Transmisor de FM

si no es mucha molestia, sera que se puede reemplazar la bateria de 9v por un adaptador DC,

Fogonazo te mando una idea para que uses un adaptador. el problema con los adaptadores es que a veces introducen ruidos de alterna, por eso te dice de colocar el electrolitico. fijate que los electroliticos tienen polaridad, ojo!

yo te recomiendo que te hagas una fuente con un regulador 317 que podes regular la salida desde 1v a 30v (dependiendo del trafo que pongas claro), tambien podes usar un regulador fijo como 7808 o 7812 pero el adaptador tiene que tener 4v mas que el que queres regular.
Si te interesa la fuente con el 317 dejame que te busco el circuito y lo publico.
Saludos
 
Hola a todos!! Este es mi primer post, todavia no recorri el resto del foro, luego reviso bien donde tendria que hacerlo.

Les comento, estoy a full con este proyecto del transmisor, hace un rato llegue de comprar todas las cosas y cuando las separe me di cuenta que la chica que me atendio (que por cierto no sabia donde estaba parada la pobre) me dio dos capacitores de .1 uF electroliticos en vez de ceramicos, y mi duda obviamente es, en que me influye en el funcionamiento del transmisor

En el circuito serian c4 y c8.. uno es el de prevencion por mal funcionamiento y el otro actua como filtro, respectivamente.

Y mi segunda y por el momento ultima duda seria que no consegui el trimmer de 5-60 pF.. sino que sonsegui uno de 5-50 pF.. en que me variara luego en el circuito esta diferencia?

Saludos!!! Ya nos iremos conociendo mas!.. Gacias de antemano por la ayuda ;)
 
Buenas tardes Esteban, en lo que te va a variar el trimmer es en el ajuste de frecuencia, pero también podes calibrarlo abriendo o apretando la bobina para sintonizarlo.
 
Si te interesa la fuente con el 317 dejame que te busco el circuito y lo publico.
Saludos

En la hoja técnica del LM317 tiene que haber un circuito sugerido.
O en la Wiki
O si no: Ejemplo

lm317-linear-power-supply-regulator-15v3v45v5v6v9v_15a.jpg
 
Holaa...Una pregunta soy nuevo en el tema este de la electrónica jaja :D como hago para saber si el circuito funciona??? como hago para estabacer una señal con el capacitor variable?? Yo hise el de NICOLAU
 
En la hoja técnica del LM317 tiene que haber un circuito sugerido.
O en la Wiki
O si no: Ejemplo

http://www.eleccircuit.com/wp-conte...power-supply-regulator-15v3v45v5v6v9v_15a.jpg

asherar, ese esta bien, solo que yo tenia por ahi uno con menos elementos, capacitores de .001mf en paralelo con los diodos rectificadores, con un potenciometro lineal en lugar de las resistencias fijas, y una impedancia a la salida para que cualquier radiofrecuencia perdida no vuelva a la fuente, pero no lo puedo encontrar, tengo dos fuentes armada y funcionan de 10.
 
Holaa...Una pregunta soy nuevo en el tema este de la electrónica jaja :D como hago para saber si el circuito funciona??? como hago para estabacer una señal con el capacitor variable?? Yo hise el de NICOLAU

podes medirle el consumo con un multimetro en la escala de 500 mA( acordate que para medir consume el miliamperimetro va en serie, no se bien cuanto consume pero estimo debe estar por los 100 o 150 mA, podes hacer una sonda de RF, con un led o conectada a un multimetro en la escala 10 volts dc (aca tenes una http://www.talkingelectronics.com/projects/Ultima/images/The-led-power-meter-circuit.gif es de este sitio http://www.talkingelectronics.com/projects/Ultima/Ultima.html) la sonda deberia iluminar el led si hay RF. Otro tema es sintonizarlo, porque puede ser que genere RF pero no este dentro de la banda de tu receptor. Saludos
 
Tengo dos preguntas:

1. Para la bobina y la antena se usan los 25 cm que dicen o solo lo que se gasta dandole las 6 vueltas ??? Porque a mi me salen muchas más vueltas que las 6 ...

2. Como es la terminación de la antena ??? Me refiero al lado que no va soldado a la bobina.
 
Tengo dos preguntas:

1. Para la bobina y la antena se usan los 25 cm que dicen o solo lo que se gasta dandole las 6 vueltas ??? Porque a mi me salen muchas más vueltas que las 6 ...

2. Como es la terminación de la antena ??? Me refiero al lado que no va soldado a la bobina.

hace la bobina de 6 vueltas dejate unos chicotes para soldar a la plaqueta y corta el sobrante, conta dos vueltas a partir de la coneccion al colector pela el alambre (si es esmaltado o forrado en plastico) y conecta alli la antena tratando de no hacer una coneccion muy gorda.
Saludos

cuando lo tengas postea una foto, si podes.
 
Vale, mi haré así.
Entonces dejo el otro lado del alambre de la antena así no más ???

si, la entena va conectada en una sola punta la otra va al aire, el circuito no es muy estable con un alambre de antena conectado a la bobina, al arrimarle la mano se va asalir de frecuencia, para probarlo podes dejar la antena sin conectar y despues hacer un buffer para que al conectar la antena no varie la frecuencia, sino tenes que tener un poco mas de cuidado.
Saludos
 
Hola!! seguro ya lo han preguntado!!! pero es que tiene tantos comentarios este material que me tardaría como 2 días en encontrar lo que deseo saber!!! He armado éste circuito y mi problema es que varia la frecuencia de transmisión Por ejemplo= de transmitir en 107.1, luego de 10 a 15 minutos se cambia a 106.7 y luego de unos minutos vuelve a la 107.1!!!! Hay alguna forma de estabilizar ésta frecuencia??? ah tengo la fuente bien filtrada y estabilizada!!!
 
Última edición por un moderador:
Hola, Construi el radio en protoboard y escucho el silbido que dicen en am como en 690 khz
ademas tambien lo escucho en fm (no estoy seguro de las frecuencias porque uso un receptor que saque de la basura y no le sirve el indicador ),pero estoy seguro que el silbido viene del radio porque cuando lo desconecto desaparece, ademas el de am se oye mas limpio que el de fm el de fm tiene como mas interferencias
acaso afecta mucho que deje las patas de las resistencias y electroliticos sin cortar y ,no use los valores
que recomienda para algunas resistencias(aunque no los cambie mucho)?
y si uso un radio mas moderno no escucho el silbido
 
Estibe estudiando un poco mas en circuito mi problema que se corría la frecuencia de transmisión pero ahora ya descubrí como no se corre la frecuencia el capacitor variable lo cambie por uno fijo y problema resuelto... ahora es muy estable, no se corre ni un poquito!!! :)
 
Hola eddabeza, eso que te pasa es una característica de los osciladores de este tipo... sin grandes modificaciones al transmisor podes estabilizar la frecuencia con otro circuito que se encargará de compara la frecuencia en que transmitis con la de un cristal de referencia y si no coinciden, se aplica una tensión que obliga a corregir la frecuencia del transmisor. Esto se llama PLL. En el foro hay unos cuantos. Esta es la forma "profesional" de poner en servicio un bichito de estos... ahora, si te fijas, es posible que al haber reemplazado el variable por un condensador fijo, parezca que está estable... pero creeme que si lo dejas (aunque le tome unos días) se va a correr de frecuencia.

Edwar09, no lo hagas en protoboard.
 
hola dj glenn. eso que tu acabas de mensionar es lo correcto yo ise este tx al modo manhathan y me funco aora actual mente lo ise en una pcb y le ise un pll sensillo y me funco esta conn 15 watts divino en sircuitillo ese.. en cuanto a la pcb yo la ise ami manera y que bien., si me sale a unos 17km porque la antena la tengo en un cerrito
 
amigo como hiciste el PLL? lo compraste o conceguiste de otro equipo?
o se puede hacer ? tienes algun esquematico?

hola dj glenn. eso que tu acabas de mensionar es lo correcto yo ise este tx al modo manhathan y me funco aora actual mente lo ise en una pcb y le ise un pll sensillo y me funco esta conn 15 watts divino en sircuitillo ese.. en cuanto a la pcb yo la ise ami manera y que bien., si me sale a unos 17km porque la antena la tengo en un cerrito
 
hoy en día es posible hacerlo con integrados específicos muy versátiles que dependeran de un µC para poder controlarlos, o bien podes caer con los clásicos sintetizadores mc145151 y mc145152, aunque estos no trabajan directamente en las frecuencias que se tratan en este tema, sino que dependen de un prescaler o alguna otra técnica como fi, o etapas dobladoras posteriores para poder obtener al final la frecuencia de trabajo estabilizada. Obviamente siempre podes complicarte un poco más la vida y hacer un divisor por un lado, el pll por el otro, el oscilador de referencia por el otro, etc... por lo general esas cosas funcionan sin mayores problemas, pero para los tiempos que corren, creo que esto solo vale para reforzar conocimientos, ya que no es ni tan práctico ni tan económico como lo que comenté al principio.
 
Atrás
Arriba