la semana que viene, tiene como ventajas los costos y no usa cristal (que generalmente es el principal problema) no se que tanta separacion de canales y demas, pero para un pequeño transmisor como los que estamos experimentado por aca esta bien.
Lo que no entiendo, y seguramente usted y su experiencia puedan ayudar, es como ingresa la señal al TR del oscilador (emisor?)
Entiendo lo del desorden, pero lo llamo "mi orden" que seguramente los demas no entienden ;)

Saludos: polpi.
 
Bueno pudemos ingresar con lo audio MPX tanto en la base como en lo emissor del transistor oscilador para modular ese en FM , donde la gran diferenza entre eses dos metodos es que la base nesecita de menor nivel de audio para lograr modular 100% ( 75KHz de desvio FM) cuando conparado a ingresar en lo emissor. Una sugerencia es agregar un choke de RF en serie con lo camiño de audio MPX antes de ingresar en lo emissor de modo que la RF presente en ese punto no si pierda en lo circuito de MPX , haora si quieres ingresar en la base la sugerencia es conectar un capacitor de bloqueo DC ( algunos microfaradios) en serie con la linea de audio y bajar lo valor del capacitor de desacoplo de base de 10nF para 470pF de modo ese no molestar lo audio MPX que es "banda ancha" (53KHz ).
Pero aun prefero modular en FM con auxilio de un diodo Varicap porque ese es lo metodo mas prolijo de si generar modulación FM :cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si con el 2n3856 llegas a 4km voy ya acomprar 10!!! :LOL:
Es verdad que el tx se ve bien, pero hay algunos que tienen unas mejoras interesantes con el mismo TR. Como este o este y una pagina para ver y ver y ver... un buen rato es este

Saludos. Polpi

P.D. El comprimido es para fabian, es un transmisor con mixer y amplificador tda7052.

en este circuito lo que esta marcado como CH1 CH2 y CH3 son chokes de rf hechos sobre resistencias de 100k 1/4W segun el texto ;)

ahi van las fotos del sitio de jonasbarrios, estan mal los enlaces en la pagina, me gusto el codificador creo que me voy a poner a armarlo, hace rato que no hago nada de esto.

Con respecto a los BD yo tampoco los vi en RF de hecho son trasis de audio con Ft altas para que rinda en frecuencias altas, yo use el BD135 en un transmisor de 3.5 mhz y funciono muy bien, no se que pasara en 100Mhz.



Hola a todos , yo miro ese con buenos ojos: http://www.jonasbairros.xpg.com.br/...com cd4093/transmissor de fm com o cd4093.htm y ese tanbiem : http://electronics-diy.com/2km-long-range-fm-transmitter.php (y):apreton: ,circuito bien diseñado , creo que anda de maravillas :D !
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel, me gusto, estaria para agregar el codificador al de 2 km. A proposito el 3866 del circuito de http://electronics-diy.com/2km-long-range-fm-transmitter.php esta en clase A?

Saludos
 

Adjuntos

  • estereo4.gif
    estereo4.gif
    49.1 KB · Visitas: 25
  • estereo5a.gif
    estereo5a.gif
    22.4 KB · Visitas: 17
  • estereo5b.gif
    estereo5b.gif
    245.4 KB · Visitas: 17
Última edición:
en este circuito lo que esta marcado como CH1 CH2 y CH3 son chokes de rf hechos sobre resistencias de 100k 1/4W segun el texto ;)

ahi van las fotos del sitio de jonasbarrios, estan mal los enlaces en la pagina, me gusto el codificador creo que me voy a poner a armarlo, hace rato que no hago nada de esto.

Con respecto a los BD yo tampoco los vi en RF de hecho son trasis de audio con Ft altas para que rinda en frecuencias altas, yo use el BD135 en un transmisor de 3.5 mhz y funciono muy bien, no se que pasara en 100Mhz.





Hola Daniel, me gusto, estaria para agregar el codificador al de 2 km. A proposito el 3866 del circuito de http://electronics-diy.com/2km-long-range-fm-transmitter.php esta en clase A?

Saludos

Hola Don faber235 , creo que lo paso final (2N3866) estas andando quizaz en clase "B" , aclaro eso porque lo resistor de polarización de base tiene un alto valor Ohmico (R8= 39KOhms) asi la curriente quiescente del transistos es baja , haora cuando lo circuito de base no tiene una polarización DC por meo de resistores hasta la alimentación positiva ese paso amplificador anda en Clase "C" donde quien polariza lo transistor es la propria excitación de RF en los semi-ciclos positivos .
Cuando hay una alta curriente DC quiescente en lo transistor de salida mismo sin excitación de RF ese estagio anda en clase "A":cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola Don faber235 , creo que lo paso final (2N3866) estas andando quizaz en clase "B" , aclaro eso porque lo resistor de polarización de base tiene un alto valor Ohmico (R8= 39KOhms) asi la curriente quiescente del transistos es baja , haora cuando lo circuito de base no tiene una polarización DC por meo de resistores hasta la alimentación positiva ese paso amplificador anda en Clase "C" donde quien polariza lo transistor es la propria excitación de RF en los semi-ciclos positivos .
Cuando hay una alta curriente DC quiescente en lo transistor de salida mismo sin excitación de RF ese estagio anda en clase "A":cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.

Hola daniel, despues que pregunte lei en la explicacion que esta en clase A pero segun mi calculo en reposo (sin exitacion) estaria al corte me inclino mas a clase B como vos decis.

Saludos
 
Atrás
Arriba