Transmisor de TV Avanzado Pablin. (Ramsey).

La cosa como que es seria, eh...

Bueno, pero queremos saberlo, porque según usted estamos equivocados ¿pero en que?

Andrxx,
buenos dias,

estoy sintonizando en canal 3, la frecuencia de video seria 61.25 mhz y la de audio 65.75 mhz para Argentina de acuerdo a esta tabla: http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:F..._Corea_del_Sur

es el canal donde mejor sintonia logro, hoy pruebo con la R de 75 ohms y la antena de TV de vhf/uhf,

gracias y saludos.

Ahora, sobre el audio ¿has conseguido modular audio o solo oyes ruido blanco?
 
Expliquemos pues...

me pregunto que función cumple Q6.

Fíjense: DJ_Glenn pregunta, qué función cumple Q6.

Aquí es cuando no se da cuenta que Q5 y Q6 están unidos en paralelo: Base con Base, Emisor con Emisor y Colector con Colector. Por lo tanto, este par de TRs forman un conjunto único. Cumplen con la misma función.



Sospecho que se trata de un amplificador de RF.

Aquí tú le respondes con una sospecha.

Desde luego que tu aseveración es cierta.

Verán: Q4 es el oscilador que cubre la banda de TV y el par Q5, Q6 constituye el amplificador de "potencia" o salida de RF para dicha banda.

La señal de video debe ser modulada en amplitud (AM) y esto se logra mediante los TRs Q2 (preamplificador) y Q1 amplificador de audio modulador. Este último modifica la tensión de colectores del par Q5, Q6 siguiendo las ondas producidas por el generador de video y de sincronismo.

Q3 es el oscilador de 4,5 MHz que es modulado en frecuencia y es para agregar el sonido. Esta frecuencia modulada es inyectada a la base de Q2 y, amplificada por Q1, mezclada con la señal de video, también modula la portadora de RF.
 
Última edición:
Expliquemos pues...



Fíjense: DJ_Glenn pregunta, qué función cumple Q6.

Aquí es cuando no se da cuenta que Q5 y Q6 están unidos en paralelo: Base con Base, Emisor con Emisor y Colector con Colector. Por lo tanto, este par de TRs forman un conjunto único. Cumplen con la misma función.





Aquí tú le respondes con una sospecha.

Desde luego que tu aseveración es cierta.

Verán: Q4 es el oscilador que cubre la banda de TV y el par Q5, Q6 constituye el amplificador de "potencia" o salida de RF para dicha banda.

La señal de video debe ser modulada en amplitud (AM) y esto se logra mediante los TRs Q2 (preamplificador) y Q1 amplificador de audio modulador. Este último modifica la tensión de colectores del par Q5, Q6 siguiendo las ondas producidas por el generador de video y de sincronismo.

Q3 es el oscilador de 4,5 MHz que es modulado en frecuencia y es para agregar el sonido. Esta frecuencia modulada es inyectada a la base de Q2 y, amplificada por Q1, mezclada con la señal de video, también modula la portadora de RF.

Gracias por tu información, desde luego, una explicación muy buena. :aplauso:

De hecho, yo pensaba eso pero como no estaba seguro al 100 % no quise "darmelas de listo".
 
Es cierto, no miré bien esa parte... viendolo de nuevo tiene razón mcrven. Estan en paralelo... colector con colector, base con base y emisor con emisor y R11 polariza las bases de los dos transistores.

Qué dicen de agregar un sintetizador al oscilador, agregando un varicap en serie con c7?
 
Andrxx,
gracias por responder,

si coloco la R de 75 ohms en la antena no se ve nada, asi que quedo afuera,
con la antena de TV de vhf/uhf la imagen la transmite bastante bien, ese reemplazo de entrada de video que hiciste es genial, se ve con muy buena calidad,

ya reemplace T1 por un sif de esos de tornillo negro, en la parte de abajo se le veia un componente, seria capacitor supongo, el otro sif no tenia nada abajo,

transmite ruido nada mas, si pongo el capacitor de 220 pf afuera entre los pines del extremo del secundario del sif no se escucha nada de audio, asi que ese capacitor lo descarte (solo lo probaba para experimentar si mejoraba algo), seria el mismo valor que trae el sif en teoria adentro,

con este sif escucho mas fuerte el audio, pero por ahora solo es ruido, no es ruido blanco, es un "grrrrrrrrrrrrr",

medi los dos sif con el tester y estan bien los primarios y secundarios,

que capacitor le agregarias, de que valor ?, esta oscilando mal por lo que escucho,


no se me ocurre nada, gracias desde ya por el aporte, saludos.
 
Andrxx,
gracias por responder,

si coloco la R de 75 ohms en la antena no se ve nada, ...

ya reemplace T1 por un sif de esos de tornillo negro, en la parte de abajo se le veia un componente, seria capacitor supongo, el otro sif no tenia nada abajo,

transmite ruido nada mas, si pongo el capacitor de 220 pf afuera entre los pines del extremo del secundario del sif no se escucha nada de audio, asi que ese capacitor lo descarte (solo lo probaba para experimentar si mejoraba algo), seria el mismo valor que trae el sif en teoria adentro,

con este sif escucho mas fuerte el audio, pero por ahora solo es ruido, no es ruido blanco, es un "grrrrrrrrrrrrr",

medi los dos sif con el tester y estan bien los primarios y secundarios,

que capacitor le agregarias, de que valor ?, esta oscilando mal por lo que escucho,


no se me ocurre nada, gracias desde ya por el aporte, saludos.

Si lees un poco mi explicación para andrxx y para DJ_Glenn en el punto que se refiere a Q3, te darás cuenta que se trata de un Oscilador. Este debe estar oscilando exactamente a 4,5000... MHz (Sistema NTSC. No recuerdo si para PAL y/o SECAM sea igual).

Así tan duro y crudo cómo te lo afirmo: 4,5000... MHz. Esto se debe comprobar con un frecuencímetro tomando la lectura en base de Q2 o, mejor aún en colector de Q2.

El SIF debe ser para esa frecuencia. Deberías obtenerlo como remplazo de los viejos TVs.

Cuando agregas el capacitor al SIF, lo que resulta es un desplazamiento de su punto de sintonía: a mayor capacidad más baja la frecuencia. Cuando le pongas el frecuencímetro, haz la prueba de agregar el capacitor y verás.

Si el oscilador de intercarrier (4,5 MHz) no está en esa frecuencia exacta, el discriminador del receptor (TV) no podrá sintonizar el canal de audio.

Espero haber sido claro. Saludos:

P.D.: Se me olvidaba lo de la R de 75Ω (Imagino que la estás colocando en vez de la antena).

Si colocas esa R en la salida de antena, estarás cargando el TX con lo que conocemos cómo Antena Fantasma. Toda la potencia del TX será disipada por ella y casi ninguna señal será irradiada. Cuando colocas la antena, la potencia del TX es conducida a la antena y, por ende, será irradiada.

Como es un transmisor de poca potencia no se le colocó un tanque de sintonía a las salida, aún ciando sí se debería colocar.

Otro punto muy importante: La antena debería sintonizarse exactamente para la frecuencia de transmisión elegida.
 
Última edición:
Mcrven, buenos dias,
gracias por responder,


la R de 75 ohms se la colocaba junto con la antena de TV de vhf/uhf, y no trasmitia nada.

Removi la R de 75 ohms, y utilizando solo la antena de TV todo bien, transmitia y tenia buena calidad de imagen,
trasmito en canal 3, que es donde mejor se ve,


el SIF es (o eso me dijeron) de 4,5 mhz puesto que me lo vendieron en una casa de radiofrecuencia,
o sea, al ver mi circuito me dijeron que era ese sif sin lugar a dudas (ayer lo reemplace por este ultimo que me vendieron: es uno con un tornillo negro) similar al de la figura 7 de esta pagina: http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota55.htm


el tema es que no tengo un frecuencimetro para medir,


lo unico que trasmite de audio es un "grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr",

si muevo el tornillo de T1 se escucha "mas" o "menos" intenso ese ruido, pero nunca escucho audio,

probe moviendo el tornillo de T1, mientras movia el tornillo de L4, y si bien iba logrando ajustes de imagen nunca escuche "sonido" sino ruido,

voy a revisar bien mi circuito por si no hay un error en algun conexionado,

puedo decir que cuando medi T1 con un capacimetro en las escalas de 200 y de 2000 picos nunca me dio capacitancia: o sea, el capacitor interno entre los extremos del secundario del sif esta ausente al parecer,

en ese caso, podria poner un capacitor afuera ?, de que valor recomendas ?, puse de 220pf y ahi se iba el audio (no se escuchaba nada),


gracias a todos por responder desde ya,
saludos.
 
Última edición:
Mcrven, buenos dias,
gracias por responder,


la R de 75 ohms se la colocaba junto con la antena de TV de vhf/uhf, y no trasmitia nada.

Removi la R de 75 ohms, y utilizando solo la antena de TV todo bien, transmitia y tenia buena calidad de imagen,
trasmito en canal 3, que es donde mejor se ve,


el SIF es (o eso me dijeron) de 4,5 mhz puesto que me lo vendieron en una casa de radiofrecuencia,
o sea, al ver mi circuito me dijeron que era ese sif sin lugar a dudas (ayer lo reemplace por este ultimo que me vendieron: es uno con un tornillo negro) similar al de la figura 7 de esta pagina: http://www.clubse.com.ar/diego/notas/2/nota55.htm


el tema es que no tengo un frecuencimetro para medir,


lo unico que trasmite de audio es un "grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr",

si muevo el tornillo de T1 se escucha "mas" o "menos" intenso ese ruido, pero nunca escucho audio,

probe moviendo el tornillo de T1, mientras movia el tornillo de L4, y si bien iba logrando ajustes de imagen nunca escuche "sonido" sino ruido,

voy a revisar bien mi circuito por si no hay un error en algun conexionado,

puedo decir que cuando medi T1 con un capacimetro en las escalas de 200 y de 2000 picos nunca me dio capacitancia: o sea, el capacitor interno entre los extremos del secundario del sif esta ausente al parecer,

en ese caso, podria poner un capacitor afuera ?, de que valor recomendas ?, puse de 220pf y ahi se iba el audio (no se escuchaba nada),


gracias a todos por responder desde ya,
saludos.

Voy a darte un consejo, pon en paralelo con el SIF un condensador variable de 0 a 60 pF o más. Luego, ajusta hasta que oigas un soplo o silencio. El primario del SIF junto con el condensador que debería de llevar conforman un circuito LC que debe de resonar (como muy bien te ha dicho mcrven) a 4,5 Mhz que es la frecuencia de audio que teneis alli (en España es de 5,5 Mhz) A ver si hay suerte.
 
Andrxx, gracias por responder,
hoy hago la prueba, el primario del sif es del lado de 2 patitas y el secundario el de 3 patitas ?

ya que segun el esquema el dibujo del capacitor lo tiene del lado de 3 patitas,

pongo el capacitor del lado de 3 patitas ? (lado de Q3 segun esquema),

gracias por responder, saludos.
 
Andrxx, gracias por responder,
hoy hago la prueba, el primario del sif es del lado de 2 patitas y el secundario el de 3 patitas ?

ya que segun el esquema el dibujo del capacitor lo tiene del lado de 3 patitas,

pongo el capacitor del lado de 3 patitas ? (lado de Q3 segun esquema),

gracias por responder, saludos.

Ponlo en el lado de las tres patitas ya que en esa zona es donde está el circuito modulador de interportadora de audio y donde las espiras del SIF y el condensador variable que vas a poner tienen que conformar un circuito oscilador capaz de oscilar a 4,5 Mhz. Así lo hice yo.
 

Para saber si el SIF tiene capacitor, con mucho cuidad separa la tapa metálica y mira en el interior. Si no tuviese, experimenta cómo te indica en el texto del link que pusiste arriba.

En el mismo link - que te sugiero leas detenidamente de cabo a rabo - te dan detalles para los ajustes.

Te sugiero encarecidamente que revises la esquina inferior derecha del circuito y tomes en cuenta que, allí muestran un circuito de sintonía tipo PI, el cual no se muestra en el diagrama de nuestro hilo.

Saludos:
 
Para saber si el SIF tiene capacitor, con mucho cuidad separa la tapa metálica y mira en el interior. Si no tuviese, experimenta cómo te indica en el texto del link que pusiste arriba.

En el mismo link - que te sugiero leas detenidamente de cabo a rabo - te dan detalles para los ajustes.

Te sugiero encarecidamente que revises la esquina inferior derecha del circuito y tomes en cuenta que, allí muestran un circuito de sintonía tipo PI, el cual no se muestra en el diagrama de nuestro hilo.

Saludos:

El circuito pi de sintonía hace más mal que bien. Yo monté ese circuito colocando el filtro pi y la emisión era inestable, perdió potencia y la calidad de imagen era mínima. Al suprimirlo mejoró todo.
 
El circuito pi de sintonía hace más mal que bien. Yo monté ese circuito colocando el filtro pi y la emisión era inestable, perdió potencia y la calidad de imagen era mínima. Al suprimirlo mejoró todo.

Te recuerdo que, si no lo sintonizas adecuadamente, de nada sirve.

Con un medidor de campo sintonizado a la frecuencia del canal, debe accionarse sobre la bobina de salida (Separar o juntar las espiras) hasta obtener la mayor deflexión posible de la aguja.

Nota: "Hay otras técnicas de sintonía".
 
Andrxx, buenos dias,

probe agregando un trimmer de 4 a 45 pf, y fui agregando en paralelo un capacitor de 27 pf, ahi la imagen mejoraba, le agregue otro cap de 27 pf en paralelo y ya la imagen salia muy bien, pero el audio no,

consulta: cuando sintonizo con L4 lo dejo quieto en el momento que tengo imagen y algo de ruido, decime por favor si esta bien asi,
luego movia el trimmer, y tambien movia el tornillo de T1, pero solo ruido, nunca audio,

tengo otra horma con ferrita variable (como el de la foto que puse antes),
podria armar yo el T1 bobinando sobre esta horma que tiene 6 mm de diametro,
que tipo de alambre y cuantas vueltas necesitaria para el primario y para el secundario ?

sospecho que el SIF que tengo de tornillo negro es de 455 khz y no de 4,5 mhz,
o es de otra frecuencia pero no de 4,5 mhz
ya que lo vi muy lejos de resonar y que desaparezca el ruido,
vi este link: http://hem.passagen.se/communication/ifcan.html


existe un código de colores (segun color del tornillo) para determinar al frecuencia del SIF ?


por ultimo, vi el capacitor en la parte de abajo del SIF que estoy utilizando, si se lo remuevo y utilizo solo un capacitor externo ?


gracias desde ya por la ayuda, saludos.
 
Última edición:
Hola nparede.

Te cuento, yo, ante la imposibilidad de poder encontrar un buen SIF me vi obligado a construirlo yo mismo, seguí las instrucciones de aquí: http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/video/tvtx/index.htm

Código:
El transformador T1 esta formado en su primario por 7 vueltas de alambre mientras que su secundario está compuesto por 18 vueltas.

yo utilicé para bobinar el transformador de FI el hilo sacado de devanar el primario de un trafo 230 ~ 12 V (era hilo muy muy muy finito, casi igual que el hilo de bobinar los motores de juguete), luego, en paralelo al primario (el de tres pines) puse el condensador variable de 0 ~ 60 pF. Para hacer la toma intermedia y sacar el pin intermedio del primario del SIF saque una toma a las 9 vueltas y luego seguí bobinando.

nparede, una pregunta ¿dónde has colocado el trimmer? ¿Has hecho lo que yo te he dicho?
 
Atrás
Arriba