Transmisor de FM

qué es más recomendable? bobinas impresas o en alambre?
Las bobinas inpressas tienem la vantagen sobre las de alambre de seren mui rijas o sea no hay desplazamiento mecanico portanto su valor es mui fixo , asi la frequencia de oscilaciõn es mas estable.
Att.
Daniel Lopes.
 
gracias a todos POR su ayuda es la primera ves que armo un circuito tengo conocimientos bastantes basicos pero me fueron de bastante utilidad . en la foto les muestro lo que llegue asta el dia de hoy mañana tendre qUE ir a comprar los dos condensadores ceramicos de 2.7 pf que me faltan instalar junto a la bobina y le cuento como me fue saludos desde argentina!

Hola Lautta, no veo el capacitor variable, que le pusiste? el que va en paralelo con la bobina.
 
Hola......
El Trimmer que compre tiene 3 pines.
El pin del medio no se usa?

trimmer.png


ah y este es el texto original del Transmisor FM :cool:

https://www.dropbox.com/s/ahah9g8ie7rtui8/Transmisor%20de%20FM%20en%20miniatura.pdf
 
Última edición:
Hola caro Dedalus ese trimmer arriba lo pin central ( con la pinta rojo) es conectado en lo colector del transistor oscilador y los otros dos pinos son conectados en la alimentación (+B).
!Fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 
Buen día. Me llamo Daniel, para un trabajo final de una asignatura estoy montando el circuito principal de este post, primero lo monté en una protoboard y por obvias razones no funcionó correctamente... Quiero montarlo en una baquelita, pero quiero usar una entrada de audio reemplazando el micrófono electret, según leí para hacer esto había que quitar R1... Tengo básicamente 4 preguntas:

1) ¿El montaje que dejé adjunto a este mensaje sería válido a la hora de armar el circuito? Lo digo porque la verdad no tengo certeza de que ese montaje sea funcional o lo interpreté mal... Además no estoy seguro si funcionará ya que lo que hice fue poner una entrada de audio, para poder conectar el celular o algún dispositivo por medio de un cable uno a uno.

2) El cable que tengo de la entrada de audio tiene dos cables (de color rojo y azul) ¿En el circuito afectaría la polaridad de dicho elemento?

3) ¿En qué parte del circuito se conecta la pila de 9V?... No encontré dónde la verdad, escuché que se podría interpretar como positivo y negativo los nodos de arriba y abajo respectivamente. Pero no estoy seguro.

4) El trimmer que estoy usando va de 12 a 70 pF ¿Afectará mucho este cambio en comparación con el de 5 a 60 pF?

Perdón por las molestias, y muchas gracias por su atención :cool:
 

Adjuntos

  • SUBIR YA.png
    SUBIR YA.png
    278.3 KB · Visitas: 54
Última edición:
Buenos días.

Tal como lo has planteado tienen que funcionar.

La Batería se conecta como has planteado, el Positivo en la línea superior y el Negativo en la inferior (guíate por la polaridad de C8)

El valor del trimer no afectará prácticamente nada.

La entrada de audio es como lo planteas pero sería conveniente que pusieras un trimer para poder ajustar el nivel de audio. Ten en cuenta que la linea inferior del circuito es la masa, ahí tendrás que conectar la malla del cable de audio.

Por la sencillez del circuito no esperes muchas prestaciones, ten en cuenta que es un "Juguete"
pero te abrirá las puertas a circuitos más complejos.

Sal U2
 
Última edición:
Buen día. Me llamo Daniel, para un trabajo final de una asignatura :cool:

Ademas de las recomendaciones de Miguelus fijate en el esquema que posteo aquí, donde iba la resistencia que sacaste no va nada, no puentees el positivo a la entrada. Lo tache con negro para indicar que no hay coneccion allí.

Te recomiendo que lo sintonices con un electret en audio, y buscar el silbido de acoplamiento acustico con una radio cerca.

Saludos
 

Adjuntos

  • SUBIR YA.png
    SUBIR YA.png
    251.7 KB · Visitas: 42
Última edición:
Gracias a ambos miguelus y faber235... Ya estoy empezando a armarlo gracias a sus indicaciones. Por lo que tachó faber235, rehice el esquema como lo tengo en la imagen adjunta a este mensaje (no sé si estará del todo correcto, lo único que hice fue cortocircuitar R1 por lo que quité ese pequeño lazo). De igual forma les dejo el diseño en PCB con el PCB Wizard por si alguien quiere trabajarlo... Aunque lo mencioné antes... Gracias a todos por sus comentarios.
 

Adjuntos

  • Captura.jpg
    Captura.jpg
    57.7 KB · Visitas: 73
  • CIRCUITO2.pdf
    7.1 KB · Visitas: 27
Gracias a ambos miguelus y faber235... Ya estoy empezando a armarlo gracias a sus indicaciones. Por lo que tachó faber235, rehice el esquema como lo tengo en la imagen adjunta a este mensaje (no sé si estará del todo correcto, lo único que hice fue cortocircuitar R1 por lo que quité ese pequeño lazo). De igual forma les dejo el diseño en PCB con el PCB Wizard por si alguien quiere trabajarlo... Aunque lo mencioné antes... Gracias a todos por sus comentarios.

A la bobina le pusiste como dato 1H y estimo que la que va debe andar por 1 uH (micro-henrio)
Te diria que lo corrijas solo para que si alguno lo ve y lo quiere hacer tenga problemas, salvo eso el esquema esta joya.
 
Buenas tardes,
Quiero hacer este montaje pero qUE trabaje a frecuencias de 27Mhz, usando el mismo trimmer, cual seria la modificacion que tendria que hacerle a la bobina?
Gracias de antemano
 
Última edición por un moderador:
Hola caro Falastiny, la bobina tiene que tener mas espiras quízaz 7 o 8 espiras ande , pero hay que esperimentar , haora recordese que ese transmissor anda en FM (frequencia modulada) y en 27Mhz (banda ciudadana) la modulación mas enpleada es AM (amplitud modulada) o SSB (banda lateral unica).
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel Lopes.
 
Para 27MHz y 70 pF sería
27M1.GIF
y la bobina estimada sería (diámetro 1/4 de pulgada):
27M2.GIF

Recuerden este post:

w.forosdeelectronica.com/f22/hacer-bobinas-mini-ring-cc-42430/

Saludos C
 
Buenos días.

Para que puedas utilizar ese Oscilador en La Banda Ciudadana (27Mhz), aparte de lo que te han indicado en Post anteriores, tendras que quitar C6 y C7, en su lugar poner un Condensador de ≈ 22pF.

Ten en cuenta que en la FM comercial se emplea FM con una desviación de ±75Khz (FMW) en 27Mhz se utiliza una desviación de ± 5Khz (FMN).

El parámetro que define el nivel de desviación, en ese tipo de circuito, es el nivel de la señal de audio.

Asegúrate que en tu país se permite este tipo de modulación.

Sal U2
 
En realidad esa bobina deve andar en decenas de nH para resonar con lo trimmer en las frequencias entre 88 hasta 108Mhz.
Att.
Daniel Lopes.

Hola Daniel, segun esta pagina (todo esta en google, jeje, estoy vago para el calculo)
http://chemandy.com/calculators/tank-resonance-calculator.htm

me da 74-180 Mhz con el variable de 12-70 y una bobina de 65 microhenries, si mal no lo hice.

De todas maneras en post anteriores se discutio ampliamente ya :)

Saludos Attos!
Fabian
 
Atrás
Arriba