Transmisor de FM

hola a573r10n te cuento que exactamente eso hice pero igual sigue pasando lo mismo y que me dices hacerca del alcance el cual mensionan en la información que deje en la pag 65,es algo a lo que le he estado votando mucha corriente pero nada que puedo alcercarme a ese alcance,note tambien que el hacercar la pila de 9v al ckto tambien me afectava y que el ckto transmite con una clarida sorprendente cuando uno toca la parte metalica del microfono....no se que otra cosa hacer,cuando pueda suvire fotos para mostrarles como llevo el ckto hasta el momento...
agradeceria porfavor me digan como hago para subir fotos al foro ya que nunca lo he hecho.
gracias por sus aportes
 
hola muchachos,queria tambien preguntarles que transistores puedo utilizar para mejorar el alcance de mi ckyo reemplazando los bc547 o bc 557.... no se si de potencia o cual pueda utilizar...les agradeceria la información.
 
Este transmisor miniatura de fm editado por cekit en su obra electronica facil en la seccion de practicas en eso de año 2003 es un buen proyecto para los amantes de las comunicaciones le cuento a todos los presentes que funciona muy bien, inclusive que alcanza a interferir los tvs de los vecinos yo utilice de transistores el 2n3055 haciendole algunas modificaciones alcance mayor cobertura , teniendo encuenta la topografia, la antena entre otros
 
Se puede calcular pero, para ello debes conocer las medidas exactas de la inductáncia de la bobina y de la capacitancia del C variable + Capacitancia dispersa del circuito.

La fómula es: f = 1 / 2pi Raíz de LC

f = frecuencia en ciclos/segundo
L = Inductáncia en Henrios
C = Capacitáncia en Farasios

Es más fácil que lo verifiques con un receptor.

Saludos:
 
hola amigos que les parese si construyes este trasmisor de fm es muy estable y tiene buena ganancia les pongo el esquematico cuidense klein del peru
 

Adjuntos

  • emisora_de_fm_88_108_mhz_1_w_153.pdf
    125.3 KB · Visitas: 1,196
hola a todos, sobre el transmisor de la primera página quisiera saber mas sobre el cable de cobre conectado a la bobina(cable de varias vueltas), si es que asi nomas funciona como una antena o hay que conectarlo a una antena.
 
Creo que con lo de cable de varias vueltas te estas refiriendo justamente a la bobina. de ella sale la antena precisamente algunos recomiendan conectar la antena a una de las vuelvas de la bobina. o un cable que lleve a la antena porsupuesto...
 
Les cuanto que vengo tratando de hacer un circuito de este tipo desde hace bastante, pero siempre lo intente en protoboard, con ningun resultado. Cuando vi que decia que habia que hacerlo en placa, lo arme, respentando casi al maximo los componentes, pero al final no logre sintonizarlo.
Acá mando la imagen junto con los componentes reemplazados:
Los cambios son:
Quite la R de 1k y reemplace el mic por una entrada de audio, tal como dice en la publicacion. Tambien agregue un potenciometro en la entrada.
Como se ve, solde la antena ( de 35 cm) sobre la segunda vuelta de la bobina.
Cambie los 2 capacitores de 2,7pF por 2 de 3,3pF, porque fue los mas chicos que consegui.
Por ultimo, note que los transistores q me vendieron son KSP2222, y no son de metal como veia en otras fotos, pero no creo que influya mucho.

El problema lo tengo cuando intento sintonizarlo. Pongo la radio en una frecuencia libre, pero cuando giro el trimmer, solo se escucha un golpe, cuando supuestamente pasa por la frecuencia, pero si lo calibro cerca, no encuentro ningun sonido.
Si alguien sabe como solucionarlo o tuvo un problema similar, le agradecería si me informaciónrma sobre como solucionarlo.
 

Adjuntos

  • img_0102_206.jpg
    img_0102_206.jpg
    261.7 KB · Visitas: 715
Aviso que el problema ya lo solucioné.
Probando con los auriculares el recorrido de la señal de audio, note que no llegaba al transistor Q2.
Hice un puente directo, de forma que el audio ingresara directamente al transistor de modulación. Asi, pude sintonizarlo.

Resulta que no encontraba ningun sonido, no porque no lo podia sintonizar, sino porque no estaba transmitiendo nada.
Y al final me di cuenta que el trimmer era MUCHO mas facil de calibrar de lo que yo creía.
 
mi pregunta es que estoy usando cable 22 para la bobina no se si es recomendable a demas en el capacitor de 2.7pf estoy con uno de 3pf me gustaria si eso hace que se perjudique el circuito gracias
 
ya pude hacerlo funcionar en lugar de los 2 capacitores de 2.7pf utilice solo uno de 5pf ademas en lugar del trimmer utilice un capacitor de 10pf y funciono.........lo monte en la proto si sirvio pero no es recomendable por el ruido que genera ademas no recomiendo una fuente variable porque genera demasiado ruido es mejor una pila........Pura Vida
 
ncesito ayuda utilize el cercuito a detallar abajo lo unico que me funciona solo si el audio lo ago entrar por el 2 transistor, aclaro le cambie los transistores 2n2222 por unos bc547 y solo asi me funca que puedo hacer tengo 3 que hice pensando que estavan mal y no en todos me pasa igual, tendre que cambiar alguna resistencia ?
 

Adjuntos

  • transmisor_fm_componentes1_988.pdf
    32.3 KB · Visitas: 369
aca les pongo fotos para que vena que repete todo menos los transistores que fue lo que cambie , que por ahi ya ee leeiod que tendria que funcionar





espero su ayuda

saludos cordiales
 
pùes el transmisor ese si sirve funciona bien y tiene muy buena sencibilidad es mejor que no cambie los transistores dejelos 2n2222 y sus respectivas resistencias y condensadores y pues lo del potendiometro de 10k pongalo en donde era la resistencia donde dice que se puede cambiar por dicho potenciometro fijese bien si las soldaduras estan bien no halla corto y mire bien la polaridad del microfono preferiblemente no le ponga cables al microfono ya que haira ruido y no se escucharia ponga solo las dos patitas que biene al impreso la polaridad del mic la parte negativa es en donde hay unas rallitas pegada a la capsula y listin ya esta pero eso si pongale una buen antena telescopica largita o 40o 35 cm de cable esmaltado y listo y mire bien su posicion geografica que eso cuenta mucho hagase mas bien en una terrasa o algo libre de muros y cables y antenas y lo de la pila ponga una de 9v alcalina o si es mejor una recargable ya que el niquel no genera ruido y no son como las de carbon y zinc y eso si mire bien las pistas si estan bien unidas en especial la parte de la pila y del microfono y la antena ojola esto le sirva pues yo ya lo arme y funciona re bien y muy sencible y en territorio libre de muros y cables y antenas logra una distancia de 200 metros considerables :cool: si necesita algo me dice todo bien

pdt mire tambien la capacidad del condensador ajustable que sea de 5-60 pf o 3 a 70 o 12 a 70 y de dos patitas y tambien la bobina cuenta las espiras bien hechas y si le pelo bien las coneciiones hacia el pcb
 
ojo tenga en cuenta ese pcb no es por criticar pèro esta muy mal con razon la mugre afecta la conductividad es mejor que lo haga a compuitador que imprima la imagen del pcb de computador a papel termotransferible y siga los pasos de como hacer el pcb eso si bien pulidito si queda asi bien funciona re bien
 
el circuito lo tengo conectado con un disman, por eso tien el capasitor en la entrada, asi adnar me anda pero sono si puente el primer transistor , ose utiliza solo uno , por eso queria saber que pasava
 
umm pues si lo que tiene que hacer pa que funcione el discman es quitar el condensador de acople y pues parce es mejor para que le funcione mejor haga otro pcb y vera que hay si le anda a las mil maravillas y pues le recomiendo si le ba a poner cable coaxial es mejor en una entrada ya que la antena es solo una divison y no es como el coaxial que son dos y pues pongale un amplificador lineal y breves
 
ya arme el transmisor que dejo "mnicolaus" en la página 1... me gustaria q me detallen mas, de que forma debo conectar la ficha auricular, para transmitir la música q hay en mi Mp3.
muchas Gracias
 
Atrás
Arriba