Transmisor de FM

.


"Qué pasaría si conecto el Transmisor FM, bien sea el que voy a hacer u otro más potente, a una toma de antena de mi piso?..."

nucleo, :eek: si conectas el transmisor a la toma de antena del edificio en que vivis creo que lo mas probable es que te vas a tener que mudar a no menos de 1000 km :LOL:

:eek: ni se te ocurra intentarlo !

supongo que en las tomas de antena de todos los departamentos del edificio estan conectados radios y/o televisores, si conectas un amplificador de muy baja potencia lo que vas a conseguir es interferir los aparatos y si conectas un amplificador de potencia es probable que quemes los aparatos del edificio conectados al toma !

la antena tiene que estar conectada solamente al transmisor,

ademas tene en cuenta que dependiendo a que frecuencia vas a transmitir el largo del dipolo (en caso que elijas este tipo de antena) tendra un largo determinado.
en la web hay mucho material para consultar, abajo te dejo algunos;

http://www.todoantenas.cl/

http://arieldx.tripod.com/estaciondx/proyectos/yagifm.htm

http://radioatomika.blogspot.com/2007/09/fabrica-tu-propia-antena-de-fm.html

http://www.antenas.com/yagi.htm



la ventaja que tenes es la altura que podes instalar la antena, esto es muy importante !


.
 
Jajajaja. Gracias! Tienes razón me tendría que mudar muy lejos. Nose porque pero suponía que pasaría algo parecido a lo que me cuentas. Voy a mirar ahora estas webs que me pasas que parecen interesante.

Un Saludo.
 
Mira una pregunta como crean las bobinas hay alguna operacion matematica para saber la frecuencia de resonancia entre el capacitor y el inductor me gustaria conocer mas de esto
 
.


lufwafe, abajo tambien tenes esta direccion web donde podes calcular inductancia aproximada en uH , tenes que poner el número de vueltas de bobina, el diámetro de la bobina y longitud de la bobina y te da inductancia en uH

(no es critico el grosor del alambre, por lo general puede ser el alambre de un cable coaxil de 50 o 75 ohms)

http://my.athenet.net/~multiplx/cgi-bin/airind.main.cgi

.
 
Si.. Eso recibe el nombre de "frecuencia de resonancia" y es igual a :

Fr.gif


Donde F= es frecuencia en hert , L= inductancia [Bobina] en henry y C=capacitor en faradio.!

Saludos!
 
hola muchachos les cuento que logre hacer funcionar el ckto con una clarida sorprendente,logre su buena sintonisacion al meterlo en papel aluminio y dejando solo por fuera la antena la pila y el condenasador variable, pero tan solo tiene un alcance de 12 mts y apartir de halli se pierde la señal en su totalidad y segun la información esta hecho para un alcance de 100 entre apartamentos y 700 mts a campo abierto ya comprobado.la información que anexe esta en la pagina 65 acerca del ckto que arme,la verda no tengo idea de que puede estar pasando.

les agradesco por su ayuda.
 
JHON FER, con que fuente lo estas probando ?, con una pila nunca vas a llegar al kilometro,

decis: "... y dejando solo por fuera la antena la pila y el condenasador variable, ...", tene en cuenta que si lo modificaste y le pusiste un trimmer por fuera del transmisor podes estar perdiendo potencia por los cables del trimmer,

los transistores bc547 y bc557 son de una potencia maxima de 500mW, con estos transistores nunca vas a pasar de la esquina,

probaste con el 2n2222 capsula metalica ?, tene en cuenta que va a aumentar el consumo. los 30 mA que anuncia es para los transistores bc547 y no para los 2n2222 con los que se supone llegaron a los 700 metros,

otra cuestion es la antena, para pasar los 100 metros tenes que ponerle una antena exterior y bien alta,

respetaste las medidas del circuito impreso ?, porque si no lo haces el circuito y en particular L1 no queda en resonancia,

.
 
no creo que ni de casualidad tiene 500 mw... pero si ya lo tenes andando y su estabilidad es decente (sin pretensiónes, pero que logra quedarse quieto al menos despues de un largo rato), ya le podrías estar haciendo un amplificador a la salida... en Circuitos de Radio hay uno que dice 'no tune', es de 1 watt y le podes poner un 2n3866. Con esto tendrías un amplificador economico y que no necesite ajuste cuando cambies de frecuencia el transmisor. Luego le pones una antena exterior y listo (importante que sea exterior y que esté en altura). Una vez que tengas todo armado, le haces una etapa más, de unos 10 watts digamos... y ya con esos casi casi sos gardel... solo faltaría un sintetizador de frecuencia para que sea más fácil de sintonizar y estabilizar y un codificador estéreo... bueno... lejos de ser un micrófono, es todo un tx lo que describo... pero poquito a poco sale... así que cuando tengas todo eso... le pones un codificador RDS también jeje

Saludos,
 
La unica vez que he visto obtener 500 mW de un BC547 y eso en HF, fue un circuito que empleaba 4 BC547.!

Con respecto a lo del encapsulado metalico, hay algo de razon.! Los 2N2222 se pueden refrigerar y ponerlos a trabajar a unos limites aceptables.:!
 
Hola a todos, desde hace un tiempo que estoy experimentando con alguns transmisores sencillos de FM, de los cuales hice uno de 1 solo transistor y llego 20 cm de lejos, pero fue un buen intento...

Hace un tiempo me hice el V5 de SM0VPO, este mismo:

http://web.telia.com/~u85920178/tx/bug5.htm

y la verdad que al principio me dio algunos problemas pequeños, pero el transmisor es muy bueno y anduvo la 1º vez...

ahora lo que hice fue modificarlo para que en vez de usar una bateria de 9 V use una fuente que saque de una alarma vieja (deduzco que la fuente es muy estable porque era de una alarma) y al circuito le agregue despues de la rectifiacion un capacitor de 1000 uF en paralelo para darle estabilidad

Ahora llega mucho mas lejos, me atreveria a decir que llega 30 o 40 metros

El problema es que ahora en vez del tipico sonido a fritura tenue que suena de fondo se escucha SOLAMENTE la fritura

se que se podria solucionar con un capacitor de filtro en algun lugar adecuado, que no se cual es...

Si me pueden ayudar se los agradeceria mucho...

Saludos a todos, adjunto fotos ;)
 

Adjuntos

  • armado_387.jpg
    armado_387.jpg
    369.8 KB · Visitas: 200
  • enchufado_123.jpg
    enchufado_123.jpg
    188.8 KB · Visitas: 219
  • circuito_146.gif
    circuito_146.gif
    2.3 KB · Visitas: 850
muchachos, muchas gracias por sus aportes los he tenido en cuenta....si estoy alimentando con una pila de 9v por ahora quiero saber que tan portable puede ser....ademas investigando encontre un transistor "2n5636" al parecer con este npn hubo alguien que logro el kilometro,aqui donde me encuentro no lo he podido conseguir me gustaria saber cual es su opinion hacerca de este transistor.

gracias por su ayuda.
 
hola muchachos,les cuento que ya le hice las modificaciones al ckto que estubimos hablando en la otra ocasion, ya puse los transistores 2n2222 para mejorar su alcance.
pero lo unico que logre fue que el alcance aumentara en 10mts mas,en este momento esta transmitiendo unos estables 30 mts y no he podido alcanzar ni siquiera el tope de 100 mts del que hablan en el esquematico,pero no he logrado mas, tambien mire lo del ckto de 1w tune pero ya me quedaria muy grande y lo que busco es hacer que el transmisor sea lo mas pequeño posible ademas de portable.....tambien he notado que en algunos momentos se me filtra un ruido muy molesto como un chillido en forma de grillo, he intente meterlo dentro de una cajita de aluminio y de una se piede la comunicacion...gracias por sus aportes.
 
no te refieres a que metiste todo el transmisor dentro de la cajita no?, jeje, me imagino que no... a mi el chillido solo me salia cuando estaba muy cerca el tx del rx...
 
hola a573r10n, tienes razon el chillido disminullo cuando me retire pero aun asi se mantiene hsata el final de tu alcance y si meti todo el transmisor en la cajita y hay es donde se pierde la transmision,lo hice por que he leido que asi se proteje de otras señales que puedan interferir pero por contrario termina eliminando la mia.
hola dano la distacia que necesito es de 700 mts al aire libre y 100 mts entre paredes o apartamentos,la información del ckto al que hago mension se encuentra en la pag 65 y se llama proyectos,esta en un comentario que hice...mi gran pregunta es ¿que pasa con el alcance al que hace mension con este ckto? y ¿como hago o que modificacion le hago para que este logre los alcances de transmision deseados sin afectar su tamaño ni hacer que este se vuelva robusto?.
gracias por sus aportes.
 
Uhmm, yo me meti como tu dices el tx dentro de una cajita de metal y por dentro conecte la tierra del circuito a la cajita de metal para buscar crear la famosa jaula de faraday y evitar interferencias como dices tu. Obviamente si hay algo que deberias sacar fuera de la cajita eso debe ser la antena...
 
Atrás
Arriba