Transmisor de FM

Bueno, revisando todo el post e visto que algunos que deciden hacer el transimor no usan el 2N2222 si no otros transistores como el BC547 o el BF449, sinceramente no e tenido tiempo de experimentar con otros transistores y quisiera escuchar experiencias de los que si lo han hecho y con que tipo de semiconductores.


Contestando al problema de drkns creo que tiene razón lolo2n3055 numera los valores de las resistencias del mayor al menor y de igual forma al circuito del post y las cambias de tal forma que los valores sean proporcionales, aunque hasta ahora todo es una teoria, despues nos cuentas si funcionó o no. Sale,un saludo.
 
hola a todos, por fin hice funcionar el transmisor; por las dudas hice la placa de nuevo, el problema era que tenia los transistores invertidos y el trimmer lo cambie por el de una radio super vieja, la frecuencia a la que transmito es 107.1 no es muy clara pero igual salva.
ahora mi pregunta es (ojala algunos no me reten por esto) ¿como hago para que transmita a una banda mayor? osea vhf, ya se que esa frecuencia es vigilada y blablablabla........ pero mi transmisor solo llega a lo máximo 5 metros aprox. obviamente no va a influir en algún receptor de algún bombero o algo. solo lo quiero para otros fines......... lo malo es que no tengo instrumentos para medir la frecuencia a la que transmito......... eso si e visto una formula que se usa para calcular según los componentes quisiera por favor que alguien me la explicara, como lo ven soy novato pero aprendo rápido. volviendo a la pregunta ¿que componentes cambio? o solo modifico la bobina? ¿con cuantas vueltas? ¿cambio el alambre? por hay encontré un diagrama igual esta sencillo hacerlo, me gustaría modificar ese si se puede. la duda era en que en el dibujo de la placa la bobina esta dibujada con cuatro vueltas paralelas y si le agrego otra? agradeceré todos los consejos que me den y de paso agradecerle especialmente a Aesculapius por responderme. hasta luego
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    23.4 KB · Visitas: 173
  • pcbtfm.JPG
    pcbtfm.JPG
    16.6 KB · Visitas: 131
Hola amigo, ya estas en VHF, que abarca por lo que se, desde los 30Mhz hasta los 300Mhz, asi que subirle un poco no te cuesta nada. Para empezar, tienes el receptor??? sino modifica uno comercial para que aumente hasta, no se 135Mhz (verifica los cuadros de frecuencias asignadas en tu pais).
Pero bueno, al caso que nos atañe, la formula si te va a funcionar, y lo que tienes que modificar es el circuito tanque. Osea C5 y L1
La formula es:
F^2(frecuencia en Mhz al cuadrado)= 25330 / L(inductancia de L1 en uH)xC(valor capacitivo del condensador variable C5 en pF)

Facil, Ahora, los valores que tienes que meterle entonces para conocer la frecuencia son la capacitancia (que le puedes poner, el valor medio del condensador variable, no se 30pF o 25pF, para que tengas rango de ajuste y L1, que a menos que tengas un inductometro que te diga su valor en uH, vas a tener que ver tablas o calcularla, por la red hay tablas que te dicen:
bobina de 4 vueltas con alambre de 0.7mm con diametro de 1cm = XuH

Sino chapate una calculadora de inductancias para bobinas con nucleo de aire que hay a montones en la red.
Saludos y cualquier cosa pregunta con confianza!!!
 
En cierto modo es muy util usar un preamplificador de audio. Incluso podría cumplir la función de separador y esto podría ayudar un poco a la estabilidad.

Saludos,
 
Buenas nuevamente

¿Dan alguna recomendación en especial para el circuito que publico EinSoldiatGott?

Lo armé en el protoboard pero no me funcionó, es posible que uno de los transistores no funcione, ya que lo estoy re-utilizando de un proyecto viejo.
 
Última edición:
probá los transistores con un tester (solo la resistencia entre base-colector y base-emisor... debe ser de unos 4k más o menos).

Es importante que uses un pcb o un carton con pistas hechas con cables cortos, pero no el protoboard porque sus pistas alteran el funcionamiento del circuito.

Saludos,
 
Puede que el corto alcanse se deba a la correcta sintonía del transmisor. Probá jugar un poco más con el trimer (girandolo con pequeños toques... tan sutiles que sería como no moverlo). La herramienta adecuada debería ser de plástico, aunque yo me improvisé un 'ajustador' con un remache pop, lo envolví en cinta aisladora, le afilé un poco la punta y ese me sirve más que el juego de 'triming tools' que compré hace rato.

Si bien este tipo de transmisor le saca buen partido a la potencia del transistor (además de solo hacerlo oscilar), con 10mw o menos normalmente se pueden cubrir hasta 50 metros o más. Pero OJO! esto depende de muchas cosas... y la verdad que con tantos cacharros inalambricos, no sería de extrañar que por eso sea que no llega a más de un par de metros. Incluso me pasó que con 40w y un dipolo abierto con roe 1:1 puesto a 12 metros de altura no llegaba más allá de 300 metros. Pero al probar esa misma configuración en otra ciudad (mismo tx, mismo cable, misma antena) se llega a 20km.

Como el transistor no puede manejar la carga de una antena con un coaxil, lo más conveniente es usar un cable cortado a 1/4 de onda o a 1/8 de onda. Esto se saca dividiendo 300 que es una constante que religiosamente vamos a usar sin discutir por la frecuencia expresada en MHZ, al resultado dividiendolo por cuatro (para 1/4 de onda) y luego restando un 5%. Para 1/8 dividimos el resultado anterior por dos y listo.

De cualquier manera, siempre conviene colocar un driver entre el oscilador y la antena para así ayudar a que las perturbaciones de la antena no afecten tanto al oscilador y de paso se puede ganar un poquito de potencia también.
 
Buenas noches compañeros,

Disculpen pero se me complicó para hacer la prueba con la fuente por razones de tiempo. Ahora que ya la hice les comento:

Los resultados fueron buenos, el sonido de interferencia fue menor del que esperaba (algo de interferencia tiene, no les voy a mentir jeje). Lo voy a dejar conectado permanentemente a la fuente.
Ahora estoy en busca de otro alambre de cobre para hacer la antena (por lo de la interferencia a los 6 m.).

Nuevamente, pido disculpas por el retraso.

Atte., Francisco Gomez
 
gdtxz dijo:
:unsure::eek: volvi a rearmar la bobina, y encendi el radio, luego puse la bateria en el transmisor, y en la radio no se escucho nada, y sorprendentemente mi voz empeso a ser transmitida en la TV o_O, sigo preguntandome donde se encuentra mi error, o si es una mala calibracion de la bobina y del Trimmer
PD: tengo 15 años y esto lo use para un trabajo de la clase de electronica asi que no se encontrar facilmente los errores en los circuitos, y la fuente de sonido es el microfono electrec. saludos

Amigo, eso significa que te metiste en otra frecuencia sobre o debajo de la FM comercial, en que canal se escuchaba tu voz??? si es abajo del canal 5 creo esta por debajo de la FM si es por arriba es sobre la FM por internet hay tablas de frecuencias.
Saludos
PD. ahora con la famosa formula para calcular el circuito tanque debes bajar la frecuencia o subirla
-si quieres bajarla aumentas vueltas a la bobina o subes el valor del condensador variable o fijo
-si quieres subirla quitas vueltas a la bobina o bajas el valor del condensador del circuito tanque.
Saludosss
 
hola, necesito ayuda porfavor, ya hice el trasmisor y l orevi, sin embargo no consigo ninguna frecuencia, leí que cambiar la frecuencia del trimmer con un deatornillador d emetal hace qeu cambia su frecuenci, es verdad eso?? tambien varie la bobina y nada, no consigo señal alguna en el estereo, otra duda, el trimmer cuantas vueltas da?? las que sea?? o es que ya lo descompuse?
 
si es verdad lo de cambiar la capacitancia del trimmer con un destornillador de metal, ya que lo que buscamos es que la impedancia sea la misma, si lo haces con un destornillador de metal lo que haces es aumentar la impedancia capacitiva del trimmer. trata de hacerlo con un destornillador aislado, o con los pequeños de mango de plastico.

si el trimmer que tienes es de 3 patas, es igual que un potenciometro, y trata de hacer los cambios milimetricos, por "toquecitos" ya que con un pequeño cambio, tambien cambia de frecuencia en un rango relativamente amplio.

para poder sintonizar ten paciencia, ya que, como te digo, son milimetricos los cambios que le debes hacer al trimmer.

espero te haya ayudado en algo.
cuidate.

nos cuentas como te fue.

saludos.
 
Compañeros
Yo estoy haciendo el transmisor de FM pero aun no me da solo recibo el pitido pero no se transmite la voz al radio, les agradeceria que me aconsejaran.
 

Adjuntos

  • IMG_2445.JPG
    IMG_2445.JPG
    37.4 KB · Visitas: 158
solo viendo la bobina te digo que estás muy lejos de la banda comercial de fm... muy por debajo... esa bobina es enorme. "La pinta es lo de menos"... la bobina debe ser de 4 o 5 vueltas realizada sobre una forma (un destornillador, una mecha de taladrar, un lapiz) de 5 mm de diametro interior (medio centímetro) y la longitud total de 10 mm (un centímetro)... así que enrollas 5 vueltas en una mecha de 5mm y separas las espiras hasta tener 10 mm.

El condensador ponelo cerca de la bobina y la bobina tiene que quedar en una posición firme en la placa porque sino se te va de paseo.

Cuando estas sintonizando el transmisor es normal que la bobina te quede toda deformada... para llegar a la frecuencia deseada muchas veces tenes que separar las espirar o juntarlas y al final queda "fea" pero funciona de lujo.

Comparto lo del condensador.

La disposición de los componentes se ve muy bien.

Te adjunto fotos de un par de estos transmisores simples que ya tengo probados para que te des una mejor idea de proporciones y prolijidad (no digo que soy muy prolijo, pero es importante tener en cuenta ciertas cositas). Espero te resulten de utilidad. El primer tx cubre toda la banda de fm sólo tocando el preset y su estabilidad es excelente. No tiene potencia y su calidad de audio es aceptable, no la mejor, pero bastante aceptable... el segudo es bastante dificil de ajustar, no cubre toda la banda de fm (hay que modificar la bobina para eso) y no es nada nada nada estable... pero el audio... es increible!
 

Adjuntos

  • fotostx01 001.JPG
    fotostx01 001.JPG
    45.8 KB · Visitas: 185
  • fotostx01 002.JPG
    fotostx01 002.JPG
    73.4 KB · Visitas: 203
Última edición:
este circuito es muy buenisimo, lo he probado y funciona correctamente, pero hay un dato que hay que tomar en cuenta, hay 3 detalles que hay que tomar en cuenta que son: el trimmer, el microfono y la bobina. El trimmer la mayoria de las veces viene con fallas con la cual costara regular su condensacion, por tanto es recomendable comprar mas de uno. el microfono tambien puede traer problemas de funcionamiento, por lo cual si se desconfia de su funcionamiento recomiendo colocar una entrada de audio como aparece mas arriba (aunque funciona normalmente siempre). y lo ultimo se debe constriur una bobina super bien hecha y sin errores, por lo cual tambien puede contribuir a que no funcione el circuito...
en lo personal a mi me funciono y lo probe en las frecuencias vacias, por lo que recomiendo este circuito como proyecto
 
Última edición:
Fr.gif
Hola, en esta fórmula, C , se refiere al valor del condensador variable, ¿no?


Y otra 2 cosas:

En vez de los condensadores de 0,1 uF, ¿valdrían de 1 uF?

¿Y se puede usar alambre de cobre sin esmaltar para la bobina o la antena de los coches teledirigidos?


Gracias, un saludo y suerte en todo!!!
 
Última edición:
Hola Gabriel22, en la formula C se refiere como bien dices al valor que en ese momento tenga el condensador variable o a la suma de capacitancias que esten en paralelo con el.
Sobre lo de los condensadores no sabria decirte, no los consigues?
El alambre esmaltado se pideen bobinas para que no se produzcan "cortos" entre las mismas espiras cuando estan muy juntas, pero con el debido cuidado se puede usar alambre sin esmaltar y tambien en las antenas, en las antenas vale casi cualquier metal que yo sepa...
 
Una pequeña Transmisión de audio desde el mic de mi transmisor, logre sintonizarlo en el DIAL 103.40, grabación en un mp3 se escucha algo de sobre modulación, por que no hay control de volumen. Gracias a FOROS DE ELECTRÓNICA, GRACIAS.

Att: James
 

Adjuntos

  • FM000011.rar
    827.6 KB · Visitas: 181
Gracias aunque no lo logre presentar a tiempo, creo que a satisfacción personal lo realice hasta que me dio, un poco difícil, pero nunca imposible, ahora igual el alcance no es mas de 5 mts, no se por que sea, pero voy a intentarlo montar en un PCB, tengo una duda? le pondré un conector BNC hembra que salga desde el colector para ponerle una antena telescópica....... acá dejo una imagen de la Board en Eagle, creo que así esta bien conectado..... igual no tengo mucha experiencia en el programa por lo que es el primer circuito que hago y voy a ponerle un switch que me habilite o deshabilite la entrada de MIC o de música desde un MP3 y ponerle cable blindado por que me di cuenta que al tocar el MIC para hablar se distorsionaba demasiado la transmisión.

Gracias a todos los foreros y adictos a la electronicaaaa

Att: James
 

Adjuntos

  • Sin título.png
    Sin título.png
    38.3 KB · Visitas: 142
Última edición:
Atrás
Arriba