Transmisor de FM

Lo raro es que cuando junto o me acerco a la bobina deja de transmitir, acerco mi mano o junto la espiras de las bobina y ya no transmite lo que estaba escuchando. Seguramente es muy susceptible o la verdad no sé. De todos modos gracias, seguiré intentando moviendo las espiras o haciendo nuevas bobina que sean intermedias a las que tengo para así tener un rango de resultados y saber cuál es el más próximo al resultado óptimo.

Gracias!
 
ese efecto es normal en este tipo de circuitos. si ya lograste hacerlo transmitir, pasea por el foro para que puedas pasar a algo de mejor calidad, no necesariamente más complicado, pero que te permitirá aprender algunos por qué de lo que te pasa con este transmisor.
 
algso se escuchó, aun que sonaba como interferencia y depues como lluvia pero al fondo se escuchaba, asi que debe ser algun mini problema. (despues subo una foto)
¿para colocarle un mp3 solo hay que sacarle la resistencia de 1k?
¿hay que puentiar donde esta la resisitencia?
¿da igual donde coloque el comun y el derecho del mp3?

Saludos
 
Saludos, paso a compartir una foto de mi transmisor, armado en una protoboard, tuve problemas con la bobina que hice, así que un profesor me consiguio unas integradas (cuadritos verdes en la foto).
27112012051.JPG
 
Hola nuevamente, puse los espadines que te comenté he hice la bobina del tamaño de una lapicero pero al parecer no me dio resultados, así que busqué un diámetro que sea intermedio y usé un pila de 1.5V como base para la bobina. He creado 4 bobinas, 1 con el diámetro del lapicero, 2 con el diámetro de una pila (uno pelado y el otro con el plástico del cable) y el último que es el gran que puedes apreciar en el foto que puse en mi anterior comentario.
Además de estar variando estos 4 y cambiando el condensador siempre encuentro la señal pero demasiado baja, tengo que alzar el volumen a la radio y recién lo escucho pero lo escucho como fondo de un chillido. Digamos que en cuestión de porcentaje de sonido el chillido que se escucha será el 80% y la transmisión, que en mi caso he puesto unos audífonos con música al lado del micrófono, es del 20%.
Quisiera saber cómo puedo arreglar esto, eso me sucede con 3 bobinas, podría descartar que la bobina no es del problema.

Estoy usando los mismos condensadores que del esquema y una batería de un poco más de 9V (9.5V).

a ver si me dan un mano, el Jueves tengo que presentar cómo funciona y si bien es cierto tengo pruebas que funcionan quisiera que funcione como aparece en los videos ya que el mio está muy lejos de emitir un sonido fuerte y claro.

Gracias por todo!
Un saludo


Bueno, no sabia que es un proyecto escolar, eso no dejaria en una posicion un poco incomoda,, en fin,, a ver, si tenes un trimmer he hiciste la bobina como indica en el esquema deberia encontrarlo facil, si escuchas el silbido es que esta transmitiendo bien, ese silbido es el acoplamiento acustico entre el TX (mic del transmisor) y el parlante del receptor. El sonido posiblemente salga bajo porque el mic no lo toma bien, conectalo directo.
El problema de acercarse a la bobina y que cambie de frecuencia es totalmente normal, te va a pasar siempre y con cualquier TX en cualquier banda ya que estas agregando capacidades parasitas y vaya a saber que mas. espero no sea tarde aunque DG_Glenn te dio algunas buenas instrucciones tambien
Saludos



algso se escuchó, aun que sonaba como interferencia y depues como lluvia pero al fondo se escuchaba, asi que debe ser algun mini problema. (despues subo una foto)
¿para colocarle un mp3 solo hay que sacarle la resistencia de 1k?
¿hay que puentiar donde esta la resisitencia?
¿da igual donde coloque el comun y el derecho del mp3?

Saludos

mira, yo probaria asi
Ver el archivo adjunto 83055
si queres dejar el primer transistor saca al resistencia R1 de 1K y conecta uno de los canales alli. fijate el post 785 al 788
Saludos

Saludos, paso a compartir una foto de mi transmisor, armado en una protoboard, tuve problemas con la bobina que hice, así que un profesor me consiguio unas integradas (cuadritos verdes en la foto).https://dl.dropbox.com/u/30743360/27112012051.JPG

felicito tu prolijidad, funciono? que alcance obtuviste? y por ultimo de que valor es la o las inductancias que pusiste? estan las 2 en serie o me equivoco?
Saludos
 
Última edición:
tambien tengo la duda de si poner una resistencia de 1k ohm en lugar del 2.2k ohm, no consegui de 2.2k :/, consegui un trimmer de polipropileno de color verde, acabo de encontrar esa info, pero su capacidad es de 2pF a 22pF, me funcionara
 
Última edición:
felicito tu prolijidad, funciono? que alcance obtuviste? y por ultimo de que valor es la o las inductancias que pusiste? estan las 2 en serie o me equivoco?
Saludos

Gracias, funciona bastante bien, ahora quiero modificarla para pasar tonos generados con el Arduino, supongo que quitando uno de los transitores, para disminuir la amplificación de la onda será más que suficiente. De alcance efectivo tuve como unos 15 metros, atravesando varias paredes, no lo he probado al aire libre (zona sin paredes); sobre el valor de las inductancias no estoy del todo segúro, porqué fue un profesor el que me las consiguio, porqué la bobina que construí era demasiado inestable, lo único que te puede decir es que en uno de los costados tienen escrito R47 no se si esto signifique algo, ambas están conectadas en serie!
 
tambien tengo la duda de si poner una resistencia de 1k ohm en lugar del 2.2k ohm, no consegui de 2.2k :/, consegui un trimmer de polipropileno de color verde, acabo de encontrar esa info, pero su capacidad es de 2pF a 22pF, me funcionara

Jordancamey resistencias: las resistencias en serie se suman asi que si no tenes resistencias de 2.2k podes poner dos de 1K en serie. fijate el post #780
en cuanto al trimmer funciona igual, armalo sin problemas, fijate como es la bobina.

Saludos



Gracias, funciona bastante bien, ahora quiero modificarla para pasar tonos generados con el Arduino, supongo que quitando uno de los transitores, para disminuir la amplificación de la onda será más que suficiente. De alcance efectivo tuve como unos 15 metros, atravesando varias paredes, no lo he probado al aire libre (zona sin paredes); sobre el valor de las inductancias no estoy del todo segúro, porqué fue un profesor el que me las consiguio, porqué la bobina que construí era demasiado inestable, lo único que te puede decir es que en uno de los costados tienen escrito R47 no se si esto signifique algo, ambas están conectadas en serie!

interesante lo del Arduino, yo sacaria el primer transistor, dejaria solo el oscilador, si te fijas mas arriba post #788.
Bastante bueno el alcance al aire libre debe dar un poco mas y poniendo una antena mejor un poco mas tal vez. Me alegro que te hay funcionado armado en el protoboard, eso quiere decir que se puede armar ahi a manera experimental.

R47 significa 0.47 uH donde esta la R va el punto decimal.
Saludos
 
Última edición:
disculpen que tenga demasiadas dudas :/, pero tngo otro problema, cuando arme el circuito, algunas de las resistencias cambiaron, por ej: el de 15k se paso a 5k,el de 4.7k cerca del trimmer se paso a 1.80k, que sera lo que paso??, será necesario reemplazarlos por otros

y amm en donde va conectado el conector para bateria y el microfono???'

tambien con respecto a la antena en donde va conectado, les agradeceria mucho :)
 
Última edición:
interesante lo del Arduino, yo sacaria el primer transistor, dejaria solo el oscilador, si te fijas mas arriba post #788.
Bastante bueno el alcance al aire libre debe dar un poco mas y poniendo una antena mejor un poco mas tal vez. Me alegro que te hay funcionado armado en el protoboard, eso quiere decir que se puede armar ahi a manera experimental.

R47 significa 0.47 uH donde esta la R va el punto decimal.
Saludos
Saludos,
Si estaba pensando en hacerlo como el que habían puesto más arriba, para transmitir MP3. Sobre la antena intente con una más grande, pero había más interferencia, al momento de escucharlo en el radio, entonces decidí dejar una de 25 cm (había intentado con una de aproximadamente 1 metro, que según un profesor era la antena ideal). Por dicha funciono en la proto, más adelante segúro si lo armo en una placa.
Interesante el dato, sobre la medida de las inductancias (no estoy segúro con el nombre).

Por cierto te contesto sobre el mensaje, ya que aún el sistema no me permite enviar MP´s.

La idea que tengo es usarlo con un radio, por ahí visto algunos circuitos receptores de radio, pero creo que ya no me da tiempo de conseguir los componentes, porqué este RTx es para un proyecto en la universidad. En arduino existe una librería llamada Tone, es con esta con la que pienso generar los tonos. Supongo que cuando hablas de micros, te refieres a PICS?
 
disculpen que tenga demasiadas dudas :/, pero tngo otro problema, cuando arme el circuito, algunas de las resistencias cambiaron, por ej: el de 15k se paso a 5k,el de 4.7k cerca del trimmer se paso a 1.80k, que sera lo que paso??, será necesario reemplazarlos por otros

y amm en donde va conectado el conector para bateria y el microfono???'

tambien con respecto a la antena en donde va conectado, les agradeceria mucho :)

fijate en el post #780 hay una pic que muestra donde va el positivo, el negativo ya estaba bien marcado y el microfono tambien, es el que dice MIC.
La antena va conectada a la bobina a 1 vuelta contando desde el lado del transistor raspa un poquito el alambre de la bobina y soldala alli, aunque si queres podes probar sin antena.
Lo de las resistensias y cambio de valores no te entiendo, segui el circuito que esta en la primera pagina del post, es el mismo que puse en el #780 ?:confused:?
Saludos
 
hola amigo me gustaria saber como modifico el transmisor de un coche a control remoto en donde le dibuje el diagrama solo del transmisor en donde por la parte qUE dice "entrada de datos"
es por donde entra la señal del IC TX-2B. lo que pasa ahora es que le introduje audio y transmite pero sale muy saturado a ful volumen y cuando le bajo el volumen noce escucha.
Lo que ahora quiero sabes es como puedo acoplar el audio o modificar la fecuencia que es de 27Mhz a 88-108Mhz solo reemplazando condenadores bueno si se puede y de paso qUE funcione a 5 Vol. o tenga que ber el receptor tambien. bueno aqui les dejo el diagrama y les agradesco de antemano su pronta respuesta
 

Adjuntos

  • transmisor de 27Mhz.png
    transmisor de 27Mhz.png
    10.7 KB · Visitas: 47
Última edición por un moderador:
Hola, a juzgar por los capacitores que tiene, para poder usarlo en la banda de 88 a 108 mhz deberías simplemente restarle algunas vueltas a la bobina del oscilador. De cualquier manera, el tercer armónico debería ser facilmente escuchable en cualquier receptor comercial.

El tipo de oscilador que propones personalmente me gusta más que el que trata este tema, aunque tiene menos potencia, suele ser más estable, más fácil de modular y en cierto modo más versatil.

Te adjunto un par de diagramas de como modular... resolveras como implementar o evitar el varicap en cada caso, pero si miras el circuito con la suficiente atención vas a notar que la parte del circuito tanque es como la de tu circuito.

VCO_oscillator2.jpg

Para mí, este es el mejor por su simplicidad y estabilidad. El que le sigue abajo está tratado en otro tema del foro.

bf900sch.gif
 
hola amigo me gustaria saber como modifico el transmisor de un coche a control remoto en donde le dibuje el diagrama solo del transmisor en donde por la parte qUE dice "entrada de datos"
es por donde entra la señal del IC TX-2B. lo que pasa ahora es que le introduje audio y transmite pero sale muy saturado a ful volumen y cuando le bajo el volumen noce escucha.
Lo que ahora quiero sabes es como puedo acoplar el audio o modificar la fecuencia que es de 27Mhz a 88-108Mhz solo reemplazando condenadores bueno si se puede y de paso qUE funcione a 5 Vol. o tenga que ber el receptor tambien. bueno aqui les dejo el diagrama y les agradesco de antemano su pronta respuesta

Fijate que debe haber un error en el circuito, la base esta en el aire con respecto a la tension, supongo que la resistencia de 10k va directo a la base desde el negativo.
igual, el transistor c1815 segun el datasheet es de 80 Mhz de frecuencia de corte, me parece un poco baja para 2 metros, de todas maneras cambiando la bobina tal vez funke. No se que pasara con los capacitores de acople, tal vez sean un poco grandes. y con respecto a la entrada tal vez podes probar con un capacitor de 47 nf en serie.
 
Atrás
Arriba