Transmisor de FM

Este vco funciona de mil maravillas. El trimer de 40pf paralelo a la bobina es necesario, pero con el potenciómetro de 100k se puede recorrer perfectamente toda la banda de fm... si se juega un poco con la bobina y el capacitor, el potenciómetro nos permitirá el rango de 88 a 108 en sus extremos... yo lo logré jeje. El detalle más importante que debo rescatar es su estabilidad. Al encenderlo no hay deriva y luego de unos días sólo se había corrido algunos khz.

El audio es muy bueno, aunque muy plano, así que habría que trabajar en los componentes asociados. por lo que al obtener 100% de modulación parece que suena más bajo que las demás emisoras. La potencia de salida tampoco es la gran cosa... digamos que no me fue posible amplificarlo, o que si lo logré no fue suficiente para obtener lectura. Así como está, su alcance fue de unos 50 metros.

Este lo armé hace algunos años y al día de hoy sigue siendo mi primera opción al considerar construir un transmisor.



Aclaremos entonces que esto del varicap no es otra cosa que una alternativa algo más rebuscada al trimer... idealmente para controlarlo con un sintetizador... o si es con un potenciómetro, lo más interesante sería poner una rueda lo más grande posible, para tener el mayor control sobre el resultado final.
 
Última edición:
El audio es muy bueno, aunque muy plano, así que habría que trabajar en los componentes asociados. por lo que al obtener 100% de modulación parece que suena más bajo que las demás emisoras. ...

Eso me pasa a mi con todos los transmisores que he montado. Supongo que las emisoras comerciales disponen de equipos de proceso de audio que cuestan un riñón, y excitadores que cuestan el otro riñón, por lo que la intensidad y profundidad del audio que emiten es superlativamente notoria a la de cualquier equipo casero, por bien diseñado y montado que esté.

Saludos.
 
Última edición:
Equipos transmissores de FM professionales possuen circuitos mui elaborados con uso de PLL (malha cerriada) de alta performace , pré-distocionadores de audio que anulan las non lineariedad de diodos varicap enpleados en los moduladores , re-alimentaciones adecuadas a manter o mas possible fiel la lineariedad de respuesta en frequencia tanto no que se trata en amplitud y principalmiente la fase del audio que obrigatoriamiente tiene que sener banda ancha en caso de sinales MPX ( estereo multiplex) .
Por iso el alto precio de equipos alta-gama tipo : Harris , Collins , BE ( broadcasting eletronics) ,Rohde Schwatz etc...etc...
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Equipos transmissores de FM professionales possuen circuitos mui elaborados con uso de PLL (malha cerriada) de alta performace , pré-distocionadores de audio que anulan las non lineariedad de diodos varicap enpleados en los moduladores , re-alimentaciones adecuadas a manter o mas possible fiel la lineariedad de respuesta en frequencia tanto no que se trata en amplitud y principalmiente la fase del audio que obrigatoriamiente tiene que sener banda ancha en caso de sinales MPX ( estereo multiplex) .
Por iso el alto precio de equipos alta-gama tipo : Harris , Collins , BE ( broadcasting eletronics) ,Rohde Schwatz etc...etc...
Att.
Daniel Lopes.

Esas marcas son palabra mayor, jeje,,, me imagino el equipo tecnico que esta detras de cada nuevo TX!!
 
Actualmiente los excitadores FM y AM stereo hacen largo uso de la tecnologia DSP ( digital signal processing) o sea generaciõn y processamiento digital de senales analogicos , asi la modulaciõn es generada digitalmiente , filtrada para se excluir el clock ( banda basica ) y despues es mixada con un oscilador locar para se obtener la frequencia final de VHF y amplificada para sener transmitida en el aire (eter).
Att.
Daniel Lopes.


Hola!! seguro ya lo han preguntado!!! pero es que tiene tantos comentarios este material que me tardaría como 2 días en encontrar lo que deseo saber!!! He armado éste circuito y mi problema es que varia la frecuencia de transmisión Por ejemplo= de transmitir en 107.1, luego de 10 a 15 minutos se cambia a 106.7 y luego de unos minutos vuelve a la 107.1!!!! Hay alguna forma de estabilizar ésta frecuencia??? ah tengo la fuente bien filtrada y estabilizada!!!

? Quieres estabilidad ? adicione un PLL e listo .

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos
 
Última edición por un moderador:
Buenas, lo primero disculpad si mi pregunta esta respondida pero encontre este post antes de ayer y solo me ha dado tiempo a leer hasta la pagina 32. Vivo lejos de donde se venden los componentes y un amigo se ha ofrecido a traermelos mañana, por eso no he terminado de leer el post.

La cuestion es que voy a hacer el transmisor de la primera pagina y buscando informacion sobre como sacarle algo mas de potencia encontre que este señor recomienda reemplazar el Q2 por un 2n2369 o en su defecto un 2n918 y me gustaria saber vuestras opiniones.

Nuevamente disculpad si mi pregunta esta respondida pero no recuerdo que nombraran ese transistor en particular.

Otra cosa, en uno de los comentarios recomiendan meter una pequeña ferrita dentro de la bobina, pues si alguien tiene un monitor estropeado que sepa que dentro hay unas ferritas que son perfectas en diametro y longitud para ello, por si alguien quisiera ponersela. En mi caso he utilizado 6 espiras de alambre esmaltado de 1mm sobre dicha ferrita con una longitud de la bobina de 10mm tal y como han recomendado mas atras para luego sacar el cable de la antena de la segunda espira.

Muchas gracias. 73´s
 
Buenas tardes ea8cxv

Planteas un deseo de aumentar "algo" la potencia a un transmisor para tener más alcance.
La cuestión es ¿Cuánto es ese algo?

Hay que partir de una premisa básica, en RF, si queremos que un Transmisor tenga el doble de alcance tendremos que aumentar la potencia cuatro veces (Ley del cuadrado inverso).

Esto significa que si con 1Vatio alcanzamos un Kilómetro y queremos alcanzar dos Kilómetros nuestro Transmisor tendrá tener 4Vatios de potencia.

El hecho de cambiar de Transistor, en principio, no significa que podamos obtener más potencia. Todos los Transistores de potencia de RF suelen tener la misma ganancia, dependiendo del modelo, entre 8 y 12 dB´s.

Hay que tener en cuenta la ganancia del Transistor y la potencia máxima que puede dar y, por supuesto, la potencia con la que le excitamos.

Por regla general, la mejor forma de aumentar potencia es añadir otro paso amplificador.

También hay tener en cuenta la legislación particular de cada país ya que suele ser habitual que no este permitido transmitir con equipos basados en Osciladores que no posean algún método de control de la estabilidad en la frecuencia p.e. un PLL.

Sal U2
 
Hola a Todos, !Saludos cordiales!, devemos recordar que quando duplicado la distancia entre el posto trasmissor y el posto receptor la pierda en lo sinal recebido es de -6DB eso en lo espacio livre de obstaculos molestos que causen "sonbra" o sea la potencia recebida en la antena receptora si queda 4 vezez ,y asi por adiante entonses si quadruplicamos la distancia entre los postos lo sinal recebido es de -12DB o sea una queda de 15,8 vezes en el sinal recebido por la antena receptora.
! Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas tardes ea8cxv

Planteas un deseo de aumentar "algo" la potencia a un transmisor para tener más alcance.
La cuestión es ¿Cuánto es ese algo?

Gracias miguelus por la respuesta. Me conformaria con algo mas que los 10mtrs que segun he leido han conseguido con los 2n2222 y segun pude ver el 2n2369 da el doble potencia, 1w, frente al 2n2222 que da 0.5w. La verdad que me he ido a lo facil y en lugar de consultar los datasheet con los que me hago un lio me he basado en datos comerciales y de ahi he sacado esa diferencia de potencia. Disculpad sino se puede poner enlaces.

http://componentesonline.es/es/transistores/611-2n2369.html
http://componentesonline.es/es/transistores/612-transistor-p2n2222.html

Mi problema es el que comente en mi anterior post, la lejania con la tienda de componentes y la oportunidad de que mañana un amigo me haga el gran favor de comprarmelos.

También hay tener en cuenta la legislación particular de cada país ya que suele ser habitual que no este permitido transmitir con equipos basados en Osciladores que no posean algún método de control de la estabilidad en la frecuencia p.e. un PLL.

En España esta completamente prohibido el uso del espectro radioelectrico sin consentimiento de telecomunicaciones y para ello has de cumplir unos requisitos exagerados tanto en presupuesto como en equipamiento. Mi intencion no es otra que la de cacharrear un poco pero sin hacer daño alguno.

Otra cosa, lei tambien lo de apantallar la bobina y el trimmer, en mi caso le estoy haciendo una jaula de faraday con alambra muy fino. Que os parece?

Muchas gracias nuevamente, 73´s.
 
Última edición:
Sin conocimiento alguno y dando palos de ciego, ¿es factible esta modificacion? creo que se llama darlington. No os riais mucho de mi...
 

Adjuntos

  • Fig373.gif
    Fig373.gif
    2.9 KB · Visitas: 22
como puedo hacer no encuentro los condensadores de 2.7 pf ceramico puedo ocupar de poliester o eletronicos o aluna otra alternativa y otra cosa en el fm no hay una señal vacia o libre en todas se escucha algo como le hago
 
Busca uno de 5.4 o lo mas cercano posible y seguro que algo vacio tiene que haber, por muy pequeño que sea pero si no lo hubiera... poco o nada puedes hacer creo.
 
Buenas a toda la gente del foro, molesto a arivamp con una preguntita....en el caso del tx que posteaste en la pag 49, como conecto en el el mic???
Gracias por la respuesta, es un placer leer siempre esteforodondetantose aprende!!!!
 
con encuentro un condensador variable como le hago porque he ido a muchos lugares de electrónica famosos en mi país y de repuestos y ahorita solo tengo uno de menor cantidad que encontré en un radio vieja pero es de 2-20 pf y hay otros en otra radios viejas pero son distintos alos que salen ahi son de dos bandas fm y am
 
el mio quedo con el desarrollo original del diseño. los unicos cambios son que no use capacitores de 2.7 pF, use de 3.3 pF, la bobina use alambre de baja tension calibre 18 sin recubrimiento, y le pegue dos antenas una de radio y un alambre de 25 cm del mismo que use para la bobina. con las dos sintonizo claramente la señal solo que mi radio de transmision es de 20 m cuadrados. no pude subir las imagenes pero les comparto como lo hice
 
Buenas a toda la gente de este maravilloso foro, mi nombre es rodrigo y he de insistir con alguna preguntilla, que espero no sea mal tomada...resulta que hacia rato que anduve buscando un transmisor de fm para realizar y despues de mucho leer mas que nada en este foro, me decidi a hacer el destacado que motiva este post, ya que no tengo experiencia en la electronica (la mecanica aeronautica es lo mio), pero choque con un inconveniente, y es que en la ciudad donde vivo, no logro conseguir ningun trimmer!!! asi que lo arme con un capacitor de 22p y trate de sintonizarlo modificando la bobina....me llevo tiempo, pero finalmente lo logre y me entusiasme bastante....por eso me gustaria si alguien puede ilustrarme sobre como reemplazar dicho trimmer por un potenciometro y varicap, para evitar esa tarea taaaan tediosa.
He visto otros post y inclusive una entrada en el blog de asterion que lo explica, pero debo reconocer que no logro comprender como aplicarlo a este circuito en particular...
Sera que alguno puede darme una mano desinteresada???
Aunque asi no sea, los felicito a los que postean aqui, realmente su conocimiento asusta jajajajaja
saludos desde la pampa humeda!
 
Atrás
Arriba