Transmisor de FM

No tengo trimmer de 5 a 60pf se podrá usar uno de 6 a 50pf color naranja? Tambien tengo 3 de color rojo (4.20 a 20pf) servirá?
 


Hola Alexis0159,Si lo podes utilizar sin ningun problema.


Saludos.:apreton:

Hola gracias por responder, puedo decir que el trimmer me sirvio pero me cuesta sintonizar la frecuencia ya se que si uso un destornillador metalico no sirve. Pude sintonizar en la 92.8 pero si me muevo se me va la señal y eso que la bobina creo que es la misma y de 6 vueltas. Esta es la tercera vez que experimento con este aparatito jeje. Al transmisor lo alimento con una bateria de 3.8v reemplaze la resistencia de 220 por una de 100. Saludos
 
Terminé ayer por la tarde mi transmisor numero ¿5? y, este último fue el que mejores resultado me dio hasta ahora.
Me lancé por este porque no me gustan las bobinas partidas, tenia todos los componentes y muchos ya publicados los habia probado y no me convencian.
Voyager MKII así lo llaman :confused: no es gran cosa pero es facil de sintonizar, pocos coponentes y transmite hasta 50 metros sin ruidos con un cable de 20 centimetros como antena.

Le puse un KSP2222 como pre del microfono y un BC547 oscilando, el condensador que se ve gigante es un 1000x16v para la fuente de 12 regulada que metia mucho ruido (con eso solo desaparecio) El único cambio que hice fue una resistencia que no tenia de 68k y le puse en serie una de 47k y una de 22k.

18-08-15_0052.jpg

Y este es el diagrama:

Voyager-.gif

Y este es una pequeña modificacion:

2-TrFMTx.gif

Ahora si, una pregunta a los que saben: que recomiendan hacer? Cambiar el TR de salida por un 2n2219? o Poner en la salida un BF494 y amplificarlo despues?

Saludos: Polpi.
 
Buen Dia polpi,Ese circuito es un clasico,si lo abre armado en mis mocedades :LOL:jajajaja
Proba hacerle una antena mas adecuada,aunque sea con cable,pero cortada a la frecuencia deberia rendir mejor,se calcula asi, Vel de la luz dividido Fcia,eso te da, la longitud de onda completa,lo dividis por dos y ese seria el largo del cable,(o de la antena) en media onda.


Por ej Vel/Fcia=/2 300.000/95.5=3,1413 Mts/2=1,57 Mts ,si te parece muy largo el cable podes dividilrla por 4 te daria 78 Cmt.

Pd, Tambien es muy util,poner el negativo de la placa a tierra.

Saludos.:apreton:
 
Buen Dia polpi,Ese circuito es un clasico,si lo abre armado en mis mocedades :LOL:jajajaja
Proba hacerle una antena mas adecuada,aunque sea con cable,pero cortada a la frecuencia deberia rendir mejor,se calcula asi, Vel de la luz dividido Fcia,eso te da, la longitud de onda completa,lo dividis por dos y ese seria el largo del cable,(o de la antena) en media onda.


Por ej Vel/Fcia=/2 300.000/95.5=3,1413 Mts/2=1,57 Mts ,si te parece muy largo el cable podes dividilrla por 4 te daria 78 Cmt.

Pd, Tambien es muy util,poner el negativo de la placa a tierra.

Saludos.:apreton:

Si queres hilar fino hay que tener en cuenta una reduccion del 5% del largo por el efecto de puntas.
Una formula que yo usaba es 142.5/frecuencia= longitud del dipolo de media onda. Si queremos una antena de 1/4 de onda dividir por 2.
salu2
Fabian
 
Si queres hilar fino hay que tener en cuenta una reduccion del 5% del largo por el efecto de puntas.
Una formula que yo usaba es 142.5/frecuencia= longitud del dipolo de media onda. Si queremos una antena de 1/4 de onda dividir por 2.
salu2
Fabian

Es correcto,lo que decis Fabian,la formula que mencionas es la mas apta cuando hablamos de formaciones confeccionadas con tubos metalicos de aluminio,en ella ya esta incluida la correccion a la que haces mencion.


Saludos.:apreton:
 
Primero gracias a faber235 y el griego.
Ahora si... que opinan de este circuito que baja la alterna y quita el sumbido de la transmision.

ElectronicFilter.gif

Si bien como consecuencia inmediata tenemos una caida en la alimentacion de 0.6v aparentemente la reduccion de ruido es buena. Yo le habia aplicado un condensador de 1000u pero ahora voy a probar con esto.

Respecto a la antena es cierto que use un alambre y no es lo mas aconsejable; pero sin formulas, calculos y detenimientos me transmite hasta 50 mts. A la hora de poner una antena adecuada, medida y ajustada a la frecuencia seguramente consiga mas alcance y definicion.

El tema es que estoy armando una nueva placa estilo manhatan, para agregarle un "lineal" y algun filtro para la fuente. Por ahora estoy seleccionando componentes porque me gustaria hacerlo con algunos smd para achicar los espacios.

Gracias. Saludos: Polpi.

A los moderadores: despues de publicar en este post encontre el que buscaba (https://www.forosdeelectronica.com/f22/emisores-fm-sencillos-comparativa-10862/) y por otro lado en este se hace un link a este transmisor y solo muestro los resultados.
 
Última edición:
Don lopes muy bueno lo suyo, si revisan despacito hay algunas herramientas mas que interesantes.
Aca dejo la plaquita que use y alguna hecha en PCB Wizzard.

Saludos desde BsAs. Polpi
 

Adjuntos

  • Voyager MKII Manhatan.JPG
    Voyager MKII Manhatan.JPG
    3.6 KB · Visitas: 16
  • Voyager MKII Manhatan comp.JPG
    Voyager MKII Manhatan comp.JPG
    6.7 KB · Visitas: 24
  • Voyager MKII.rar
    17.9 KB · Visitas: 9
Es correcto,lo que decis Fabian,la formula que mencionas es la mas apta cuando hablamos de formaciones confeccionadas con tubos metalicos de aluminio,en ella ya esta incluida la correccion a la que haces mencion.


Saludos.:apreton:

Hola Elgriego, es cierto que en estos transmisores es algo dificil acoplar una buena antena ya que el circuito no esta preparado para eso. Aunque buscandole la vuelta se puede resolver.

Saludos
 
Hola faber235, Si por supuesto,pero si esta medianamente armado en forma prollija,oscilando con mayor intensidad en la fundamental,el acoplarle una antena que cargue,mejora sustancialmente el rendimiento.

Claro para mi es facil decirlo, ya que me dedico a esto y poseo instrumental para realizar cualquier tipo de prueba en Rf,pero en radio,la antena es casi mas importante que el Tx.

Saludos.
 
Hola a todos , en realidad cuasi todos los transmissores de FM sensillos son basados en osciladores de RF conectados directamente a la antena y eso no es una buena idea porque la antena es una carga de inpedancia mui instable debido a cercania de otros objetos que molestan su irradiación de RF , asi tanbiem molestando lo correcto funcionamento dese puebre oscilador levando o inestabilidades de frequenzia , efecto ese tanbiem conocido como "pulling" (desplazamento de frequenzia con variaciones de inpedancia de carga ).
Proyectos mas elaborados hacen uso de un o mas estagios aysladores y amplificadores , asi lo transmissor es mas estable y fuerte (mas alcançe a la redonda):cool::cool:
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estube haciendo diferentes pruebas con el mismo circuito intentando ajustar lo mejor posible la frecuencia, encerrandolo en una caja metalica y, ahora si, es momento de pensar en una antena.
Viendo algunos modelos simples (Bazzoka y Dipolo 1/2 onda) queria saber cual es el mas recomendado para algo sensillo como esto.
Ahora, por otro lado, segun don Daniel Lopes sumarle un lineal o amplificador a la salida del oscilador le daria mas estabilidad, y menos corrimientos por interrupciones entre señal y receptor; entendí bien?
Última, y no molesto mas, un amplificador con 2n4427 seria posible acoplarlo a este transmisor?

Gracias: polpi
 
Última edición:
Estube haciendo diferentes pruebas con el mismo circuito intentando ajustar lo mejor posible la frecuencia, encerrandolo en una caja metalica y, ahora si, es momento de pensar en una antena.
Viendo algunos modelos simples (Bazzoka y Dipolo 1/2 onda) queria saber cual es el mas recomendado para algo sensillo como esto.
Ahora, por otro lado, segun don Daniel Lopes sumarle un lineal o amplificador a la salida del oscilador le daria mas estabilidad, y menos corrimientos por interrupciones entre señal y receptor; entendí bien?
Última, y no molesto mas, un amplificador con 2n4427 seria posible acoplarlo a este transmisor?

Gracias: polpi

Hola...La configuración es Oscilador, Buffer(separador), amplificador/es. Para "atacar" el 2N4427 necesitas al menos una etapa amplificadora previa(si querés sacarle la potencia que puede dar)
Saludos.

Ric.
 
Luego de la respuesta de ricbevi me lance a surfear acerca del buffer(separador) y terminé haciendo algo así:

Dibujo.JPG

no se si conseguí la potencia necesaria para "atacar" al 4427 pero si una mejora en la emision, estabilidad (ahora me puedo mover!!! :LOL:)

Simplemente estoy experimentando para saber, no pienso mandarle un lineal de 1kW a dos transistores.

Ahora si seria momento de probar con una mejor antena.

Gracias. Polpi.
 
Última edición:
Luego de la respuesta de ricbevi me lance a surfear acerca del buffer(separador) y terminé haciendo algo así:

Ver el archivo adjunto 133719

no se si conseguí la potencia necesaria para "atacar" al 4427 pero si una mejora en la emision, estabilidad (ahora me puedo mover!!! :LOL:)

Simplemente estoy experimentando para saber, no pienso mandarle un lineal de 1kW a dos transistores.

Ahora si seria momento de probar con una mejor antena.

Gracias. Polpi.
Hola Don polpi te recomendo canbiar lo transistor BC547 por otro mas prolijo a andar en RF ( ejenplo : BF494 o BF199) , eso porque lo BC547 fue desahollado a andar en audio .
Haora para excitar a contento un transistor 2N4427 o mismo un 2N3866 , ustedes nesecita de ao menos 100mW , asi te recomendo buscar por aca mismo (Foro) temas sobre amplificadores para MP3 que tienem aproximadamente la misma potenzia de salida de tu oscilador :cool::cool:.
!Fuerte abrazo y buena suerte !.:apreton:(y)
Att.
Daniel Lopes.
 
Luego de la respuesta de ricbevi me lance a surfear acerca del buffer(separador) y terminé haciendo algo así:

Ver el archivo adjunto 133719

no se si conseguí la potencia necesaria para "atacar" al 4427 pero si una mejora en la emision, estabilidad (ahora me puedo mover!!! :LOL:)

Simplemente estoy experimentando para saber, no pienso mandarle un lineal de 1kW a dos transistores.

Ahora si seria momento de probar con una mejor antena.

Gracias. Polpi.

Las etapas "buffer" no amplifican, están para separar. Si pretendes usar el 2N4427 debes hacer a continuación, alguna/s etapa/s amplificadoras para llevar la salida del sistema a la potencia de entrada de este ultimo(entre 35mW a 100mW). Esto tiene que estar de acuerdo a la potencia que quieras sacar a la salida y el tipo o clase de trabajo del circuito amplificador. En el foro hay un esquema de amplificador "no tune" que lo utiliza.

Ric.
 
Les subo una foto y un pdf con el transmisor hasta ahora. La foto no es buena y la placa no esta prolija pero funciona y muy bien. El asunto es que saltó de tener dos tr a tener cuatro.
En amarillo se "ve" el filtro de alterna que en verdad funciona (aunque aparte le agregue un condensador 1000 por 25) pero no hay ruidos molestos pese a ser alimentado con un fuente de un viejo sega :LOL:
En rojo está el preamplificador al que le agregué un condensador de 10 por 16 para ingresar sonido desde un mp3. En celeste esta la etapa de RF y un trimmer naranja (lo que tenia a mano) y cinco vueltas sobre cinco milimetros de una alambre 0.5mm.
En verde la separacion que le dio mas estabilidad a la antena.
Ahora una pregunta: en algun lado leí que poner una resistencia variable de 1k entre el emisor y tierra de la etapa de rf permite un ajuste mejorado, alguien podria aclarar esto? Por otro lado, es normal que caliente esta resistencia? (en el diagrama que subo es la R6)

Gracias. Polpi

PD: Disculpen la foto.
 

Adjuntos

  • Modificacion.pdf
    32 KB · Visitas: 27
  • 25-08-15_0114.jpg
    25-08-15_0114.jpg
    28.5 KB · Visitas: 28
Atrás
Arriba