Transmisor de FM

Monte el circuito transmisor, pero no me funciona, cuando conecto la bobina se cae el voltaje de entrada, y no logro que transmita, intento sintonizarlo por el radio pero no logro escuchar nada, porfavor ayudenme, lo monte como decia en la revista pero no logro qUE funcione, agradezco sus comentarios
 
Última edición por un moderador:
Amigos, creo que el error de la mayoría está en los detalles básicos de polarización de los electrolíticos, la distribución de pines de los transistores y más aún en la única bobina del circuito. Dejemos la bobina para el final. Repasemos lo más básico... un condensador electrolítico indica su polaridad en la etiqueta... tiene un signo "-" grabado a un lado... si es nuevo esa pata será más corta además. El transistor 2n2222 tiene una distribución simple de pines: mirandolo de frente (mirando el lado plano, el que tiene la numeración) es COLECTOR - BASE - EMISOR. Por último la bobina debe tener 5mm de diámetro interno... no inventen cosas raras... pueden usar una mecha de taladro como forma para enrollarla, o un destonillador, o un clavo, cualquier cosa que tenga más o menos esa medida (que no es 100% crítica) y la cantidad de espiras será de entre 3 y 7 vueltas... hay que probar. Una vez verificadas estas cosas, quienes no tengan instrumental adecuado no sabrán por donde estan... incluso no sabran si el transmisor funciona, de modo que antes de dar vueltas por el receptor esperando que la transmisión aparezca magicamente, les recomiendo acariciar la bobina... debería escucharse eso cualquier parte del dial. Si esto no pasa, agreguen o quiten espiras, juntenlas o separenlas... una vez conseguido este efecto se podrá sintonizar a voluntad.

Solamente tienen que prestar atención. El circuito está bien como se propone y es un lindo proyecto para comenzar en el mundo de la rf
 
Monte el circuito transmisor, pero no me funciona, cuando conecto la bobina se cae el voltaje de entrada, y no logro que transmita, intento sintonizarlo por el radio pero no logro escuchar nada, porfavor ayudenme, lo monte como decia en la revista pero no logro qUE funcione, agradezco sus comentarios

Hola Jim, DJ-glen respondio algo muy interesante que tal vez te sirva, de todas maneras si podes postea una foto de tu transmisor... A lo que escribio DJ_Glen le agregaria que a veces se confunden las patas de los transistores y se colocan al reves, los 2n2222 tienen distinta configuracion segun sean plasticos o metalicos, mas arriba en este post lo he posteado.
Saludos
 
Hola amigos les subi unos transmisores y me gustaria qUE me dijeran cual es mejor en nitides de audio y sin ruido y en alcanse les agradesco de antemano sus opiniones y respuestas ;)
 

Adjuntos

  • transmisor-fm.gif
    transmisor-fm.gif
    5.8 KB · Visitas: 36
  • transmisorFm USB - copia.png
    transmisorFm USB - copia.png
    28.7 KB · Visitas: 35
  • transmisor.jpg
    transmisor.jpg
    16.3 KB · Visitas: 36
  • transmisor simple fm.JPG
    transmisor simple fm.JPG
    83.6 KB · Visitas: 41
  • TRANSMISOR PARA GUITARRA.JPG
    TRANSMISOR PARA GUITARRA.JPG
    28.6 KB · Visitas: 40
Última edición por un moderador:
Buenos días silascientific

En el primer Post, comentas que es un Transmisor de Dato, el Audio no son Datos es una señal Analógica :eek:

Si analízas ese circuito y lo comparas con los que publicas en el último Post, verás que la diferencia está en la forma de polarizar el Transistor oscilador.
En el circuito del Post #1 verás que en la Base del Transistor Oscilador hay una resistencia de 10K que va conectada a la entrada de Datos eso significa que la Base solo tendrá tensión cuando haya un "1" lógico en su entrada entonces el Transistor oscilará, cuando haya un "0" lógico la Base no tendrá tensión y el transistor no oscilará, esta forma de funcionar se denomina XON/XOFF y es la forma habitual de enviar Datos, si en lugar de introducir datos introduces una señal de Audio en el Receptor se oirá "algo" muy distorsionado.

Si comparas ese esquema con los últimos, verás que estos si tienen la Base de Transistor Oscilador conectada, por medio de una Resistencia, a Positivo y por medio de un Condensador electrolítico se introduce el Audio en la Base del Transistor Oscilador.
La señal de Audio hará que el Oscilador varíe su fecuencia, que será la FM Transmitida.
Esta variación de frecuencia se produce por el efecto "Varicap" entre la Base y el Colector del Transistor ya que la unión está polarizada en Inversa.

Cualquiera de los equemas que has publicado funcionará igual "de mal", pero si tengo que decantar por uno... :unsure: quizás el penúltimo (4º).

Ojo al segundo esquema, el valor de la Bobina está marcado como 1mH y esto, como es lógico es imposible para un Transmisor en 100Mhz, lo correcto es un valor de ~ 100nH.

Sal U2
 
Última edición:
en el video lo dice, es un bc338


Sip, asi es bc338 igual creo que hay algunas mejoras que se podrian hacer, si alguno le interesa en esta pagina explican algunos errores comunes de muchos circuitos
http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/SpyCircuits-1.html

lamento que este en ingles, voy a trabajar en la traduccion porque me parece mas que interesante.

el video me parecio una buena intro para saber "como" hacer, cuando uno no tiene ni idea

Saludos
 
Última edición:
En vez de un BC338 se puede usar un 2N2222 ?

Gracias

LucioBarbieri


Parts used:
BC338 transistors
10nf ceramic capacitor x 2
1uf capacitor x 1
10pf ceramic capacitor x 1
1 - 5p to 30p air trimmer
470R resistor
10K resistor
27K resistor


creo que con esos valores podes usar un 2222 un bc548 o un 3904 tambien se podria aumentar la resistencia de 27 k a 47 k y eliminar la resistencia de base a masa disminuyendo el capacitor de 0.01mf o 10nf a 1nf.
 
ya tengo el transmisor, lo estuve probando le cambie el condensador cermamico que era 222 pero me dijeron que ese no era, me dijeron con un condensador ceramico No. 10, y pues funciono al principio, por un ratito nada mas pero resulta que por moverle no se si el trimmer o las espiras de la bobina se descompuso, ahora cuando lo pruebo solo me hace un ruido en la radio por ejmemplo si muevo l antena se escucha en la radio el sonido de la antena pero no se oye nada cuando envio la voz por el micro ?? que pasaria ahi? que alguien me ayudara a resolver este problema



aQUi esta el trasmisor QUe hice

aQUi Esta El trimmer Qe le puse POR QUE no encontre trimmer que se venden, se lo saQe de una radio vieja :p
 

Adjuntos

  • IMG_1476.JPG
    IMG_1476.JPG
    103.8 KB · Visitas: 28
  • IMG_1481.JPG
    IMG_1481.JPG
    181.3 KB · Visitas: 30
Última edición por un moderador:
Buenos días jordancamey13

Por las explicaciones que das, te puede estar pasando cualquier cosa.
Por lo que se ve en la foto, con esa bobina no es posible sintonizar en la banda de FM, la bobina la tienes que hacer de 5 o 6 espiras.
Tienes que tener en cuenta que estás trabajando en RF y en una frecuencia cercana a los 100Mhz con ese tipo de montaje difícilmente lograrás que algo te funcione.
¿Que esquema estás utilizando?

Sal U2
 
Última edición:
ya tengo el transmisor, lo estuve probando le cambie el condensador cermamico que era 222 pero me dijeron que ese no era, me dijeron con un condensador ceramico No. 10, y pues funciono al principio, por un ratito nada mas pero resulta que por moverle no se si el trimmer o las espiras de la bobina se descompuso, ahora cuando lo pruebo solo me hace un ruido en la radio por ejmemplo si muevo l antena se escucha en la radio el sonido de la antena pero no se oye nada cuando envio la voz por el micro ?? que pasaria ahi? que alguien me ayudara a resolver este problema
no encontre trimmer que se venden, se lo saQe de una radio vieja :p

como dice miguelus, con esa bobina no vas a sintonizar nada entre 88-108, debe estar en los 50-60, tiene si mal no conte 9 vueltas.
Fijate por favor en el principio del post que dice como hacerla, son 6 vueltas sobre 6 mm (lapiz) separadas un diametro de alambre (mas o menos) si le das 5 vueltas en esa forma tambien te va a andar pero mas de 6 no.
los elementos los "desparramaste" mucho en la plaqueta, esta todo muy "separado" lo que hace que tengas conecciones "muy largas" lo que en VHF (frecuencias muy elevadas) es malo.
trata de poner todo mas cerca, sobre todo la parte de radiofrecuencia.

ahi te marque algunas cosas en tu dibujo, antes de mover los elementos saca la bobina y coloca una de 5 vueltas sobre una forma de 5 o 6mm (una mecha, lapiz, etc) y probalo, despues si lo queres mejorar corre los elementos.
Saludos, esperamos tus comentarios.
 

Adjuntos

  • IMG_1476.JPG
    IMG_1476.JPG
    113.3 KB · Visitas: 41
Atrás
Arriba