Transmisor de FM

Buenos Dias Y bienvenido chopo9714,Si hay algo que abunda en este maravilloso foro,es imformacion acerca de transmisores de Brodcast Fm,desde juguetes de pocos metros ,hasta señores transmisores para cubrir una ciudad,todo depende del conocimiento ,posibilidades,y ganas de aprender.

Si en el lugar en donde resides,existen pocas Fm,el siguiente link ,puede serte de utilidad para que te adentres poco a poco en el terreno de la Rf.



https://www.forosdeelectronica.com/f22/transmisor-fm-2130/


Saludos Y suerte.:apreton:
 
Gracias griego, ya he leido un poco bastante del post, y veo que mucha gente varia el circuito que principalmente se presenta. En mi centro tenemos un amplio almacen a nuestra disposicion, por eso me gustaria poder ver un diseño definitivo con el cual pueda montar el transmisor. ¿El circuito principal que se presenta funciona buen?
 
Buenas, soy un alumno de electronica de bilbo, pais vasco, y me gustaria montar un transmisor fm para conectar telefono. Llevo varios dias investigando, y me he leido varias paginas de este foro, pero no saco nada en claro�� Por eso me guataria saber si alguien podria ayudarme o mandar algun esquema que funcione o que haya que hacerle una modificacion�� Seria buen regalo de navidad��
Hola caro Don chopo9714 , se no for de muchas molestias , ?? podrias sener mas claro en que realmente pretendes hacer con un transmissor de FM mas lo telefono ??
Te pregunto eso para puder entiender mejor lo que quieres hacer y quitar tu dudas .
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Hola caro Don chopo9714 , se no for de muchas molestias , ?? podrias sener mas claro en que realmente pretendes hacer con un transmissor de FM mas lo telefono ??
Te pregunto eso para puder entiender mejor lo que quieres hacer y quitar tu dudas .
!Saludos desde Brasil !.
Att,
Daniel Lopes.

Buenas, estoy intentando montar un transmisor para conectar mediante un mini-jack, y transformar esa señal en ondas de fm para poder ser leída por una radio. Ya he visto en la pagina 50... algo el diseño de algun compañero, que parece ser efectivo. Pero si tienes alguna idea en mente, o por el pc, estaría bien :
Gracias por vuestra atencion.
 
Hola caro Don chopo9714 te dejo aca un link que ensina a armar lo que quieres : http://www.electronicasi.com/ensena...acticando-generador-transmisor-telefonico-fm/ , o ese aca : http://es.fmuser.net/news/2013-12-5/661.html , o ese aca : https://books.google.com.br/books?i...AQhDMAg#v=onepage&q=Bug telefonico FM&f=false , o ese aca : http://www.sentex.ca/~mec1995/circ/FMTelTx/telephon.html y mas otro en anexo mas abajo .
Todos proyectos son similares y si armados con cariño y atencción seguramente te funcionam.
!Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Circuito de transmissor de fm para telefone.doc
    93.5 KB · Visitas: 55
Última edición:
Ya he montado el circuito, he usado la placa de topos y he hecho las soldaduras y conexiones con estaño, utilizando el sobrante de las patillas de los componentes.
he utilizado un montaje que he encontrado en youtube, ya que me inspiraba confianza recomendais algun cambio?
 

Adjuntos

  • Screen Shot 2016-01-19 at 6.29.01 PM.jpg
    Screen Shot 2016-01-19 at 6.29.01 PM.jpg
    41.3 KB · Visitas: 62
Ya he montado el circuito, he usado la placa de topos y he hecho las soldaduras y conexiones con estaño, utilizando el sobrante de las patillas de los componentes.
he utilizado un montaje que he encontrado en youtube, ya que me inspiraba confianza recomendais algun cambio?
?? Y como pensas en conectar ese transmissorzito en la linea telefonica ??
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola, me pueden ayudar con el transmisor fm de las fotos por favor. Les comento, no recuerdo si era de mi ipod o iphone 4, ya no tengo a ninguno de los dos y quiero aprovechar este transmisor para usarlo con mi tv y escuchar en unos auriculares, para lo cual también me falta hacer un receptor fm, pero eso después. Volviendo al transmisor, lo que quiero es convertir ese conector ancho a un conector mini plug stereo y no tengo idea cómo hacer con tantos pines, si la mayoría no son necesarios o si tengo que combinarlos para que queden en 3 pines que son los que irían al mini plug, si alguien sabe cómo tengo que hacerlo, me lo dice por favor. Gracias por leerme y de antemano gracias a los que me ayuden. Saludos
 

Adjuntos

  • IMG_1531.jpg
    IMG_1531.jpg
    94.1 KB · Visitas: 40
  • IMG_1533.jpg
    IMG_1533.jpg
    85 KB · Visitas: 32
Buenos días

Estoy trabajando en un nuevo proyecto de emisora según un plano que ya no sé ni de dónde ha salido y
que me interesa porque incluye un medidor de ROE para cortar la alimentación si la potencia reflejada es
elevada y no dañar los TRT de potencia.

Ataco el circuito con una emisora de FM de coche y uso TRT 2SC2053. La primera parte ha ido bien salvo
que la fuente de alimentación que uso se vuelve loca al variar los condensadores variables. Incluso se llega a apagar en determinados momentos, según el valor de los condensadores variables.

El circuito es el siguiente. Querría saber vuestra opinión.

Según lo que yo creo, haría falta un circuito separador entre las 2 etapas. ¿Qué os parece?
Por lo demás, se escucha bastante bien aunque sólo he hecho esta primera parte.
 

Adjuntos

  • Proyecto FM 1.png
    Proyecto FM 1.png
    60.3 KB · Visitas: 61
Buenos días.

Las Bobinas están en H ¿Henrios :eek: ?

Los transistores no tienen referencia :cry:

Con esos datos poco se puede opinar.

Sal U2

Disculpa,estos son los datos , las bobinas están hechas con cobre esmaltado de 1 mm sobre broca de 5 mm de diámetro.

L1, L2 5 vueltas

L4 4 vueltas

L5 1 vuelta

L3 choque VK200

TRTs 2SC2053

Ya digo que el circuito funciona pero hace cosas raras como las que he descrito en el mensaje anterior y por eso quería saber vuestra opinión.
 
Hola epachel :),Si la fuente se enloquece,es mas que evidente que el circuito esta auto oscilando,esos emisores de coche,son una fuente de espureas y parasitos. Si tuvieras instrumental especifico para rf ,por ej, una analizador de espectro quizas podrias llegar a buen puerto con un pll de esos,luego de mucho trabajo,sobre todo en la parte de amplificacion,de los 3mw ,o menos que entregan esos dispositivos ,a los 50 mw que se necesitan para excitar etapas posteriores ;),aun asi no se puede encarar ningun diseño decente con un gadget de estos,:unsure: por lo general ,suelen ser muy sucios ,en el rango de 110 a 135Mhz :eek::cry::rolleyes:,Banda ocupada por los servicios civiles y militares en materia aeronautica. :contrato:

Mi recomendacion es que fabriques un pll,basado en los muchos diseños que existen en el foro,que funcionan muy bien,y en los que te podemos asesorar, los que andamos en esto de la Rf,para que llegues a buen puerto.


Saludos.:apreton:
 
Hola epachel :),Si la fuente se enloquece,es mas que evidente que el circuito esta auto oscilando,esos emisores de coche,son una fuente de espureas y parasitos. Si tuvieras instrumental especifico para rf ,por ej, una analizador de espectro quizas podrias llegar a buen puerto con un pll de esos,luego de mucho trabajo,sobre todo en la parte de amplificacion,de los 3mw ,o menos que entregan esos dispositivos ,a los 50 mw que se necesitan para excitar etapas posteriores ;),aun asi no se puede encarar ningun diseño decente con un gadget de estos,:unsure: por lo general ,suelen ser muy sucios ,en el rango de 110 a 135Mhz :eek::cry::rolleyes:,Banda ocupada por los servicios civiles y militares en materia aeronautica. :contrato:

Mi recomendacion es que fabriques un pll,basado en los muchos diseños que existen en el foro,que funcionan muy bien,y en los que te podemos asesorar, los que andamos en esto de la Rf,para que llegues a buen puerto.


Saludos.:apreton:

Hola Elgriego

Gracias por responder.

De momento he hecho la prueba de conectar sólo la primera etapa y así la fuente permanece estable. Es al añadir la segunda etapa cuando al ir variando los trimmers, la fuente se volvía loca e incluso llegaba a apagarse.

Mi siguiente prueba, será añadir una etapa intermedia en colector común, y después añadir la siguiente etapa a ver qué pasa. Pero eso será la semana que viene ;-)
 
Hola a todos , caro Don epachel una pregunta : ? lo que tiene conectado a la salida de tu lineal , una carga fictia de 50R o una antena ?
Caso sea una antena , ? cual es la distancia desa antena de lo lineal y de la fuente ?.
Que tipo es tu fuente ,? Lineal o conmutada ?.
Fotos de tu montagen son muy bien venidas para pudermos estudiar mejor lo que se pasa y puder auxiliarte lo mejor que possible .
Att,
Daniel Lopes.
 
Antes de nada, pedir disculpas por haber tardado en retomar el tema.

El problema de la oscilación parece que se ha resuelto. Abrí el emisor de FM y cambié el punto desde donde sacaba la señal.

Ahora va bien. El sonido es de muy buena calidad. Los transistores son 2SC2053.

He medido con la sonda RF y las medidas son:

1) A la salida del transmisor, 1.74V

2) En el colector del primer transistor: 6,20V

3) En el colector del segundo transistor: 7,5 V (parece que no amplifica apenas y casi todo lo hace el primer transistor.

Hay una cosa que me resulta extraña y es que cuando coloco el choque en la base del segundo
transistor (Clase C?), la salida del transmisor se me viene abajo y también el resto de las etapas.
Cuando retiro el choque, al cabo de un rato, vuelve todo a la normalidad.

Hay algo que no está bien y no sé qué es. No quiero seguir adelante hasta entender cómo funcionan estas 2 primeras etapas y ver qué hay que corregir.

La fuente es de laboratorio, con transformador, y consume a 12,5V , 0,06 A. Cuando pongo el choque baja a 0,03 A.
 

Adjuntos

  • montaje_proyecto_fm.jpg
    montaje_proyecto_fm.jpg
    61.9 KB · Visitas: 56
Las medidas con la sonda son relativas, es decir sirven para saber si sube o baja, pero como no conoces la impedancia sobre la que mides, no sirven para indicar potencia, salvo a la salida y si tienes carga fantasma (50 Ohms) puedes hacer algunas cuentas.
Al colocar el choque, el transistor queda en corte y no consume, por lo que la fuente indica menos corriente. Para que consuma, debe tener suficiente excitación como para superar los 0,6 volts, si es que el choque tiene la reactancia suficiente. Saludos.
 
Las medidas con la sonda son relativas, es decir sirven para saber si sube o baja, pero como no conoces la impedancia sobre la que mides, no sirven para indicar potencia, salvo a la salida y si tienes carga fantasma (50 Ohms) puedes hacer algunas cuentas.
Al colocar el choque, el transistor queda en corte y no consume, por lo que la fuente indica menos corriente. Para que consuma, debe tener suficiente excitación como para superar los 0,6 volts, si es que el choque tiene la reactancia suficiente. Saludos.

Hola Smoke

Creo que tienes razón, no hay suficiente excitación para las segunda etapa en clase C. La primera
etapa va muy bien y la segunda, sin el choque, podría funcionar como adaptador de impedancias ( en emisor común). Por eso baja un poco la tensión que mide la sonda (ganancia menor que uno).

Voy a seguir haciendo pruebas a ver si sigo aprendiendo cosas.

gracias
 
Hola a todos , caro Don jordancamey13 ese circuito basicamente es un oscilador pilotado a Cristal de Quartzo donde hay un circuito resonante conectado a lo Colector del transistor oscilador en un harmonico dese Cristal que sea en la banda de FM (88 hasta 108Mhz) .
Por ejenplo un Cristal de 10.240Mhz (frequenzia fundamental) y lo circuito resonante de colector sintonizado en lo 9° harmonico ,tenemos uma frequenzia de 92,16 MHz o quizaz sintonizado en lo 10° harmonico o sea 102,4Mhz .
Debes premeramente chequear la frequenzia fundamental del Cristal de Quartzo si esa oscila ( si es presente) . Eso puede sener hecho con la ayuda de un frequenzimetro o osciloscopio o mismo un radio SW (ondas curtas) que logre sintonizar la frequenzia del Cristal de quartzo .
Despues de chequeado y OK , debes sintonizar un harmonico valido en FM con auxilio de receptor de FM .
Suerte en los desahollos !.
Att,
Daniel Lopes
 
Última edición:
Atrás
Arriba