Transmisor de FM

hola amigos a decir berdad ese tx si funciona. yo en particular lo fabrique al metodo manhatan y si lo ise andar y se escuchaba a 600 metros ala rredonda use una bovina con 4 espiras 7mm nucleo aire y un trimer rrojo.,
 
hola amigos a decir berdad ese tx si funciona. yo en particular lo fabrique al metodo manhatan y si lo ise andar y se escuchaba a 600 metros ala rredonda use una bovina con 4 espiras 7mm nucleo aire y un trimer rrojo.,

El sistema manhatan mantiene conecciones cortas, plano de tierra, etc. cumple muchas reglas para fabricar circuitos de radiofrecuencia que comento Miguelus mas arriba.
La region de VHF es tramposa, se crean "capacidades y bobinas parasitas" que no las ves pero estan, de ahi que se produzcan misteriosos "anda-no anda", ahora si hay algun instrumento se pueden comprabar algunas cosas, DJ-Glenn nombro el frecuencimetro, tambien se puede usar el tester para saber si el circuito "consume" y "cuanto", tambien se puede usar una sonda de rf para ver si efectivamente oscila o no, etc.
 
Última edición:
Estamos muy redundantes... ya van 46 páginas de este tema y no queda mucho más por decir. Contrario a lo que dice Miguelus ("Si de verdad quieres algo que funcione medianamente bien, olvídate de estos trastos inútiles, recuerda que son EXPERIMENTALES, no pretendas que medio funcionen, solo conseguirás terminar odiando la electrónica."), hace un par de años me trajeron para reparar uno de los transmisores más caseros pero profesionales que vi hasta ahora. El transmisor en sí era precisamente un bichito de estos, en el sentido que el circuito tanque está en el colector del transistor oscilador y se modula desde la base. Tenía un segundo transistor sintonizado... bastante parecido a lo que posteó Faber235 en el mensaje #893 ... le seguía en otra placa aparte un 2n3866 y un MRF237, obteniendo cerca de 4w. El transmisor obviamente estaba sintetizado y enganchaba casi al instante. El codificador estéreo estaba muy elaborado también... en otro gabinete estaba la fuente de alimentación, también muy elaborada y un último amplificador basado en no recuerdo que transistor, entregando cerca de 40w. A lo que voy: insisto en que este tipo de montajes es una excelente puerta de entrada a la rf y a los transmisores para broadcasting en sí... obviamente, sin forma de controlar la deriva de frecuencia y sin potencia suficiente para llegar a una distancia razonable y sin filtraje es imposible de considerar como una opción seria, pero fijense en el equipo que les describí... no es algo diferente a lo que tratamos... así que ánimo que todo esto sirve y funciona... cualquier cosa revisen los mensajes anteriores, desde el primero, que seguro se encuentra el por qué de que no funcione lo montado.
 
Solo decir que son muy populares los microfonos inalambricos usados en espectaculos, tv, etc. y todos tienen un aparatito similar a este dentro. Tambien los timbres inalambricos que estan hoy dia a la venta tienen algo similar aunque en una frecuencia un poquito mas elevada, incluso la parte receptora tiene un regenerativo con un circuito similar a este, creo que el tema esta en aprehender como funciona la RF.
Aunque redundantes excelentes comentarios.
 
eso de fallar es relativo... depende del cuidado y dedicación puestos en el montaje. Los propuestos hasta ahora no fallan. Pero si no podes sacar andando esto olvidate de pasar a algo más serio como el PLL 1 vatio Veronica o el Transmisor FM, PLL (Redfield29) ver.2.0 o el Emisor de 80W de alta calidad para banda comercial, que estan pensados para un uso serio, un poco más allá del aprendizaje y que son aptos para funcionar eternamente sin correrse de frecuencia, con potencia suficiente, etc. Como decía en el mensaje #907 de este tema, un transmisor como el que trata este tema lo vi en un equipo de uso profesional. La única diferencia es que se le agregó un sintetizador para controlar la deriva en frecuencia y le pusieron etapas a la salida para aumentar su potencia.
 
amm por fin llego POR lo menos 30 mts de distancia, le quite el condensador de 22pF que estaba en paralelo con el trimer, en su lugar le puse uno 47pF asi funciono un poco aunQUe al sacar el radio afuera burla pero Estando en un cuarto no se escucha ruido
 
Última edición por un moderador:
amm por fin llego POR lo menos 30 mts de distancia, le quite el condensador de 22pF que estaba en paralelo con el trimer, en su lugar le puse uno 47pF asi funciono un poco aunQUe al sacar el radio afuera burla pero Estando en un cuarto no se escucha ruido

o sea que faltaba capacidad, sera que ahora quedo en la fundamental? deberia estar, con que antena lo probaste jordancamey??
 
hola a todos. saben yo e estado provando con este tx aber que probecho le puedo sacar y por lo consiguiente lo estoy calibrando porque ya me arrojo 15watts pero cuando le puse el frecuencimetro me di cuenta que estaba oxilando en 138mhz,. bien pinso que son las bobinas tanto del amplificador como del oxilador,. ¡que me aconsejan ustedes? cuando lo termine subire fotos,,.. saludos 73s para todos..
 
No tiene ninguna antena, funciona sin antena :D, pero si le pongo antena ya no se oye nada, por eso no le pongo; solo que al ponerle demasiado volumen digamos al reproductor hace ruido se escucha sí pero con ruido, lo que hago es bajarle el volumen para que no haga ruido, (no se cual sea ese problema pero lo demás esta OK) pues se escucha en 89.2 u 89.3 Mhz FM.
 
Última edición:
No tiene ninguna antena, funciona sin antena :D, pero si le pongo antena ya no se oye nada, por eso no le pongo; solo que al ponerle demasiado volumen digamos al reproductor hace ruido se escucha sí pero con ruido, lo que hago es bajarle el volumen para que no haga ruido, (no se cual sea ese problema pero lo demás esta OK) pues se escucha en 89.2 u 89.3 Mhz FM.

bueno, lo bueno es que funciona, el problema de la antena es que agrega elementos parasitos al circuito y lo saca de frecuencia. la antena conviene conectarla a 1 vuelta de la bobina contando desde la punta que va al positivo, podes soldarle un alambrecito a la plaqueta y conectarle alli la antena http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/images/1TrBugTappedCoil.gif

tambien podes poner un buffer y conectar a el la antena

http://www.talkingelectronics.com/projects/Spy Circuits/imagesP2/Page2-Cct2.gif

fijate en esta pagina http://www.talkingelectronics.com/te_interactive_index.html

Saludos
 
Gracias, ahora con respecto al volumen cuando le subo al reproductor hace ruido, solo bajándole se oye pero en la radio se oye muy poco volumen, que se podría hacer al respecto??

Se les agradeceria mucho :D
 
Última edición:
Gracias, ahora con respecto al volumen cuando le subo al reproductor hace ruido, solo bajándole se oye pero en la radio se oye muy poco volumen, que se podría hacer al respecto??

Se les agradeceria mucho :D

Es probable que todavia no este bien sintonizado, lo que pasa es que la banda de FM es angosta y al cambiar capacidad te vas para arriba o para abajo facilmente, y muchas veces sintonizas una armonica en la radio y por mas que ajustes el trimer la fundamental no aparece, (mas que en tu caso el trimer probablemente sea chico, no pasa nada solo hay que renegar un poco mas) yo te diria que pruebes abrir un poco la bobina e ir corriendo la sintonia de la radio, de a poco la vas corriendo para arriba. Es un buen ejercicio para aprender a sintonizar. al encontrarlo, recorres todo el dial de la radio buscandolo en otro punto. eso tanto abriendo la bobina como cerrandola.
Si vez que no pasa nada saca el capacitor que agregaste y agrega uno con un poco menos de capacidad y proba de nuevo.,,, a ver, yo probaria con el de 22pf y otro de 10pf (que serian 32pf) en paralelo. (la idea es ir probando para arriba y despues para abajo, si conoces alguien que tenga un frecuencimetro lo sabrias al instante)

Yo estoy armando uno con el capacitor fijo, el que postee mas arriba, el ultimafm, despues te cuento como fue.

Por lo general las armonicas salen con menos modulacion y cuando aumentas el audio saturan.
Saludos
 
Última edición:
Faber235, no dejes de comentar como te fue. Conseguí un receptor de tdt para la pc de esos que parecen un pendrive y bajo determinadas circunstancias puede funcionar para otras aplicaciones. Yo lo estoy usando como receptor SDR (Software Defined Radio). Una de las principales características (al menos que me interesan) es que se puede usar como analizador de espectro... muy elemental, pero analizador de espectro al fin. Así que se puede ver no solo la modulación, sino también los armónicos... se sorprenderían la cantidad de emisoras "serias" e "importantes" que tienen equipos de marcas super reconocidas, carisimos, que desparraman de todo por todos lados... y otros que usan equipos caseros y salen limpitos limpitos. Al parecer casi todos estos receptores de tv pueden usarse de esta manera. Creo que el asunto es muy reciente, pero vale la pena invertigarlo.
 
Faber235, no dejes de comentar como te fue. Conseguí un receptor de tdt para la pc de esos que parecen un pendrive y bajo determinadas circunstancias puede funcionar para otras aplicaciones. Yo lo estoy usando como receptor SDR (Software Defined Radio). Una de las principales características (al menos que me interesan) es que se puede usar como analizador de espectro... muy elemental, pero analizador de espectro al fin. Así que se puede ver no solo la modulación, sino también los armónicos... se sorprenderían la cantidad de emisoras "serias" e "importantes" que tienen equipos de marcas super reconocidas, carisimos, que desparraman de todo por todos lados... y otros que usan equipos caseros y salen limpitos limpitos. Al parecer casi todos estos receptores de tv pueden usarse de esta manera. Creo que el asunto es muy reciente, pero vale la pena invertigarlo.

Es interesantísimo. A ver si puedes explicar un poquito mas cómo has aplicado éste receptor de TDT para conseguir usarlo como analizador. El hecho de que las prestaciones sean básicas no le resta importancia, ya que solo con ésto se dá un paso en los acabados de los transmisores, muy dificil de superar hasta ahora.

Saludos.
 
Hola Tiago, si has visto los receptores sdr en hf (creo que en foro hay). Te adjunto una guía rápida de instalación y uso para el SDR-Sharp que es la única aplicación que pude hacer funcionar sin muchas vueltas. Como dije antes, no está ni cerca de las capacidades formales de un analizador, pero por lo menos nos permite ver sin muchas pretenciones nuestra portadora, desviación de frecuencia y armónicos... creo que son las cosas que más nos interesan (al menos a mí, ahora). Al parecer casi todos los receptores funcionan, pero sus capacidades dependeran del modelo... es decir, este que conseguí va desde 64 mhz hasta 1,7 ghz. Otros tienen un ancho de banda menor, otros manejan las bandas por porciones, etc. Hay mucha info en internet sobre estos aparatitos y este uso.
 

Adjuntos

  • SDRSharpQuickStart.pdf
    940.1 KB · Visitas: 49
Hola Tiago, si has visto los receptores sdr en hf (creo que en foro hay). Te adjunto una guía rápida de instalación y uso para el SDR-Sharp que es la única aplicación que pude hacer funcionar sin muchas vueltas. Como dije antes, no está ni cerca de las capacidades formales de un analizador, pero por lo menos nos permite ver sin muchas pretenciones nuestra portadora, desviación de frecuencia y armónicos... creo que son las cosas que más nos interesan (al menos a mí, ahora). Al parecer casi todos los receptores funcionan, pero sus capacidades dependeran del modelo... es decir, este que conseguí va desde 64 mhz hasta 1,7 ghz. Otros tienen un ancho de banda menor, otros manejan las bandas por porciones, etc. Hay mucha info en internet sobre estos aparatitos y este uso.

OK. Voy a ver que puedo hacer con una tarjetita mini PCI que tengo, que es un receptor de TDT. Si encuentro algún portatil al que se la pueda meter.
Y si no iré haciendo pruebas con las USB a ver cual se porta mejor.

Saludos.
 
Atrás
Arriba