Transmisor de FM

son unas chapitas que se sueldan a la placa... y mediante a estas... soldarles cables.. pon en google>imágenes>espadines y te darás cuenta bien como son... es una alternativa para no tener que pasar un cable por el agujero de la placa y soldarlo al cobre... ademas que es mucho ams cómodo...

espero que me entiendas!

saludos!

mariano22
 
hola a todos! les cuento que este es mi primer proyecto de electronica, asi que los voy a molestar con unas cuantas preguntas.
la primera que me surge es: donde van soldados los espadines? en la foto del tutorial no los puedo ver.
Bueno... estos artefactos funcionan de modo estereo... y como el microfono es mono y a su vez electret... haz esto...

1) De el cable de Salida del MP3 o PC salen 3 cables, rojo(positivo Rigth), verde (positivo Left) y cobre (masa).. toma uno de los dos (rojo o verde) y la masa... y conectalos en el lugar del microfono electret... rojo o verde en el rojo del mic y el cobre con el negro (masa)...

entonces les faltaria un canal? hay alguna forma de que sume ambos canales? sino tendria la mitad de la información. o me equivoco? disculpen mi ignorancia, pero con que cable negro? osea, en la placa hay dos agujeritos para soldar donde va el electret, en uno pongo el cable rojo (por ejemplo) y en el otro?

muchas gracias a todos!
 
Última edición:
hola a todos! les cuento que este es mi primer proyecto de electronica, asi que los voy a molestar con unas cuantas preguntas.
la primera que me surge es: donde van soldados los espadines? en la foto del tutorial no los puedo ver.


entonces les faltaria un canal? hay alguna forma de que sume ambos canales? sino tendria la mitad de la información. o me equivoco? disculpen mi ignorancia, pero con que cable negro? osea, en la placa hay dos agujeritos para soldar donde va el electret, en uno pongo el cable rojo (por ejemplo) y en el otro?

muchas gracias a todos!

si observas muy bien la fotografia que se ve al principio de este tema los espadines van soldados a los agujeros donde va: la bateria, el micrófono y la antena.

el cable negro se refiere a la masa del circuito (tierra o GND).

si no estoy mal podrias poner los dos cables (rojo y verde) a la entrada del microfono (rojo) pero estarias tranmitiendo dos moduladoras en vez de una, si no estoy mal, entonces se escucharia la de mas potencia.

que alguien me corrija si estoy mal por favor, porque tambn soy estudianteops: jeje.

espero te haya ayudado un poco.

hasta pronto;-)
 
Última edición por un moderador:
Acabo de armarlo y todo perfecto, he comprobado la estabilidad con el frecuenciometro y es "semi-estable", pero tiene un problema, mucho ruido de fondo.....

Lo alimento con una pila de 9v, y tiene 12 vueltas la bobina

¿Sabéis alguna solución? Es que es muy molesto....

EDITO: Me auto respondo, he vuelto a probar el circuito al aire libre y no da ningún problema!
 
Última edición:
hola, quisiera ver si me pueden ayudar con el transmisor lo que pasa es que no venden las partes y tengo que deshuesar los aparatos,entonces tengo un capacitor variable de un telefono inalambrico color amarillo,y unos capacitores de 2.2 pf pero no se escucha. ademas le puse cable de las que traen las bobinas de las bocinas para automovil.no se si sirva este cable, lo use por que ya venia enroscado sobre lo que creo es ferrita.espero que me puedan ayudar.gracias de antemano
 
si observas muy bien la fotografia que se ve al principio de este tema los espadines van soldados a los agujeros donde va: la bateria, el micrófono y la antena.

el cable negro se refiere a la masa del circuito (tierra o GND).

si no estoy mal podrias poner los dos cables (rojo y verde) a la entrada del microfono (rojo) pero estarias tranmitiendo dos moduladoras en vez de una, si no estoy mal, entonces se escucharia la de mas potencia.

que alguien me corrija si estoy mal por favor, porque tambn soy estudiante jeje.

espero te haya ayudado un poco.

hasta pronto

muchisimas gracias por la respuesta. los espadines habia visto que iban a la bateria, pero los otros tres no los encontraba.

tengo entendido que es como vos decis, si le sumo ambas señales directamente, una se escucha mas que la otra (lo lei, no lo digo por experiencia). estuve preguntando y me recomendaron poner un capacitor de 1 microfaradio y una resistencia de 470 omhs en serie para cada señal (L y R). de esa forma no habria cortocircuito.
aca dejo una foto de como quedo (espero que este bien armado):
8354904_744099b639.jpg


el cable de cobre estañado lo consegui en un taller de bobinado. me vendieron los 100grs por $5 (unos u$u 1,30). tengo para unas cuaaaaantas bobinas. para soldarle la antena, queme con un fosforo el esmalte y despues lo raspe.

el transmisor esta ensamblado, pero no lo pude hacer funcionar. lo unico raro que le encontre es que por las partes marcadas en naranja no hay corriente, no se si el circuito es asi o tiene algun problema:
8354903_d873e2598d_o.jpg


en la parte marcada verde esta mal hecha la plaqueta (no se por que), asi que le hice un puente por arriba:
8354906_195cad1488.jpg


en fin, a pesar del fracaso no me quiero desanimar, asi que estoy armando otro transmisor a ver si logro hacerlo funcionar. si alguien tiene alguna idea de porque no me funciono este le estaria muy agradecido.
saludos!
 
hola,podrian decirme de favor cual es la inductacia de la bobina,lo que pasa es que ya tengo como diez dias tratando de hacer este circuito con un capacitor de 10-60 pf pero nada mas no puedo,entonces voy a tratar con la formula matematica f=1/2*pi* sqrt (LC) para ser mas exacto, pero necesito la inductancia para ponerle el capacitor apropiado.gracias
 
Muchas gracias antony, de casualidad podrias decirme que tipo de alambre usan para hacer la bobina por que estuve preguntando en las tiendas pero no conocen el alambre para puente(vivo en mexico) o si me serviria el cable UTP para ethernet cat 6e,he notado que es del calibre 24 y lo pondria con el plastico para evitar que se toque entre si las espiras,ademas que el diametro que uso del lapicero para las vueltas es de 7 milimetros.gracias nuevamente
 
Puedes usar cualquier alabre, aunque se recomienda una medida "mediana" para evitar problemas estructurales (que mantenga la forma senoidal) y el "dritf" causado por las contracciones del metal a causa de las variaciones de temperatura ambiental.
 
alguien sabe como funciona este transmisor fm? yo se que el circuito tanque oscila y que el capacitor entre las terminales de colector y emisor del transistor es para realimentar y que pueda oscilar. pero, lo que estoy buscando es una justificación matemática. estuve tratando de buscar la función de transferencia del circuito y alguna forma de que la frecuencia en la salida me quedara en términos de la entrada o de la corriente en la base del transistor y no pude.luego, simulando el circuito en TINA logré obtener una funcion de transferencia pero no pude sacarle el Laplace inverso y en MatLab da una sumatoria muy rara.
El otro problema que tuve es que simulando el circuito, éste empieza a oscilar pero se atenua la oscilacion y nunca modula en FM.
Lo que quisiera saber es si alguien ha podido dar una verdadera justificación matemática para poder encontrar la frecuencia en función de la tensión de la entrada.
 
Hola muchachos y alguna muchacha por ahí, bueno aquí un buen mini transmisor publicado por la revista SE, este mini transmisor funciona bien y es bastante estable, ya se que muchos dirán esto ya es figurita repetida pero en esta ocasión está con el PCB, sus medidas y todos los condimentos para que funcione correctamente, no quiero que algún hobbista al ver que un transmisor no funciona decida dedicarse a la porcelana fría o algo así
eh decidido publicar esto por aquí, este TX funciona de maravilla.

Saludos

¿ DE DONDE SACASTES ESA INFORMACION?
Esque estoy interesado en hacerlo, ya que me estoy iniciando en este mundillo.
Gracias.
 
hola a todos yo arme este circuito (transmisor) usando unos transistores metalicos , lo cual me funciona muy bien con mucica de mi mp3 pero cuando le pongo un microfono no escucho nada en la radio cuando hablo.
ahi les muestro algunas imagenes del pcb.

soy tan nuevo que no se como poner las imagenes

:cry:
 
Última edición por un moderador:
Hola, sabes que me gustaria hacer el circuito pero tengo duda en donde va conectada la bateria ,ya que en el primer diagrama no aparece especificado , porfavor , necesito que me ayuden

gracias, adios.

POr favor necesito que si me pueden enviar el diagrama del circuito pero para saber en donde va conectada la bateria

gracias
 
Última edición por un moderador:
me respondo a mi mismo: me contrui una cajita de metal y le puse ahi el circuito, ademas cubri de silicon la bobina y las pistas de la baquelita, ademas al final de la antena le solde un pedacito de baquelita, despues de hacer todo eso ya transmite sin ningun problema..
gracias¡¡¡
 
¿Porqué la gente que entra no se toman 10 minutos y leen los primeros post? Ahi se ha respondido esa pregunta mas de un centenar de veces (exageracion literal)

Por favor se les agradece LEER, sino el post sera de puros mensajes de la bendita antenita
 
Última edición:
Atrás
Arriba