Transmisor de FM

Hola a todos , como promesia es deuda dejo aca lo articulo original del transmissor de FM estereo Saber Electronica.
!Fuerte abrazoz desde Brasil !
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Transmissor FM Saber Electronica.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica.jpg
    106.2 KB · Visitas: 102
  • Transmissor FM Saber Electronica 001.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica 001.jpg
    129.3 KB · Visitas: 96
  • Transmissor FM Saber Electronica 002.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica 002.jpg
    140.7 KB · Visitas: 105
  • Transmissor FM Saber Electronica 003.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica 003.jpg
    139.8 KB · Visitas: 124
  • Transmissor FM Saber Electronica 004.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica 004.jpg
    94.1 KB · Visitas: 104
  • Transmissor FM Saber Electronica 005.jpg
    Transmissor FM Saber Electronica 005.jpg
    138.2 KB · Visitas: 83
Terminé de ajustar el tx basado en voyager MKII, para el oscilador un 2sc930 y para la antena un 2sc3953 porque lo vi lindo :oops:
El trimmer lo saqué y ajuste solamente con la bobina. El asunto es que la bobina quedó de 5 vueltas, 6mm de diámetro y 2cm de longitud para transmitir en apenas 88.3 mhz :confused:

Muchas gracias a Daniel Lopes por las copias. y fabian tambien.

Les dejo una pequeña ayuda con el estoy a partir de ahora.

Saludos: Polpi
 

Adjuntos

  • FM estereo.rar
    276.1 KB · Visitas: 84
Última edición:
Terminé de ajustar el tx basado en voyager MKII, para el oscilador un 2sc930 y para la antena un 2sc3953 porque lo vi lindo :oops:
El trimmer lo saqué y ajuste solamente con la bobina. El asunto es que la bobina quedó de 5 vueltas, 6mm de diámetro y 2cm de longitud para transmitir en apenas 88.3 mhz :confused:

Muchas gracias a Daniel Lopes por las copias. y fabian tambien.

Les dejo una pequeña ayuda con el estoy a partir de ahora.

Saludos: Polpi

Polpi, pusiste algun capacitor en lugar del trimmer? tal vez sea muy grande :rolleyes:

que alcance lograste? Le podes enganchar el codificador al que hiciste ;)

Saludos
 
Les cuento algunos detalles; el alcance no lo se con certeza, pero si sale mas allá de cinco calles (le pedí a un amigo a las 3:00 A.M. que sintonizara la radio y ahora me quiere matar :LOL: )
Por otro lado lo dejé funcionando por un par de horas y solo se corrió un pelito la frecuencia lo cual me alegra.
Lo cierto es que no le puse ningun capacitor en lugar del trimmer y calculo que por eso la bobina quedó enorme respecto al diagramado originalmente. Alguna sugerencia acerca del capacitor.

Tengo algo que, la verdad, no me fije si ya estaba por el foro.

Saludos: Polpi.
 

Adjuntos

  • CoderMon.jpg
    CoderMon.jpg
    50.9 KB · Visitas: 59
  • CoderPcb.jpg
    CoderPcb.jpg
    31.3 KB · Visitas: 61
  • CoderSch.jpg
    CoderSch.jpg
    64.2 KB · Visitas: 78
  • Transmisor.rar
    92.7 KB · Visitas: 43
Última edición:
Les cuento algunos detalles; el alcance no lo se con certeza, pero si sale mas allá de cinco calles (le pedí a un amigo a las 3:00 A.M. que sintonizara la radio y ahora me quiere matar :LOL: )
Por otro lado lo dejé funcionando por un par de horas y solo se corrió un pelito la frecuencia lo cual me alegra.
Lo cierto es que no le puse ningun capacitor en lugar del trimmer y calculo que por eso la bobina quedó enorme respecto al diagramado originalmente. Alguna sugerencia acerca del capacitor.

Tengo algo que, la verdad, no me fije si ya estaba por el foro.

Saludos: Polpi.
Hola Don polpi , ese proyecto de encoder estereo arriba es de origen Grego y fue posteado en la Internet por "Nikolick Dragan" en su sitio lo cual actualmente no es mas activo :cry:, desafortunadamente esa copia que actualmente anda por la RED es de mala calidad sendo dificil decifrar correctamente la correspondencia entre diagrama esquemactico y lista de materiales.
Lo diseño del proyecto es bueno y igualmente conplejo , creo que ande bien (prolijo).
Att.
Daniel Lopes.
 
Hola Don polpi , ese proyecto de encoder estereo arriba es de origen Grego y fue posteado en la Internet por "Nikolick Dragan" en su sitio lo cual actualmente no es mas activo :cry:, desafortunadamente esa copia que actualmente anda por la RED es de mala calidad sendo dificil decifrar correctamente la correspondencia entre diagrama esquemactico y lista de materiales.
Lo diseño del proyecto es bueno y igualmente conplejo , creo que ande bien (prolijo).
Att.
Daniel Lopes.

Hola...A ese esquema lo vi por primera ves en la revista Nueva Electronica Nº40 de fines(Noviembre o Diciembre) del 1986(Kit LX.767). Lamentablemente preste(algo que nunca se debe hacer) el ejemplar origina y hoy no lo tengo.
Saludos.

Ric.
Ne401.jpg
 
Última edición:
Les cuento algunos detalles; el alcance no lo se con certeza, pero si sale mas allá de cinco calles (le pedí a un amigo a las 3:00 A.M. que sintonizara la radio y ahora me quiere matar :LOL: )
Por otro lado lo dejé funcionando por un par de horas y solo se corrió un pelito la frecuencia lo cual me alegra.
Lo cierto es que no le puse ningun capacitor en lugar del trimmer y calculo que por eso la bobina quedó enorme respecto al diagramado originalmente. Alguna sugerencia acerca del capacitor.

Saludos: Polpi.

A las 3 AM!!! :eek: cinco calles, imagino que le pusiste alguna antena externa ?
lo de la bobina me llama la atencion ya que sin el capacitor deberias comprimirla en lugar de estirarla, salvo que hayas hecho un bobina mas grande.
 
Hola...A ese esquema lo vi por primera ves en la revista Nueva Electronica Nº40 de fines(Noviembre o Diciembre) del 1986(Kit LX.767). Lamentablemente preste(algo que nunca se debe hacer) el ejemplar origina y hoy no lo tengo.
Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 134129[/QUOTE

EUREKA :D,Lo encontre,esta en pdf en la revista nuova electronica n107,pesa mas de 50Mb,:unsure: en bien vea como reducirlo lo posteo.

Pd, Por eso los Griegos somos comerciantes, conseguimos todo.;)


Saludos.
 
La antena es bastante improvisada medida a ojo y hecha a medianoche (demasiadas contras) asi que no esta mal. La bobina si es mas grande, un milimetro mas de diametro, un centimetro mas de largo y bien estirada.
Muy bueno lo de ricbevi, las anotaciones que tiene la imagen son suyas?

Saludos: Polpi.
 
...
Muy bueno lo de ricbevi, las anotaciones que tiene la imagen son suyas?
Saludos: Polpi.

Asi es...Lo hice ya que es bastante incomodo el andar con varias hojas(cuando reparas/armas), por eso le anote los valores a cada componente en la fotocopia que me quedo del articulo de la revista original. En dicho articulo, estaban también, las imágenes del osciloscopio y el paso a paso para ajustar los niveles correctos de la salida.

Ric.



Hola...A ese esquema lo vi por primera ves en la revista Nueva Electronica Nº40 de fines(Noviembre o Diciembre) del 1986(Kit LX.767). Lamentablemente preste(algo que nunca se debe hacer) el ejemplar origina y hoy no lo tengo.
Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 134129

EUREKA :D,Lo encontre,esta en pdf en la revista nuova electronica n107,pesa mas de 50Mb,:unsure: en bien vea como reducirlo lo posteo.

Pd, Por eso los Griegos somos comerciantes, conseguimos todo.;)


Saludos.

Que bueno @elgriego !! Si https://www.forosdeelectronica.com/members/elgriego/!!!...Si podes colocalo en algún disco en la web que me encargo de reducirlo.

Ric.
 
Última edición:
La antena es bastante improvisada medida a ojo y hecha a medianoche (demasiadas contras) asi que no esta mal. La bobina si es mas grande, un milimetro mas de diametro, un centimetro mas de largo y bien estirada.
Muy bueno lo de ricbevi, las anotaciones que tiene la imagen son suyas?

Saludos: Polpi.

la antena, con las contras que tiene, no esta mal si el alcance es de 5 cuadras, diria mas que bien, me sorprende que ese circuito de tanto en la ciudad.

Si queres subir la frecuencia deberias achicar la bobina ;)

saludos
 
Buenas Noches aqui esta el archivo tan mentado,cortado en cinco partes por un servidor :LOL:,Un especial agradecimiento a faber235 :aplauso:,por encontrarlo en la red,con la data mencionada,en un anterior post ;) y seleccionar parte del material referente al encoder.

Pd, el unico detalle,:unsure: es que esta en Itaaaaliano,diria Olmedo,Pero con un poquito de esfuerzo se puede entender,ademas el lenguaje tecnico es universal.;)

Saludos y que lo disfruten.:cool:
 

Adjuntos

  • fmencoder.part1.rar
    1.4 MB · Visitas: 81
  • fmencoder.part2.rar
    1.4 MB · Visitas: 62
  • fmencoder.part3.rar
    1.4 MB · Visitas: 77
  • fmencoder.part4.rar
    1.4 MB · Visitas: 57
  • fmencoder.part5.rar
    390.6 KB · Visitas: 61
Última edición:
ja y yo que creia en el profe molina, lastima que se olvido la mitad del diagrama. LINK
Primero gracias a @elgriego por tomarse la molestia :aplauso:
ricbevi tengo dos preguntas para vos: eliminaste el C21? Por que? Veo que pusiste un capacitor entre el gain y source del MPF102... por qué? Eran mas de dos; lo hiciste?
Fabian: la antena es una improvisada bazooka a 9mts. y al 2sc3953 le terminé poniendo 24v, claro que la resistencia del emisor era de 5w.

Gracias por los consejos.
Saludos: polpi
 
ja y yo que creia en el profe molina, lastima que se olvido la mitad del diagrama. LINK
Primero gracias a @elgriego por tomarse la molestia :aplauso:
ricbevi tengo dos preguntas para vos: eliminaste el C21? Por que? Veo que pusiste un capacitor entre el gain y source del MPF102... por qué? Eran mas de dos; lo hiciste?
Fabian: la antena es una improvisada bazooka a 9mts. y al 2sc3953 le terminé poniendo 24v, claro que la resistencia del emisor era de 5w.

Gracias por los consejos.
Saludos: polpi

En su momento me encontré con bastantes problemas a la hora de hacer "arrancar" el oscilador o llevarlo a la frecuencia de resonancia. Las reformas en ese sector fueron para que estuvieran en frecuencia con los resonadores cerámicos que estaban colocados en los circuito o bien que arme o me trajeron a poner en marcha o reparar. Creo incluso que en algún momento y con algún resonador en especial hasta reforme el circuito del oscilador para que funcionara.
El capacitor del pasa-bajos lo elimine en algún caso por que me faltaba señal en esa rama. Posiblemente los choques que estaban en el PCB fueran de mayor inductancia o mala calidad.
No entiendo lo de mas de dos y lo hiciste.

Ric
 
Fabian: la antena es una improvisada bazooka a 9mts. y al 2sc3953 le terminé poniendo 24v, claro que la resistencia del emisor era de 5w.

Gracias por los consejos.
Saludos: polpi

Polpi

Hay que andar con cuidado porque hay errores por todos lados, no creo que sean adrede pero los hay.

El 2SC3953 tiene alguna letra al final? C,D,E,F ?

saludos
 
ricbevi me referia a que eran mas de dos las preguntas y si lo habias fabricado; pero ya me respondiste y te doy las gracias.
Fabian, es verdad lo de los errores y para un aficionado como yo es muy dificil entender algunas cosas y mas cuando elegimos una de las ramas mas complicadas y sensibles. El TR es C3953D y se lo mande al "no tune" que me habian sugerido.

Saludos:polpi
 
ricbevi me referia a que eran mas de dos las preguntas y si lo habias fabricado; pero ya me respondiste y te doy las gracias.
....
Saludos:polpi

Si no me equivoco todavía hoy deben vender el KIT o el PCB de ese esquema en capital(Calle Misisones Nº50 y pico). Realmente perdí la cuenta de los que he reparado o armado hasta ahora(hay estaciones en la zona que están con ese esquema como codificador estéreo).

Ric.
 
Hola, respondiendo al post original ¿Quitando la antena, tomando esa señal y añadiendo otra etapa o sea una etapa de amplificación es posible tener mucho mas WATTS? :unsure:

Encontré una circuito que toma la salida de un Transmisor FM de carro de 12 VDC y le añade una etapa de amplificación logrando 40 WATTS :eek: dejo adjunto el circuito

¿Funcionara bien para el transmisor FM de 100 mts? y mi otra gran duda es: Si quito la antena del transmisor de 100 mts y agarro esa señal y la mando a una conexión en Darligton de 3 transistores de potencia o 2n2222 ¿No subirá mas WATTS y tendré mas alcance de Kilómetros?
 

Adjuntos

  • 4 final 40w..jpg
    4 final 40w..jpg
    61.3 KB · Visitas: 76
julianrodriguezparedes soy el menos indicado para responderte pero me parece que gastarse algunos pocos pesos en hacer un transmisor (con dos o tres TR tipo 2N2222) para luego transmitir con 40w en antena es un desperdicio de amplificador. Ese transmisor publicado en la primera pagina esta contemplando un inicio, una practica, una experiencia y a lo sumo un microfono inalambrico o algo parecido...
Sin embargo este y algunos otros muchos muy parecidos a este presentan muchas desventajas como el ajuste de frecuencia, corrimientos por temperatura, humedad y hasta el viento; ruidos de alimentacion, ruidos de objetos cercanos y un monton de etc. No le podemos pedir mucho a estos transmisores (que por algo le llaman "bug")
Para hacer algo mas o menos bien iria por el de Redfiel con PLL y ajuste digital que suena complejo pero es muy facil de construir y tambien de conseguir componentes (hay 3 versiones) y no es mucha inversion respecto de los resultados. Y luego de eso, primero pensaría en un codificador estereo y despues, si ya seria momento de pensar en un lineal; claro que para usar un amplificador tambien (y es muy... muy importante) es la antena.

Alguien (Fabian, Daniel Lopes, elgriego, ricbevi, etc.) no podrian crear un nuevo tema explicando paso a paso como se reconocen cada una de las etapas de cualquiera de estos mini-transmisores en un diagrama. Digo algo como para mi que soy aficionado y muchas cosas se me escapan. Porque a veces se da en un tema algunas preguntas que se repiten sin poder consultar en un tema especifico cuestiones muy basicas, que por no tener la formacion adecuada, no entendemos cosas elementales.

Saludos: polpi.
 
Última edición:
julianrodriguezparedes soy el menos indicado para responderte pero me parece que gastarse algunos pocos pesos en hacer un transmisor (con dos o tres TR tipo 2N2222) para luego transmitir con 40w en antena es un desperdicio de amplificador. Ese transmisor publicado en la primera pagina esta contemplando un inicio, una practica, una experiencia y a lo sumo un microfono inalambrico o algo parecido...
Sin embargo este y algunos otros muchos muy parecidos a este presentan muchas desventajas como el ajuste de frecuencia, corrimientos por temperatura, humedad y hasta el viento; ruidos de alimentacion, ruidos de objetos cercanos y un monton de etc. No le podemos pedir mucho a estos transmisores (que por algo le llaman "bug")
Para hacer algo mas o menos bien iria por el de Redfiel con PLL y ajuste digital que suena complejo pero es muy facil de construir y tambien de conseguir componentes (hay 3 versiones) y no es mucha inversion respecto de los resultados. Y luego de eso, primero pensaría en un codificador estereo y despues, si ya seria momento de pensar en un lineal; claro que para usar un amplificador tambien (y es muy... muy importante) es la antena.

Alguien (Fabian, Daniel Lopes, elgriego, ricbevi, etc.) no podrian crear un nuevo tema explicando paso a paso como se reconocen cada una de las etapas de cualquiera de estos mini-transmisores en un diagrama. Digo algo como para mi que soy aficionado y muchas cosas se me escapan. Porque a veces se da en un tema algunas preguntas que se repiten sin poder consultar en un tema especifico cuestiones muy basicas, que por no tener la formacion adecuada, no entendemos cosas elementales.

Saludos: polpi.

Buenos Dias,estuve buceando por la red y la verdad,no existe nada descriptivo y actualizado ,de como son las etapas de un transmisor de fm,es decir ,generacion de fcia,mod,sep,1 amp de rf ,pll,etc.
:unsure:Bueno habra que hacer un tutorial descriptivo,y facil de comprender,dejando de lado todas esas cosas de numeros y ecuaciones que nos gustan tanto a los ingenieros.:LOL:

Cuando tenga algo listo lo subire,y si ya existe algo asi,avisen.;)Asi no me retan.:oops:

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba