Transmisor de FM

haa me tiene loco este circuito, es la primera ves que lo intento armar, y lo primero en radiofonia y no puedo escuchar nada :/ nose como hacerle para escuchar algo.. pero nada, utilice el circuito que esta al principio, la bobina de alambre de 0,5mm con 4 vueltas (al principio tenia 6, despUES al no tener nada a 5 y despUES. a 4 ) el capacitor al principio era de 46pF y despUES lo cambie a uno de 8pF y movia la bobina y nada, me canse de mover el dial... alguna ayuda?

Gracias de antemano, me canse de leer acerca de esto y me defrauda mucho que no me salga :/
 
Última edición por un moderador:
Amigazo el transmisor funciona tal cual como está en la primera pagina de foro. yo lo suso todo los dias solo que para ajustar el cvariable hay que tener muchisima paciencia, y un poco mas.






haa me tiene loco este circuito, es la primera ves que lo intento armar, y lo primero en radiofonia y no puedo escuchar nada :/ nose como hacerle para escuchar algo.. pero nada, utilice el circuito que esta al principio, la bobina de alambre de 0,5mm con 4 vueltas (al principio tenia 6, desp al no tener nada a 5 y desp. a 4 ) el capacitor al principio era de 46pF y desp lo cambie a uno de 8pF y movia la bobina y nada, me canse de mover el dial... alguna ayuda?

Gracias de antemano, me canse de leer acerca de esto y me defrauda mucho que no me salga :/
 
bueno lo intentare una ves mas... algo que nunca me canso es de probar... me seria tan util un medidor de freciencias jajaj a ver que tan lejos estoy XD

Gracias...
 
armalo tal como sale en el primer post, y regula el c variable con mucho cuidado, un cuidado exagerado, y veras como fugazmente entra la señal en sintonia, yo puedo pasar hasta 10 minutos buscando la freecuencia esacta antes de ponerme a transmititr
 
alguien que sepa mas que diga como poder determinar en que frecuencia estaria transmitiendo entonces, por que deberia estarlo ahciendo pero en la practica como ya te habras dado cuenta, y como a mi tambien me pasó alguna vez, jamas pielle donde estaba saliendo la señal, es mas, podrias estar transmitiendo por debajo de los 80 mhz y por sobre los 108, si fuera asi, no podrias sintonizarlo con la radio comun,(comercial)



es que no encontre un cap variable... puse uno fijo y trato de mover las espiras y desp buscar en el dial... esta mal ?
 
Bocagonza dime como esta construida tu bobina, por mientras te paso un dato si realizas una bobina con 6 vueltas sobre un diametro de 8 mm y lo realizas con alambre de 1mm de espesor esta bobina tendrá una inductancia de aproximadamente 236 nH y para que tu TX transmita en los 98 Mhz debes colocar un capacitor de 11 pF, si colocas uno de 10 pF transmitirá en los 103.6 Mhz aproximadamente espero te sirva como dato ojo con el tema RF hay muchas cosas a tener en cuenta ya que todo influye, saludos y suerte con el proyecto.
PD: si pueden descarguen el mini ring core calculator esta en el foro.
 
hola gabriel, gracias por el dato... la bobina tiene 4 vueltas de alambre de 0,5mm con un cap de 8.3pF y cambio la.distancia de las esperias y busco en el dial de la radio a ver si la.engancho....

pd:la bobina la hice con un.lapiz... no le medi el diametro....
 
Bocanazo según los datos del soft y estimo que un lapiz tiene 5 mm tu bobina anda cerca de los 93 nH para hacerla resonar en los 98 Mhz necesitas un capacitor de 28 pF, para los 88 Mhz 35 pf y para los 107 Mhz 23 pF lo que si las espiras de tu bobina deben estar bien juntas para hacer las pruebas, espero te de resultado, descarga el soft que te comente te va a ser muy util el compañero crimson dejo un tutorial del mismo para su uso saludos
 
Bocanazo según los datos del soft y estimo que un lapiz tiene 5 mm tu bobina anda cerca de los 93 nH para hacerla resonar en los 98 Mhz necesitas un capacitor de 28 pF, para los 88 Mhz 35 pf y para los 107 Mhz 23 pF lo que si las espiras de tu bobina deben estar bien juntas para hacer las pruebas, espero te de resultado, descarga el soft que te comente te va a ser muy util el compañero crimson dejo un tutorial del mismo para su uso saludos

estaba pensando en decirle que su cambio habia sido muy brusco, paso de 46 pf a 8 pf, con tu comentario tiene algo con que experimentar.

Bocanazo, yo te diria que pongas un capacitor de los valores que te dice Gabriel y despues si no logras sintonizarla vayas bajando y subiendo la capacidad pero "de a poco" 2 o 3 pf maximo. mira que la ventana es chica y te vas de la banda rapidamente. De todas maneras estimo que los valores de Gabriel77sur estan en lo correcto. No desesperes, no es facil, y mas si es la primera vez.
 
si es verdad... estoy sacando capacitores por todos lados porque lo de la tienda de electronica me sacaron corriendo de comprar siempre varias cositas y gastar 20pesos y los hago perder todo un dia :LOL: :cry: ... pero bue... :rolleyes: ya vere y con paciencia lo sollucionare...

Muchas gracias
 
si es verdad... estoy sacando capacitores por todos lados porque lo de la tienda de electronica me sacaron corriendo de comprar siempre varias cositas y gastar 20pesos y los hago perder todo un dia :LOL: :cry: ... pero bue... :rolleyes: ya vere y con paciencia lo sollucionare...

Muchas gracias

yo muchas veces los volvi locos pero claro, lo del cliente tiene la razon, no se donde quedo.
fijate que en plaquetas de equipos viejos podes conseguir muchas cosas. Conta como te fue.
 
Buenas, he hecho este transmisor y me trabaja muy bien. Ahora el problema que tengo es con el micrófono el cual no se que le pasa, si no lo mantengo derecho y tocándolo se pierde la señal, que puede ser?
 
buenas.. creo que he conseguido unos pequeños avances que me dan una esperanza... consegui un cap variable blanco de un estereo viejo, lo remplazo y le dejo la bobina de 0.5mm con 4 espiras... pongo la radio al maximo volumen en la mayor frecuencia de la radio y cuando pongo musica no se escucha nada, pero al tocarlo con un destornillador de metal la radio hace un "pop" pero musica nada... lo estoy variando con un escarbadientes con forma plana... pero no escucho nada... algun cosejito ? :D

bocagonza

pd: http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Codigos-colores-condensadores-variables.php

en esta pagina dice que el cap que tengo es de 2 a 10 pf... estoy muy arriba no ? si le pongo un cap de 22pf en paralelo servira ?
 
bocagonza pd: [url dijo:
http://www.electronicafacil.net/tutoriales/Codigos-colores-condensadores-variables.php[/url]

en esta pagina dice que el cap que tengo es de 2 a 10 pf... estoy muy arriba no ? si le pongo un cap de 22pf en paralelo servira ?

me imagino que ya lo habras probado pero el poner un capacitor fijo en paralelo con el variable es una buena idea y con los datos que te dieron mas arriba creo que vas a estar en la banda.
fijate que segun gabriel para 107 necesitas 23pf y para 88mhz 35 pf.

con 22pf en paralelo te quedaria un cap de 24pf a 32pf (segun los datos que pasaste vos).
a ver que pasa! El unico problema es que en esa pagina que mencionas dice al costado del valor N200 mientras que en los otros dice NP0 eso quiere decir que varia la capacidad con la temperatura, ese es un problema para los circuitos sintonizados. de cualquier manera probalo y si vez que entra en la banda tendras una idea del valor del capacitor a poner.



Buenas, he hecho este transmisor y me trabaja muy bien. Ahora el problema que tengo es con el micrófono el cual no se que le pasa, si no lo mantengo derecho y tocándolo se pierde la señal, que puede ser?

ese es un efecto de la mano que agrega capacidad y te lo cambia de frecuencia. es un poco dificil de corregir, sobre todo en este tipo de equipitos tan chicos. lo que podes hacer es ponerlo en un envase qeu te impida tocar el mic, no se me ocurre otra solucion, fijate si antes en el foro no contestaron algo igual.
 
Última edición:
alguien que sepa mas que diga como poder determinar en que frecuencia estaria transmitiendo entonces, por que deberia estarlo ahciendo pero en la practica como ya te habras dado cuenta, y como a mi tambien me pasó alguna vez, jamas pielle donde estaba saliendo la señal, es mas, podrias estar transmitiendo por debajo de los 80 mhz y por sobre los 108, si fuera asi, no podrias sintonizarlo con la radio comun,(comercial)

:apreton:hola amigo. te quiero comentar que yo tengo ese transmisorcito trabajando con 5watt , dandoles mas potencia se mejora le estabilidad, la bobina tiene 4 t y tiene un capacitor de 22pf y funciona bien, bueno hace unos meses hice el mismo y le saque 30w pero le hice un pll sencillo y si que engancha bien..,
 
Última edición por un moderador:
hola muchachos, conseguí todos los componentes tal cual los pide el diagrama.

ya arme el pcb, pero quiero ver si puse bien la alimentación aquí abajo pongo unos link del pcb:

https://www.dropbox.com/s/9fuambrevpa7orq/PCB%20Wizard%20-%20Professional%20Edition%20-%20%5BUntitled%20%5D_2013-06-20_19-52-21.png

https://www.dropbox.com/s/zfh6bsyj50mdu7a/Livewire%20-%20Professional%20Edition%20-%20%5Bfm%20maxi.png

no alcanzo a ver como es el pcb pero si seguiste el circuito que pasaste esta bien, recorda que el positivo va al variable y las resistencias de 4.7k, o sea la parte de arriba de tu esquema.
 
Tambien una variante interesante a su circuito seria muchachos, en vez de usar el clasico sistema LC para variar la frecuencia del oscilador, con el condensador variable y la bobinita, se podria reemplazar con un Diodo Varicap, y un potenciometro para variar la frecuencia con una tension, como trabajan los PLL.Para mi es mucho mejor y mas estable, que el circuito lc..
Hay circuitos que andan muy lindo y son muy sencillos, con un solo transistor inclusive!! ej. BF199
Aqui les dejo un esquematico muy sencillo, y que anda de maravillas, una vez nesesitaba asegurarme e que el Oscilador de un PLL andaba correctamente porque no lo podia hacer enganchar, asi que me arme este circuito con un puñado de componentes en una placa de prueba, y se la adose al PLL, desabilite momentaneamente el oscilador original, y lo reemplaze por este, y ho mi sorpresa engancho a la perfeccion, fue ahi qUE me di cuenta que el drama estaba en el oscilador y no en el sintetizador la falla, bueno la cuestion es que este circuito es muy sencillo y anda muy pero muy bien, se los recomiendo para armar, la bobinita es de 3 vueltitas, alambre 1 mm y la pueden hacer sobre una mechita del 6
y cuando quieran cambiar la frecuencia , le dan al potenciometro y listo, al cambiar la tension en el Diodo de capasidad variable, ( varicap o varactor) se logra el cambio de frecuencia


saludos
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba